Hace 7 años | Por --487221-- a rac1.cat
Publicado hace 7 años por --487221-- a rac1.cat

Un conductor del metro de Barcelona deja su trabajo tras vivir 8 suicidios. Javi tiene 47 años y trabaja en Transportes Metropolitanos de Barcelona. Durante 16 años ha sido conductor de metro, hasta que lo ha tenido que dejar por prescripción médica. Y lo ha dejado porque se ha visto involucrado en la muerte de 8 personas. 8 atropellos que él no ha podido evitar. Esto incluso le ha llevado a pensar en suicidarse.

Comentarios

Makarra

#89 o como en japon, donde es el pais nº1 en suicidios pero nadie se tira a las vias, ya que eso implica retrasos que repercuten sobre la familia del implicado, y claro pagar los retrasos de cientos de personas no es cosa menor, es cosa mayor.

heffeque

Para #10 #69 #89 , que veo que no han entendido a #5 y #11

Lo explico mejor: es literalmente imposible tirarse a las vías porque está todo el andén tapado/cerrado. Solamente se abren las puertas del andén cuando se abren las puertas del metro.
Minuto 0:45

TocTocToc

#10 Y ahorrar el sueldazo de un empleado que sólo acelera, frena y atiende las puertas. Antes eran dos, uno sólo para las puertas.

D

#31 Pues sí, lo que pasa es que entonces esos trabajadores despedidos lo tendrán más dificil suicidarse, ten cuidado no vayan a suicidarse tirándose por la azotea y te caigan a ti encima.

TocTocToc

#64 Procuro no caminar debajo de donde hay parásitos.

a

#31 Tremendo ahorro que se ve reflejado en la brutal bajada de preci... oh, wait.

c

#10 Y dónde quedan las leyes de la robótica!

D

#69 En la ciencia ficción

israelf

#13 Ya sé que es por los trabajadores. Dentro de poco empezarán huelgas cada lunes para volver a renegociar su convenio. Cada año lo mismo.

KNTThunderbird

#15 Por suerte este año no ha sucedido en el MWC, trabajo en medio de ambas ferias y coger un bus o metro se transforma en misión imposible durante ese tiempo con su frecuencia habitual.

Además, en la parada de Provença tienen el sistema de mamparas con conductor, no en toda la vía pero en casi todo el andén que usa el tren. Eso es lo que quieren los conductores pero la compañía prefiere que sean automáticos.

KNTThunderbird

#27 Ya dije que no estaba completo para evitar suicidios, pero ya sirve ante accidentes.

israelf

#24 Creo que podrían presionar de otra forma para mejorar sus "tristes" salarios.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/sueldo-trabajadores-metro-barcelona-4916965

Robus

#29 Hombre... 33.000 euros anuales brutos...

El salario médio en España en 2015 ha sido de 26.259€ al año, según:

http://www.datosmacro.com/mercado-laboral/salario-medio/espana

Vale, que sí, pero tampoco es para llamarles "privilegiados"...

israelf

#59 El salario medio en España incluye a los que ganan millones. En mi enlace habla del salario más habitual, y que el mínimo ya es más que el medio. No hagamos comparaciones falsas.

Robus

#68 ¿Pero es que quieres que todo el mundo sea pobre?

D

#29 Vamos, lo típico, como yo gano menos ellos que se jodan también.

israelf

#65 Para nada. Simplemente que hay formas de negociar sin joder a los pasajeros. Por ejemplo: Dejando entrar gratis a los mismos una temporadita.

D

#66 ¿Eso es legal? NO.
Porque un trabajador tiene derecho a huelga (días que deja de cobrar, con sus correspondientes partes proporcionales de vacaciones y paga extra, y sábados y domingo, que no es poco dinero el que deja de ingresar). Pero un trabajador no tiene derecho a dejar de cobrar la entrada, a regalar los productos o servicios que vende la empresa.

Vamos, que opinar es gratis, pero luego está la legalidad. En huelga estoy protegido, regalar entradas puede suponer despido disciplinario.

NenPetit

#65 Pero tal vez que no jodan al prójimo!!!

Mister_Lala

#30 Te ha puesto un enlace #29 explicando que los trabajadores del metro ganan 33.000 euros de media, y 29.000 el que menos. Ese es un sueldo que cuesta muchos años llegar a él para gente muy cualificada en otros sectores, y trabajando duro todos los días. A trabajadores sin especializar, ya ni te cuento.
Así que, sí, me parece que en el metro hay muchos trabajos que podría hacer cualquiera y por un salario mucho menor, y que los actuales trabajadores que los desempeñan son unos privilegiados.

