Hace 3 años | Por tiopio a eldiario.es
Publicado hace 3 años por tiopio a eldiario.es

¿Qué ha fallado en Catalunya para que haya tenido que dar marcha atrás? Primero, la planificación, aunque la cadena de errores es larga. Ha faltado planificación porque la Generalitat calculaba que la segunda oleada de rebrotes llegaría en otoño, para ser exactos a mediados de octubre, y situaba el pico a finales de diciembre. "Que ha faltado previsión es una evidencia", resumía este viernes el presidente del colegio de médicos de Barcelona, Jaume Padrós. El Govern, por boca de su portavoz, Meritxell Budó, ha reconocido que la Generalitat…

Comentarios

losuaves

#33 que pesadilla. es que en todo tiene que estar este tema?

no se puede hacer un análisis objetivo de la situación para ver qué ha fallado. sólo retrasados hablando del mismo puto tema político. idos a pastar ya.

r

#55 todos sabemos lo que está fallando en Cataluña y en todas partes. Falta de responsabilidad individual e incompetencia para gestionar

ttonitonitoni

#33 buen hombre de paja. Pero otra vez los datos importan mas que tu opinion y la mia, el brote del segria comienza en enpresas de conserva / empaquetado de fruta que contratan a un monton de gente para la temporada. A diferencia de alguno de alguno yo tengo estudios y he estudiado microbiologia y estadistica entre otra asignaturas y se lo suficiente para no culpar el origen del trabajador pero se lo suficiente para culpar el incremento de trafico de personas infectables puede causar, en efecto y como diría ignatius, la casualidad, aumento de infectados.
De primero de nacionalismo no se si te puedo dar clases, pero de epidemiología te puedo dar unas pocas.

D

#6 Amén, hermano.

Yo, en la vida real, me tengo que callar esto mismo, porque me llaman negativo.

Quepasapollo

#6 los fichó Torra De asesores

D

#6 Están haciendo camisetas de Fernando Simón en moto

Aiarakoa

#38 la metacamiseta recursiva, Fernando Simón cayó en su agujero negro en enero y todavía lucha por salir de él

cc/ #6

qwerty22

#6 subo la apuesta. En noviembre hay elecciones en EEUU y Trump va muy mal en las encuestas. Necesita una vacuna para decir: “he salvado la economía y el sacrificio ha merecido la pena. No votéis pensando en el COVID porque está superado”. Asi que si, en octubre se aprobará una vacuna en USA. Seguramente sea como la típica inauguración oficial de una obra pública a medio acabar y no se administrará hasta enero. Pero en octubre estará aprobada.

Machakasaurio

#48 claro que sí guapi,por qué es perfectamente posible adecuar la ciencia a la política para que coincidan. Y los plazos para experimentación en humanos,cosa de rojos,nada más...
Es más, para ganar holgadamente, Trump hará que el sol se ponga por el este,y dirá que Dios está con el,pero tú y yo sabremos que son los reptilianos manejándolo como un títere,verdad Bro?
wall wall wall

Machakasaurio

#96 vamos a ver, para ir a la luna, arriesgas la vida de 10-12 astronautas, el resto es meter pasta, un ingeniero o mil, no se juegan el pescuezo.

Una vacuna,mas una para TODA LA HUMANIDAD si te saltas fases de prueba, aunque sea una, un % morirá o tendrá terribles secuelas.

Deja de comparar churras con merinas anda. La experimentación medica para lograr una vacuna no es algo novedoso precisamente, pero tiene fases que no se pueden acortar.

Me contaras como prevees los efectos a largo plazo(2-3 años+,-) sin haberla probado en una población amplia.

Os pongais como os pongais, los plazos de experimentación en humanos son inacortables, mucho mas en este caso. Que no es una vacuna para 200 tios de un pueblo del Himalaya precisamente.

ContinuumST

#48 Trump va a salir de nuevo elegido con o sin vacuna. De hecho, mejor sin vacuna... "El país de la libertad blablabla". "El virus chino blablabla..." "Venceremos como siempre hemos hecho los estadounidenses americanos blablabla..." Y así..

