Hace 12 años | Por buaaabogado a cnho.wordpress.com
Publicado hace 12 años por buaaabogado a cnho.wordpress.com

Un vídeo que ayuda a refutar el principio antrópico, que establece que cualquier teoría válida sobre el universo tiene que ser consistente con la existencia del ser humano. Los diferentes intentos de aplicar este principio al desarrollo de explicaciones científicas sobre la cosmología del Universo han conducido a una gran confusión y elevada controversia.

Comentarios

D

#6 piensa a lo grande,y viviras en una mansión con criados y todo. Todo está en tu mente

D

#6 A muchos ya nos gustaría poder permitirnos eso.

freeCode

#13, #15.. Veo que estáis de acuerdo con el Principio Antrópico Especial e Inevitable (#2).


A mí la visión que más me gusta es la de "Somos los ojos con los que el universo se percibe a sí mismo". Lleva a conclusiones grandes y maravillosas, y sin necesidad de amigos imaginarios..

PD: Estudia el universo, conócete a ti mismo.

G

#27 Una cita muy bonita, pero se cae en el fallo de darnos mas importancia de la que tenemos. El Universo no nos necesita para nada, somos meros exploradores en algo tan grande que si realmente fueramos los ojos del Universo, entonces este estaria ciego.

freeCode

#30 Eso depende de cómo la entiendas. Quizá el fallo esté en considerarnos la forma suprema y única de "percepción", con todos nuestros fallos y carencias. Quiero decir, los animales también perciben el universo y son parte de él, el resto de formas de vida que son, han sido, y serán parte de esto, en todos los posibles planetas habitables, también percibirán, cada uno a su manera, el mismo universo. En resumen, no es que nuestra forma de verlo sea "la forma", y seamos necesarios para nada, sino que cada cuál añade su pequeño grano de arena de realidad, simplemente por existir.

Por otra parte, y dejándonos de especulaciones "extraterrestres", está claro que no somos el fin de la evolución. Nuestra forma actual de ser, pensar y comprender no es sino algo transitorio, un paso en la carrera de la vida en busca del sentido (si es que es eso lo que busca). Dentro de muchos miles de años, nuestra actual forma de entender la realidad puede que no sea más relevante de lo que ahora nos parece la del primer primate que miró hacia la luna sin posibilidad alguna de entender qué era aquello.

En fin, dejo ya de divagar.. Todo esto que he puesto sólo viene a decir que no sé por qué dices que el fallo de esa cita es que nos da demasiada importancia, porque yo no se la veo

ChukNorris

#10 La corrupción alcanza cotas universales.

l

#13 ¡No! ¡Para mi!

Quel

#13 y #15
Siiii ... muy bien. Pelearos, precisamente por eso cree el universo.

Coñas a parte, creo que pensar que el hombre es el centro del universo es tener una mentalidad tan antigua como cuando se creía que el sol daba vueltas a la tierra. Cada vez que el hombre se ha creído el centro de algo, no ha tardado en llegar la ciencia para darle un bofetón de realidad.
¿ Cuantas civilizaciones/culturas se han creído el centro de mundo ?
Cuando se descubrió que eso no era así, se creyó que el mundo era el centro del "sistema solar"
Cuando se demostró que es el la tierra lo que gira alrededor del sol, se creyo que el sol era el centro de la galaxia.
Ahora ya ha quedado claro que no eso. Si hasta la galaxia es solo una mas de muchos millones.

¿ Como puede haber gente que siga pensando que somos el centro da algo ? De lo único que somos el centro, es de nuestro propio ego.

o

#13 Copiota

ermegabait

Alguien decía que sería mucho espacio desaprovechado para lo estúpidos que somos.

p

...refutar el principio antrópico, que establece que cualquier teoría válida sobre el universo tiene que ser consistente con la existencia del ser humano.

