Hace 4 años | Por --507437-- a eldiario.es
Publicado hace 4 años por --507437-- a eldiario.es

Las redes sociales han querido hacerse eco de este intento de olvido digital para que todo el mundo conozca el nombre de Antonio Luis Baena Tocón, por lo que el intento del hijo de Baena por eliminarlo de las búsquedas ha acabado generando el llamado efecto Streisand: un fenómeno que se produce cuando un intento de censura acaba por conseguir el efecto contrario y la información en cuestión es ampliamente difundida.

Comentarios

D

#5 Joder, vaya miserable ! Lo de las asignaturas es lo mismo que el sonrisitas desgraciado de Casado !

robustiano

#5 Unos cuantos vivas a España y a tomar Fanta; no me hubiera fiado mucho de las primeras promociones universitarias franquistas...

Olarcos

Participó activamente en la condena a muerte de uno de los mejores poetas que han existido nunca en español ¿Y quiere que lo olvidemos? Mis cojones!

Joya

Antonio Luis Baena Tocón asesino!!!

ﻞαʋιҽɾαẞ

No.

Maelstrom

Explico el desarrollo de los acontecimientos para que se vea la infantil actitud de los que muchas veces intentan provocar ese efecto Streissand: resulta que el hijo de una persona de la que nadie salvo un erudito ignoto conocía de su existencia, pide que, en virtud de la irrelevancia de tal persona (un simple alférez que luego sería un secretario funcionario del régimen como lo pudo ser tu anónimo padre o abuelo) en los acontecimientos que precipitaron la muerte de Miguel Hernández, pide, repito, que su nombre no sea publicado en la web de la UA, un derecho que le asiste (el pedirlo, como mínimo). A partir de ahí, un individuo o individuos con ganas de protagonismo que tampoco conocían la vida y obras de ese señor, por querer tocar los cojones (en realidad por intentar levantar velos sobre enemigos, por insignificantes que sean, pero así se creen sentir héroes), difunden los datos que el erudito ignoto asimismo publicó.

¿Pero qué consiguen? ¿Qué aportan? ¿Quién conocía a Baena y por qué se le debería conocer más allá de la infantil venganza ideológica de los que creen que en ese personaje se encontraba un pilar fundamental del régimen y no un mero funcionario? Ni siquiera lo conocían ellos, cosa natural, ya que es como conocer que el padre de alguno de estos elementos hubiera sido el tonto del pueblo y eso es algo que toda España haya de saber. Por no tener no tenía ni página de wikipedia; no lo tenía ni el juez firmante, vistos los momentos en los que se editó la entrada en la wiki y la de los personajes relacionados.

asbostrusbo

#23 pero ahora ya sí la tiene. Página en la wiki. Si era un mindundi, mejor estate callado y habría seguido siendolo...
Y lo de erudito ignoto me ha gustado. Es que los historiadores deben ser famosos? Pues si al erudito ignoto le pareció relevante es por qué lo era.

daphoene

#23 Aportan historia, la historia la hacemos todos día a día, Franco no mató a Miguel Hernández, lo hicieron estos señores, que se ganaron la vida de esta manera. Ellos estaban seguros de lo que hacían, pensaban - y muchos aún lo piensan - que era lo que tenían que hacer, y que era su destino histórico. Su nieto no le hace ningún favor, porque él no es quién para borrarle de la historia, para bien, o para mal. Como este hombre anónimo - nadie es anónimo, todos somos alguien - hubo muchos, este tuvo la mala suerte de ajusticiar a un personaje que ha trascendido a la historia, pero eso no hace su figura más amable, más anónima, o más inocente. Siempre me pregunté qué clase de persona podría meter en una cárcel inmunda a una persona como Miguel Hernández, y ahora tengo la respuesta. Nadie tiene derecho a borrar su nombre, ni sus actos. El derecho al olvido es otra cosa, con otros fines y otros motivos.

Infantil venganza ideológica.

Ahora la muerte es infantil.
Ahora la verdad es una venganza.
Hacéoslo mirar, en serio.

