Hace 4 años | Por nitsuga.blisset a eldiario.es
Publicado hace 4 años por nitsuga.blisset a eldiario.es

La Plataforma per la Llengua asegura que dos agentes de la Guardia Civil impidieron a dos jóvenes expresarse en valenciano y reclama sanciones para ambos agentes por discriminación lingüística.

Comentarios

D

#11 si los policías no hablan valenciano lo suyo sería hablarles en español

nitsuga.blisset

#51 Pues que lo pidan respetuosamente, o que aprendan valenciano que tampoco es tan difícil, que son funcionarios públicos y dan servicio en un territorio con dos lenguas oficiales. ¿Es serio escucháis valenciano y no lo entendéis? Yo, que he estado 4 días en mi vida en Galicia y entiendo el 80% mínimo.

D

#55 Pues que lo pidan respetuosamente

Totalmente de acuerdo.

o que aprendan valenciano que tampoco es tan difícil, que son funcionarios públicos y dan servicio en un territorio con dos lenguas oficiales

Por eso hay dos lenguas oficiales, para los que no saben valenciano se puedan comunicar con los valencianos, ademas ese guardia civil lo mismo esta destinado ahi por un par de años, no le merece la pena aprender valenciano

¿Es serio escucháis valenciano y no lo entendéis? Yo, que he estado 4 días en mi vida en Galicia y entiendo el 80% mínimo.

Bueno, depende de la persona, mi madre es gallega y he veraneado en el pueblo toda la vida, he visto el club xabarin desde pequeño y te digo que hay gente a la que cuesta entenderla, lo mismo con catalanes y valencianos.

nitsuga.blisset

#74 Aprender siempre merece la pena. El saber no ocupa lugar y enriquece. Y además quizás luego le destinen a Baleares o a Cataluña y le sea útil. De hecho también le será útil en Galicia porque es más fácil aprender otra lengua, si ya sabes dos más, sobretodo si las tres son latinas.

s

#53 Totalmente de acuerdo contigo, con esa frase el agente la cagó y entro en el mismo saco.
Si lo pide educadamente porque no te entiende o para facilitar la comunicación me parece correcto, si lo dice así, me parece fatal!
!Estoy totalmente de acuerdo contigo!

s

#50 Si, como he a #53 totalmente de acuerdo. Lo de usar el idioma como arma también va por el agente.

D

#11 Con qué alegría obvias el 3.1, ¿eh?
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Son oficiales de acuerdo con sus Estatutos, y dichos estatutos, afortunadamente no tienen ningún tipo de poder sobre los funcionarios de la A.G.E ni para decir que una lengua vernácula debe de ser conocida por todo el que viva o trabaje en su región.

lo_panto

#3 Eso mismo pienso yo cuando les toca dar palos en las manifestaciones por orden del delegado del gobierno. Que se apliquen siempre bien en su trabajo hombre, con verdadera entrega y dedicación !.

D

#13 no teneis npi si pensais que se meten por repartir ostias. Que haya ovejas negras no significa que lo sean todos.

nitsuga.blisset

#27 #32 Os dejo aquí un vídeo en el que se ve a los sufridos agentes de la Benemérita como se dirigen cabizbajos a cumplir las desagradables órdenes que han recibido:

lo_panto

#45 Con perdón a la alusión: seguro que tu madre alguna vez a lo largo de su vida ha tenido algún comportamiento indecente y no por ello tu madre es indecente ni muchísimo menos por ello todas las mujeres son indecentes.

nitsuga.blisset

#54 lol Vaya tropa.

lo_panto

#13 Efectivamente no tienes ni idea de las motivaciones que les hacen meterse y continuar siendo GC. Supongo que no conoces a ninguno de forma personal y si lo conoces vaya tino has tenido.

O

#10 Imagino entonces que la actuación de los Mossos en las manifestaciones sacando ojos a escopetazos y pegando leches te parecerá igual de correcta que en el 1-O no? O eres hipócrita y para unas cosas si y otras no?

p

#3 están para defender al estado y obedecer a sus jefes

D

#21 Plataforma per la lengua, esos si que son xenófobos.

D

#43 No tiene ni pies ni cabeza lo que dices.
Tú no eres de España. No sabes las leyes ni las costumbres. ¿ Por qué vienes aquí inventándote cosas o insultando a la gente, como haces en #38 , #23 y #30 ? ¿ Con qué objetivo ? ¿ Qué pretendes ? ¿ Meter cizaña ?
Otra más:
Una sinfonía de toses y móviles enfada al pianista András Schiff en Oviedo/c28#c-28
¿ Qué te trae aquí con tantas ganas de insultar a todo, cuando por como hablas, no conoces la mitad ?

