Publicado hace 12 años por kikuyo a manueldelgadoruiz.blogspot.com

[CAT] el 12 de octubre murió en su exilio de Lisboa Fernando Ruiz Vergara, el director de "Rocío", una pieza fundamental del cine documental español. En el mismo, una crítica despiadada al latifundismo, se elogiaba la cultura popular y se denunciaba el papel de ciertas poderosas familias como cómplices directas de la represión franquista. Consecuencias: una denuncia penal contra el director, quien acabó en prisión, y el documental secuestrado y prohibido gubernativamente.

Comentarios

D

#5 Para mi eres el comentario de la semana. Saludos

D

#4 Democracia, esa mierda que no vale si no gobernáis vosotros.

D

#9 No! Democracia, esa GRAN desconocida.

D

#10 Tomad la calle cuando no podáis tomar las urnas.

Esto no es el paraíso donde nos llueve el maná del cielo, pero lo prefiero a vuestro sistema en el que una asamblea minoritaria se arroga la representación de todo el pueblo.

D

#21 Hay una versión de 80 min. en rebeldemule:
http://www.nodo50.org/rebeldemule/foro/viewtopic.php?f=4&t=5420

D

#51 ¡Gracias! Espero que sea la versión íntegra y poder cometer la ilegalidad de ver este documental en territorio español

cantada

#1 Debe de ser la versión censurada porque según El Rocío: además de alcohólicos, asesinos franquistas

Hace 13 años | Por jajaweb a publico.es
la versión íntegra nunca ha sido emitida en España. El documental enlazado tiene el logo de tv2.

satchafunkilus

#12 Si, es la versión censurada. He buscado la versión completa durante años, pero parece que no está. En esa época era así de fácil evitar que se filtrase la parte censurada, supongo.

Xtampa2

#1 #19 #23 #25 #29 #30 Siguiendo la pista de Hamaca que da #24, parece que esta es la versión sin censurar, de 1h 20 minutos. Eso si, se ve en miniventana.

Xtampa2

#38 Joer, justo se me olvidó poner el enlace .

Ingenioso_Hidalgo

Gracias por la info #37 y #38.

robustiano

#37 También es la versión censurada...

Qualquer Luso meneante lá fora, que pode nos levar?

Xtampa2

#40 ¿Te has asegurado? Yo no puedo verla ahora porque la conexión no me da. La duda era porque en la información dice que dura 1h 20 minutos y no 67 minutos como la censurada.

robustiano

#41 Sí, seguro; he descargado la versión de Hamaca y sólo dura 68 minutos...

kikuyo

#12 Podrías comentarlo en el blog de Manel Delgado (el autor del post) a ver si él tiene más datos.

Gato-Pardo

¿Os habéis fijado? A partir del minuto 2:02 sale Torrente: http://i55.tinypic.com/1z17588.jpg.

D

Acabo de buscarlo en la mula para bajarmelo. A ver si baja pronto que solo lo tienen 5

periko62

Pedazo de documento, la biblia para los andaluces exiliados dentro de Andalucía.

sacaelwhisky

Ya había visto el documental y siempre me termina revolviendo las tripas lol Lo único bueno que tiene "el Rocío" como fiesta religiosa es que todos sus participantes morirán por cirrosis sí o sí.

No le deseo mal a nadie; pero un padrastro doloroso, sí.

Ingenioso_Hidalgo

Me están comiendo los demonios por ver la copia sin censura... busco y no la encuentro. Si alguien sabe de algún enlace de esa copia que se emitió en Portugal. Por favor compartir.

D

¿Alguien en Portugal que nos la pueda pasar?
La película, que trata sobre el contexto sociocultural de la romería de la Virgen del Rocío, sigue prohibida en España en su forma original. El Bloco de Esquerda de Portugal la emitió ayer en Lisboa sin censura alguna.

e

Otros dos enlaces para acceder a más información de "Rocío":

http://www.blogsandocs.com/?p=641

http://www.blogsandocs.com/?p=640

xyzzy

Este documental me lo enseñó mi padre allá por el principio de los 90. Pasote total.
Descanse en paz.

a

¿Pero no hay un enlace de Megaupload o Fileserve? Son más cómodos.

a

#16 Genial. Habrá que bajarlo.

Ingenioso_Hidalgo

La versión de Hamaca esta censurada. Aparecen unas cortinillas con "suprimido/censurado por el real decreto, bla bla...". Toma democracia

D

#44 Si, te lo intentas descargar y pone "rocío con censura"...
Joder parece mentira que por internet encuentro hasta la talla de las bragas de mi vecina y esta película sin censura nada.

robustiano

A ver si fuera ésta la copia buena:

ed2k://fileRoc%C3%ADo%20(Fernando%20Ruiz%20Vergara,%201980).avi52824289297FC0D7CAF94F790AE472EF836960583|/

D

#25 No, ya me lo ha descargado, (en una noche) y es la misma copia que está en google vídeos. Una hora y siete minutos.

robustiano

#29 Pos alguna diferencia habrá, porque la de google vídeo pesa 158 megas y la otra emule me dice que son 500 megas y pico...