#24 Por supuesto, tienen derecho a luchar por mejores condiciones y mejores sueldos, aunque los que tienen ya son generosos. Igual que quien los contrata tiene derecho a darles la patada y reemplazarlos por otros más baratos. Para ejemplo, los pilotos, que hace un par de décadas eran los reyes del mambo, y gracias al continuo abuso para mejorar sus condiciones, consiguieron que las empresas formasen pilotos a porrillo y terminasen por caer los sueldos por exceso de oferta de mano de obra.

T

#24 Pues cuando llegas a un cierto nivel de calidad en el trabajo y tus acciones joden a la gente, si, se puede hablar de cabrones. Pero ojo, no se si este es el caso.

T

#30 lo importante son los resultados de la negociación.

D

#13 A mi, personalmente, me parece un gran avance eliminar un puesto de trabajo que obliga a un ser humano a trabajar bajo tierra como un topo. Eso es lo que debería ser el progreso: hacernos la vida más cómoda, segura y feliz. Y supongo que cada vez pasará con más y más trabajos rutinarios.

Espero que, como sociedad, seamos capaces de comprender esta nueva situación (paradigma que dicen los cultos) y adaptarnos sin que suponga un colapso social.

D

#67 No sé que opinarán los conductores de metro, o en general conductores de todo tipo de transportes, y por supuesto que esto se podría extender a muchos otros trabajos. A mi el trabajo de conductor de metro me parece (desde fuera) un puesto sumamente repetitivo y me imagino que se aburrirán muchísimo haciéndolo.

Si el trabajo de una persona es apretar un botón, esa persona se termina convirtiendo en un botón.

m

#67: Pues yo pienso que conducir trenes es un arte más que un trabajo. O sea, es algo que te puede apasionar mucho hacerlo.

No se si influirá que yo soy aficionado a los trenes, pero es un trabajo que considero bonito. Tienes el problema de los suicidios, lo se, pero la idea de darle vida a los trenes mola mucho. Pensad que hay mucha gente a la que la gusta conducir coches o motos, pues con los trenes es parecido.

D

#5 Seguro que los maquinistas de Renfe aprueban la medida

israelf

#21 Estamos hablando del metro ahora mismo.

Lo que está claro es que los suicidas harían un trasvase.

D

#23 ¿Y para qué quieres gastarte cientos de millones en mamparas en el metro si sabes positivamente que lo único que pasará es que la gente irá a suicidarse a la Renfe o a tirarse desde una azotea?
¿No crees que sería más lógico gastar esos millones en contratar psicólogos y tejer una red de ayuda mucho mayor para que la gente no acabe suicidándose?

israelf

#42 Así, por lo pronto... Acabar ahorrando costes (sueldos, seguros...), sin parones en los trayectos, menos clientes cabreados, más beneficio para el ayuntamiento (en principio) que podría revertir en la ciudad, creación de empleo técnico cualificado para reparar incidencias informáticas... Y seguro que hay más.

Respecto al trasvase a Renfe, pues sería problema de Renfe. Pero si el AVE está vallado...

D

#42 No estoy de acuerdo, intentas solucionar el problema del suicidio, y lo malo es que el suicidio es un gran cajón de sastre para múltiples problemas. Esto podría ser un enfoque práctico, mejoras el contexto en el que vives para hacerlo más amigable, además, si le pones dificultades a la gente para suicidarse... pues seguro que alguno se busca otra forma de hacerlo, pero también es posible que desista y obtenga ayuda.

Lo está claro es que si todos tuviéramos una pastilla para suicidarnos con total seguridad de que lo conseguiremos, de forma indolora, etc, etc, pues habría muchos más suicidios. Así como seguramente contar con armas de fuego "aumenta" la violencia, o más bien, las consecuencias de los que ya son violentos.

D

#37 Creo que es un nicho de mercado todavía por explorar. No entiendo porqué el estado debe inmiscuirse en la decisión de un adulto por dejar de vivir. Y creo que, ya que el estado meapilas no lo hará nunca, sería un buen negocio montar una empresa que ofrezca salas cómodas, confortables y plácidas para suicidarte con varios métodos al gusto del finado.

No sé porqué se permite que un adulto mate un nonato, pero ese mismo adulto no pueda matarse a sí mismo libre de castigo legal. De veras que no lo entiendo.

k

#60 ¿Hay castigo legal para el que se suicida?

D

#75 #85 No hay castigo, pero tampoco se le reconoce, cambiando de tema hay muchos países donde el matrimonio homosexual no se reconoce, pero tampoco se castiga. Sin embargo tenemos claro que no reconocerlo es un tipo de censura moral que quizás no le corresponde al estado dicha censura.