D

#95 Creo que necesitas una rola amiga. Saludos y buena noche me voy a dormir.

D

#26 El valenciano no es tan complicado, además no están obligados a responder en valenciano. La de entrevistas que habré visto por la tele con el entrevistador haciendo las preguntas en valenciano y el entrevistado respondiendo en castellano. Con que se entiendan debería sobrar, pero no, ni uno ni el otro dan el brazo a torcer por entenderse. En este caso, al ser un empleado público, debe ser obligatorio el conocimiento de la lengua local. Más que otra cosa porque hay gente que apenas habla castellano en el día a día y les cuesta más expresarse. Ya si son ancianos ni te cuento.

Pepepaco

#66 Estoy básicamente de acuerdo con lo que dices.
Pero pongámonos en el caso extremo. El Guardia Civil acaba de llegar y jamás ha oído ni catalán, ni ninguna de sus variantes ni francés ni nada por el estilo, si se dirige amablemente al sujeto estoy seguro que no hay problema.
Yo el problema lo veo en la prepotencia, más que en el hecho de que conozca o no el idioma.

D

#71 por otro lado me parecería más inteligente que un policía o cualquier funcionario que va a un destino en el que se habla otro idioma además del castellano, reciba clases. Poco podrá investigar en Cataluña un policía que no sabe hablar en catalán.

D

#26 pues seguramente así hubiera sido. Con educación y mano izquierda se puede ir a cualquier sitio

D

#41 Hostia Lorips, estaba preocupando por tu, últimamente no sabía nada de tu paradero, llegué a pensar que lo habías dejado.

¿Qué tal en la metrópoli?

nitsuga.blisset

Título original del artículo recortado por exigencias de MNM:

"A mí me habla en español, que estamos en España": denunciados dos guardias civiles en Valencia por discriminación lingüística

D

Bien por los chavales, otros se hubieran dejado intimidar por esos dos cafres...

s

#63 Porque antes de funcionario es persona, y a las personas hay que respetarlas y tratarlas con educación. Te dan un servicio, no están a tu servicio.

Y no es obligar, si hablas solo valenciano, pues nada, tienes un problema de comunicación y a entenderse como puedas, pero no es el caso. Es que hables el idioma y no quieras porque si. Es totalmente estúpido.

Igual de estúpido que lo que esta pasando con puestos como los médicos. Como se obliga a hablar cierto idioma, no coges al medico bueno, coges al que habla el idioma. Yo prefiero que me atienda el mejor medico, hable el idioma que hable, que uno cuyo merito sea hablar mi idioma. Pero todo esto es tema aparte.

lorips

#67 ¿los. ciudadanos estamos al servicio de la guardia civil? menuda concepción tienes tu de la función pública y del servicio público. Es justo lo contrario.


Apuesto a que los policías entendían perfectamente el valenciano pero por sus. cojones españoles hicieron como que no entendían. Lo mejor es insultarles y ellos solitos se delatan.


Claro que es obligar y es impedir ser libre al ciudadano de usar una lengua oficial donde es oficial. No hablaban esloveno, era valenciano y estaban en Valencia. Y los GC viven en Valencia, ¿qué clase de español vive en Valencia y no entiende valenciano? pues alguno muy muy cortito e impermeable a la cultura: justo el perfil de garrulo que se mete a eso.


No me creo que estés dispuesto a tener un médico que solo sepa sueco. Yo con que sea médico me conformo pero que no me prohiba ni obligue a nada.

s

#76 No, al tratar con alguien hay que ser educado e intentar que sea lo mas cómoda posible la interacción.

Lo de los guardias civiles es de traca. La prepotencia al decir eso me parece una vergüenza y espero que se les amoneste. En este caso aparte de la educación habría que añadirles que, que sepan que por ser policías no están por encima del resto. En eso estoy totalmente de acuerdo contigo, la actuación una vergüenza.

Y lo del valenciano es lo mismo. Igual que no estas obligado a hablar español, no estas obligado a hablar valenciano, gallego, catalán,... aunque seas de allí o vivas allí. De hecho yo preferiría no perder el tiempo y dedicarme a aprender idiomas que entienda mas gente. Lo del español es util, pero si me hubieran educado en Ingles no tendría ningún problema. No tengo ningún apego a esas cosas, ni me siento identificado con gente o lugares.