D

#48 Trump llegará a noviembre anunciando que la pandemia está superada y que gracias a su gestión se ha salvado la economía y los puestos de trabajo. No dudes que señalará a España e Italia.

pinzadelaropa

#6 pues cambiando de opinión, ya entonces se decían esas cosas como "posible pero no seguro" fue una de las múltiples hipótesis que se lanzaron y estando equivocada se rechaza y listo, eso es la ciencia amigo

ahoraquelodices

#6 esas afirmaciones se basaban en un estudio que decía que el calor y, sobre todo, la humedad frenaban un poco la propagación.
Pero quienes lo repiten se quedaban solo con lo del calor porque es lo que les venía bien para su discurso.

Katsumi

#6 Todas las noticias sobre posibles vacunas hablan de "resultados esperanzadores". Es curioso que no haya ni una sola noticia sobre "la vacuna en desarrollo tal ha presentado unos resultados de mierda y está claro que no sirve". Si todo es como nos cuentan, en breve tendremos no una, sino 30 o 40 vacunas.
Evidentemente, es mentira, todo esto de las vacunas es marketing para conseguir financiación. El día que una vacuna presente resultados claros y específicos (nada de "hemos visto que produce celulas T y nosequé otras mierdas", no, que sea segura y evite contagios en un gran porcentaje de los casos), empezaré a creerme algo, mientras tanto los "resultados esperanzadores", para su tía la del pueblo.

Machakasaurio

#59 si el problema es la palabra "resultados".

Hablando en plata,la vacuna más rápida desarrollada por el ser humano se logró en unos 5 años.

Pero hace meses el mundo se llenó de majaderos que hablaban de 6 meses-1 año para un virus que ni estaba secuenciado de aquella. Aún quedan muchísimos de dichos majaderos.

Es como si hay que ir a Marte,te dicen que para Navidades llegan y te lo crees... Si eres tonto,que le vamos a hacer?

Machakasaurio

#6 por "millones de personas y científicos"..
1- los científicos no son personas?
2- te refieres a Trump,verdad?
Nadie que haya leído más de 3 párrafos sobre virus puede afirmar tal majaderia

ContinuumST

#6 Buena pregunta, jejejeje... deben estar un poco calladitos, digo yo. Jejejeje.

Trabukero

#6 Llamar cientificos a cuatro meneantes que pululan por aqui!

Los comentarios de mnm son solo eso... Comentarios de personas anonimas y ya.

Se ha dicho por activa y pasiva, que como mucho se ralentizan los contagios, por contagio indirectos.

Un infectado sin mascarilla y sin mantener distancia contagia igual.
Y es de sentido comun, no hace falta ser una eminencia para comprender eso.

D

#6 Nadie ha dicho que se acabase en verano. Se decía que bajaría en R y si bajaba por debajo de 1 daría la peligrosa sensación de que el virus desaparecería para luego resurgir con fuerza en otoño.
Ahora mismo estamos en un R entre 1 y 1.5 que es mucho menor que R3 de Madrid en marzo.
Lo cual son buenas noticias porque ahora los casos mas graves del virus son mucho mas bajos y los que pasen la enfermedad ahora son inmunidades para otoño, que cuando la letalidad se podría volver a disparar coincidiendo con las gripes estacionales.

trivi

#6 científicos o periodistas? Porque dudo seriamente que ese tipo de afirmación radical la sostenga la comunidad científica sin datos que la apoyen

H

#32 somos más malos que darth vader y skeleton juntos

D

#17 El Diario Vasco tiene de editorial indepe lo que el ABC. Es del grupo Vocento.

javierchiclana

Necesitamos la app oficial "Radar Covid" de detección de contactos ya... ahora mismo de pruebas en La Gomera.

powernergia

#4 Las app de rastreo de contactos están en marcha desde hace meses para quien quiera descargarlas, que casi nadie quiere por lo de la privacidad y eso.

D

#22 No hay ninguna aplicación oficial de rastreo de contactos covid en España. ¿De dónde sacas esa información?

powernergia

#37 La de la CAM esta en marcha desde marzo, después hay otras de otras comunidades, comunicas tu estado, y luego compartes la ubicacion para que el gobierno sepa dónde están ubicadas las personas que han comunicados problemas o síntomas Covid.

Hay otras variantes para que sean los propios usuarios donde hay positivos, a lo cual no le veo ninguna utilidad.

Y todas tienen el mismo problema, la gente no las descarga, y me da que en otros países europeos ocurre lo mismo, esto les sirve a los disciplinados asiáticos pero en el resto no parece que sirva de mucho.

