Hace 6 años | Por --550559-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a elconfidencial.com

Las pequeñas tiendas de barrio se ven amenazadas por las grandes superficies en el centro de las ciudades y por el propio envejecimiento de los profesionales.- El oficio de carnicero ha ido cambiando, y mucho, en los últimos años. La competencia de las grandes superficies, especialmente de aquellas que han reducido su tamaño y se han insertado en el centro de las ciudades, ha herido de muerte al comercio tradicional. “Ya no puedes tener una tienda como las de antes”. Hay un “grave” asunto con las falsas cooperativas y las subcontratas...

Comentarios

D

#13 Opino lo mismo. Las tiendas de barrio por definición tienen que explotar a los trabajadores si los tienen. En las grandes superficies tienen convenios que hay que cumplir.

BodyOfCrime

#13 Hostias, pues el padre de mi novia es pollero y las condiciones que tiene con sus empleados son cojonudas y el es el primero que se pone a filetear contramuslos.

c

#13 bueno, es como el McDonalds: será una mierda pero muchos camareros de bar de barrio con jefes cabrones les envidiarían sus condiciones.
Y si hablamos de higiene… que quieres que te diga, jamás he visto un McDonalds o burger king con el baño hecho una mierda (literalmente!) como en muchos bares. Y no, no estoy defendiendo a las grandes cadenas, también prefiero al pequeño comercio. Pero no por ser pequeño o del barrio es automáticamente bueno.

D

Para carniceros, mi subcontrata.

M

#19 lo del precio tampoco encaja. En Eroski según que cosa no ahorras mas que en un carnicero.

D

#19 "O creen que mucho más barata, porque luego la bandeja de turno es más del doble de grande de lo que necesitan y tiran la mitad"

No voy a defenderlos pero tampoco es plan de atacarlos con mentiras. Hay bandejas de diferentes cantidades y nadie compra por el tamaño si no por peso. Y si tiras lo que sobra será porque quieres, siempre puedes hacer unas croquetas y dejarlas congeladas. ¿De verdad te parece grande una bandeja con 6 u 8 filetes de lomo? Eso a lo largo de la semana te lo comes en dos días, que no caduca en el acto.

Si me dices que no tienes frigorífico ni congelador y que tienes que comerte lo que compras en el día, pues te lo acepto. Pero no creo que sea lo normal. En los grandes supermercados se tira comida porque no se vende, no cuenta lo que tira la gente en su casa. Lo que tira la gente en su casa es responsabilidad del que lo ha tirado.

estoyausente

#35 Yo acostumbro a comprar para 1 o para 2. Hay bandejas pequeñas de algunos productos pero muchísimas veces la más pequeña es demasiado grande para lo que necesito. Y en mi pasa siendo 5 pasaba, porque ne lugar de un pack tocaba pillar 3 y al final no había una buena combinación y muchas veces sobraba.

Que sí, que se puede congelar a veces, que hay soluciones... pero en general yo te digo que lo que he visto (y no solo en mi casa, he vivido en casas compartidas con gente distinta y lo he preguntado a bastantes amigos) es que ese tipo de embalaje hace que tires mucha más comida.

Y la carne no se lleva la peor parte ni de lejos. Que las bolsas de zanahorias de 1kg cuando necesitas 1 para una crema es de traca (ídem con patatas, cebollas, champiñones...).

D

#46 Y yo te repito, que el embalaje no es el que coge la comida y la tira a la basura, eres tu al no saber o no querer darle salida a lo que tu consideras que sobra. Vamos que estas echando balones fuera de tu consumo desmedido, diciendo que la culpa es de otro, cuando perfectamente puedes darle solución.