Me di cuenta que me identificaba mas y me sentía mas unido, con un ingeniero japones que con un vecino de mi barrio. Lo de aferrarte a idiomas, zonas y demás es que no lo veo útil ni lógico. Me gustaría aprender vasco porque me resulta muy curiosa la diferencia con el resto de los idiomas. Pero ni voy a matar, ni me voy a poner en huelga por ello.

Lo he mencionado en algún comentario, los nacionalismos y demás me parecen formas de pensar medievales. Y cuanto mas pequeños peor.

En el mundo actual necesitas números. Hay que unirse para sobrevivir, no separarse por idiomas. No vamos a poder investigar bien o crear tecnología competitiva como AI, si no tenemos una masa de población de 300 millones o mas.

Me resulta muy gracioso un madrileño y un catalán discutiendo cuando son prácticamente iguales. Tendría que discutir 99,9% que no tiene un duro con ese 0,1% que tiene todo el dinero, controla los medios, los políticos...

Ese 0,1% es catalán, gallego, andaluz,, es JxC, PP, PSOE... y les da lo mismo. Son nacionalistas en cuanto a que quieren un cortijo, pero todos igual de corruptos. Les viene muy bien que nos enfrentemos por ser de distinto genero, zona, creencias y demás, mientras ellos hacen lo que quieren y nos enfrentan.

Si nos plantáramos todos juntos y decimos, déjate de chorradas de idioma, de zonas, hablemos de nuestra sanidad, educación, estarían cagados.

Jajaja lo del medico si. No me digas que dado el caso no prefieres un especialista contrastado que no hable tu idioma, a uno que lo hable pero el diagnostico o lo que vaya a hacer tenga una posibilidad de error mucho mas alta.

Lamantua

#6 Feliz dia.

O

#8 Eso que has dicho está mal.

Se dice "Feliz día, gilipollas". Se ha esforzado mucho por conseguir su estatus y está feo no reconocérselo

Lamantua

#19 wall lol lol lol

O

#30 Pues deben saber hablarla o llevar un intérprete.

Tienes Somalia como opción, algunos ya dicen que se van a ir para allá.

D

#36 No, no tienen por qué, igual que cualquier otro cuerpo estatal, tampoco le puedes pedir eso a los militares que velan por España.


Estáis fatal, sois unos talibanes lingüísticos de mucho cuidao.

O

#38 ¿La policía también está fatal y son unos talibanes de las leyes si aparco en un vado y me lleva el coche la grúa y me multan?

D

#40 No tiene sentido lo que dices, ya te he explicado que las fuerzas de Seguridad de la Nación no tienen obligación de conocer todas las lenguas coofociales del Estado.

D

#36 pagas tú ese intérprete? Porque a un niño no le salga de los cojines hablar en castellano con alguien que no sabe vamos a pagar intérpretes? Pero que gilipolleces decís?

fugaz

#6 ¿Valencia se encuentra en España?
Como los fachillas sigan así, algún día será no.

fugaz

#12 El guardia civil no necesita detenerlo para llevarlo a un intérprete, necesita saber las lenguas oficiales de dónde trabaja.

Manda cojones, si fuera un guardia civil valenciano que detuviera a quien no hablase valenciano (o lo mismo en Cataluña, P.Vasco o Galicia) ibais a defenderlo?

c

#44 Por supuesto. Un guardia civil puede ser destinado a una comunidad con lengua propia y no tiene porque conocer esa lengua en un principio. Sí, lo ideal sería que la conociese, pero como los destinos son estatales puede pasar que no la conozca. ¿Lo dejamos sin trabajar mientras no la aprenda? ¿Es necesario aprenderla si es un destino temporal?

Pepepaco

#81 Venga, te compro el argumento.
Igual lleva 4 dias en Valencia y por eso no lo entiende.
¿Es mucho pedir que se dirija educadamente al ciudadano y disculpándose por no hablar su idioma le pida por favor que le hable en castellano y no que le amenace con enchironarlo?

c

#82 Sí, sería lo lógico, pero tenemos solamente una versión.

fugaz

#81 Pues me parece una desorganización o un desprecio.
Es un funcionario y no deben destinarlo salvo emergencia a un lugar donde no está preparado.
Es cojonudo, imagina que envían a un guardia canadiense a Quebec y como sabe solo inglés y no francés, le va diciendo a la gente que o le hablan en inglés o los detiene.

c

#92 Pues es lo que ocurre. Y no dice nada de detenerlo, sólo llevarlo al cuartel para que puedan comunicarse.

fugaz

#94 A ver, llevar a una persona al cuartel obligatoriamente es detener.
Just for your info.

