Hace 9 años | Por sinanpacha a thefunctionalart.com
Publicado hace 9 años por sinanpacha a thefunctionalart.com

Nota: este artículo ha sido escrito después de hablar con diez fuentes familiares con el departamento de diseño gráfico de El País, incluyendo su director, Tomás Ondarra. Al menos dos fuentes, preguntadas independientemente la una de la otra, corroboran cada afirmación. La mayoría de las fuentes han elegido mantener el anonimato para evitar represalias. TRADUCCIÓN EN COMENTARIO #1

Comentarios

air

#3 Yo no se porque estáis tan en contra de los despidos. En este caso, parece claro que el jefe del departamento lleva años acoplado al puesto y totalmente desconectado con las nuevas tendencias en infografías, que es lo que viene a decir el artículo.

Seguramente no se le pueda echar por la cultura patria de proteger al jefe que además tendrá una cuantiosa indemnización.

Si el trabajador con contrato indefinido tiene habilidades, encontrará trabajo en poco tiempo, si no tendrá que reciclarse. No entiendo porqué se le tiene que proteger con ese ahínco. Es el trabajador becario que quizás se le tiene que brindar más protección. En definitiva, a los jóvenes en paro les beneficia mayor flexibilidad para despedir a otros trabajadores improductivos que llevan años en el mismo puesto. Este caso es paradigmatico y ha tenido que venir una página web en inglés para decirlo.

Flexibilidad laboral para despedir es lo que necesitan muchas empresas, como El País, para renovar departamentos y contratar a nuevos profesionales cualificados que dirijan un proyecto nuevo.

yogurdechorizo

#7 Por una parte estoy de acuerdo contigo. En una situación ideal, los trabajadores preparados y con habilidades no tendrían problema en encontrar un trabajo en el que desarrollar su carrera. Pero por otro lado, no podemos olvidar que NO estamos en un contexto favorable (ni mucho menos ideal): nos podemos encontrar a porrón de trabajadores sobrecualificadísimos en cualquier sector, por no hablar de la marea de parados "de lujo".

Además, si los despidos no fuesen perjudiciales, no existiría esta discusión sobre la calidad de las infografías en El País, ni este artículo se habría escrito (y ampliamente contrastado, ojo).

mtp38k

#1 Gracias por la traducción!

shake-it

#1 Muy buen envío!! Gracias!!

noexisto

#5 sí, excelente #0. Menudo era El País en premios internacionales, investigación, infografias, síntesis, artículos de fondo... Con las posibilidades que dan las herramientas (y tantas gratuitas)
Agradecido igualmente por la traducción

sinanpacha

Lo pongo en la traducción, pero por favor, no os perdáis la parte de la discusión en twitter, que es Prisa total:

elpelodeannagabriel

#2 Parece que no solo han perdido las infografías sino también la educación.

D

Lo que se ve aquí es que antes El País de Polanco era un periódico puntero y reconocido a nivel mundial. A mi me gustaba mucho. Ahora es una sombra infumable de lo que fue, un esperpento, un truño insufrible. Y eso lo ha conseguido la dirección actual. Cuando se den cuenta que los lectores les abandonan querran corregirlo despidiendo más y convirtiendo aun en más truño de lo que es ya el periódico.

D

#16 Así es como se renuevan las empresas: unas se van a la mierda, otras nuevas surgen para ocupar su lugar. Muy rara vez una empresa es capaz de cambiar de rumbo para adaptarse a los tiempos.

D

Esta conversacion en tweeter para los morbosos mola mas:

albertocairo

No existe animosidad personal por ninguna de las dos partes. Tomás y yo nunca hemos trabajado juntos, aunque ambos hemos dirigido departamentos de gráficos. Creo que hemos hablado en persona sólo dos o tres veces. Una de ellas, para ese artículo. Esto es una discusión estrictamente profesional que se remonta a esta otra

http://infografistas.blogspot.com/2011/05/en-contra-de-la-infografia-ficcion.html

tiopio

Lo que escribe Ondarra de sí mismo.
"Es infógrafo, ilustrador y escritor. Empezó como humorista y grafista en La Gaceta del Norte y ha llegado nada menos que a Estados Unidos "
https://www.linkedin.com/pub/tom%C3%A1s-ondarra-galarza/3b/343/76

j

Aqui puede haber una de las claves de este pique personal: http://www.linkedin.com/in/albertocairo

Alberto Cairo

Director of online infographics
elmundo.es/El Mundo

March 2000 – April 2005 (5 years 2 months)

Admás: Alberto Cairo es consultor de infografía y visualización de información, profesor y colaborador de la sección Periodismo con Futuro, de El País.

http://www.elartefuncional.com/contacto.html

Me da que es una cosa de egos.

Arganor

A mi me parece una riña entre niños, en la guardería he visto riñas más interesantes y con más inteligencia que la de estos dos. Obviamente, cuando afecta al ego, afecta a la madurez emocional del individuo, como bien dice #18.

De verdad, lo de ambos se cura con madurez, por el momento, yo no me atrevería a opinar del trabajo de otra persona sin estar durante un tiempo en su lugar.

D

Marca España, El Pais se vende a cachos y el talento, el creativo e innovador a la cabeza, se tiene que ir fuera, por falta de sitio o simple maltrato. Quedan escualidos esclavos sin ninguna gana de hacer nada por la empresa, con razón. Yo cuando supe ue ganaba el PP tuve claro que me iba de Madrid si o si, total para lo que iba a venir, mejor en provincias con caciques de verdad. No-hay-que-ser-adivinos. Bienhallados los acomodados y estomagos agradecidos. A ver cuando vuelve Franco.

Frederic_Bourdin

Parece más una vendetta personal del tal Alberto Cairo que otra cosa.

anivemin

#14 Eso estoy viendo y a mi tambien me parece eso.... Aquí yo veo que existe un background que no conocemos y que desde luego este Alberto Cairo no tiene las manos limpias del todo. El primer tweet de podría ser interactivo se ve que va con mucha retranca y es por esto por lo que saltó de ese modo y muy mal hecho. Dando pie a todo lo demás.
Las salidas de Tomás no son correctas pero no es todo tan fácil. Trabajo desarrollando visualizaciones interactivas y hacerlas del todo personalizadas y especiales, no es barato y se necesita tiempo y gente..... cosa que tal y como dice Alberto, eso no existe en el País.... Independientemente de si Tomás vive en una burbuja cosa que no me lo creo.

Lo siento pero creo que es una visión demasiado imparcial y veo más rencillas personales. Para ser imparciales primero Alberto debería de decir si conoce a Tomás y que tipo de relación profesional o personal han tenido.

ferbaji

Ah, pero...El País aún existe?...