Hace 13 años | Por rawert a gaussianos.com
Publicado hace 13 años por rawert a gaussianos.com

El padre de la geometría fractal, Benoit Mandelbrot, ha fallecido a la edad de 85 años. Por lo revolucionario de sus teorías y lo novedoso de sus estudios, seguro que la historia le hará un hueco en los más grandes.

Comentarios

ewok

#9
"Hoy el mundo es un lugar un poco más estúpido"
Seguro que la semilla de su legado hará que lo sea menos.
Cuando Escher llegaba al final de sus días, Mandelbrot empezaba a mostrarnos el universo fractal, a principios de los 70s. Lo bueno de ir "a hombros de gigantes"....

D
macl

En realidad, no ha muerto del todo. Si te acercas lo suficiente tiene dentro un hombre igual que él más pequeñito que sigue vivo, a su vez al acercarnos veremos otro más pequeñito...

D.E.P. Gracias por muchas horas con la boca abierta ante el fractint gracias a las matemáticas de este hombre y al Stone Soup Group.

D

Su cuerpo pasará a tener una dimensión entre cero y menos uno.

gobo

Mandelbrot is in heaven.

Stunt21

Cuando vuelvo intoxicado a casa a veces me pongo el Xaos o similar y empiezo a hacer zoom en fractales.
En el 2º cuatrimestre tengo una asignatura de fractales, es un tema interesante.

Saluda a Gauss de mis partes, Benoit.

sabbut

Es uno de esos personajes tan míticos que siempre me había imaginado que llevaría unos cuantos años muerto. D.E.P.

#7 «De mi parte», so guarro. lol Bueno, mejor, «de nuestra parte».

gaussianos

¿No creéis que lo de "ladridos" no cuadra? Parece que traducir "bark" como "corteza de árbol" y "smooth" como "lisa" es más coherente, ¿no?

p

#22 Tienes toda la razón, busqué la cita porque no la se de memória, esta quizá está mejor traducida:

”Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, las costas no son círculos, las cortezas de los árboles no son lisas y los relámpagos no se desplazan en línea recta”

starwars_attacks

#4 "Tanto los optimistas como los pesimistas contribuyen a la sociedad. El optimista inventa el avión, el pesimista el paracaídas."

pues por esas, el optimista inventa el tabaco, y el pesimista la solución al cáncer.....

equisdx

Hasta hace algunas horas, parecía solo un rumor sin confirmar... @equisdx

Una cita que no sé si será suya o no, pero creo que describe lo que son los fractales de forma diferente:

"Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, las costas no son círculos y la corteza no es suave..."

AdobeWanKenobi

Contribuyendo a su memoria: canción de Jonathan Coulton al set de Mandelbrot.

http://www.lyricstime.com/jonathan-coulton-mandelbrot-set-lyrics.html

Vídeo para acompañar:

shinjikari

Que triste es...sobre todo porque encontrar en estos días a un renombrado matemático vivo es bastante dificil...

En fin, D.E.P.

zaladquiel

Me imagino su su cuerpo en una tumba como estas: http://www.rfractals.net/gallery/main.php/v/Temples/

Y su espíritu volando en mundos como estos:

z

D.E.P.

(edito y elimino el fractal en ascii...no queda cómo se merece).

D

Aprovecho para enlazar una curiosa historia:
El monje de Mandelbrot

Hace 16 años | Por mezvan a cgredan.blogspot.com

hasta hoy yo creía que era cierta

DEP

p

Aún recuerdo un reportage que trataba sobre él y su manera particular de entender las matemàticas (era un genio), fue entonces cuando comprendí relamente como las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza:

"Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, los litorales no son circulares, y los ladridos no son suaves, lo mismo que los relámpagos no viajan en línea recta."
Sacado del libro "Introduction to The Fractal Geometry of Nature"

d

Recomiendo la entrevista que le hizo Punset en el programa de redes sobre la geometría fractal titulado "No todo es liso en la vida".

c

Se ha convertido en un ser de luz

AnTiX

No se que es un Fractal, no se quien es este señor, pero sea como sea. D.E.P.

alexwing

#8 Esto es un fractal http://wonderfl.net/c/qj1s/ concretamente el que creo Mandelbrot.

AnTiX

#14 Drogas en javascript?

F

#8 sin ser un experto en la materia, sólo aficionado, te explico que un fractal es una imagen realizada a partir de ecuaciones matemáticas con las que se consiguen imágenes recursivas como la del ejemplo que pone #14, aunque no estoy seguro de que siempre tengan que ser recursivas, si de que se hacen a través de ecuaciones matemáticas y según modifiques sus parámetros asi salen de una forma o de otra. Es arte matemático, un concepto un poco extraño.

Otro ejemplo similar al que ha puesto #14 que tal vez se aprecie mejor el concepto, según se aplica zoom en la imagen se ve que los trazos grandes de las imagenes están compuestos de trazos más pequeños pero exactamente iguales y asi recursivamente hasta el infinito( ver el video de la esquina superior izquierda):

http://www.destinofractal.com/artefractal/laminas_cuadros.html

pobre !

D

Le debemos muchas cosas a ese hombre. Como por ejemplo, Nuñito de la Calzada: