Hace 4 años | Por Rivethead a desvelandooriente.com
Publicado hace 4 años por Rivethead a desvelandooriente.com

Esto es una guía rápida e informal para que todo aquel que no sepa de dónde surge la actual escalada de tensión entre Irán y EEUU. Originalmente era un post de Facebook que intentaba ser una síntesis breve y entretenida. Nota: escribo Iraq con Q en esta web porque, independientemente de lo que digan la RAE y la guía de estilo de El País, me parece que la Q es mejor para representar la letra ق .No obstante, si quieres saber más te recomiendo mis textos Otoño de protestas en Irak y La disputa por Irak entre Irán y Estados Unidos.

Comentarios

D

Gran artículo y muy buen blog

f

#3 Totalmente de acuerdo, el artículo se limita a describir lo que ha pasado y el estado actual sin valorar los hechos de forma subjetiva. Ya podrían aprender algunos periodistas de esto ....

neotobarra2

#3 Yo lo complementaría con éste:

La disputa por Irak entre Irán y Estados Unidos
https://atalayar.com/blog/la-disputa-por-irak-entre-ir%C3%A1n-y-estados-unidos

El artículo de #0 está muy bien para ponernos en contexto y entender los orígenes de la pugna entre Irán y EEUU por hacerse con la mayor influencia posible en el gobierno de Irak, pero no profundiza mucho en la escalada de tensión que se está viviendo estos últimos meses, en los actos que la han distinguido.

El artículo que he puesto yo hace justo lo contrario: no entra mucho en el contexto previo, pero sí enumera y describe los hechos que han ido produciéndose estos meses: el mercenario estadounidense muerto, el ataque a la milicia pro-iraní, el ataque a la embajada y finalmente el asesinato del general.

HimiTsü

Una voz como otras; tan autorizada como las de la opinion contraria.
Posiblemente, si, los yanquis salgan a toda prisa de Iraq ( con ق ) y posiblemente, a Trump le suene la flauta ( hablando de inpezchment o de campaña a la presidencia ) . También muy probable que Iran, como tal, no haga otra cosa que protestar en los foros internacionales y.., esto casi fijo, sirva para cimentar la politica de los ayatolas. Los que la van a pagar - y aquí coincido - van a ser los parias de siempre y algún inocente que, sin comerlo ni beberlo, se va a atragantar de la Madre de Satán ó de una cuchillada trapera sólo porque paseaba por allí.

D

#1

Si EEUU sale de Iraq ¿qué va a pasar con el petróleo? ¿Quien pagará a los mercenarios que protegen las explotaciones petrolíferas? No veo mucho futuro a estos sin el apoyo de un ejército regular.

D

#4 Pobreza para los mercenarios.
Deudas para sus inversores.
Perdida de petroleo gratis para gringolandia.

D

#4 "Si EEUU sale de Iraq ¿qué va a pasar con el petróleo? "

Que se lo queda la guardia revolucionaria iraní básicamente.

D

#21

Mucha pasta pa dejársela tan alegremente.

sotillo

#1 A mi me falta Israel en la ecuación

HimiTsü

#14 Si.
Quizás la baza a jugar ahora sea aparentar que es cosa de los yanquis. Que Israel lo ve todo con buenos ojos, pero que no ha tenido nada que ver. Es posible incluso que se estén quietecitos a la espera de una respuesta terrorista que legitime un " strike defensivo " de esos que tanto pasan y que... desgraciadamente van a pagar los de siempre.
(*) mira esto de hace unos meses .: https://kutt.it/69Be0j

Maitekor

Irán a pesar de todo, y aunque tuviera motivos para hacerlo, no va a atacar a ningún enemigo, porque prexisamente es eso lo que ansian países como Israel o Arabia Saudí. La fuerza Iraní es sobretodo defensiva.