Israfil

#26 Franco sí que mató a Miguel Hernández, porque fue el promotor de esa espantosa y sanguinaria postguerra de depuraciones.
La banalidad del mal, según Hannah Arendt: a propósito de Adolf Eichmann: era un funcionario, un ejemplar burócrata que sólo cumplía órdenes eficazmente. Vaya, es que colaboró en el Holocausto, era un genocida, criminal de guerra, pero es que era su trabajo.
También se ganaba la vida a su manera el funcionario que seleccionaba a los judíos, los soldados que los metían en vagones, eran órdenes superiores, el guardaagujas que desviaba el tren hacia el campo de exterminio, los médicos y enfermeras que seleccionaba a los sanos de los enfermos, el que los metía en las duchas, el que abría las llaves del gas Zyclon B, un pesticida que se usaba en principio para controlar las plagas de tifus, y que otro operario había cargado, y así resultaba que nadie era responsable de nada. (decía Jonathan Littell, en Las Benévolas).

D

#28 negativo sin querer

D

yo no entiendo la obsesion de algunos por el borrado de parientes, mi padre o madre podria ser asesino en serie que eso no dice nada de mi, pues ya un bisabuelo, o abuelo,y en un contexto encima de guerra civil, muchisimo menos.

Dramaba

#18 Eso sí, pero ya tienes que buscarlo adrede. Dentro de unos años, el que abra un libro sobre ese tema no le aparecerá lo del pavo este y nadie se acordará de él.

A esto me refiero.

Molari

#20 Pues yo creo que te equivocas. Si no hubiera hecho nada, su padre sería un hijodeputa más del franquismo entre miles de cabrones. Pero con esta censura, es mucho más probable que cada vez que se hable de los tribunales franquistas, el nombre de este señor aparezca. Y cuando se hable del tribunal de Miguel Hernández, seguro.

Dramaba

#22 Puede ser, sí

k

Tan cabrón el padre como el hijo

polvos.magicos

Puedes elegir tu futuro pero jamás cambiar el pasado.

D

jajaajaaa.... me encantan estas mierdas... jaaajaaa el efecto streisand, o también el "tiro por el ojete"

Molari

#21 No lo creo. Han hecho una interpretación de la ley bastante absurda.

marola

A mi lo que me parece más fuerte del asunto es que la Universidad se preste a ello. El nieto puede pedir misa pero que una universidad se lo acepte es para que se lo hagan mirar. Increible.

Luis_F

#19 Les obliga la ley.

Dramaba

Al hijo le da igual, sabe que el tema va a durar muy poco y en unos meses ya no se acordará ni diox...

thorpedo

#8 no te creas ... en Internet ya habrá mil noticias haciéndose eco de la censura.

Dramaba

#11 Sí claro, ahora sí. En unos meses igual sale alguna noticia. En un año o más, ni Perry. Y eso es lo que creo que busca el hijo, aguantar el chaparrón ahora y solucionado.

Ya habrán otras noticias más actuales y tal...

thorpedo

#13 te puedo asegurar yo que no es es así , porque yo tuve una movida que salió en prensa relacionada con una institución y si busco esa institución en la primera página aparecen artículos sobre lo que pasó.

Dramaba

#15 Crees que alguien de aquí o de los que están estudiando buscarán info de alguien que no saben que existió? Claro que quedará constancia del tema, pero si no lo buscas deliberadamente...

thorpedo

#17 pero si buscas censura universidad X saldrá

largo

#8 Si le daría igual no hubiera pedido la retirada del nombre del innombrable que lo concibió, ha conseguido justo lo opuesto a lo deseado. Yo p.e. nunca había oído su nombre, y ahora ya ves.

Dramaba

#27 Le da igual que se hable ahora de su padre, pq sabe que el tema se olvidará pronto. A eso me refería.

p

Qué hermosa es la justicia poética en acción

buonarotti

Menéame: ese sitio donde miles y miles de internautas hablan maravillas de Miguel Hernández y sólo el 0,1% ha leído algo de él.

D

#30 En Menéame hay un poco de todo. Por haber incluso hay gente que se aventura a dar un porcentaje de usuarios que han leido a un determinado autor.

D

#30 Creo que has sido demasiado generoso con ese porcentaje. Yo lo bajaba al 0,01% y seguro que me he pasado.