Y sobre lo que menciona #85, podemos extenderlo a todo tipo de actos criminales, el que roba solo quiere un medio de vivir, si lo tuviera quizás no robaría, o en general podemos irnos a eso de que el hombre solo hace el mal por ignorancia. Tampoco olvides que en muchas ocasiones no hay "salida" por ejemplo en el caso de enfermedades terminales.

El derecho a la vida no debería suponer una "obligación" a la vida.

Mateila

#95 Qué es eso de que "no se reconoce"el suicidio. Explícalo, por favor.

No compares la elección de suicidio con la de cometer un acto criminal porque la diferencia es que en el suicida, como digo en mi comentario si te lo lees (no pasa nada por leer: es incluso bueno), fallan mecanismos mentales sanos: su volición está alterada.

En cuanto a lo de las enfermedades terminales, te estás metiendo un jardín. Primero: te reto a que me demuestres que uno solo de los suicidas del Metro se suicidó por padecer una enfermedad terminal. Segundo: hay evidencia científica de que un acceso a unos cuidados paliativos de calidad reducen casi completamente o completamente el suicidio o la demanda de suicidio asistido.

D

#95 El derecho a la vida no debería suponer una "obligación" a la vida.

Gracias por resaltar este detalle, que es donde radica toda posible argumentación

Resulta inquietante que todavía haya que explicar algo que, en principio, parece tan obvio. La vida propia es el último reducto de la libertad personal, de la propiedad, del libre albedrío. No tener siquiera derecho sobre tu vida y muerte es la nueva forma de esclavitud, donde tu existencia está, de nuevo, al único servicio del estado.

Mateila

#60 Vaya cacao mental: ¿ahora el aborto es "matar a un nonato" y es comparable con suicidarse?. En primer lugar, suicidarse en nuestro país sí está libre de castigo legal. Ofrecer a alguien métodos para suicidarse es asistir al suicidio y sí está perseguido. Uno no se suicida "porque quiere" sino que se hace porque fallan mecanismos mentales sanos.

D

#85 Si llamas cacao mental a citar en una misma frase "aborto" y "suicidio" para comparar el tratamiento que la muerte consentida de seres humanos vivos tiene en nuestro ordenamiento jurídico... no se... pero quizá el cacao ni lo tengo yo ni es maravillao.

m

#5 La Jubilee Line ( la línea gris que va a Canary Wharf ciudad financiera) en el metro de londres, está con unos cristales de seguridad que se abren automáticamente con las puertas del metro , para entre otras cosas evitar suicidios.

chinpin92

#2 Solo puedo pensar en una cosa, con 19 y ya enchufado, menuda época, ahora con 25 (sin enchufe) aún estas mendigando tu primer empleo de becario si tienes suerte. Para que luego digan.

PeterDry

#2 Es mejor tirarse al maquinista que al tren.

D

#56 Si nos ponemos muy flexibles con esa definición entonces es imposible suicidarse. ¿colgarse con una soga?¿tirarse desde un edificio? Alguien tuvo que fabricar y vendernos la soga; el edificio no lo hiciste tú. No tiene sentido lógico culparse por ello ni llamarlo otra cosa que suicidio, otra cosa es como humano pueda sentirse culpable.

D

#71 nop, ya que tu eres el que usa tal objeto o saltas, suicidarse es morir sin usar otras personas en el propio acto.

Moreno81

#71 O no lo pillas o no lo quieres pillar. No es lo mismo fabricar una cuerda que ver como una persona se tira a la via delante de ti mientras llevas un vagon de metro.

Es muy fácil de entender, a no ser que no lo quieras entender, claro. Que entonces no entiendes ni la ley de la gravedad (como concepto físico, por si te ayuda).

D

#56 El suicidio es un acto deliberado que se sabe que provoca la propia muerte, incluye desde matarte tu solo en tu casa a cabrear a un policía para que te pegue tres tiros o en plena guerra dar volteretas desnudo hasta la trinchera enemiga. Lo definitorio está en el provocar intencionalmente el acto que se sabe o se cree que lleva a la muerte.

Mr.P

#18 Lo comentaba en #50
No se noticia precisamente porque provoca el efecto un llamada. Lo sería deseable es un plan integral para prevenir estos casos o tratar a las personas que padecen esta enfermedad. Es un tema muy complicado.

celyo

#74 #18 #81
Entiendo lo que comentaís y estoy deacuerdo.

Pero mientras que no exista una alarma social, lo políticos no moverán ni un dedo salvo que les toque de cerca,dado que es un tema que no les exige su electorado.
Y no habrá alarma social ya que es un problema que se silencia por lo motivos que exponeís.
Y al ser un tema taboo, ni siquiera se llega a informar de los datos estadísticos.