A ver si va a resultar que no existimos y todavía no nos hemos enterado... lol

polvos.magicos

Pensar eso es de cretinos, entre otras cosas y sin ir más lejos porque en este planeta no estamos solos, hay vida por todas partes, así que pensar en la tieera como el ombligo del universo es algo que gustaría mucho a la iglesia católica, que volvería a coger la riendas del creacionismo pero falaz hasta decir basta.

p

El universo tiene muchos más años que la especie humana. Así pues el universo no ha sido creado para nosotros, sino nosotros para el universo.

D

#19 sigue sin gustarme la palabra 'creado' en tu frase..

p

#25: Es una forma de hablar, digamos que se ha creado él solito.

Anikuni

#25 Pues a mi me ha encantado lo que viene a decir #19, respondiendo al titulo

¿Ha sido el universo creado solo para nosotros?

Y responde que NO, que nosotros hemos sido creados para este solo universo
(no lo dice asi pero casi, y me parece una respuesta cojonuda, dandole la vuelta completamente)

Jiboxemo

El principio antrópico debil es maravilloso, ya que responde a la pregunta

¿POR QUE EXISTIMOS?

La respuesta, por cierto, es: porque si no existieramos, no te estarías haciendo esa pregunta...

D

#12 En realidad no estarias haciendote esa pregunta si no existieras, por lo que eso no responde a la pregunta de ¿porque existimos?

A mi me gustó lo que le un día dijo un físico cuando le preguntaron como veía el a los seres humanos :" que nosotros sepamos, somos la forma que el universo tiene para entenderse a si mismo y ser consciente. Al fin y al cabo también formamos parte de este universo"

M

Lo mejor del vídeo es que sale el Halcón Milenario.

ThePolman666

Por un momento iba a votar negativo porque creía que era más propaganda de creacionistas egocéntricos. Pero luego vi el video y más bien dice lo contrario. Meneo.
Esto es un ejemplo de porqué hay que siempre ver la notica antes de votar

xaman

#4 Sí, porque si dice lo que quieres escuchar, aunque no te aporte nada nuevo como persona, se merece un meneo ¿Es así como funciona?

Segador

Este video es para americanos retrasados mentales creacionistas. En España ya sabemos como funcionan las galaxias, las distancias entre ellas, y tenemos conocimientos astronómicos de nivel de EGB, supongo, así que no nos dice nada nuevo.

D

Mucho universo para tan poca gente. y ademas gente tan ceporra y bronquista.Algunas veces pienso que hay un "cordón sanitario" alrededor del planeta azul.Somos peligrosos.

D

Dice el título: "¿Ha sido el Universo creado sólo para nosotros?"

Respuesta: no. Solo existo yo. Los demás sois simples imaginaciones en mi mente.

¡ Aunque algunas de mis imaginaciones sí que tenéis gracia, la pucha !

ailian

El universo ha sido creado para mi gata Brigitte, y todo lo demás son chorradas.

kucho

presentale un alienigena a un creacionista y te dira que fue creado por su dios.

D

En el vídeo sólo se desarrolla un dato. En mi opinión, podían habérselo currado un poco más.

D

#21 Es que aquí, en la vieja Europa, como no hay mucho creacionista que rebatir, que nos recuerden que no somos el centro del Universo como que nos hace plín.

Además el descubrimiento nos condujo más a la indiferencia que a la humildad.

Skarin_V

El universo es algo que se percibe mediante el cerebro, es un fenómeno mental, sin mente no hay universo.

m

#32 El universo es algo que se percibe mediante el cerebro, es un fenómeno mental, sin mente no hay universo.

El teclado es algo que percibo mediante el sentido del tacto en mis dedos, sin dedos no hay teclado.

Skarin_V

#47 Es obvio que sin cerebro no hay universo que valga, sin conciencia no hay existencia.

D

#47 Pues sí. Simplemente piensa que no todo lo que existe tiene manos para tocar un teclado. Por ejemplo para un fotón, un teclado no es diferente de una fregona.

