Hace 3 años | Por aljamapa a theconversation.com
Publicado hace 3 años por aljamapa a theconversation.com

¿Podemos decir, al fin, que el SARS-CoV2 es menos agresivo? Es cierto que se reducen los casos, que cada día que pasa las cifras son más alentadoras… Pero probablemente no haya perdido agresividad.

Comentarios

Psignac

No hay que ser un lumbreras para darse cuenta de que hay cosas que deben influenciar la evolución de la mortalidad, como el uso de mascarillas y distancia social, que los sanitarios y científicos vayan aprendiendo cómo tratarlo mejor, o que parte de la población más vulnerable ya haya muerto y los que quedan son más resistentes...

aljamapa

#7 Con todos los respetos y sin ánimo de ofender, yo creo que muchos comentáis sin leer el articulo.
El que escribió esto no es es un periodista sensacionalista con un buen titular, es todo un doctor en Genética y Biología Celular con amplio conocimiento sobre lo que habla.
... y sí, es un "lumbreras".

https://theconversation.com/profiles/miguel-pita-1127789

Psignac

#8 Pues para ser tan lumbreras no dice absolutamente nada que no supiera ya. ¿Tiene alguna clase de prueba de que el virus es menos agresivo que antes? Yo no veo ni una sola palabra en el artículo acerca de eso, y no necesito que ningún doctor en genética me explique que los organismos vivos evolucionan, eso ya lo sé, con lo que este artículo me parece una pérdida de tiempo.
Por otro lado, teniendo en cuenta que nos han obligado a quedarnos en casa a todos, no creo que puedas hacer mucha distinción entre gente que enferma un poco y gente que enferma mucho, ya que la actividad de ambos grupos ha sido parecida. Ambos tipos han contagiado preferentemente a la gente con quienes convivían y a los sanitarios en los hospitales. La realidad es que después de unas semanas donde se han instaurado medidas draconianas de control de contactos y se ha estudiado a todo trapo cómo tratar el virus, forzosamente ha tenido que haber una caida de mortalidad por esos factores, y si una parte de la caída de mortalidad es asociada a cepas menos mortales del virus, es imposible que lo sepamos porque las condiciones de propagación son distintas respecto de hace 4 meses, y por tanto incomparables. A no ser que seas capaz de calcular qué parte de caída de mortalidad se debe a cada factor, y de eso no veo absolutamente nada en este artículo. Así que, ya que nos ponemos a criticar, ¿quién te dijo a ti que la profesión de una persona da validez a todo lo que diga sobre un tema? ¿Es que no hay malos profesionales y malos comunicadores en este mundo? Edito: no me había dado cuenta de que el link lo has enviado tú, ahora lo entiendo.

aljamapa

#9 tu comentario parte de un error, porque en ningún momento se asegura que el virus es menos agresivo que antes y te invito a volverlo a leer.
Que tú lo necesites o no, no justifica tu crítica hacia un artículo de divulgación científica serio y aunque, como dices, es verdad que hay malos profesionales y comunicadores en este mundo, este no es el caso.

Psignac

#10 Lo siento, pero es que unas semanas después de que nos manden a todos a casa y nos obliguen a ponernos mascarillas, ponerse a elucubrar acerca de la posible pérdida de virulencia del coronavirus sin ningún dato o análisis que lo respalde me parece bastante innecesario, sea para apoyarlo o negarlo. No veo qué es lo que aporta este artículo en cuanto a divulgación, salvo informar que los virus mutan y se propagan más si no hacen demasiado daño a su portador (tema de simple lógica y del que tenemos abundantes ejemplos en la vida real como para hacernos una idea que desde un resfriado hasta el ébola hay un espectro de viabilidad para lo dañino que pueda ser un virus y propagarse), y deja eso ahí sin pararse a analizar qué significa eso en la situación en la que estamos con el coronavirus, que podría ser lo que tendría interés y además respondería a las expectativas creadas con el títular. Yo he expresado mi opinión, al que le guste y lo considere de utilidad que lo diga y que lo vote positivo.

aljamapa

#9 Los datos del pasado nos enseñan que es cierto que los virus, después de llegar a un nuevo hospedador con furor, se van volviendo menos agresivos con el paso del tiempo. Por eso es esperable que vuelva a ocurrir en esta pandemia. Pero igualmente puede tardar en suceder, e incluso no ocurrir nunca.

alexwing

No se sabe si tratamientos, mutaciones o carga vírica pero lo cierto es que pese en USA seguir subiendo la curva de contagios, la de muertes sigue bajando.

c

#1 Se hacen muchísimos más tests.

Las muertes en el mundo suben, no bajan.

alexwing

#4 Suben pero no en la proporción de las infecciones, al menos en los países desarrollados, mira las gráficas de Suecia o USA.

Priorat

Que se lo expliquen a Chile.

#5 Eso no tiene que ver seguramente con el virus, sino con los tratamientos.

c

Estos deben vivir en Marte.

Avispao

Muchos biólogos "alternativos" lo advirtieron: los virus artificiales(esas inserciones extrañas y difícilmente justificables como naturales que Nature decía que no existían y que ahora todos reconocen) cuando empiezan las mutaciones tienden a perder la agresividad añadida de forma muy rápida, como le pasó a la gripe A. Se está comportando como se supone que debería comportarse si las teorías de la pandemia provocada artificialmente son ciertas.