D

#18 Precisamente se obvia a propósito para evitar el efecto imitativo de los suicidas, no porque no dé votos:

https://en.wikipedia.org/wiki/Copycat_suicide

D

#76 No es que quiera hacer de abogado del diablo, pero es muy curioso que se obvie el problema de los suicidios, que por cierto, en grandísima parte son hombres (un 80% si no recuerdo mal), mientras vemos como se etiquetan las muertes de las mujeres como violencia machista incluso antes de tener pruebas de ello.

Especialmente cuando la cantidad de suicidios es de una magnitud acojonante en comparación a los casos de violencia machista.

Dicho esto, quien quiera es libre de fusilarme a negativos, pero quiero dejar claro que no justifico los asesinatos de nadie, y os sugeriría mirar las cifras y estadísticas antes. Son bastante sorprendentes.

D

#91 Desde luego el problema de la violencia de género tiene una sobreexposición en los medios. Pero ahí la visibilización de los casos ayuda a luchar contra el problema.

Sin embargo, no se arregla nada visibilzando los cientos de suicidios que se producen al mes. La gente que tiene problemas debe ir al psiquiatra o al psicólogo y para buscar ayuda, y muchos lo hacen. Pero enseñar en la tele que Pepito se ha ahorcardo o Juanito se ha tirado por el balcón, la verdad es que no aporta nada.

D

#98 ayuda a visibilizar, pero no sé hasta que punto produce también un efecto contagio.

Lo que tengo claro, es que genera audiencia.

D

#98 Ayuda a sobredimensionar un problema, hasta diría que a crear miedo, y personalmente pienso que el miedo no genera nada bueno. Son casos prácticamente anecdóticos en una población como españa, y es obvio que la convivencia genera conflictos y es un mal caldo de cultivo para que se de violencia. Al final lo que consigues es que se acuse de violencia/machismo donde no hay nada.

jonolulu

#91 y además los hombres no sufren mas muertes por cáncer de mama o de cuello de útero, que no tiene absolutamente nada que ver con ver, pero para hacer un comentario cuñao me vale.

D

#76 Alguien dijo abogado del diablo? (#91). Personalmente pienso que evidentemente el que no dé votos sí es un factor, el suicidio es un gran cajón de sastre donde vienen parar problemas totalmente variopintos de distintos sectores. Si hablamos de violencia de género, se puede culpar a los hombres, montar centros de igualdad y criminalización másculina, etc, etc. En el caso de suicidios no es tán fácil señalar un punto y decir que es el enemigo a combatir.

A mi me pareció totalmente idiota cuando alguien en uno de los "preguntame" televisivos hace la pregunta de qué piensa hacer Rajoy para acabar con la violencia de género. ¿y para la paz mundial?¿los asesinatos?¿la lluvia? Al final se aprovecha de ese sensacionalismo, y responde lo que quieren oír. Se provechan de que hay un grupo de personas que se identifica mucho con ese problema, los suicidas (o sus familiares) no han conseguido eso.

No digo que sea la única razón, pero también date cuenta que otras noticias pueden tener el mismo efecto llamada, sin más, hablar de violencia de género.

e

#76 eso sería válido si se destinasen recursos y medios para evitar que la gente se suicide mientras lo ocultan a los medios. La realidad es que se la bufa que la gente se tire a las vías.

k

#18 #32 #57 #39 goto #50

S

#81 ya bueno, una cosa es no publicitarios para no hacer efecto llamada y otra es no poner medios para reducirlos.

D

Quizás este conductor ha tenido más mala suerte de la habitual pero es de sobras conocido que no hay conductor de trenes que tras un tiempo ejerciendo no haya atropellado a alguien, generalmente gente que se suicida.

Joice

#7 En Barcelona hay suicidios en el metro muy a menudo. Con 16 años de servicio, en realidad ha tenido suerte de no verse involucrado en más que 8 casos. Por cierto, también se habla poco de las personas que se suicidan en el metro. El tema, como es lógico, se trata con discreción. Muchas veces hay paradas "por motivos técnicos", que no son tan técnicos.

Mr.P

#47 El efecto Werther

Joice

#50 No lo conocía, interesante.

Mrs.Burroughs

#47 En Barcelona no sé, pero en Madrid al menos hace cuatro años la media estaba en dos intentos de suicidio en el metro a la semana.

chemari

La verdad que nunca había pensado en el papel del conductor, pero leyendo el testimonio de este se te ponen los pelos de punta. Tiene que ser horrible.

KNTThunderbird

#12 Pues piensa en lo que le pasó al conductor del tren que atropelló 12 personas en Castelldefels en San juan de 2010. No eran precisamente suicidas, pero le marcó.

chemari

#16 Al menos eso fue un accidente aislado, yo creo que llevaría peor lo de saber que es algo que se repite y no saber cuando va a volver a saltar alguien a la via, al final estás todo el día en tensión

Mr.P

#16 Un conocido de un compañero estuvo allí. Por lo que me contó fue una carnicería. Nadie que lo presenciara lo olvidará en su vida. Miembros, sangre y vísceras por todas partes. cry

banyan

#52 La falta de empatía es sintoma de psicopatía.

