Hace 4 años | Por painful a ideal.es
Publicado hace 4 años por painful a ideal.es

La familia de un fallecido por coronavirus denuncia el abandono de la aseguradora de decesos a la que pagó durante seis décadas. Su mujer y su hija Marta recibieron la llamada que les informaba del fallecimiento pasada la medianoche de aquel 1 de abril, y automáticamente se lo trasladaron al resto de la familia. Una hora después, Marta llamó a la aseguradora de toda la vida de su padre para garantizarse que, bajo ningún concepto, Manuel acabara trasladado al Palacio de Hielo o un lugar similar. «Nos dijeron que no nos preocupáramos por nada...

Comentarios

anasmoon

#18 Lo siento.
¿Has pensado en llamar a los teléfonos de los psicólogos gratuitos que han puesto? Quizá te puedan ayudar. Ánimo.

ariakna

#36 Perdón por el negativo ha sido sin querer bajando la pantalla del móvil. Muchísimo ánimo no puedo ni imaginar lo que debes estar pasando. Un abrazo.

Z

#36 ¡Ánimo!

f

#7 Ahi esta el truco lol.

noop

#1 posiblemente... Además compraron ataúdes al por mayor.

Lo importante es que lo demás lo hagan bien, y visto lo visto este no es el caso.

f

#29 las aseguradoras compran ataúdes al por mayor?clap

#1 por ley deben de devolver el dinero

D

#1 es que es así la pasta manda para muchísima gente o gentuza

D

#1 Tajada se va a sacar y mucha entre pensiones que no se van a tener que pagar, medicionas, residencias, recaudacion en impuestos de sucesiones (y en algunas comunidades es un atraco descarado), no me quiero ni imaginar cuanto pero, si digamos que han muerto 17000 abuelos pensionistas de los cuales digamos 3000 estaban en una residencia publica, podeis flipar la de pasta que es (sin contar impuestos de sucesiones recaudados)

(17000*600)*14=142.8 millones
Siendo 17000 el numero de pensionistas, 600 la pension media y 14 las pagas que tienen al año.

Y eso ahora sumale lo que el estado paga por las medicinas que usan, y lo que cuesta en una residencia su estancia (ponerle 2000€ al mes mas la parte que se quedan de la pension para gastos que ronda un 25%, digamos que se quedan 150€).

(1550*3000)*12= 55.8 millones
Siendo 1550 la diferencia de el coste mensual -450€ que paguen (se quedan 150) por los 12 meses del año

Y queda el coste de medicinas que con la Seguridad Social salen baratas pero eso a nosotros, el estado paga mucho por ellas.

Como para no ser conspiranoico. Podria ser algo mas exacto si tuviera acceso a el nº de fallecidos pensionistas.

D

#45 Y a eso restale todo lo que no se esta recaudando por el bajón de consumo de servicios y lo que no se va a recaudar por los empleos perdidos, el dinero que se da en ayudas para subsistir, en los rescates que van a darse, en la rebaja de impuestos, etc

Si si, todos ricos.

D

#45 estas de broma no? Parar la economia tal y como se ha hecho, y el incremento del coste de sanidad va a ser varios ordenes de magnitud mas caro que el ahorro de 17.000 pensiones.... y si pones las prestaciones del paro ya te despollas de la risa

D

#53 #56 No, pero pasta que se ahorra en la hucha de las pensiones que estaba hecha mierda

Varlak

#85 pero eso es calderilla comparado con lo que va a costar el paro a toda la gente que se quedará sin trabajo, los ertes, la disminucion de ingresos, etc.

D

#85 el problema que tu dices se mide en unas decenas de millones de euros. El impacto del virus se mide en decenas de miles de millones de euros. Quitate el gorro de aluminio en esto que estas soltando una chorrada.

Es de los pocos comentarios en que #86 y yo defendemos lo mismo

Varlak

#45 Menuda parida..... a esos 200 millones (que son una miseria a nivel estatal) resta el pagar el sueldo a la mitad de la población del pais durante meses, y resta la reducción de la seguridad social, consumo, y resto de impuestos, vas a ver qué risas...