D

#31 Puede ser por el codec utilizado para ripearla, el Xvid o Divx de hace dos años no es el de ahora.

robustiano

#32 OK. A ver si alguien tiene contactos con el Bloco de Esquerda ése que dices y nos la consigue... roll

Mephistro

Bueno, el caso es que el festejo este ha pasado en estos 31 años de dar un cierto prestigio social a los asistentes a dejarles una marca indeleble de vagos, señoritos, borrachines, farloperos y demás fauna del Sálvame. La cosa va mejorando.

Un abrazo

Mephistro

Bueno, el caso es que el festejo este ha pasado en estos 31 años de dar un cierto prestigio social a los asistentes a dejarles una marca indeleble de vagos, señoritos, borrachines, farloperos y demás fauna del Sálvame. La cosa va mejorando.

Tarda, pero al final la justicia llega

Un abrazo

DaniT

Bueno, pero este muerto en la escala Ritchie-Jobs cuanto vale??

Israfil

La jerarquía católica es consciente de lo que significan este tipo de fiestas.
Pero le interesa tener a su rebaño idiotizado, no vaya a ser que les dé por pensar; y ya se sabe que cuando uno se pone a pensar, puede acabar derrumbando mitos.
Para mí, que esto de las romerías y las procesiones es idolatría y politeísmo.
Y si no, intentad el siguiente experimento: en plena romería de la virgen del Rocío, gritad bien fuerte: "¡Viva la virgen de la Cabeza!", por ejemplo, o cualquier virgen de la competencia. Y seréis vilmente descuartizados.
Porque cada uno cree que SU virgen es la más milagrosa.
Y qué casualidad que siempre se aparecen las vírgenes en donde ya previamente creen.
¿Porqué no se aparecen vírgenes en Qatar, Arabia Saudí,... en tierra de infieles?

kikuyo

La historia de este documental está muy bien contada en: http://www.blogsandocs.com/?p=640

D

Lo vi en su momento a través de Hamaca. Interesante como documento histórico por toda el culebrón del juicio y eso pero como documental demagógico hasta la náusea.

D

El minuto 37 podría firmarse y filmarse hoy mismo.

D

Roj: STS 1852/1984
Id Cendoj: 28079120011984101160
Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal

FALLAMOS que debemos condenar y condenamos al procesado Carlos Jesús como autor de un delito de injurias graves, ya definido, a las penas de dos meses y un día de arresto mayor, con las accesorias de suspensión de todo cargo público, profesión, oficio y derecho de sufragio durante el tiempo de la condena, multa conjunta de cincuenta mil pesetas con arresto sustitutorio de veinte días caso de impago, así como en concepto de responsabilidad civil abone en razón de perjuicios de toda clase a don Adolfo , doña Encarna , doña Mariana , doña Estíbaliz , doña Frida y don Jon en concepto de herederos de don Luis , la suma de diez millones de pesetas, así como al pago de una sexta parte de las costas procesales incluidas las de la acusación particular. Se prohibe la distribución y proyección del reportaje Rocío en todo el territorio nacional, en tanto no se suprima en la banda sonora y luminosa, así como en todos sus negativos y copias las siguientes expresiones que constan en el Resultando de esta resolución:

antroxu

Impresionante, impresionante.

Xtampa2

#48 Tú mismo lo has dicho, tienen poder en Andalucía. Entiendo que lograran censurar ese documental allí y en el resto de España, pero me parece absurdo, como digo en mi mensaje, que a día de hoy no esté disponible en Internet de forma íntegra. Si yo quiero difundir algo que en mi país no me permiten tardo 0 segundos en subirlo a Youtube, o como mínimo a compartirlo con torrent o la mula.

Xtampa2

Sinceramente, en los tiempos en los que estamos no entiendo el motivo por el que este documental no está disponible íntegramente en la red. Puede estar censurado todavía en España, pero este hombre vivía en Portugal. Existe copia no censurada de la que sacar la versión digital porque en Portugal se vio el año pasado.

Si quieres difundir un mensaje no hay nada mejor que ponerlo a disposición de todo el mundo. No creo que esperar a estrenarlo en los cines o en la TV sea la solución.

D

#36
No tienes ni idea del poder que tiene en Andalucía todo lo que arrastra el Rocío.Que no es fundamentalmente la jerarquía católica que probablemente con gusto suprimiría este tipo de "fiestas".Son los pueblos,las hermandades,los enormes intereses económicos,la gente simple.
Es un poder muy real y avasallador.Aunque yo creo que en los últimos años,espectaculos como el salto de la reja y los excesos étilicos y de todo tipo estan creando una incipiente opinión negativa.
Una cosa puede ser la experiencia de recorrer el camino a pie por espacios virgenes y si además se tiene fé (para quien la tenga)mejor y otra cosa es la bacanal de señoritingos tiesos de caballo alquilado y famosillos casposos en que se ha convertido una fiesta popular.

JotaParro

en democracia ademas... eso es que dio cerca... lol