Tarod

#88 Hmmm, estaría de acuerdo en caso de conocer al suicida.
Pero si no sabes absolutamente nada de él, dudo mucho que implique una psicopatía.

robustiano

No le veo muchos reflejos a este pavo; un buen volantazo a tiempo, y a tomar Fanta...

currahee

#52 Eso lo dices desde la falta de experiencia en el asunto. Pero si los maquinistas (y los conductores que atropellan y matan por accidente a peatones fuera de pasos de cebra) sufren secuelas psicológicas por algo será.

Sea tu culpa o no, quitarle la vida a otra persona sí te (nos) generaría mucho desasosiego. Salvo que seas soldado o hayas sido educado en una cultura en la que la vida humana no tenga el valor que se le da en Europa.

D

#61 ¿Qué te hace pensar que la gente fuera de Europa no valora la vida humana? ¿Te crees que la gente de fuera de Europa son todos terroristas? ¿Te crees que la gente africana o asiática han sido todos niños soldados? Aquí y en Pekín la gente tiene sentimientos, tiene hijos, ama y se respetan unos a otros, que te creas que lo que ves en las noticias es lo único que existe en el mundo es un problema. En las noticias sólo salen los chalados, no la gente normal y corriente.

currahee

#63 Joder qué fácil es herir sensibilidades sin la más mínima intención.

Sí, en la vieja Europa (y en Japón, Canadá y en algunos otros lugares) tendemos, en mi opinión, a valorar mucho más la vida ajena que en otras partes del mundo. Ni siquiera mi opinión va de países desarrollados VS Tercer Mundo.

En ningún momento he dicho que TODOS los ciudadanos no europeos valoren menos las vidas ajenas. Hablo a nivel de conjunto, de sociedad.
India y sus castas.
Estados Unidos y su derecho a disparar a alguien en tu jardín, venga a robarte o a entregarte un pastel. O sus atracos a mano armada que terminan en asesinato por un puñado de dólares o un teléfono móvil.
Rusia y sus palizas mortales a homosexuales que ni hacen inmutarse a la población.
China y sus gentes paseando sin inmutarse al lado de atropellados.
Emiratos y Arabia Saudí y su trato a los empleados del hogar y obreros.
Muchos países de América Latina y sus bandas, donde un semáforo en rojo puede poner en riesgo tu vida.
Africa y sus guerras civiles (culpa "nuestra", por cierto), donde a los niños se les enseña que disparar y matar a otro (sea cual sea el motivo).

No he dicho que fuera de Europa no se valore la vida humana. Simplemente he dicho que en Europa, a día de hoy, el valor que socialmente le damos a una vida está muy por encima de otras zonas del mundo. Sin ir más lejos hace unos días, tras el atentado en Londres, los médicos se afanaban por salvar la vida al terrorista. En Estados Unidos estaría acribillado a balazos. Incluso los atentados en Francia demostraron hasta qué punto a las policías europeas les cuesta apretar el gatillo, aunque vean un camión dirigirse hacia una multitud o aunque vean a dos paisanos con un Kalashnikov pasearse por Paris.

#84 Yo también lo pienso sin que me haya pasado. Si algún día me sucede, que espero que no, podré (podrás) hablar con conocimiento de causa.

#77 De acuerdo. Aunque los soldados (algunos más que otros) están entrenados para matar. Que los hay que sufren secuelas? Sí, a montones. Pero es más probable que un soldado sepa afrontar la muerte de otro ser humano (sobre todo en el campo de batalla) que un maquinista la de un paisano que se pone delante del tren.

#80 El problema de las generalizaciones, como la que he hecho, es que se pueden malinterpretar. Para más puntualizaciones, puedes leer mi opinión aquí arriba. En lo que sí estoy de acuerdo es en lo que dices de Europa, sobre todo desde hace unos años. Cada día veo más indiferencia hacia los muertos en el Mediterráneo y hacia los refugiados que vienen de los países donde hemos ido a dar por culo los europeos y los yankis. Aún así, sigo creyendo que en cuanto a sensibilidad, seguimos estando por encima de la mayoría de regiones del mundo (añado por si acaso ya a Canadá, Japón y algún otro lugar que seguro se me olvida)

D

#61 A los soldados también les genera consecuencias psicológicas, pero vamos, también a los médicos que se les muere un paciente, y saliendonos un poco más de nuestro entorno a los voluntarios que van a otros países a ver las miserias que padecen.