¿de verdad te crees que el estado va a sacar beneficios de esta crisis?

ochoceros

#9 Más de 800€ al año paga un familiar desde hace 40 años por 3 personas, y ahora él tiene cerca de los 90 y cuerda para 10 años más como mínimo, siendo el que más posibilidades tiene de palmar en el corto plazo de los 3. Que todavía está como una rosa. Le hemos insistido largo y tendido que el seguro (MAPFRE) sólo le va a cubrir 3.500€ (el mínimo) por cabeza y que si dejase de pagar YA saldría ganando. Pero él erre que erre, lleva pagados 15 entierros y va a por el 16º.

cc/ #6

Z

#12 Hay diferencias: el seguro del coche es mucho más probable usarlo en un plazo corto, pagas mucho menos (en total) y lo que cubre es mucho más. Mira el ejemplo de #35.

Z

#48 Un entierro es "una pasta" (2000 o 3000€). Frente al coste de un coche es muy poca cosa. Y respecto de que así se hará lo que tú quieres... Pues va a ser que no. Se hará lo que quieran tus familiares, que con suerte y si no los toman los del seguro, no les costará dinero. Igual que no les costaría si hubieras dejado los 2000 o 3000 euros en la cuenta del banco o en el cajón de los calcetines. Si dos o tres mil euros te parece una pasta, imagínate la pasta que es lo que lleva pagado el familiar de #35 (y como ese caso a patadas). Pocos casos hay (porque la gente no se suele morir joven, cuando comienzan a pagar estos seguros) en los que el seguro te pague más que las cuotas satisfechas.

ccguy

#59 Se hace lo que tú hayas dejado por escrito. El dinero no se lo dan a los familiares para que ellos decidan.
No sé por qué me hablas de un coche. Si se muere un familiar mío y tengo que pagar de mi bolsillo 3000 € para enterrarle pues es una pasta gansa.

Si es mi padre y me ha dicho lo que quiere pues lo pagaré y punto por mucho sacrificio que suponga (¿tú sabes lo que es ahorrar 3000 € con un sueldo típico español?) pero si es otro familiar haré lo que a mí personalmente me venga mejor.

En fin, es fácil, si te importa lo que pase con tu cuerpo cuando la palmes, asegurate de dejar dicho lo que quieres y dejar pagado lo que cueste. Si les dejas el dinero a tus familiares para que ellos lo gestionen pues según como sean harán lo que tú has dicho o no. Si tienes un seguro de decesos pues el dinero se irá exáctamente a lo que hayas contratado, ni más ni menos.

Como he dicho, yo no tengo seguro y mi mujer (supongo) hará lo que sea más barato, cosa que al menos por ahora me parece racional.

Z

#90 En algunos casos no se hace "lo que dejas por escrito" sino que te pagan como mucho los servicios que hayas pedido. Pero los trámites y demás lo haces tú (a mi modo de ver roza el timo, pero bueno). A mi personalmente me parece un sinsentido gastarse una pasta en un entierro, pero obviamente si te preocupa lo que pase con tu cuerpo, ahorra para que tus herederos no tengan problemas económicos para hacerlo. Se perfectamente lo que cuesta ahorrar 3000 euros: menos que lo que cuesta normalmente el seguro de los muertos salvo casos extrañísimos en los que hay una muerte repentina. Si te inquieta el tema, la cuestión es no pagar el seguro de los muertos, sino todos los meses guardar 20 o 30 euros y al cabo de menos de 10 años... ¡sorpresa! ya tienes los 3000 para el entierro. Obviamente, si sospechas que te quedan menos 10 años de vida sale a cuenta el seguro. Otra cosa es que el seguro quiera asegurarte si se sospecha que te queda poco para irte al otro barrio.

ccguy

#91 Supongo que eres conciente de que estamos en una situación con miles de muertos que pensaban que les quedaban décadas de vida

De eso van los seguros, de cubrir situaciones que esperas que no pasen pero que pueden pasar.

Igual que tienes un seguro de coche no porque pienses que vas a tener un accidente sino porque lo puedes tener.

Z

#92 Sinceramente, las posibilidades de espichar prematuramente siguen siendo muyyyyyyyy bajas (afortunadamente). Es verdad que te puede tocar, pero al igual que no juego a la lotería, ese tipo de seguros de vida a una persona en mis condiciones no merecen la pena. Por mucho coronavirus que haya. Respecto al seguro del coche... pues con el coche que tengo, a terceros para generar el mínimo problema a los demás en caso de siniestro y punto pelota. Pero vamos, que en general mi opinión sigue siendo que estos seguros son para gente que o bien no saben hacer cuentas sencillas, tienen poca cultura financiera o simplemente se han dejado engañar. Pero repito, es mi opinión simplemente.

ccguy

#6 Eso es cómo decir que en lugar de tener el coche a todo riesgo lo tengas a terceros y metas en un sobre la diferencia. Sólo funciona si el suceso pasa muy tarde o nunca.

