Hace 4 años | Por ccguy a elordenmundial.com
Publicado hace 4 años por ccguy a elordenmundial.com

Si abres ahora mismo tu cartera, el billete que encuentres no vale nada. De hecho, es una deuda que jamás te van a pagar. El dinero que usamos hoy está muy lejos de ser lo que fue: no tiene ningún valor, solamente se basa en la creencia de que nos lo van a aceptar. Como dijo el empresario Henry Ford: “Está claro que la gente no entiende el sistema monetario, porque, si lo entendiese, creo que habría una revolución mañana por la mañana”. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cuál es el verdadero origen del dinero?

Comentarios

RubiaDereBote

#0 esto se ha enviado muchas veces por estos lares

ccguy

#1 No todos los artículos que hablan de lo mismo son iguales.

Si quieres citar uno mejor que este o que tenga todo lo de este, adelante... si no, sinceramente me da lo mismo que se haya hablado ya del tema, estamos todos los días con los mismos temas en portada como para preocuparme por eso.

RubiaDereBote

#2 El artículo que envías solo habla de que se usaba el patrón oro y de que ahora no está respaldado por ningún activo. Y eso se ha enviado una miríada de veces.
Si quieres me dices que en esta el artículo el autor ha usado una preposición diferente en el párrafo cuarto que el resto de los envíos que cuentan lo mismo, pero convendrás conmigo que es agarrarse a un clavo ardiendo por puro orgullo.

WcPC

#3 No solo eso, el tipo dice en el artículo que primero era el trueque... cosa que está superada desde hace décadas, generalmente las sociedades antiguas no funcionaban por trueque sino por relaciones recíprocas donde uno que necesitaba pedía y se presuponía que luego debía proporcionarte ayuda cuando fuera necesario... NO era trueque.

Galero

#1 Ya se puede repetir un millón de veces y seguirá siendo insuficiente.

WcPC

#8 A ver, los bancos centrales no son los que crean el dinero....
http://enricduran.cat/es/el-video-del-banco-de-inglaterra-sobre-la-creacion-de-dinero-subtitulado-ha-llegado-el-momento-de-exigir-transparencia/
Y se ha visto cuando, ante el parón de los bancos privados a la hora de crear dinero, para poder mantenerlo en BCE ha tenido que meter cientos de miles de millones en la economía....
Porque en situaciones normales más del 90% del dinero es creado por la banca privada.

D

#10 me refería a que si saco mi billete de 5 euros, pone BCE y firma Draghi.

RoterHahn

#11
Si, pero el dinero fisico como moneda es una infima parte de los apuntes contables de los bancos.
Cuando tu vas al banco a pedir un prestamo ( a endeudarte). Primero tu tienes un saldo positivo correspondiente al prestamo a tu cuenta, mientras a la vez el banco tiene uno con un saldo negativo para que sea devuelta fraccionado en un intervalo de tiempo. Y todo eso solo son apuntes contables, del cual tu haras uso fisico con el billete del draghi, solamente en una infima fracción.

D

#12 por imaginar cómo lo harán: el bce tendrá una cuenta en el pasivo de su cuadro de cuentas de moneda en circulación para el dinero físico y otra de pasivos intra-eurosistema para el electrónico.
Debe ser un lío de la leche porque el bce actúa por medio de los bancos centrales del país, en España el BdE.
Pero lo definitivo es el poder de crear dinero: un apunte contable y se imprime el billete o se cambia el dato en la base de datos y ya.
Cualquier banco central (emisor) puede hacerlo. El único peligro es que la moneda deje de ser útil, como se dan casos abundantes.

El dinero que virtualmente crean los bancos es más, mediante el multiplicador monetario y que se limita por el coeficiente de caja. Eso es más esquivo. Llega un momento que los préstamos hay que devolverlos. La diferencia se ve clara en el ejemplo de 2008, que los bancos quebraban todos y el BCE obviamente no.

Preguntabas por alguien que entendiese, que no te dé la impresión de que yo lo hago, de esto sé poco, lo siento.

RoterHahn

No estoy seguro, pero a este articulo le faltan unas cosas.
1. Que el dolar solo pudo dejar el patrón oro por ser la unica moneda con el que se podia pagar el petroleo (El oro de los tiempos modernos) y lo que le da un valor parecido al oro, estabilidad y preponderancia a eeuu. (El comicon con el bloque sovietico, era otra cosa).
2. El modelo fiat se basa en una deuda, en un apunte de banco con saldo a tu favor, pero que debe estar respaldada por una deuda contraida por una persona fisica ó juridica hacia el banco.
En una palabra que el monto del dinero financiero deberia ser cero. De este segundo punto no estoy del todo seguro. Si alguien lo sabe mejor, bienvenido el aporte.

D

#4 yo creo que la emisión de moneda (física o electrónica) se podrá contabilizar igual que un préstamo, pero es de naturaleza distinta.
Un banco central puede emitir la que quiera.

D

El dinero es instrumento de intercambio.
Yo vendo patatas de mi huerta y compro café en el bar.
Lo fundamental son las patatas y el café. El dinero cumple mejor su función cuanto menos se note que esté.
En ese sentido, lo ideal es una moneda estable que no cambie nunca el valor. Cada época ha tenido una, al menos.

Galero

#7 La masa monetaria debe ajustarse a la riqueza real, si no es inoperante y un lastre para el desarrollo económico.

Fingolfin

La idea de que el nacimiento de la moneda surgió al margen de los "gobiernos" y como evolución del trueque es una gilipollez, como el resto del artículo, que naturalmente acaba con un enlace a un artículo sobre bitcoin

J

El artículo omite bastantes detalles, entiendo que el autor pretende simplificar al máximo.

No obstante, discrepo con el final del artículo. Las criptodivisas van a jugar un rol importantísimo en un futuro no muy lejano, incluido Bitcoin. El autor parece que considera que un cambio radical como el planteado debiera haberse producido en poco más de un fin de semana, cuando lleva y va a llevar muchos años. Cualquiera que lleve unos años al tanto de esta nueva tecnología, observando con perspectiva los acontecimientos que han ido ocurriendo, los nuevos actores participantes (empresas y países) nuevos proyectos, evoluciones, etc, puede intuir lo que va a ocurrir con respecto al dinero en un mundo cada ver más digital.