Eso sí, haré una crítica sobre esto y es que más el que en nuestra cultura se nos enseñe a "valorar la vida" (cosa muy discutible), me parece que en general temas como la muerte (o el sexo, por decir otro) son tabú y no se tocan. Nadie nos educa respecto a la muerte, hasta es habitual que a los niños no se le diga que se han muerto un familiar o un abuelo por si se "traumatiza".

No digo que esto vaya a hacer que te afecte menos vivir ese tipo de situaciones, pero personalmente pienso que se trata más de verse enfrentado a una situación ante la que normalmente puedes mirar a otro lado.

m

#61 Salvo que seas soldado o hayas sido educado en una cultura en la que la vida humana no tenga el valor que se le da en Europa.

El resto del comentario OK, pero esto? por que? Entonces sólo los europeos que no son soldados le dan valor a la vida humana? creo que hay de todo, y a veces pienso que es precisamente en Europa donde no se le da valor a la vida humana, y elegimos gobernantes que precisamente poco valor le dan, y lo de los soldados tres cuartos de lo mismo.

Tarod

#61 Pues soy europeo, no soldado, y en sí creo que no quitaría el sueño, salvo quiza los primeros días.
Un suicida ha tomado una decisión y la ha ejecutado. Yo como maquinista no tengo nada que ver. No está en mi mano frenar a tiempo.

jonolulu

#84 Dicho desde tu asiento, claro

Tarod

#97 Pues sí, me puedo equivocar desde mi asiento. Pero de veras que creo que no me quitaría el sueño. Y como yo muchos.

jonolulu

#100 Yo también pensaba eso

cosmonauta

#84 aún así, es desagradable estar viendo muertos cada dos por tres. A mi me afectaría.

Mr_Invisible

Un manager del underground de Londres me dijo que aqui, si alguien salta a las vias, al conductor le dan la baja laboral hasta que se recupera y le dan una indemnizacion interesante (el hablaba de 40.000 libras, esto hace 12 anhos). Y si la persona que salta a las vias muere, le jubilan al conductor y le quedaba la pension completa, y la indemnización se multiplicaba x 4.

P

#43 son hacen eso se quedan sin conductores en 5 años...
Según #32 solo en el metro de Barcelona hay 59 muertos al año, calcula lo rápido que te quedarías sin gente para conducir los trenes

D

A mi una vez un responsable de TMB me contó que la media era de un suicidio semanal. Eso son unos 50 anuales sólo en el metro de Barcelona. Creo que en Renfe aún es peor.
De hecho muere mucha más gente por suicidios que por accidentes de tráfico, pero en este país es tabú airear estas cosas.

T

#32 no es aquí solamente. Es una regla periodística universal.

D

#46 Así nos va.
De todas maneras cuando he estado en otros países hay más visibilidad del problema. Por ejemplo en Londres por lo menos hace unos años escuché en la megafonía del metro que una línea estaba cortada por suicidio. En Barcelona siempre es "un problema técnico" o "acciones de una tercera persona".
Dicen que lo hacen para no generar efecto llamada pero todos los estudios que se han realizado han negado que exista.

S

En realidad tampoco se habla de los suicidios, es una de las mayores causas de muertes y simplemente se mira hacia otro lado y se esconde la cabeza no vaya a ser que aumenten. Dudo que haya una estrategia peor.

D

#39 1.160 muertos en carretera y mas de 4.000 suicidios reconocidos como tal.

D

#9 La persona que controla es precisamente un riesgo

D

Nunca he entendido por qué hay tan poca seguridad en los metros, cuando he ido a Madrid y ves que cualquiera te podría empujar a las vías (o podrías tropezar hacia ellas) y el metro que pase te puede hacer picadillo da un poco de acojone (aunque sepas que nadie te va a empujar y vayas con cuidado). No entiendo porque el acceso a la vía no está enrejada y mediante puertas correderas tipo ascensor, alinear las puertas del tren y acceder por ahí. Se evitarían inseguridades y suicidios.

Que el que se quiere suicidar buscará otras maneras, pero ya solo en materia de seguridad, siendo tan extremos para unas cosas, como la ley puede ser tan laxa para el metro. Y como ya se ha planteado, tampoco entiendo por qué no se ha automatizado la conducción. Ya se están haciendo pruebas con coches autónomos (con todas las dificultades que plantea) y no se hace con un tren sobre una vía.

D

#9 goto #25

Y el que se quiera suicidar, lo va a hacer, ya sea tirándose a un tren o desde un 10º piso.

D

#25 En Barcelona la conducción está automatizada hace años. En Madrid que yo sepa también, pero alguien de allí te podrá acabar de confirmar si es en todas las líneas o no.