"Y la carne no se lleva la peor parte ni de lejos. Que las bolsas de zanahorias de 1kg cuando necesitas 1 para una crema es de traca (ídem con patatas, cebollas, champiñones...). " No sé como será el super que compras tu pero en mi caso salvo los champiñones que lo desconozco porque no me gustan y las zanahorias, el resto de las cosas las puedes comprar pesando tu las unidades que escojas. Coño hasta en el chino de debajo de mi casa puedes comprar esas cosas por unidades. De las zanahorias lo unico que te puedo decir es que en el carrefour tienen paquetes de 750g lol

Salvo el tema de las zanahorias, creo que el resto puedes solventarlo con un poco de planificación, pero te resulta mucho más fácil echar la culpa a los demás. Lo fácil suele estar muy alejado de lo conveniente, y tu pretendes tener las dos cosas juntas.

D

#19 Depende, yo compro en pequeño comercio carne y pescado (por ejemplo), pero no compro ropa porque directamente me estan robando.

mefistófeles

Las grandes superficies (y en algunos casos las grandes empresas de internet) han destrozado el sistema que existía de pequeño comercio. En todos los campos.

Y nosotros contentos porque todo nos sale más barato.

mefistófeles

#4 En Badajoz resisten algunas buenas carnicerías, y compro en ellas (al igual que la fruta y verdura) pero por ejemplo, pescaderías, no tenemos (creo que queda una, pero por tema horario/distancia me resulta imposible ir

Pescaterías...tú eres el norte

D

#5 nop de Valencia.

D

#5 "Pescaterías... tú eres del norte"

D

#7 #5 ha bajafo... tu eres de groenlandia
lol

D

#20 #7 #5
Pescadería, carnicería, frutería... se nota que eres de Zamora.
lol

d

#5 pues en el levante lo decimos así también

Varlak_

#4 tambien es verdad que en España se valora mucho la buena carne y el buen pescado

Peazo_galgo

#12 es una gran verdad. En Granada por ejemplo resisten algunas carnicerías porque se han "agrandado" y especializado, esto es, son tiendas grandes con bastantes trabajadores que procuran tener calidad y producto propio en todo lo que pueden, especialmente chacinas, charcutería y preparados varios, algo que se aprecia mucho para barbacoas y demás donde la diferencia de calidad con respecto a lo que encuentras en grandes superficies es bastante palpable...

Es más, alguna hay que se ha tenido que ir a las afueras buscando locales más grandes y a la gente no le importa desplazarse (entre ellos yo) si la calidad y él precio acompañan, pues trabajar producto propio también ayuda a ajustar márgenes.

delawen

#3 #4 La calidad se nota, y mucho. Cuando compro en grandes superficies es más por falta de tiempo o de tiendas cercanas que tengan lo que estoy buscando. Si puedo ir a tiendas pequeñas, siempre prefiero tiendas pequeñas. A la larga es más barato y de mejor calidad.

naxho

#4 #3 En donde vivo hay todavía bastantes pescaderías y carnicerías de toda la vida y dan productos de muy buena calidad pero, es cierto, en muchos casos los precios casi doblan a los de Carrefour y el dinero no sobra. ¡Ah!, y edito para decir que las fruterias, a no ser que sean de chinos, te venden fruta como si estuviéramos en Oslo.

RojoRiojano

#4 en Logroño hay muchas carnicerías de barrio, yo personalmente compro la carne en la carnicería porque es mejor y más barato.

Compro pollo de corral bien amarillo, de buena calidad, al mismo precio que venden las pechugas fileteadas de pollo hormonado e inyectado con mierdas en el Alcampo, y a veces más barato.

Ovlak

#3 Desconozco si sucede lo mismo en el resto de España, pero en mi entorno las carnicerías siguen funcionando con éxito: carne de más calidad e incluso más barata que en supermercados y grandes superficies. También hay bastantes pescaderías, pero es verdad que en este caso si que hay menos.

e

#3 obviamente. ¿ donde esta el problema?

o

#3 No sé... a mi la carne en el carnicero me sale más barata que las bandejas de las grandes superficies, y además hay algunas ventajas más:

1) Mi carnicero me la corta como quiero.
2) Mi carnicero me da la cantidad que quiero (y no las super bandejas)
3) Cuando he comprado bandejas, al cocinar la carne se reduce un 40% por lo menos

Señor.X

#66 En todas las grandes superficies existe el mostrador de corte. SI tienes prisa pillas bandeja pero pillando numero te atienden al corte tanto en carnicería como en pescadería o charcutería. Por lo menos Alcampo y carrefour.

o

#75 Sí... pero a todos los efectos es lo mismo que un pequeño carnicero. No es un modelo de gran superficie.

Hart

Pues yo los únicos cursos de carnicero que conozco son los que dan en Carrefour.

D

La carne del supermercado no la toco ni con un palo, si la gente es idiota allá ellos.

La carnicería a la que voy está siempre a rebosar, los sábados hay que coger número y esperar 30 minutitos mínimo.
¿El truco? Buen producto, carniceros de oficio y precios justos. El carnicero de barrio "de toda la vida" que te cobra la carne a precio de oro porque su vaca nació en la ladera de la montaña sagrada comiendo hierba dorada, tiene los días contados.

HyperBlad

#17 Buf, yo no tengo paciencia para esperar 30 minutos en una carnicería a que me atiendan.

D

Yo tengo un colega del colegio que heredó el curro de su padre: carnicero. De vez en cuando voy a comprarle carne, sobre todo para barbacoa. No solo tiene una carne magnífica, sino que te recomienda y se le nota que sabe. Es una delicia ir al mercado a comprar pescado y carne, siempre que puedo lo hago y disfruto una barbaridad.

D

También tiene que ver, me dicen los carniceros, que el consumo de carne a bajafo, en especial el de la ternera y ha subido el de pollo

Adivinad porqué

lainDev

#7 Porque hay más indios?

P

#37 trabajo para una multinacional que vender electrodomésticos, responsable de postenta. Lidio todos los días con comerciales que quieren que se repare ya o la tienda no nos compra y con usuarios que dicen que sin lavadora más de 12 horas.me llevan a juicio.... Y la otra parte es reporting hacia arriba, tiempos de reparación, calidad, costes...

Una mierda.
Preferiría estar con una astillera

D

Claro... el que es carnicero es porque trabaja de ello.
Edito. buscando en google veo que este año empieza un FP de carnicería y charcutería.

P

#26 y un oficio muy bonito, te envidio, el mío es ser oficinista...

Janet_Yellen

#31 trabajando de oficinista, que tareas realizas en tu dia a dia? Siempre he tenido en la cabeza a gente delante de un ordenador en una oficina, pero nunca he sabido que se hace en esos trabajos

leporcine

#37 Probablemente jugar mucho al solitario

leporcine

#44 lol lol

malacaton

#44 No te ofendas, que es lo mismo. Solo que en la privada de preocupas de que no te vean jugar, y si eres funcionario, te la suda

Heimish

#68 Ni todos los oficinistas son funcionarios, ni todos los funcionarios son oficinistas

malacaton

#70

s

#44 los funcionarios vemos series, no.perdemos tiempo con el Spider

malacaton

#41 El Microsoft Soiitaire Collection ha abierto un nuevo universo de posibilidades lol lol lol

lainDev

#37 Meterse en menéame

U5u4r10

#37 comentar en Menéame

No, en serio. Básicamente ordenar papeles, introducir la información de esos papeles en el ordenador e imprimir papeles.

El_Cucaracho

#37 Comentar en menéame lol

D

#24 era como cuando alguien te decía "soy actriz" o "soy modelo"
-¿y en qué Zara decías que trabajabas?

vjp

En Zamora hay muuuchas carnicerías alguna pescadería y una auténtica burbuja de fruterías hay calles con 3 en pocos metros. El precio casi idéntico al del super, la calidad nada que ver.

Nota: muchas carnicerías compran el bicho y lo llevan al matadero antes de abrir.

M

Yo conozco las carnicas...

