Hace 2 años | Por Quinqui a escapadarural.com
Publicado hace 2 años por Quinqui a escapadarural.com

En la medianoche del 9 de enero de 1959, como muchos se temían, la presa se rompió. Ocho millones de metros cúbicos de agua.

Comentarios

M

#9 Lógico. Eran españoles muy españoles y mucho españoles de pulserita en la mano y bandera con aguilucho. Y sus descendientes orgullosos del "espíritu empresarial" del abuelito.

senador

¡Sobrecogedor! A portada.

Pilar_F.C.

#1 Pues si tienes la suerte de ir y conoces la historia todavía da más escalofríos.

D

Los monjes cistercienses trajeron a Sanabria una leyenda medieval que se repetía en diversas regiones de Europa: la del pueblo hundido en el fondo de un lago como castigo por sus pecados. Aquí contaban que un peregrino llegó a una aldea llamada Valverde de Lucerna pidiendo limosna y nadie le hizo caso, salvo unas panaderas que le dejaron cobijarse al calor del horno y le cocieron un pan. El peregrino les dio las gracias, les reveló que era Jesucristo y les dijo que huyeran al monte con sus familias porque iba a castigar al pueblo por su falta de caridad. Clavó el bastón en la tierra, brotó una inundación y Valverde de Lucerna quedó sumergida. Así surgió el lago de Sanabria: como castigo a los campesinos.

Como siempre, los de siempre.

Ni pescar dejaban a los aldeanos

A

Estos años fueron un rosario de accidentes y tragedias, explosiones, hundimientos, choques de trenes, incendios, derrumbamiento de edificios... siempre sin culpables, siempre sin compensación. Con la administración y los puestos clave en manos de personas cuyo único mérito era ser afectos al régimen, esos polvos trajeron esos lodos, aunque en ese contexto el chiste no tiene gracia.
Diez años después se hundía un restaurante, Los Ángeles de San Rafael, con un protagonista conocido: Gil y Gil
https://elcierredigital.com/investigacion/620632001/Gil-50-aniversario-desastre-angeles-san-rafael.html

unaizp

Uf, que mal cuerpo te deja.

Siete_de_picas

Sobrecogedor relato y sobrecogedora la indefensión y el maltrato de la “administración” a las víctimas.

D

Si no mal recuerdo (por haberlo leído, que no soy tan mayor) fue una noche de invierno, el encargado de abrir las compuertas no pudo porque eran manuales y hacía un frío de morirse y no pudo accionar los mandos.

Aparte de la tragedia, la zona es muy bonita, visita recomendable.

uyquefrio

#2 Aquella tarde del 8 de enero, el joven Adolfo bajó preocupado de la montaña: la presa pierde mucha agua, dijo. En el pueblo todos sabían que aquel muro de trescientos metros de largo y 33 de alto lo habían construido con mucha prisa y poco escrúpulo, que se le escapaban chorros como a una regadera, que llevaban dos años inyectando cemento en las grietas sin conseguir taponarlas. Sabían que pocos días antes algún despacho había emitido la orden: tenían que probarla de una vez, tenían que llenar el embalse de Vega de Tera hasta los topes y aumentar al máximo la producción eléctrica. Así se acumularon ocho millones de metros cúbicos de agua contra un muro de hormigón mal trabajado, mal cimentado en la roca y mal sostenido por unos contrafuertes de mampostería que se iban deformando. A los pies de la presa empezaba el cañón por el que cae el río Tera durante ocho kilómetros y quinientos metros de desnivel hasta Ribadelago, a orillas del lago de Sanabria.

D

#5

En resumen, se juntaron todos los factores para que todo fuera mal ... y fue mal.

T

#2 ¿Pero una presa no tendría que diseñarse para que áun con las puertas cerradas, rebose o evacúe por un aliviadero?

T

#8 Lo digo porque en Tous pasó lo mismo, bueno ahí fueron lluvías torrenciales, bueno el diluvio universal 1000l/m2, pero falló el sistema eléctrico de las puertas, y derrumbó la presa.

https://static.abc.es/Media/201210/13/TOUS--644x362.jpg

Thornton

#8 El aliviadero de una presa tipo A se calcula para la avenida de 5000 años: la avenida cuya probabilidad de repetirse es de una vez cada 5000 años. Ojo es un cálculo estadístico y nada asegura que no vengan dos avenidas de 5000 años en un plazo menor.

También se calcula para una avenida de 100 años con una compuerta averiada.

Se dimensiona para que aguante ambas situaciones.

D

#8

Supongo, pero eran los años 50 y España estaba sin un duro para nada. Aquí dice que se construyó como el culo y qu eluego se cambió la legislación al respecto para evitar nuevas catástrofes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cat%C3%A1strofe_de_Ribadelago#Causas

https://es.wikipedia.org/wiki/Embalse_de_Vega_de_Tera

#31 A pues mira 8hm3, también pequeño como el que he puesto ántes pero bien hecho, construido 50 años ántes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Embalse_de_Buseo

c

Franquismo en estado puro. Tiempos de increíble placidez.

Visité la zona sin conocer la historia y allí me encontré con la estatua y monumento a los fallecidos aquella noche. Estremecedor. Pude leer esta historia mientras caminaba por sus ruinas.

Muy duro pasear por los restos de las casas con las cruces que colocó la familia donde se encontraron los cuerpos. Es una historia que debería conocer todo el mundo.

a

#27 lo mismo me pasó a mí, íbamos con el coche y no entendíamos nada, monolitos, flores, ruinas... Luego subíamos andando por dónde bajó el agua y algún transeúnte comentaba "por aquí bajó todo" y ya acabamos por mirar y descubrir toda la historia. Es estremecedor

Obra del paleta, Cisco Bahamonde

valzin

Desconocía la historia.
Ufff me duele el alma, mientras leía era capaz de vivirlo.
Gracias #0 por subirla.

Gadfly

Muy chulo
Gracias por compartir

F

Se tira muy poco de escopeta.

Blackbeard

Está excepcionalmente bien escrito y es desgarrador. Toda una lección de historia.

m

Estremecedor desde la primera letra hasta el punto final.

l

Era una época de extraordinaria placidez

g

Leido, me ha encantado

aListano

En el castillo de Puebla de Sanabria hay (o había) una exposición sobre este hecho.

D

No puedo con el estomagante estilo del periodista. Veo que también ha publicado libros. Quizá no lea ninguno nunca jamas.

f

Esto lo vi yo en frozen 2