D

#2 Cierto.
Por eso digo que habra respuesta, pero no una burda "declaracion de guerra".
Alguien apuesta por tiroteos o atentados en USA en periodo de elecciones?
Se podria hacer, gracias a su segunda enmienda.

minardo

#6 eso le daría el gobierno otra vez a Trump sin lugar a dudas

D

#8 Pero con inestabilidad social (una de verdad, no la de ahora)
Con eso, hasta zares cayeron facil y fueron fusilados.

carakola

#11 #6 No lo veo. A Irán le interesa demostrar fuerza y control en su zona. Otra cosa es que pase algo en EE.UU. y digan que han sido los iraníes.

Mosquitocabrón

#2 Verdad, por la orografía del terreno y por donde tiene las fronteras de países "enemigos", Irán ha basado, en principio su ejército para la autodefensa. Pero tanto Hezbolá, como los Guardianes de la República, pueden extender fácilmente su frente de batalla al exterior.
¿Hasta los propios EEUU?
Lo dudo, pero no hay que olvidar que son el país con más bases militares en el exterior. Muchas en Oriente medio.

D

#2 Israel no, pero a Arabia Saudi le puede meter mano perfectamente

D

Iraq o Irak?

Yo preferiria Irac

Adson

El sonido /q/ no existe en castellano, se usa la por convención, igual que se usa la para abrir la palabra cuando en realidad empieza por la consonante /ʕ/ que no transcribimos.

D

#17 Eso es como decir que como en Andalucía no existe la deberían escribir solo z

Adson

#26, no, es como decir que te puedes cargar la convención pero no justificarlo en que es mejor para un sonido que no distingues.

r

#0 Felicidades por enlazar el artículo. Resumido y didáctico.

ondas

Terrorismo de Estado.
Donde estan las garantias judiciales.

Lamantua

Armas de destrucción masiva decia aquél HDLGP.

D

Y mientras, USA no reconoce que el sha fue colocado por ellos por el petroleo.
De USA no se puede esperar disculpas, hay que buscar justicia uno mismo.

Quemandoacromo

Trump ha calentado bastante Oriente Medio:

- "Trump's assassination of Soleimani: Five things to know" > https://www.aljazeera.com/news/2020/01/trump-assassination-soleimani-200103172526102.html

D

#0 tiene toda la razón. Que los pedantes de la RAE sean incapaces de distinguir entre /k/ y /q/ no implica que cada otra persona sea igual de ignorante que ellos

D

#10 ¿Y cuál es el fonema /q/?

D

#23 Es la diferencia entre la ciudad de Aqaba o Acaba. Si la buscas en Google está en el Mar Rojo

D

#25 eso no responde a la pregunta.
He dicho fonema, no grafía.
En castellano ¿Cuál es el fonema /q/?
En otro idioma será el que sea.

D

#0 Vaya mierda de artículo. Equidistante a más no poder, pone en la misma balanza el papel de Irán y el de EEUU en el conflicto iraquí sin vergüenza alguna.

''EEUU no creó el ISIS, solo se aprovechó de su existencia" o "Soleimani no fue ningún santo" va adentrándonos en el eje del artículo, presentar a los dos poderes como igual de ilegítimos.

La conclusión es de traca, los yankis se van. Los yankis lo que buscan es una guerra civil en Irak, fomentando las protestas y deshaciendo de un plumazo todo el trabajo iraní.

Vuélvete a la cama, anda #0.

J

#19: "Los yankis lo que buscan es una guerra civil en Irak, fomentando las protestas y deshaciendo de un plumazo todo el trabajo iraní."

Ese es el secreto a voces. Lo suyo sería que lo hubiera mencionado pero qué quieres, es un mensaje de Facebook y ya lo dice al comienzo: guía rápida, cuñada e informal. Para quien no tenga ni idea le sirve para empezar a tenerla.

Algo que deberían hacer los medios, por cierto. Recuerdo que antes se hacía lo de crear especiales de contexto pero eso no da megaclicks, ahora se segmenta todo con relleno.