N

#12 En un seguro de coche, el importe que te arriesgas a perder en el peor caso es el precio de un coche nuevo si este queda totalmente inutilizable en un accidente (contando que tienes la suerte de salir con vida), un coste que posiblemente no puedes afrontar de improvisto y que lleva muchos años reunir con lo que te ahorras de seguro. Un entierro por contra tiene un coste mucho más bajo y son unas pocas anualidades del seguro.

ccguy

#47 Un entierro es una pasta gasta, y lo más importante, no lo pagas tú - el marrón se lo queda otro, que puede decidir hacer otra cosa (por ejemplo, incinerarte aunque tú quieras ser enterrado), o no tener dinero directamente, etc.

Con un seguro de decesos al menos sabes que (en teoría, claro) se hará lo que tú quieres sin que nadie tenga que pagar nada.

En mi caso no tengo seguro y ya he dicho que hagan lo que sea más barato o consideren conveniente. Pero entiendo que para los más religiosos sea muy importante que se haga un entierro.

P

#10 Todos moriremos pero no sabemos cuando. Si vas con 20 años a hacerte un seguro de decesos pagas una mierda, si vas con 70 te van a pedir tanta pasta que ya ni sale cuenta. Siempre juegan con la probabilidad.

#6 No hace falta ni que esté en un sobre, la ley permite cargar los gatos funerarios a la cuenta del difunto.

y

#23 lo del sobre imagino que es para no tener la tentación de tocarlo, en cuanto a los mayores de 70 años depende de la aseguradora pero en la mayoría de los casos a partir de los 65 no dan la opción a cuotas, sino pagar el total por adelantado, mi abuela no podía entrar en la residencia sin seguro y después de mirar en varias era la única opción que me daban ( y no todas lo hacían)

Llegolaley

#23 el problema es que si te lo haces con 40 , cuando vas por los 70 te crujen y como ya has pagado 30 dices .. bueno voy a pasar por el aro o pierdo 30 años pagados ... Vamos que de las dos maneras se te queda cara de que te han timado.

gz_style

Falta el nombre de la aseguradora en la noticia.

Ritxis_1

Literalmente, un seguro de decesos es tirar el dinero. Nunca te dan lo prometido.

painful

#2 Ni lo disfrutas.

thingoldedoriath

#11 Con lo que le han cobrado a mi madre en sus 82 años de vida; yo podría organizarle un entierro como el que se ven en ese video:



Es decir, todo menos el caché de la cantante que, por desgracia, ya no está entre nosotros...

orangutan

#11 ¿Así?

f

#2 depende de lo que te pase, dónde te pase y cómo te pase, el caso es para los que dejas en el mundo.

#3 como muchos otros seguros....

Z

#38 Tu experiencia fue "buena", salvo que te la coló el de la funeraria. En muchos otros casos la experiencia no es buena. Lo que pasa es que son momentos duros y mucha gente pasa de pleitear.

m

#58 Yo he usado ese seguro tres veces en los ultimos años (voy a citar la empresa PERO no tengo interes comercial alguno en ella : Ocaso) y las tres veces con la salvedad de lo de la funeraria (que no tiene que ver con ellos directamente) las cosas fueron como tenían que ir. Yo el seguro de deceso lo "herede" de mis abuelos. Desde que nacimos todos en la familia nos incorporaban al seguro y la poliza que tengo yo ahora (que ya cubre a mis hijos) sube muy poco al año porque tiene mucha antiguedad (no se como se llama la variedad del seguro pero cuando lo mire había dos tipos seguro de deceso segun se calculase la prima por edad e ipc y solo por ipc).

Z

#61 ¿Y has echado cuentas de verdad de lo pagado por tu familia y por tí y lo que han ofrecido a cambio? Normalmente la diferencia es brutal. Entiendo sin embargo el mecanismo psicológico que hay detrás: con la de pasta que ya se ha puesto, por un poquito más (al mes), podemos recuperar parte de la inversión (si alguien muere pronto). El negocio está bien pensado. Si realmente los números te salen (o te aporta cierta salud mental), estupendo. Pero dudo que los números salgan.