D

#32
-Ponme 250 de programadores java.
-Tienes a 2.5, a 3.5, y a 5.25.
-La ultima vez me pusiste de los de 3.5 y me saliron malos, ponme de 2.5, pero cortamelos finitos eh!

D

Mi carnicero se jubila
Dentro de un par de meses tocará el inicio de la exploración hasta encontrar una carnicería donde no te den gato por liebre.

D

#8 Pues que tengas suerte. Hace un par de meses se jubiló el panadero de toda la vida del barrio, pero panadero de verdad, de los que hacen y hornean el pan desde 0 en su horno, y ha sido un palo gordo porque la panaderia "de verdad" mas cercana esta a un pateo.
Jesuuuuus vuelve!!!

zULu

Yo no compro carne en grandes superficies. Esta mala, no me gusta. Larga vida a los carniceros!

yemeth

La carnicería y pescadería en supermercados es horriblemente mala. Diría que solo se salva Simply/Alcampo.

En Carrefour la ternera es agua con cosas.

D

Si salgo de mi casa y ando un kilómetro en cualquier dirección me encontraré como mínimo con dos carnicerías.

Las carnicerías que están al lado de los supermercados, precisamente, las que más se llenan.

Por no hablar del boom de franquicias como Pollos Planes, que comenzaron con pollería, pasaron a la restauración...

No puedo decir en otras localizaciones, pero en mi ciudad abrir una carnicería parece una apuesta segura.

Heimish

#30 Había un estudio circulando por ahi que decía que el negocio que más prosperaba cuando abrían un Mercadona eran fruterías a su alrededor. No me extraña que también las carnicerías.

D

Pues yo tengo 2 carniceros en medio de lidls, mercadona, carrefour.

Y su carne es de mucho mejor de calidad, igual de precio si no vas a comprar pollos enteros o cosas así y por no hablar de las dudosas composiciones de carne de los preparados de Mercadona, por ejemplo. Esa carne picada con 75% carne y resto guisante/patata/agua y con 6 líneas de ingredientes, visto por mis ojitos en la etiqueta.
https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiQiJug65_WAhWJ0xoKHZuYDmMQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fwww.gominolasdepetroleo.com%2F2012%2F09%2Fno-es-lo-que-parece-carne-fresca-vs.html&psig=AFQjCNFpQLU409rZA-YfD5OIgIXFGXKTwg&ust=1505312230582913
http://www.treintay.com/wp-content/uploads/2014/07/carne-de-mercadona-vacuno.jpg
http://i0.wp.com/estonoescomida.com/wp-content/uploads/2013/04/IMG_1752.jpg?resize=440%2C586

El único consejo es intentar ir a horas en que no estén petados (depende de la tienda...yo se lo he preguntado a pescaderas, carniceros).
La carne es carne. Sin preparar y recién cortada.

PeterDry

¿ Hay carniceros veganos?

Summertime

#27 si.
Conozco a uno que trabaja en una sala de despiece de matadero.

D

Cuidado que en las carnicerías también ha entrado mano de obra barata, gente que no saber limpiar, deshuesar o cortar. Conozco carniceros de vocación y mucha experiencia que ganan lo mismo que aprendices porque la mayoría de la gente tampoco sabe apreciar ese buen trabajo. La ignorancia de la gente es la que baja siempre la calidad de los servicios.

malvadoyrarito

Vivo en Escocia, aquí me parece que viví en una Utopía del placer gastronómico recordando a los carniceros y pescaderos de Madrid... ay... en serio, eso, no existe fuera de España, no sabéis lo que tenéis.

S

Tengo unos conocidos con carnicería pequeña que gracias a lo de los pollos asados han sobrevivido , y siendo sincero los precios de la carne en sí en su establecimiento están muy caros, en cambio lo de los pollos es barato y tiene aceptación. De contratarme para atender, ayudar (antes tenían a uno que lo hacía) y pese a quejarse de que a veces no dan a basto nada, no me lo ofrecen. Mecagüen...lol En realidad. Y sí, serían muchas horas con sólo 1 día de libranza pero...