" El objetivo es proporcionar información actualizada a los ciudadanos y ayudar a la administración a llevar un seguimiento de la pandemia."

https://coronavirus.comunidad.madrid/condiciones-de-uso/

CC #71 #39 #62

D

#76 No soy de Madrid, como la mayoría.

Nas2meetu

#76 La app de la que hablas es un cutre intento de la Comunidad de Madrid para hacer un "seguimiento" de posibles infectados por parte de la conserjeria de sanidad de Madrid aunque al final lo hacen por teléfono de forma manual.
La app Radar Covid es mucho más ambiciosa y haciendo uso de la API que ha instalado Apple desde iOS 13.5 y Google con Android 6.0 realiza un rastreo entre los usuarios que la tienen instalada y les notfifica de forma anonima si alguno ha dado positivo en los últimos 14 dias (esto se hace introduciendo en la app de forma voluntaria un código que genera sanidad para evitar un uso fraudulento).

Machakasaurio

#62 con la ley europea de protección de datos, es un esfuerzo estéril. Eso funciona solo según el modelo chino, siendo obligatoria en todo transporte y edificio público mínimo. Y eso en UE no se puede. Dejemos de discutir del sexo de los ángeles,por favor..

D

#83 la app no comparte datos que estén bajo la GDPR. ¿A qué te refieres?

Machakasaurio

#87 si que los comparte, que te crees que es tu historial medico(tener COVID)??
Por eso todas han de ser voluntarias e informadas. No se puede prohibir subir al metro al que no la use, por ejemplo.

Esto o lo usa TODO el mundo, o es casi anecdotico.

D

#22 ¿Cuál app?

Nas2meetu

#22 la app ha estado en prueba solo en La Gomera en Canarias, no a nivel nacional. Lo de que nadie se la descarga es muy cuestionable ya que no se ha lanzado oficialmente y lo de la privacidad más, si te informas un poco verás como funciona y los permisos que solicita. https://www.xataka.com/aplicaciones/probamos-radar-covid-asi-funciona-aplicacion-rastreo-contactos-que-usaremos-espana

MichaleenFlynn

#4 Qué eficaz es el miedo, acabaremos poniéndonos nosotros mismos las cadenas...

D

#10 El coletas ya está más que amortizado. Los resultados electorales así lo demuestran. Que cierre la puerta al salir

Yonny

#9 Pero qué chorradas estás diciendo? A Madrid no llegan trabajadores? Por favor... si es la autonomía con más trabajadores de fuera de su territorio!

Pero aún así, el ministerio avisó de los problemas de los temporeros, y nadie tomó medidas. La responsabilidad sería en todo caso de esos ayuntamientos o de la administración catalana y aragonesa que no hizo nada y permitió dormir a 20 personas juntas...

ttonitonitoni

#9 #2 #15 #47 uf, veo que mi comentario no a caído en gracia, bien, me alegro. Ya soys mayorcitos para que os expliquen las cosas como adultos, los datos son importantes mas que tu opinión y los hechos mas importantes que tus sentimientos. Asi que negativizad lo que os asuste/contradiga/no siga el discurso acordado, pero la realidad es otra.

D

#7 tenéis un problema mental grave.

qwerty22

Ni ha fallado tanto ni tan poco. Lo mismo que pasa en Cataluña seguramente pase pronto en alguna otra comunidad. Y la mitad de las razones no coincidirán y otras veremos que son iguales. A posteriori es fácil buscar causas.

Yonny

#40

Hombre, no es lo mismo fallar cuando no sabes la magnitud (primera oleada) que cuando ya sabes a lo que te enfrentas.

D

#40 Hay una diferencia, que es que los gobiernos de otras regiones no fueron a la BBC y usar el COVID para meter mierda contra España, afirmando que si Catalunya fuese independiente lo harían mejor.

Han demostrado que son igual de patanes, o más.

Menuda panda de ideólogos.

pinzadelaropa

#27 mira Cádiz y Liverpool...

El_Drac

Yo entiendo que no puedes mantener de forma permanente un equipo humano que ya ha estado muy presionado durante la pandemia... pero no hacer ninguna planificación sólo basándose en que la teoría decía que la segunda oleada sería en el otoño?... en eso sí que no lo entiendo.... tanto plan A, B, C y luego resulta que no tenían nada pensado en caso de que hubiese rebote en verano?

D

#70 Se asesoraron viendo el FAQS de Oriol Mitjà, no pidas más...