D

#61 40€ al mes, durante 20 años: mas o menos 10000€, un entierro con los lujos que permite el seguro deben ser unos 4000€. Si tienes mas de una determinada edad en el seguro de decesos no te cogen. Vamos que no sale a cuenta. Si quieres tener el dinero todos los meses metes 20€ en una cuenta a parte y ya tienes "seguro"
cc #68

L

#69 4000...dependiendo de lo que quieras, es más caro un nicho que enterrar en suelo, y no tengo mucha idea, pero preguntando a mi madre cuando ha muerto mi padre, los 4000 se iban solo en el nicho, añadele despues ataud, gastos de gestión de funeraria (que si hay velatorio es más, a ver si al menos eso lo reducen con esto porque no ha habido velatorios)... Y no se si dependerá de la comunidad autónoma

D

#71 Pero es que el seguro no te cubre todo lo que quieras, no se si me explico. el seguro cubre lo básico, a ver si te crees que te van a cubrir el nicho

m

#69 Claro que pagas de mas. Pero un entierro en Valladolid son unos 3000-3500 €. Tu acumulativamente pagas mas en tu vida. Pero cuando pasa, no tenerlo que desembolsar y no ocuparte de nada (que tanto o mas que esos 3000 € porque se tiene la cabeza ...) para mi compensa.

PD : Lo que dices de una cuenta 20€ ... no conozco a nadie que lo diga y luego lo haga. Lo que si he visto es pagar entierros a credito en cambio.

m

#69 Un apunte mas. Te hablo de memoria. Creo que pago ahora mismo 22-23 € y nos cubre a mi, mi mujer y tres crios. Con los años ira subiendo al 3% anual (osea encima de inflaccion de media). Pero nos cubre ahora mismo a 5.

D

#73 A mi 22-23€ al mes por 5 me parece extraño, los casos que conozco es de mas de esa cantidad por persona

m

#76 Te lo he dicho de memoria y quizas sean algunos euros mas pero creo que no. La razon es que los chicos mios son pequeños y esos en poliza pesan muy poco. Cuando alcancen los 18 entonces se tienen que salir de la nuestra y tener propia. El riesgo que maneja la compañia es muy bajo con ellos. Lo otro es por mucha mucha antiguedad (es poliza heredada de mis abuelos que puede venir tranquilamente de los 50) y por rango de edad-salud.

m

#68 A mi por creo que 22 € nos esta cubriendo ahora a 5. Va subir al 3% anualmente hasta que lo use (con lo que va a subir mas que el IPC). Pero lo que me compensa es no tener que hacer el desembolso y la inmensa tranquilidad de que en ese momento no tienes que gestionar absolutamente nada (que no estan las cabezas para eso cuando pasa).

Z

#75 Pues ya está. Si te sale rentable, genial, pero haz las cuentas de lo que se ha pagado y se pagará simplemente suponiendo que moriréis según la esperanza de vida. Lo de la tranquilidad me lo creo perfectamente. Lo de que no tienes que gestionar nada... Depende de lo malo o bueno que sea el que te gestione el seguro o entierro. Yo he visto casos que han salido bien y otros que no. Por cierto, que cuando fallece alguien puedes llamar al de la funeraria y decirle que se encarguen de todos los trámites.

m

#81 Si, pero por la tranquilidad de todo resuelto (economico,funcional y tramietes de herencia) ni me lo planteo. A mi me han funcionado muy bien (el mio, en mi ciudad. Otros seguros, otras ciudades ni idea).

f

#61 se llama prima nivelada, los que están haciendo a prima natural (como si fuera de salud) son una estafa

m

#83 Me suena el nombre pero no recuerdo exactamente.

D

Sabido es que las compañías de seguros con lo que ganan dinero es con las cuotas. La prestación del servicio cuando toca sólo son gastos. Por eso tienen un sistema perfectamente engrasado para vender seguros y cobrar las cuotas. Luego lo otro, se hace a salto de mata y de cualquier manera.

Llegolaley

#5 yo soy esa familia y los denunció por estafa y reclamo todas las cuotas y con intereses, verías como las otras se ponen las pilas .

f

#5 no tienes ni idea de lo que dices

E

No entiendo la utilidad de un seguro de decesos, si los decesos son... seguros. No es un riesgo, es certeza absoluta.