D

Los mercados municipales es quizá prácticamente la mejor labor de los ayuntamientos en los municipios donde hay uno, cuidenlos señores alcaldes. Va gente mayor a comprar , eso es verdad, pero si perseveran en ellos no caerán en el olvido, comercio de proximidad y buena calidad de carne y frescos a un precio un poco más caro que el super pero que lo suple una manera diferente de compra.

D

El otro día mi carnicero y mi frutero me recibieron con inusual alegría: han abierto un Covirán cerca. roll

Nada como la solidaridad de los pobres, la ciudad de la alegría, eso si, mi vecino sigue siendo mi enemigo, pero tras 6 años ya nos saludamos con cordialidad.

I

Un buen profesional del producto fresco es muy difícil de encontrar y no tendrá ningún problema en encontrar trabajo.

Los súper que habéis mencionado (ahorramás y simply en Madrid) se las ven y se las desean para encontrar carniceros, charcuteros, polleros y pescaderos con experiencia y que sean buenos profesionales.

Mercadona no lo menciono porque no tiene ninguno. Su modelo de negocio es otro. El mismo que repone el lunes, corta la carne el martes y cobra en la caja el miércoles.

Por buenos profesionales hablo de gente que sepa hacer un despiece de media ternera, que sepa deshuesar un pollo en 5 minutos, que sepa cortar jamón a cuchillo sacándole una merma del 40% y ese tipo de cosas.

Los salarios, en mi opinión, son razonables. Con lo que por eso no debería ser. Un misterio. cry

slayernina

Nunca he entendido del todo esa romantización del pequeño comercio... Al menos en mi pueblo, te ponen lo mismo en la carnicería que en el Alcampo (sale del mismo matadero). La única diferencia es que el comercio es pequeño, sucio y mal iluminado. Aunque todo el mundo dice que está buenísimo, creo que la porquería es lo que le da sabor

Javi-_Nux

yo compro en un pequeño mercado en el que hay cuatro carnicerias. Todos los ñuestos del mismo tamaño, pequeños. Tres de ellas tienen 2 empleados, una tiene 8 que no.pueden ni darse la vuelta en el puesto. Tres atendiendo y 5 preparando pedidos que imagino son para restaurantes por lo grandes que son. Algo habra hecho mejor esa carniceria que las demas para tener 4 veces mas plantilla

e

Efectivamente, quien está rematando al pequeño comercio no son los grandes centros comerciales sino los súper de barrio tipo Día, Ahorramas, Mercadona, etc...

Yo soy de familia de pescaderos y simplemente tienen un negocio obsoleto en el que no se han sabido renovar, así que este problema cada día se agrava mas hasta que terminen por desaparecer. Vas a cualquier súper de barrio y son sitios cuidados, higiénicos, limpios, con gente que te atiende siguiendo la normativa de seguridad e higiene y además con tan buen precio como te lo pueda dar el del comercio pequeño.

Sin embargo entras a una galería de las de toda la vida y dan ascopena, están que se caen de sucias y viejas. Es normal que sólo les quede el nicho de mercado de la gente mayor, que es la que está acostumbrada a comprar ahí toda la vida. Según se vayan muriendo, cada vez tendrán menos clientes hasta que terminen por desaparecer.

a

Salvo por algún imprevisto no compramos ningún alimento fresco en gran superficie. Precio y calidad no son comparables. Donde vivo (85.000) habitantes veo bastantes carnicerías y fruterias. Pescaderías menos, pero lo achaco a que es zona de interior.
Creo que merece la pena invertir algo de tiempo en adquirir estos productos en tiendas "tradicionales".
Y si hace falta estar un sábado a las ocho y media para ser el primero de la carnicería o pescadería se está (no pillo cola y mi señora encantada con no madrugar para eso. Un win-win).

D

Ea, pues a ver si tardan poquito en desaparecer. En el futuro sentiremos vergüenza por haber permitido la existencia de tiendas de cadáveres de seres sensibles.