Delapresa

#32 Comparto lo que dices pero.... pero también si no existiéramos, el cosmos estaría ahí. De hecho antes de la vida en la tierra, el universo se formó, sin una mente humana que lo percibiera.

D

#68 Eso no deja de ser una teoría ya que el concepto de antes y despues es producto de la mente humana, por ejemplo si se pudiese viajar en el tiempo ese concepto cambiaría.

Delapresa

#70 He dicho que si jamás hubiéramos existido el universo seguiría su curso sin nosotros y es un hecho probado que el ser humano lleva muy poco en este universo.

D

#71 No tiene porqué. Eso sería si nosotros fueramos parte de eso que llamas universo. Si nosotros no fueramos parte si no todo el universo nunca existiría el universo sin nosotros. A parte, para hablar de universo habría que definirlo antes. Para mi el universo es todo aquello que podemos conocer y lo que no podemos conocer no existe.

Delapresa

#72 Para empezar tenemos que definir las cosas como las conocemos, no podemos hablar en un lenguaje-astral-cosmológico-inventado por encima de nuestra consciencia. Te hablo en castellano y con teorías refutadas mientras que las tuyas no lo están y son meras especulaciones.

¿Pero como que no tiene por qué? Esta comprobado que la vida en la tierra se originó antes que el ser humano y el universo mucho antes que la vida en la tierra.
Por tanto "sin mente no hay universo" es una verdad a medias ya que si dejas de existir no lo percibes tú. Pero como he dicho antes el universo existe antes que cualquier mente humana, ergo no hace falta mente para que exista.

"Para mi el universo es todo aquello que podemos conocer y lo que no podemos conocer no existe"
Hablas como si la mente fuera el centro del universo y no es cierto, el cosmos está por encima de nosotros como se ha demostrado antes que existiéramos y cuando nos hayamos extinguido también seguirá.

D

#73 Te doy la razón en que existe una realidad que nos afecta a todos. Lo que no creo es que puedas demostrar desde un punto de vista físico que esa realidad o universo sea independiente de nosotros y siempre haya existido. Dicho de otra forma el universo es relativo ya que nosotros influimos en él cuando lo miramos por ejemplo, esto se ve en la física cuántica. A parte desde un punto de vista físico solo puedes conocer una parte del universo no todo ya que tu número de neuronas es finito sin embargo desde la metafísica se puede intuir que el universo es finito para nosotros ya que si fuera infinito sería imposible conocerlo con nuestra inteligencia finita. A parte no entiendo un universo, como dices, que esté formado por cosas que no podemos conocer, yo creo que eso ya no es realidad y entra dentro de la religión.

Skarin_V

#68 ¿Sin una mente? Bueno, había otros animales, había otros seres celulares. ¿Acaso estos no tienen mente? ¿Es que no sabes que la naturaleza de la realidad sigue siendo mental, sigue siendo mágica? Hay muchas pruebas, miles, que abalan la reencarnación, en hipnosis regresiva siempre salen casos de otras vidas pasadas. De todas maneras, el lenguaje que acabo de usar no es para nada científico, sí es mágico. Hablando con "es" todo parece mágico, "esto" "es" mio, "es" mi tierra. Estamos como... poniendo la realidad en forma de esencias invisibles, el fantasma de la máquina. Si usáramos E-Prime quizás algunas preguntas existenciales ni siquiera podrían ser formuladas.

m

Lo cual hace que deje de ser una ilusión pensar que alguna civilización esté mas avanzada nos tenga "fichados". O que alguna otra civilización tenga la manía de enviar naves por el universo a "sembrar" vida... O que alguna civilización decidiera "creanos" porque les gusta, por afición, o como trabajo de final de carrera hace unos miles de años.

D

¿Estas viviendo en una simulación?, argumento de NICK BOSTROM;

http://www.geofisica.cl/English/FUM/FModerna/Simulacion.htm

f

¿Entonces cómo es que Dios mandó a su hijo a la Tierra, a morir en la cruz, para salvarnos a todos?

mmmmm

Me da que ya sé por qué sólo lo mandó una vez... debe estar día tras día crucificado de planeta en planeta, no debe dar abasto.