O

#6 ¿Buenos Aires está en España? Es que allí también hablan español

Mateila

#30 ¿Menso? De dónde has salido tú. Habla bien, que estamos en España.

D

#46 Estamos en un foro de internet recontra chévere.

Mateila

#49 Cada vez menos con tanto troll que va de listo y la caga a la primera de cambio.

D

#73 Deja a los Reyes, son de las pocas instituciones en que prácticamente todos hablan español y dialectos españoles.

Peka

#78 ¿Que tiene que ver el idioma? En una democracia no pintan nada, el que quiera monarquía que se la pagué, yo no soy súbdito.

D

#88 De momento estás en el Reino de España.

Peka

#89 ... Y te jodes, te ha faltado decir. Este es el último rey, el Congreso no aprobará más.

D

#90 Bueno, no nos pongamos sensibles ahora. Yo espero que la princesa Leonor sea algún día Reina de España.

Peka

#91 Pues espera sentado. A ver si le da un soplo al actual, no tenéis mayoría en el Congreso.

RoterHahn

#9
Abajo la Guardia Civil. Por mi, que lo disuelvan ¡ya!
Pero te doy la razón. Siendo un cuerpo formado por gente de toda España, no tienen porqué saber p.e. vasco. Más bien me entraría la risa floja ( ó asombrado) sí un gc me respondiese en euskera a mis preguntas. lol

Socavador

¡A mí mabla napañó , quetamo napaña!


A veces quién lo diría...

lo_panto

Hagamos una colecta y les pagamos la multa y una gratificación.

O

#5 Como se nota que las leyes que no te interesan no te las sabes. Estarías sobornando a un funcionario público y eso está penado para ti y para él. Tampoco puedes invitarle a nada.

lo_panto

#28 Cachis la mar !!!. Ni siquiera pagarle la multa?. Seguro que podríamos disfrazarlo de algo... no se, acabo de ver House of Cards pero no me viene la inspiración. No soy tan pro.

O

#35 Ah coño, pero si tienes cáncer cerebral. Perdona tío, no me había dado cuenta. Ahora mismo lo arreglamos

lorips

#5 ¿por qué estás en contra de la libertad?

O

#9 Si la Guardia civil no tiene porqué respetar las leyes (ya que ambas lenguas están protegidas por ley), ¿Porqué tengo yo que respetar la ley?

D

#24 Si no la hablan es absurdo tratar de entenderse en valenciano.

Madre mía qué país nos está quedando con tanto menso.

s

¿Dejaremos de usar el idioma como arma para tocar las narices, vengarnos, sentirnos especiales y pasaremos a disfrutar la riqueza cultural que nos da en algún momento? Cada vez lo creo menos, cada vez nos veo mas medievales y en tendencia alcista esa forma de pensar.
Creo que no conozco ningún valenciano joven que no hable castellano perfectamente, si el guardia civil solo habla castellano, por simple educación, porque no hablas en castellano, para sentirte superior o para marcar tu sentimiento estúpido identitario, y digo estúpido, porque lo de querernos sentir parte de un grupo, no tiene sentido en pleno 2020, pero ahí vamos, lo que sea por sentir que perteneces a algo.
Antes que alguien diga nada, opino igual de los de Vox que van con el sentimiento identitario y sin cabeza por el mundo.

lorips

#31 Todo el rollo de la riqueza cultural se lo cuentas a quien pisotea los derechos del ciudadano De paso le cuentas al ciudadano a qué hora le autorizas a hablar valenciano. Con vuestras mierdas de teorías acaba el día y solo podran hablar con familiares por ese sentimiento de superioridad tan español que os da derecho a prohibir e imponer para sentiros parte de un grupo.

s

#47 Es simplemente educación. Si viene un ingles a España que no sabe español, yo no le hablo en español, le hablo en ingles por educación.
Cuando estaba en Suecia, por el simple hecho de estar en la habitación, hablaban en ingles por educación porque no hablo Sueco. Cuando esta mi cuñado americano en la mesa y mi hermana también, hablamos en ingles.
Si no tienes esa deferencia hacia los demás, creo que te retrata mucho.

V

Riqueza lingüística? Las lenguas minoritarias solo sirven para desunir. Lo primero que se debería de hablar es la lengua nacional y habría menos lío.

La Constitución va necesitando unas reformas.

u_1cualquiera

#70 el catalán es tan lengua española como el castellano. Los que rompen España sois los que no lo entendéis
Y digo catalán como podría decir gallego

V

#72 Conozco bastantes charnegos e catalanes hijos de charnegos. Éstos últimos tienen algunos problemas para hacerse de entender. Más cuando solo salen de Cataluña 2 semanas de vacaciones.