Ritxis_1

#10 el seguro se la juega a que tardes mucho en morir y hayas pagado varias veces tu entierro

Z

#14 A que tardes mucho no, a que tardes un poco. Esos seguros han pagado el entierro íntegro en poco tiempo (cuando la probabilidad de Palmar es muy baja). Han puesto ejemplos varios meneantes.

ccguy

#10 sabes que el dinero se va a gastar en enterrarte y que va a estar ahí.

thoro

#15 salvo si dejas de pagar un mes y un día antes de morirte.

Espero que las cuarentenas no computen en el cálculo. Porque primero acabaremos arruinados y luego contagiados.

Z

#15 Ni siquiera. La familia podría prescindir de los servicios funerarios (salvo lo imprescindible). Eso sí te preocupa que te entierren de tal manera o de otra manera.

jujutsu

#10 supuestamente juegan, como todos los seguros, con el miedo. En este caso a dejarles un marrón en forma de costes por un entierro a tus seres queridos. Y como todos los seguros hay que sopesar mucho si interesa o no

Manny

#10 El seguro básicamente es asegurar un capital del que dispones cuando te mueres para cubrir los gastos.
Según tengo entendido, si no tienes seguro pueden cobrar bastante, se ve que se aprovechan las empresas funerarias de una situación en la que no tienen los familiares ni tiempo ni ganas de ponerse a mirar precios y preguntar a unas u otras.
A principio de año falleció mi madre, la verdad que no tengo ninguna queja con los servicios de la aseguradora y de la funeraria, el servicio fue excelente.

elpayito

#10 Pagas por la probabilidad de morir en el tiempo que dura la póliza.

D

#10 Para mi la mayor utilidad es que se hagan cargo de los trámites pertinentes, que no son pocos y deben realizarse en mal momento.

Z

#51 En muchas ocasiones el seguro no te libra de que hagan los trámites correspondientes ni bien. Mi madre me contó que con sus padres pasó: pagaron los gastos, pero los trámits tuvieron que hacerlos mis tíos (y se supone que todo estaba cubierto, atado y bien especificado). Y creo que no es el único caso.

c

#51 ¿Y no se puede contratar una gestora que los haga? ¿Es necesario pagar una cuota mensual por un servicio que no se está recibiendo?

D

#70 Es lo último en lo que sueles querer pensar en ese momento. Respecto a lo de un servicio que no estás recibiendo, estás comprando la disponibilidad total de hacer uso tanto del dinero como del servicio en el momento que sea necesario.

Es un seguro no obligatorio, como tantos, depende del contratante decidir si vale la pena o no. En mi caso fue un acierto.

La_patata_española

Pregunto en serio, a alguien que sepa del tema: ¿qué pasa si el tío Segismundo se muere, no tiene seguro de decesos y a su mujer y a su único hijo (tu tía Nicolasa y tu primo Rufino) no les sale de las gónadas hacerse cargo? Les da igual, como si se lo comen los buitres. ¿Hay consecuencias legales? ¿Es una responsabilidad que forma parte de la "herencia"? No tengo ni idea del tema... todavía.

Gracias. Los nombres son ficticios.

Inaky_gomez

#26 Hasta donde tengo entendido. Si nadie reclama el cuerpo, el ayuntamiento donde sucede la muerte, debe hacer frente a los gastos. Si no me equivoco hace unos meses, salio la noticia de que un municipio chiquitillo tenia que pagar un entierro y no tenia ni dinero para eso. Pero no se si eso luego implica no cobrar herencia y que se la quede el estado.

#26 En pocas palabras... Si alguien reclama el cuerpo, hay que pagar. Si no se reclama, el cuerpo se queda en el instituto legal correspondiente, y este, junto a quien tenga las competencias en el tema (puede ser ayuntamiento o bien la comunidad autónoma) hace con el cuerpo lo que quiera (Que acostumbra a ser entierro en cementerio municipal, o bien aprovechamiento científico, transplantes u otros)

Generalmente la parte básica de un deceso no es especialmente cara ni costosa... de un entierro lo realmente costoso suele ser el transporte, packaging, ceremonias (velatorio, misa, ...) y la inhumación (incineración, alquiler de nicho y la inhumación propiamente dicha)

Para más cojones, si el tío Segismundo fallece en casa, y el médico que acude al domicilio ha de proceder al levantamiento del cadaver, la tía Nicolasa, o el primo Rufino han de bajar a una farmacia a comprar el certificado de defunción... 1 euro, si mal no recuerdo...)

