Hace 4 años | Por RTZ a eldiario.es
Publicado hace 4 años por RTZ a eldiario.es

"El cambio se notaba y los típicos comentarios de 'qué mariquita' se evitaban un poco más después de los talleres", indica Noelia, que salió del armario durante una de estas charlas. En aquella época, los voluntarios impartían formación genérica sobre "intolerancia, homofobia, racismo, un poco de todo" en 1º y 2º de la ESO. "Los profesores de religión, que se negaban a que nos dieran información sobre temas LGTBI y de educación sexual, tenían mucha influencia".

Comentarios

d

#8 En realidad tuve una infancia relativamente normal. Yo no me metía con nadie. Nosotros no recibíamos talleres de ese tipo.
Lo que si estudiamos es filosofía que me parece una herramienta esperma para amueblar la cabeza y enseñarte a pensar. Es algo completamente indispensable para desarrollar el pensamiento crítico.

D

#14 No estudiarías tanta filosofía cuando sales con semejantes falacias.

d

#34 ¿Me podrías señalar mi falacia?

d

#10 No se si me estoy explicando bien. No estoy criticando que haya algún taller de este tipo. Lo que critico es que sea específico de un grupo.
Me parece bien que haya una especie de educación para la ciudadanía. Aunque creo que antes filosofía hacia esta función y además de ser políticamente más neutra ayudaba a desarrollar el pensamiento crítico.

Lo que me parece criticable es que los talleres se orienten a un grupo concreto, porque eso genera el problema que he expuesto en #2. ¿Porqué se atiende a la problemática específica de un grupo concreto y no a la de otro? ¿Acaso los hijos de inmigrantes marroquís no tienen una problemática específica que les haga necesitar un taller dirigido a sus necesidades?

#3 #8

Noctuar

#17 Cuando hay un prejuicio sobre un grupo concreto entonces es necesario plantear un enfoque específico sobre ese prejuicio. Por ejemplo, la homosexualidad ha sido tradicionalmente condenada y perseguida por diversas religiones, sociedades y ordenamientos jurídicos. Por tanto, es razonable que se afronte ese problema de manera específica; explicando que el odio contra la homosexualidad y contra los homosexuales no es aceptable ni justificado.

d

#28 ¿Y que parámetros técnicos y objetivos son los que indican que existe un prejuicio contra un grupo concreto?
Vivimos en uno de los países más gay friendy del mundo con las leyes más avanzadas en derechos LGTBI. ¿Que hace que sean necesarios talleres específicos para este colectivo y no para el colectivo de inmigrantes marroquís?
¿Cuáles son los indicadores objetivos que miden esto?

Noctuar

#29 Los indicadores objetivos son las leyes, las tradiciones, las costumbres, las creencias, la historia, y todos aquellos fenómenos sociales que puedan comprobarse. Es un hecho demostrado que existe un prejuicio específico contra la homosexualidad. Puedes utilizar el español y escribir que somos un país que ha progresado en la aceptación social de la homosexualidad; se entiende mejor que usar términos en inglés que no vienen a cuento. Para continuar en ese sentido es necesario que exista una educación al respecto que impida una regresión como desean VOX y gran parte de la derecha. Por cierto, se escribe marroquíes, no "marroquís".

d

#32 Las tradiciones, leyes, costumbres, historia... no son indicadores objetivos. No son medidores, ni cuantificables ni comparables. Son subjetivos.
Si hubiera indicadores objetivos no estaríamos terminéis está conversación. Tu me enseñarías los indicadores de la comunidad LGTBI yo el del colectivo marroquí, veíamos qué número es objetivamente mayor y punto.

Noctuar

#35 Las tradiciones, las leyes, las costumbres, la historia,... son indicadores objetivos. Son hechos medibles y cuantificables y comparables. No son subjetivos sino objetivos. Tenemos esta especie de conservación porque parece que tienes algún problema ideológico o personal acerca de la concienciación sobre los prejuicios contra personas LGTB, y no por otro motivo.

d

#37 ¿Me podrías decir cual es la fuente oficial y donde puedo consultar esos indicadores y su variación en el tiempo? ¿Cual fue el indicador del año año pasado? ¿73,28 en tasa de no discriminación a colectivos LGTBI o 64,33? ¿Y cual fue ese mismo indicador para el colectivo marroquí?

porque parece que tienes algún problema ideológico o personal acerca de la concienciación sobre los prejuicios contra personas LGTBI
Vamos a jugar a las falacias. Estas favoreciendo al colectivo LGTBI en comparación con el colectivo marroquí, parece que tienes algún tipo de problema ideológico o personal acerca de la concienciación sobre los prejuicios contra personas marroquíes.

Noctuar

#38 Aquí tienes algunas fuentes oficiales:
http://caribeafirmativo.lgbt/2017/05/31/onu-revela-informe-violencia-personas-lgbt/
http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/violenciapersonaslgbti.pdf
http://www.felgtb.org/temas/eventos-y-formacion/noticias/i/15100/560/felgtb-y-su-observatorio-redes-contra-el-odio-presentan-su-informe-sobre-delitos-de-odio-e-incidentes-discriminatorios-a
Haciendo ese tipo de preguntas sólo demuestras que desconoces el tema sobre el que pretendes hablar o que simplemente estás troleando.