D

Por supuesto. ¿Por qué si no iba a ser la Tierra el centro del Universo?

JBM00

JBM00

Perdón, en #8 quise poner este enlacae:

sleep_timer

Ha sido creado para "Los Mercados"

D

No somos nadie.. buf es que en serio, ya sé que es una tontería de pregunta pero... qué significado tiene la vida? Supongo que ninguno, sólo que poseemos conciencia de nosotros mismos y necesitamos crearnos alguno..

Naiyeel

Yo creo que el universo lo creo el gato Nyan...

geletee

El error de base es plantearse que el universo se haya creado por o para algún propósito.

GamusinoAtomico

El ser humano es como un hongo.
Somos lo mismo que hay en cualquier conglomerado de hongos: pon agua, calor y ciertos componentes, que te saldrá una cepa magnífica.

Y yo me pregunto, ¿los hongos del pie izquierdo se cuestionan si hay hongos en el pie derecho?

Toma reflexión de domingo tarde

astronauta

A mí me parece una pérdida de tiempo hacer vídeos de estos para desmontar teorías religiosas. Creo que es tan obvio que sobra refutar nada a gente que creen en libros sagrados que tienen la misma credibilidad que "El señor de los anillos".

Ahora bien, a mí sí que me interesa un debate abierto sobre teología alejada de la religión. Sobre si el universo está hecho por una inteligencia (llamada Dios o lo que sea) o es puro azar. A mí por ejemplo me fascina que en el universo existan las matemáticas, y que existieron desde el primer segundo después del big bang. Desde el principio de todo la suma del cuadrado de los catetos era igual al cuadrado de la hipotenusa (por poner un ejemplo). El universo podría ser caótico y no tener leyes físicas (que por mucho que se expliquen científicamente son leyes que están ahí sin razón de ser) y ser un universo sin sentido.

Por eso a mí me gusta especular en que es posible que haya una inteligencia o un diseño detrás de todo esto... o tal vez no, como apunta Stephen Hawking, que dice que se puede explicar el universo sin necesidad de recurrir a dios. Tal vez todo sea un sinsentido del azar. Pero sinceramente, a mí me sorprende el porqué de la creación del universo. Me parece igualmente de increíble que se haya hecho a partir de "un dios" o a partir de la nada. Ambas opciones me parecen increíbles y fascinantes. Siempre me pregunto qué había antes del Big bang, dicen los científicos que nada, porque sin espacio no hay tiempo, pero no deja de ser dificilmente asumible todo eso, por mucha ciencia que lo diga.

¿Alguien aquí es capaz de plantearse un debate en serio sobre todo esto sin fanatismos religiosos?

g

#49 A mí también me fascina, como todo se reduce a cosas tan simples y tan complejas a la vez...

Por cierto, no entiendo por qué dice la entradilla que se quiere refutar el principio antrópico, si es totalmente lógico, por lo menos el que yo me sé, que dice que las leyes de la física que describan nuestro universo tienen que permitir la existencia de los hhumanos.

astronauta

#52 Yo también creo que no es descabellado pensar que el universo está hecho para que se genere vida e inteligencia en él como elemento más complejo del cosmos. Pero pensar que es por religiones y todo eso... es una tontería.

La evolución sucede aquí, en Pekin y en Pokon... y si el universo tuviese otra composición... sería imposible ya no sólo la vida, sino la formación de cualquier tipo de materia.

f

#49, las matemáticas no existen "per se", sólo son una serie de reglas de razonamiento lógico humano. Las matemáticas son una forma que tenemos de expresar con precisión nuestros razonamientos.