Z

#52 ¿Sabes cuánto es el mínimo que se ha de pagar por incinerar a alguien? Incluyendo todo lo que sea obligatorio hacer y excluyendo cualquier cosa imprescindible. La verdad, tengo curiosidad por saber cuánto es el sablazo real y cuánto se hace "por gusto".

#65 No te sabría decir algo cierto, porque eso es un mercado viciado.

Resulta que cada uno de los servicios tiene un precio o coste estipulado. Aquellos oficiales, los fija cada autoridad competente (ahí entran ayuntamientos, Comunidades Autónomas, o quien sea el prestador local) y no son más que una tasa.

Respecto a aquellos no oficiales, entramos en un terreno donde cada entidad pone sus precios oficiales al público, y tiene sus pactos y sus acuerdos con sus “grandes clientes”. En Oviedo, te puedo decir, hubo una guerra bastante cruenta cuando se establecieron tres tanatorios diferentes a menos de dos kilómetros de distancia. Algunos ofrecían más o mejores servicios que los otros, así que la guerra de precios iba en el kit, sin embargo, aseguradoras también eran propietarios de ellos, entonces, se forzaba a los asegurados a ir a un tanatorios u otro, y se elevó el conflicto entre los tanatorios entre sí, y entre las aseguradoras y los tanatorios.

#52, gracias por la explicación. Especialmente curioso lo de tener que comprar el certificado de defunción, es la primera vez que lo leo/escucho.

Aprovecho para preguntar más: ¿qué más implicaciones tiene el reclamar o no reclamar el cuerpo? ¿Puedes no reclamar el cuerpo (siendo claramente la persona más cercana, como esposa o hijo), pero luego quedarte con la parte que te corresponda como herencia? ¿O son conceptos que no tienen nada que ver?

Gracias. Un saludo.

#67 al Hilo de #37.

La reclamación del cuerpo, no es más que un acto legal en el que se hace responsable a una persona de los restos del fallecido. Se pagan las tasas correspondientes y se procede a la inhumación. Si este no se reclama, actúa la entidad de oficio haciéndose cargo de los costes, y, en procedimiento aparte, trata de repercutirlos sobre, en principio la persona, siendo un proceso legal algo tedioso y complicado. (Quizás, mucho más caro y con incertidumbre de llegar a buen término que no hacerlo)

La herencia es un proceso diferente, donde ante un deceso, se hace el reparto de sus bienes a sus herederos, bien naturales, y/o designados. Mal explicado, en la herencia de reparte lo que queda entre los que sean, la cuestión es si se incluye lo que queda en los gastos incurridos. En un extremo muy burdo, ante el impago de una tasa, puede que se bloquee una herencia.

Voy a ir a un ejemplo más gráfico. Mi tío Ramon tiene un piso, una hipoteca y no tiene un seguro que cubra esa hipoteca. Hay dos opciones, o se renuncia a la herencia, por tanto al piso, y a la deuda, o se acepta, llevándote la hipoteca puesta.

Más gráfico aun, la tasa impositiva por herencias en Asturias es enorme, tan grande que el tío Ramon, te deja una casa de mierda, pero no te deja dinero suficiente para pagar el impuesto de la herencia. ¿Como lo soluciona mucha gente? Renunciando a la herencia...

#95, estupenda explicación. Muchas gracias por el rato dedicado a contestar.

Un saludo.

Mariele

"Terminó incinerado en un horno cualquiera"

El artículo tiene un puntito clasista interesante. Los ricos también lloran.

KoLoRo

#20 Para ellos si es un Horno cualquiera, no es clasista, es la puta realidad....

El hombre ha muerto solo, y ha estado solo hasta el final, después de que la familia lo buscara por activa y por pasiva...

Meter aquí la mierda "clasista" tiene cojones... ellos si lo incineraran no pasaría nada, pero quieren estar cerca, no en un horno cualquiera de otra puta provincia.