D

#35 no tengo ni idea pero debería ser lo lógico, la conducción autónoma por una vía no tiene por qué generar problemas (con gente que supervise el funcionamiento sobra).

avalancha971

#25 Son muertes aceptadas por la sociedad.

D

#36 y yo entre ellos las acepto, como dueño de mi vida yo decido cuando quiero terminarla. Y creo que cualquiera tiene derecho a eso, también a recibir ayuda psicológica antes de llegar al extremo. Y no es culpa del conductor, pero debería ser consciente de que en toda su carrera profesional, siempre atropellará a algún suicida, que no está conduciendo una bicicleta y "su vehículo" es idóneo para suicidarse. Supongo que no todas las profesiones están hechas para todas las personas.

D

#25 La primera vez que entré al metro pensé lo mismo. De hecho... sigo quedándome detrás siempre, es algo instintivo; nunca estoy cerca de la vía porque no me fio de los que están detras (con tal de que haya un solo majara y te toque a tí...)

Poner mamparos es algo de coste ridículo en comparación con los costes habituales operativos y de construcción de un metro. Es totalmente delirante que no los haya y las estaciones sean "suicidaderos" de tamaño calibre!

m

#62: Lo de las mamparas tiene un problema: no puedes tener varios trenes diferentes en la línea.

Yo haría eso, quedarme pegado a la pared.

Respecto a los trenes, no se si se podrá poner frenos de patín como en las unidades 440 de Renfe, un sistema de frenado muy eficaz que por alguna razón dejó de implementarse en España, mientras que en Alemania es obligatorio.

kumo

#25 Tu comentario es la definición de vivir con miedo.

Además, la conducción es automatizada en casi todas las líneas, pero eso no tiene absolutamente nada que ver con el tema de los suicidios, ni los solventaría. Es absurdo. Cerramos todos los andenes de vías de España? No sólo los de metro, también los de tren, o las paradas de autobús que también se petan de gente y alguién podría empujarte debajo, no?

Eso sin contar que el serviciós como el del metro de Madrid tienen casi 100 años (1919) y no se pensaron para ese nivel de automatización. Adaptar todo llevaría (o llevará) tiempo y recursos.

D

#78 para nada, simplemente he usado el metro cuatro veces contadas (en mi ciudad no hay de eso) y para mi, ver la poca seguridad que tiene es algo que me llama la atención. Es como si llegaras a casa y le hubieran quitado las puertas al ascensor, ¿a que te parecería peligroso? Pues a mi me pasa eso con el metro.

Los suicidios son un tema aparte, no creo que sea una cosa que se arregle con unas vallas en los andenes, pero si un problema de seguridad que siempre ha estado ahí. ¿Qué por esa regla de tres habría que vallar las carreteras? Bueno en las autovías ya se hace, la diferencia es que en una carretera te empujan y el conductor puede clavar el freno, desviar su dirección... y en un tren nada, te caes a un andén y ya me dirás tu como sales de ahí como se te eche un tren encima.

Lo del metro Madrid se soluciona renovando poco a poco los sistemas, que en 100 años y con el uso intensivo que se le da, anda que no han tenido tiempo de ir mejorándolo, nadie habla de automatizar de hoy para mañana.

kumo

#87 te caes a un andén y ya me dirás tu como sales de ahí como se te eche un tren encima.

No tienes que salir.. En la mayoría de estaciones el voladizo del propio andén deja espacio suficiente y además hay huecos donde cabe una persona (en los túneles solía haber estos "burladeros" de forma más evidente). Hay quien se ha pegado a la vía y el tren le ha pasado por encima sin tocarlo, pero eso ya me parece más complicado. El problema es intentar subir el metro y pico de altura del andén (que tiene escaleras en ambos extremos, BTW), especialmente si te viene un tren encima, mala idea salvo que seas muy ágil.

El Metro de Madrid ha mejorado y renovado muchos sistemas (de protección, por ejemplo) o hay líneas que ya se construyeron directamente incorporandolos, pero en las más antiguas es más problemático pensar en sistemas como el de las mamparas.

o

#25 aunque sepas que nadie te va a empujar y vayas con cuidado

No es muy frecuente pero alguna vez ha habido locos que se dedican a tirar gente a las vías.
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/10/04/madrid/1128455621.html

Varlak_

#9 para que? si alguien se tira a la via no tienes tiempo de frenar igual...

kumo

#14 Pero sí actuan cuando alguien queda atrapado por las puertas o hay problemas dentro del convoy o el tunel.

De hecho me hace gracia que ante la problemática de los trabajadores traumatizados por los suicidios la gente proponga como solución quitar a los trabajadores En este país el chiste de los remeros y los jefes nunca pierde vigencia.