Yo no estoy favoreciendo a nada en contra de nadie. Eres tú el que comete la falacia de considerar que una iniciativa específica sobre el tema LGTB supone despreciar a otros problemas específicos. Si crees que existe una discriminación o prejuicio contra ese supuesto colectivo marroquí entonces presenta tus datos a quien corresponda.

j

#9 Que enseñen que no se debe despreciar, insultar, agredir ni acosar a alguien por ser homosexual o transexual no esta mal, el problema es la gente que da esos talleres son juez y parte y a provechan para hablar de su libro, lo mismo pasa con las charlas feministas que tenemos que sufrir en los cursos de formacion de mi comunidad autonoma.

Penetrator

Los profesores de religión, que se negaban a que nos dieran información sobre temas LGTBI y de educación sexual

Y por esto precisamente es por lo que hay que expulsar a TODAS las putas religiones de las escuelas. Que no os vengan con milongas de que es parte de nuestra cultura, que si la historia de las religiones y otras mierdas: son adoctrinamiento puro y duro. Un cáncer a extirpar, un lastre para el avance de la sociedad, y un peligro para nuestros jóvenes.

j

#19 Totalmente de acuerdo, ademas estaras de acuerdo en tambien extirpar cualquier adoctrinamiento ideologico/politico, y fomentar materias de pensamiento critico como la filosofia.

Penetrator

#25 Por supuesto.

Mateila

#2 Siempre los ha habido.

d

#3 ¿Talleres específicos y particulares para cada grupo concreto?
No, nunca los ha habido.
Básicamente porque es imposible, hay tantos grupos identitarios como tú imaginación pueda crear. Si se atendiera a las especificidades de cada uno habría que aumentar las horas y no daría ni tiempo a las matemáticas.

Mateila

#4 Cómo que talleres para cada grupo concreto. No propongas tonterías.

Hace sólo más de 25 años que yo en EGB ya trabajaba en el colegio sobre los temas de convivencia que tú comentas en un colegio de monjas, poco sospechoso de ser moderno. Esta talleres siempre los ha habido.

d

#11 ¿Y tenías talleres específicos para LGTBI separados de los talleres para evitar el bullying?

Mateila

#13 ¿En 1990? No me hagas reír. ¿Pretendes que sigamos como hace 30 años?

d

#16 O sea que en vez de tener "talleres" en los que se hable de que debemos de tratar a las personas con respeto (Asignatura de Etica o Filosofía) debemos tener talleres en los que se explique que debemos de tratar a las personas LGTBI con respeto.

Supongo que luego necesitaremos otro taller para explicar que debemos de tratar a las personas marroquíes con respeto.
Luego necesitaremos otro taller para decir que debemos de tratar a las personas de etnia gitana con respeto. Luego necesitaremos otro taller para decir que debemos de tratar a las personas musulmanas con respeto.
Luego necesitaremos otro taller para decir que debemos de tratar a las personas ateas con respeto.
Luego necesitaremos otro taller para decir que debemos de tratar a las personas religiosas con respeto.
Luego necesitaremos otro taller para decir que debemos de tratar a las personas con misnusvalías con respeto.
.
.
.
Luego necesitaremos otro taller para decir que debemos de tratar a las personas Insertese aquí infinitos grupos y subgrupos identitarios con respeto.

P

Parece que hay gente aquí que no sabe como funciona un instituto, en un instituto hay horas de tutoría, en esas horas se trabajan los problemas que surgen durante la semana. Si hace falta un taller de lo que sea se pide a la coordinación del centro y se montan talleres de todo tipo. Por supuesto que son los tutores los que deciden que taller hace falta.

S

#49 han repetido tantas veces que nadie les puede cuestionar que acaba siendo un mantra.

ElPerroDeLosCinco

#2 La diferencia es que la discriminación hacia los gays la sigue haciendo mucha gente después de adulto, cuando ya no se meten con los gafosos y los gordos. Porque hasta ahora nadie decía a los niños y jóvenes a ninguna edad que eso estuviera mal.

d

#20 ¿Y con los inmigrantes? ¿No sigue habiendo xenofobia una vez nos hacemos mayores? ¿Quien determina que grupo es merecedor de un taller específico y cuál no? ¿En base a que criterios?
A mí nunca me dieron talleres antixenofobia y nadie me dijo de manera específica que meterme con una persona por su color de piel estuviera mal.
Lo que me enseñaron es a tratar con respeto a las personas. A tratar a la gente como me gustaría que me trataran a mi.

E

Y entonces talleres de gordofobia? De feofobia? De tontofobia? Puedes hacer tantas cosas.
A la escuela se va a estudiar, y no a ser adoctrinados en la ideología progre victimista de turno

Ratoncolorao

#18 Para la tontofobia se creó precisamente la escuela, así en general. Pero leyéndote parece que sin mucho resultado...

x

Pero ¿hay algún problema en saber quién está dando esos cursos y cobrando por ellos? El contenido me da igual, yo lo que quiero es saber si el que los da está capacitado.