De hecho, la suma de los cuadrados de los catetos sólo es igual al cuadrado de la hipotenusa en geometría plana... no es así en un sistema curvo como por ejemplo el espacio en que se mueve la Tierra alrededor del Sol (la gravedad curva ese espacio).

astronauta

#55 Bueno, aquí entramos en un debate filosófico que ya se planteaban los antiguos griegos. Yo creo que la naturaleza de las matemáticas no es una forma de expresar ciertos razonamientos, sino que son "leyes" que están en el universo y que cualquier otra civilización inteligente llegaría a las mismas conclusiones y fórmulas (de hecho entre civilizaciones de esta tierra que ni siquiera han tenido contacto llegaban a las mismas conclusiones matemáticas).

Para mí las matemáticas demuestran un orden. Podría existir un universo donde las matemáticas no fueran posibles, donde sólo existiera el caos. Podría existir un universo que no tuviese la misma composición de átomos y que fuera imposible la formación de materia. Pero es todo tan complejo que declararse agnóstico en este sentido es lo más sensato, a mi juicio.

D

#49 Creo que el universo está muy relaccionado con nosotros mismos, y que solo existe para nosotros. Donde acaba nuestra inteligencia acaba nuestro universo y la inteligencia es finita. Las preguntas que nos hacemos son sobre conceptos que solo existen para nosotros y la inteligencia solo es una forma de percibir la realidad pero hay muchas otras. Y entonces buscamos un dios o comprender el concepto de infinito, cosas que solo existen en nuestro universo particular y no en el de un perro por ejemplo.

D

La autentica verdad--->

R

Para mí y mis colegas. Porque yo lo valgo.

D

Desde luego. Y los extraterrestres que no crean en Dios, en el nuestro, el de los humanos, irán al infierno.

C

NO

Y punto.

a

Somos un pedo de ameba. Esa es toda nuestra relevancia

Skarin_V

Es curioso como pasamos de pensar que no podría haber más planetas con posibilidades para la vida en el universo a pensar que podría haber millones. Para mi ya era de sentido común pensar esto último pero es curioso como muchos científicos y expertos seguían pensando lo primero y nos hacían creer a nosotros lo contrario.

j

#36 Existen algunos conflictos:

El problema es que la tierra es un planeta que tiene condiciones sobre el surgimiento de la vida como muestra el video, pero el comienzo de la vida solo fue en un instante y no en otro. Según el video debería de haber más instantes y ser más común para el surgimiento de la vida, incluyendo nuestro planeta.

RaiderDK

#36 #37, Todos esos numeros son estimaciones con datos de "un vistazo" es decir, son los observados por el telescopio, el dia de mañana,mejor dicho dentro de miles o millones de años, muchos de esos planetas observados descartados pueden tener otra orbita u otras condiciones que los hagan aptos, y los que si tienen esas condiciones pueden cambiar y dejar de tenerlas, o al reves, hace miles o millones de años las tenian y ahora no.

Con todo si el surgimiento de la vida fuera por azar a partir de unas condiciones concretas carbono,agua,temperatura "templada", tiene que haber surgido en otro sitio.
Si consideramos que las condiciones concretas son solo para la vida tal y como la concebimos, y que puede haber otras por ejemplo silicio,metano y frio extremo,

Cualquier planeta mirado desde un punto de vista muy estrecho parecerá inteligentemetente diseñado para algo en concreto, cuando en realidad es al reves, primero está la realidad y luego la logica que le da un uso especifico.

j

#38 Por lo que no conocemos las condiciones aptas para la formación de la vida, y este planeta no las tienen, ya que de él no surge la vida, solo la mantiene.

D

El video no me sirve. El universo puede ser todo lo grande que vosotros queráis, pero nosotros somos los únicos seres inteligentes (algunos más que otros) del universo. DIOS creó el planeta Tierra para que los seres inteligentes vivieramos en él, por lo tanto, no hace falta que sigamos buscando más. Nosotros somos la raza suprema. Posiblemente haya vida fuera de la Tierra, pero será algo totalmente distinto.

D

#58 Percibo un enorme vórtice de trollidad alrededor tuyo, joven padawan.