Habla lo que quieras, pero si no te haces de entender, es tu problema.

Y el catalán es lengua minoritaria. Es una pérdida de recursos económicos el destinar tantos esfuerzos a lenguas minoritarias.

urannio

Se entiende porque a Felipe II los franquistas y serviles borbónicos le tienen tan escondido

D

#68 Lo curioso es que la mayoría de indios no hablaban castellano tras la independencia de las colonias.

Los terratenientes prohibían que se enseñara castellano a los indígenas para mantenerlos atados a su territorio y sin capacidad de conocer sus derechos o buscar otros trabajos.

Fueron las fuerzas progresistas y proindigenas los que se esforzaron en enseñarles castellano para empoderarlos

urannio

#79 Definitivamente España era mestizaje y el español la lengua común y el imperio español estaba lejos de los códigos británicos y holandeses

M

Tendran que verificar todas las opiniones o pruebas de lo ocurrido aquí solo tenemos una, y es la más fácil de incitar de mala manera a un odio por demostrar.

Peka

#9 Pues que solo este en comunidades con un solo idioma.

D

#64 No, no tiene sentido eso, no son así más cosas en ningún país civilizado, mira a Francia, ese debería ser nuestro referente en el trato de las fuerzas de seguridad públicas.

Peka

#65 Si quieres empezamos con el salario mínimo y quitamos a los Reyes de la misma manera. El trato malo ha sido desde las FSE.

K

Pues subnormales unos y subnormal otro no hay más.

D

#14 Esa es la realidad, ya que seguramente el que hablaba valenciano sabe español, pero para evitar la comunicación o usar la lengua como "arma", no hablaba de en el idioma común.

Y el otro, como garrulo que es, queriendo hacer uso de su autoridad, obligaba a hablar español en un lugar donde puedes hablar sin problema dos lenguas distintas (muy parecidas por cierto).


Eso de la unidad de España, nivel franquista, no creo que funcione. En España hay una constitución que deja muy claro la situación y derechos de las regiones y no te puedes oponer, ya que estarías en contra de la constitución, de la misma manera que si se quisiera hacer una consulta, o lo que sea, de modo unilateral, para decidir la independencia de la región, no está permitido y tendrías que irte por patas del país.

Hay que respetar la constitución, que es el documento legal vigente en España y aprobado por una gran mayoría. Pero si la misma policía se niega a respetarla, que no se entrañen si otras gentes no la quieren respetar.

Vamos a ver si de todas maneras esta denuncia va a más.

K

#42 al final no pasará nada. Pero yo les ponía trabajos comunitarios a uno y a otro.

D

#42 Me sorprende la facilidad con la que asumes que está usando su lengua como "arma". Yo soy hablante de gallego y cuando me dirijo a alguien en gallego y me responde en castellano yo sigo hablándole en gallego. De igual forma cuando alguien se dirige a mí en castellano y le respondo en gallego, la otra persona no suele cambiar de idioma y sigue utilizando el castellano. Eso es lo más habitual, lo que sucede a diario en cualquier parte de Galicia. Lo raro es adaptarse a la lengua del otro. Y oye, no hay ningún conflicto, las conversaciones bilingües son de lo más normal del mundo y nunca he visto a nadie quejarse.
Caso distinto es que la otra persona sea de fuera y no entienda el gallego, pero eso no puedo saberlo si no me lo dice o si no lo delata el acento.

s

¿En valencia no se habla español?

Lamantua

#2 Y valenciano. roll

s

#4 ¿Valencia se encuentra en España?

D

#7 Pero la Guardia Civil no tiene por qué hablarlas las dos, sus fuerzas provienen de todas partes de la nación, no tienen por qué hablar Vasco y catalán y valenciano, a ver si te queda claro. Vaya panfleto que estás montando.

¡Viva la Guardia Civil!

c

#7 Y el guardia civil le dice que lo van a llevar al cuartel porque necesita un intérprete.

D

#12 esa seria la forma correcta de actuar

D

#7 ¿Que derecho tienes a usarlas si aun viendo que hablas castellano los guardia civiles te contestan en catalán/valenciano?
¿O es que tienes derecho a usar las dos pero no esperes un cuerpo dependiente del gobierno te conteste si usas una de ellas?

fofito

#2 Si.
Concretamente dos de los idiomas españoles

Peka

#2 Hay dos idiomas oficiales y unos funcionarios no atienden a gente que paga sus impuestos en uno de ellos, posiblemente en su idioma natal.