Ratoncolorao

La verdadera derrota:

D

Yo votaria por acabar con la educación tal y como la conocemos y tener las horas lectivas en talleres de Reiki,de tecnicas homeopaticas,de LGTBI,de violencia machista,de lenguaje inclusivo,de estadística de desigualdad,etc.. así dejara de ser la juventud carne de FP.

j

#2 Se deberia tener un asignatura, como la "etica" de egb, en la cual se diesen las normas de convivenvia y respeto, indpendiente de sexo, raza o condicion.
Pero es casi imposible poner de acuerdo a los sectores sociales y politicos implicados, porque cada uno la quiere usar para hablar de su libro.

d

#21 Ahí le has dado. El problema es que la educación es una herramienta política muy potente. Ni la izquierda ni la derecha están dispuestas a renunciar a usarla ,tanto unos como otros se empeñan en usarla con fines ideológicos.

Lo que hacen unos deshacen los otros y por eso llevamos un montón de reformas educativas cada vez que cambiamos de color. No se quiere llegar a un gran pacto de estado en este tema y cada vez las posturas son más sectarias.

kumo

Lo que tiene que hacer es dar clases de educación sexual y dejarse de estupideces. Tanto taller, tanta sigla y tanta mandanga sólo porque es la moda.

Azucena1980

Esos talleres están creando niños blandengues sobreprotegidos que no saben enfrentarse a la vida como hombres de verdad.

¿Cómo vamos a recuperar Gibraltar con esa actitud?

d

#1 Espero que también se hagan talleres específicos para evitar que los niños se metan con los gordos. Ahora mismo no tienen un taller propio y suelen ser víctimas de bullying.
También debemos hacer talleres específicos para evitar el acoso a los niños con gafas, a los niños con aparato, a los niños delgados, a los niños torpes, a los niños feos, a los niños tontos...

Liet_Kynes

#2 Todos esos problemas se pueden englobar en un taller de bullyng y educando en el respeto. La orientación sexual es algo muy diferente a todo lo que mencionas y más difícil de entender para los chavales por los prejuicios que tiene la sociedad sobre ello. Por eso requiere talleres especiales

d

#40 Eso está basado en un sesgo ideológico. No existe evidencia alguna que las especificidades de las agresiones a personas LGTBI sean diferentes a las agresiones por motivos xenófobos por poner un ejemplo.

¿Cuáles son esas especificidades que nos llevarían a segregar las discriminaciones por orientación sexual de cualquier otra discriminación?

Liet_Kynes

#41 Te lo he dicho: los prejuicios y estereotipos que se tienen sobre la sexualidad. Solo conociendo cómo ven y sienten la sexualidad esas personas se les puede respetar

d

#44 Si, me lo has dicho. Pero es que eso no tiene ninguna base. A las personas hay que respetarlas no por si orientación sexual o por su color de piel sino porque son personas. Todas ellas con la misma dignidad.

Te parafraseo: Solo conociendo como ven y sienten las personas de color se les puede respetar.

Aquí puedes poner cualquier grupo identitario con la misma razón que tú pones exclusivamente a LGTBI.

Liet_Kynes

#45 Prácticamente nadie tiene ya prejuicios sobre los negros y por eso no es equiparable. La mayoría vemos a las personas de cualquier raza como iguales y no vemos que tengan nada especial ni diferente por ello. Con los transexuales no ocurre eso. Hay un desconocimiento muy profundo de su sexualidad y eso provoca rechazo y confusiones. Que sí, que hay que respetar a todo el mundo, pero si una característica en concreto de ciertas personas genera rechazo se tiene que trabajar esa característica. No creo que sea tan difícil de entender

d

#47 Tu experiencia personal sobre lo que la gente tiene o no prejuicios es subjetiva y no se basa en ningún hecho cuantificable o demostrable. Si haces una excepción con los transexuales y no la haces con los marroquíes o los gays deberás basarte en algo científico, demostrable, medible.

Si a ti te educan en que debes de respetar a todos y tratas a todo el mundo con respeto no te vas a encontrar a un transexual y empezar a insultarlo, menospreciarlo o tratarlo mal. No es difícil de entender.

D

La que montan por pedir informes de quien da charlas en nuestras escuelas. Se ve que el victimismo les ha dado resultado y lo quieren aprovechar para hacer lo que les de la gana

e

#5 Hacer lo que les de la gana = educar en la igualdad para evitar el acoso. Se os ve el plumero.

D

#12 ¿ Y que problema hay en revisar el temario si es tan bueno ?

thorpedo

#5 troll detected

pues yo con tantas siglas impartitira talleres de scrabble, ir contra la crueldad de un niño es ir contra natura lol

D

Vaia, vaia, la escoria ultra criticando que se hagan cursillos antibuying por cuestión de sexo, subseres homofobos.