Varlak_

#72 no puedes evitar que la gente se suicide, hacerlo mas dificil no soluciona el problema, a menudo es al contrario. Lo unico que puedes hacer es evitar que esa gente QUIERA suicidarse o, al menos, hacer que afecte lo menos posible al resto de la gente.

D

#92 No estoy de acuerdo, si haces que sea más difícil suicidarse siempre habrá quién desista, supongo que será obvio que si de repente todos tenemos una pastilla mágica para suicidarnos, los suicidios aumentarían. Y esto me parece extensible a todo tipo de acciones indeseables, como peleas, asesinatos, violencia de género, violaciones, masacres en institutos (estilo USA), etc.

Las personas no somos máquinas que adquieren una misión y la cumplen, muchas de nuestra acciones dependen de predisposiciones y de las facilidades que tenemos para hacer algo. Si pones a un montón de gente día tras día en una mala situación, es cuestión de probabilidad que terminen matando a alguien por una pelea. Si quitas cosas que fomenten ese resultado, pues será más improbable que ocurra.

Eso sí, obviamente no es una solución al suicidio, pero tampoco pienso que no pueda ayudar, ni que hagan falta otras cosas.

D

#72 Normalmente los conductores no se dan cuenta, por supuesto que depende cómo te quedes atrapado, pero lo normal es que la propia gente que viaja en el vagón sea quién activa las paradas de emergencia.

Además, en otros países las puertas no se cierran si alguien las bloquea y son muy fáciles de abrir. Pasado un tiempo desde que están totalmente cerradas, se bloquean para que no se abran en marcha.

kumo

#99 Los conductores tienen espejos y cámaras de apoyo en el andén para controlar las puertas. En los vagones más nuevos también pueden tener cámaras interiores. De todas maneras, independientemente de quién pare, vas a necesitar a personal para revisar la situación y volver a poner el tren en marcha, especialmente si pasa en el interior del tunel.

B

Preguntarselo a Frank Underwood...

E

Pobre hombre, habrá sufrido.

Mr_Invisible

En Londres salta gente a las vias a diario, pero, de ahi que haya accidente es otra cosa... Tienen un protocolo de actuacion especifico en estos casos. Y estan muy formados. Mientras TMB no dispone de medidas específicas para prevenir el suicidio ni da formación al respecto a sus empleados.

D

Yo tengo un conocido que trabajaba como especialista en la estación de Cercanías de Pozuelo en Madrid, la cual tiene (o tenía) un tramo cercano a la plataforma de fácil acceso y que se usaba mucho por suicidas (ahora ya no se como está pues hace tiempo que no voy), pero el tema está en que no sólo el maquinista se ve afectado por el hecho de atropellar al suicida, está el hecho de que el especialista (los que solían ir con mono de color amarillo) es/era el que tenía que recoger los trozos que quedaban, y a este amigo le toco varias veces y acabó pidiendo el traslado. Quizá no era el mismo maquinista siempre el que atropellaba al suicida, pero casi siempre era el mismo especialista el que tenía que recoger los restos (después de los trámites de rigor).

FileFlag

La verdad es que se te tiene que quedar el cuerpo frío, ver y no poder hacer nada. Sobretodo si te pasa más de una vez

D

Así es mas fiable

D

Nada como sentirse como un verdugo involuntario. Impagable su puesto de trabajo.

Magankie

Las líneas nuevas tienen una mampara que sólo se abre en la zona de las puertas cuando éstas se abren. Pero al igual que las estaciones adaptadas, no son todas las estaciones las que cuentan con este sistema.

D

Conducción autónoma del metro. Habíendo carriles fijos y líneas concretas, no entiendo por qué no se implanta (como ya se hace en un montón de países)

M

#3 Supongo que por motivos de seguridad deberá haber siempre una persona controlando que todo vaya bien.

D

#3 En Barcelona está implantada de hecho en todas las líneas menos en una (la 1, creo recordar). En todas menos en las nuevas (las 9 y la 10) sigue habiendo conductores (motoristas), pero parece que su función únicamente se reduce a abrir y cerrar puertas y a supervisar el sistema automático

BM75

#3 En Barcelona tenemos dos líneas nuevas automáticas.
Adaptar líneas antiguas sale bastante caro...

tartarus

> Esto incluso le ha llevado a pensar en suicidarse.

Oh, la ironía...

neolibre

Será porque uno se muere y el otro sigue vivo...

Tarod

#40 Hombre, si fuese por su culpa ok.
Pero si se suicidan no me generaría a mí mucho desasosiego.

Rolan_Gonzalez

#52 no sabes lo que dices, yo vi a una mujer tirarse desde un hotel mientras andaba por la calle y me tiré una semana sin poder dormir porque cada vez que cerraba los ojos la veía caer y yo no tuve nada que ver. Es demasiado traumático.

1 2