Hace 9 años | Por --51656-- a 14ymedio.com
Publicado hace 9 años por --51656-- a 14ymedio.com

Hasta 1959, La Habana era una de las capitales mundiales del séptimo arte. La ciudad tenía más cines que New York.

Comentarios

A

La programación decretada era de cine soviético, polaco y checo subtitulado

Estos dictadorzuelos...

U

En mi pueblo cerraeron los últimos cines por enero.

D

#1 Entiendo lo que quieres decir, pero no creo que tu pueblo sea comparable a lo que se supone que es o fue una gran urbe de más de dos millones de habitantes.
Lo que vemos aquí es una muestra más de la decadencia del régimen cubano. Que el estado controle los cines es algo absurdo en mi opinión. "Expropiese", y de aquellos barros llegan estos lodos.

D

#7 ¿y ahora no? lol De los yankis y de todos los que van a isla.

Vas y en seguida el taxista o el comerciante te dice que si quieres compañía. A un amigo lo pararon en el aeropuerto porque tenía que pagar más por lo mucho y bien que se puso las botas... Casi no sale del país.

c

No justifico esto, pero no hay que olvidar que también había más burdeles y casinos que en NY.

Trigonometrico

No se como va aquello, pero es propio de allí que haya actuaciones de ballet y similares en los teatros.

D

#5 No compares por favor. Como va a ser lo mismo el aburrido Tchaikovsky que John Rambo matando asiaticos. La gente lo que quiere ver de verdad es el cine norteamericano, eso de la cultura es para quien se la pueda pagar.

Me gustaria ver las estadisticas de 1959, y cuantos cubanos se podian pagar, no ya el cine, sino el desayuno. Pero claro con Fulgencio Batista todo eran rosas y vino y alegria

Trigonometrico

#6 Realmente la pobreza no era un problema en aquel tiempo, pero la corrupción lo abarcaba todo, y Cuba era el prostíbulo particular de los yankis. Me da a mi que el principal uso de los cines en aquel entonces era para que a los turistas de EEUU les hicieran felaciones en las butacas.

D

#6 Usando un poco de lógica, tu mismo entenderás que no tendría sentido construir más cines en La Habana que en New York para que solo fueran a visitarlos turistas. Sin contar con el absurdo que sería que un turista tuviera que ir desde el centro a las afueras donde estaban muchos de esos cines que evidentemente eran para disfrute de los nacionales por su ubicación.
Si lees a Cabrera Infante, "La Habana para un infante difunto" por ejemplo, sabrás que el cine era una de las actividades de ocio más practicadas en la Cuba pre-castrista.
Si de verdad te interesan los datos económicos de Cuba antes de 1959 te darás un duro baño de realidad comparado con lo que hay ahora..

"En 1953, Cuba ocupaba el número 22 en el mundo en médicos por habitantes, con 128.6 por cada 100 mil. Su tasa de mortalidad era de 5.8 -tercer lugar en el mundo-, mientras que la de Estados Unidos era de 9.5 y la de Canadá de 7.6. A fines de los 50, la isla tenía la tasa de mortalidad infantil más baja de América Latina con 3.76, seguida por Argentina con 6.11, Venezuela 6.56 y Uruguay 7.30, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Cuba ocupaba el lugar número 33 entre 112 naciones del mundo en cuanto a nivel de lectura diaria, con 101 ejemplares de periódicos por cada mil habitantes, lo cual también contradice el argumento de que el país estaba formado por un gran número de analfabetos.

Tan sólo en materia de artículos suntuarios, Cuba poseía en 1959 un radio por cada cinco habitantes, un televisor por cada 28, un teléfono por cada 38 y un automóvil por cada 40 habitantes, según el Anuario Estadístico de Naciones Unidas."

http://www.contactomagazine.com/cubacifras.htm#.U571U_l_txM

A nivel económico Cuba estaba mucho mejor que ahora, eso es un hecho. Eso no quita que fuese necesaria una revolucion para echar a la mafia yankee y restaurar la democracia, pero eso no fue exactamente lo que paso..

Trigonometrico

#9 Conozco esos datos, pero yo tengo una interpretación diferente.
Si Cuba no tuviera el sistema de gobierno que tiene actualmente, tendría los mismos datos que tienen los demás países de Lationamérica. Cuba sigue muy por encima de la media comparada con los países de la zona, porque lo que pasa en Latinoamérica es una catástrofe, y todo gracias a los que en lugar de colaborar con su desarrollo, se dedican a chuparles la sangre.




Cuba tiene unos datos de desarrollo comparables a México, que es un país capitalista, potencia mundial y exportador de petróleo. Y México no está soportando ningún bloqueo económico. La mortalidad infantil en México triplica la mortalidad infantil de Cuba.

http://datos.bancomundial.org/indicador/SH.XPD.PCAP

Cuba está muy lejos de ser un lugar perfecto en el que vivir, pero viendo los demás países de la zona, la alternativa tampoco es muy tentadora.
Si hubiera ahora una crisis mundial, lo más probable es que las guerras arrasarán con todo, pero si no fuera por las guerras, Cuba sería el país que mejor podría soportar una situación así y donde el hambre y las enfermedades causarían menos estragos.