Mariele

#37 desgraciadamente cuando la gente está muriendo a centenares y hay mierdas infecciosas que se propagan como demonios, el problema de elegir el horno pasa a ser irrelevante. El drama no es lo del horno, lo jodido, ahí les doy la razón, es que la gente muera sola lejos de los seres queridos

M

#20 Lo incineraron en un horno donde antes habían incinerado a pobres. Que horror...

p

HORROROSO

Maki_Hirasawa

Aun recuerdo la cantidad insana de años que pago mi abuelo el suyo, y cuando falleció tenía la cosa mas barata del mundo que no podiamos ni escoger el ataud.
Debio pagar como minimo 12 veces lo que valía su entierro

D

Si supiera cómo hacerlo te ofrecía mi IP para ahorrar esfuerzos. Lamento que tu sentido del humor sea tan mísero y acusica, porque la gente como tú empobrece el mundo.

Dentro de todo el horror, el terrible momento que están pasando los familiares del fallecido y lo difícil de la situación en general, a parte de toda la burocracia y dificultades que pasan todos los actores que participan en la gestión del exitus, me atrevo a preguntar:

¿Es acertado confiar que una aseguradora es capaz de gestionar todo el proceso que desencadena la gestión de un fallecimiento desde que se produce hasta que se entregan las cenizas?

Me explico: Hay que gestionar:
- La parte médica, forense y legal, en manos del hospital,
- La parte de gestión del propio cadaver (que pasaba a manos de la UME/Comunidad autónoma por sobrecarga),
- La gestión de los restos (incineración obligatoria) sumando que las funerarias no tienen por qué tener incineradora propia, dando una misma incineradora servicio a diferentes funerarias y tanatorios).
- La parte del enterramiento (Donde pueden entrar la iglesia, o el propietario del cementerio deseado)

Una aseguradora es tan solo un gestor, que generalmente no es actor en ninguno de los procesos, y que en ningún momento tiene la capacidad de resolver cualquier sobrecarga en ninguno de estos

Por tanto, me parece inocente por parte de la familia pensar que la aseguradora fuese capaz de atender a ninguno de sus deseos... parece obvio...

Pero... la familia, en esos duros momentos, no tiene por qué hacer ese análisis, (de hecho, mi análisis puede estar equivocado por defecto, exceso o detalle) y por tanto...

1 - ¿Por qué la aseguradora no fue franca con la familia a sabiendas de su incapacidad?¿Que responsabilidades habría de asumir por no serlo?
2-. ¿Por qué la autoridad competente, que estableció y coordinó todo este proceso no alertó a las familias de que las aseguradoras perdían su potestad y capacidad?.

Está claro que había alguien definiendo el proceso, y poniendo las piezas en juego (Gestión de partes de defunción, registró civil, tanatorios “portátiles”, gestión de la incineración y entrega de los restos...) y ese alguien suplía las labores de cualquier aseguradora, y de cualquier empresa de servicios funebres.

3-. ¿Que van a hacer las aseguradoras con las pólizas para las que no han realizado ningún servicio?
4-. ¿Como y quien va a pagar por esa gestión?¿Va a cobrarme la comunidad por todos los servicios en conjunto y el familiar habrá de repercutir esto a la aseguradora para que lo abone?. Si después de toda esta gestión, se demuestra que la aseguradora ha sido incapaz de prestar ningún servicio, y no va a abonar nada a nadie, debería devolver la póliza a la familia?
La gestión del finado ha sido realizada por la comunidad/estado y no se sabe cómo se va a facturar ni a los familiares, ni pagar a los actores (incineradoras, tanatorios “portátiles”, transportes de cadaveres, etc...

Todo esto me parece que ha estado gestionado por la improvisación, y si a alguien le hubiese importado el difundo y sus familias, la autoridad competente debería haber explicado el proceso y haber tomado cartas en el asunto...

albertodev

que crudo es todo esto

D

El problema no es para el que se va, si no para los que se quedan.

D

22000 muertes, pérdidas de cadáveres. lol Amortizado. Ya lo dijo Torreznos, Psoe el más valorado. lol

D

Ese señor anda por ahí, en algún episodio de The Walking Dead. Si yo fuera familiar del fallecido estaría revisando todos los episodios hasta encontrarlo.

mariKarmo

#4 desgraciado. Me encantaría que esa familia leyese tu comentario y rastrease tu IP.

Socavador

#4 ¿Los nombres os los inventáis o es un generador aleatorio?