El_Drac

#81 no seas falaz por favor!! Solo jugáis a ver quien dice la afirmación más provocadora y sin sentido

D

#90 Tú mejor que nadie (por tu avatar) deberías saber que lo de "no tenían nada pensado" es la tónica general del amador líder.

Yonny

#63 Qué desesperado se te ve justificando la mala gestión...

vomisa

#24 pero si miras muertos por millón es el tourmalet.

arrestenbrinker

Por fin alguien pone (un poco) los puntos sobre las íes sobre lo que ha pasado y está pasando en Cataluña.

Y que haya gente que aun tena el cuajo de decir que "bueno, no lo han hecho tan mal, no han fallado tanto..." es de traca.

G

Trilla, médico consejero de la Generalidad (y de Sánchez) en el tema de la pandemia decía hace dos días que hasta el otoño nada. Este hombre lleva meses dando muestras de no tener ni idea de nada y siguen sin echarlo. Echaron al negado anterior (Joan Guix), pero este todavía sigue aquí haciendo el tonto y los periodistas deben serlo mucho más porque no hay manera que lo cuestionen en público.

H

Por si no quedaba claro que los dirigentes politicos catalanes solo son unos bocazas acomplejados.

D

#42 En el mismo podium que los de Madrid.

D

¿A qué espera el gobierno central para cerrar las salidas de Cataluña? Es una irresponsabilidad poner en riesgo a todo el país por la mala gestión de una comunidad. Se están repitiendo los mismos errores (¿o deberíamos hablar de "errores"?) de hace unos meses.

D

#46 Sencillo, tienen que volver a declarar el estado de alerta... Y no se si te diste cuenta, de que el gobierno le ha costado muchísimo defenderlo cada 15 días en el Congreso, más pronto que tarde volveremos.

areska

No se podía prever.

D

#30 Con un Govern que no se dedica a gobernar y tiene el parlamento paralizado, un gobierno de derechas sustentado por la izquierda con intereses independentistas y anteponiendo la independencia por el bien social
Era previsible

s

Ni idea. Yo vivo en España, no suelo estar al día con las noticias de otros paises.

BM75

#91 Pues debes ser bastante inculto si no sabes nada del resto del mundo.

Trabukero

#9 Que medalla ni que medallo!

Mentais a la bicha en una noticia de otra comunidad, y encima os poneis bordes.

j

#27 Que se puede vivir sin fútbol, es obvio, pero no pongas de ejemplo el confinamiento, porque también se puede llegar a la conclusión que podemos vivir sin salir a dar paseos, dejando a los niños en casa 2 meses sin salir, los runners pueden vivir sin dar sus carreritas vestidos de fosforito (bueno, esto no lo tengo tan claro, era como ver yonkis sin su dosis), etc etc...
Y lo del Real Madrid ha sido un ejercicio de responsabilidad por ambas partes, ya que el propio club hizo un comunicado hace unos días instando a que los aficionados no saliesen de casa, cosa que no ha hecho creo ningún otro club en condiciones similares, o por lo menos no con la misma insistencia.

D

#58 quédate más de dos meses así, como seis meses o un año...

Eversmann

Que el virus no lo tapa una bandera.
O que no tienen la indapandansia.

obmultimedia

#82 parfavar, habar sa hablamas majar

n

El problema es que la clase Politica en general son todos unos ineptos.

slepo

#36 sorry dédalo negativo

D

¿Pues no decía Talegón que había escuchado a dos "espanyols" en un bar de Castilla diciendo que Torra lo estaba haciendo de puta madre y que se iban a volver indepes?

Vaya por Dios...

BM75

#79 ¿Y lo que dijeran dos personas qué tiene que ver? ¿Ese es el nivel de rigurosidad que tienes?

D

Mis mejores deseos para el pueblo de Cataluña, aunque siento bastante antipatía por sus gobernantes, la realidad es que un brote de este tamaño no lo hubiera aguantado ninguna autonomía. Y a todos los que se sienten especiales, más pronto que tarde estaremos en la misma situación que Cataluña, bienvenidos a la nueva normalidad

v

#9 en eso consiste la previsión ... En marzo no se sabían muchas cosas, ahora si. Contratar a más personas para detectar positivos nuevos brotes por ejemplo si se puede hacer. Preparar más médicos...
Aunque influye mucho la suerte

D

#9 la población de Madrid sabe ponerse mascarilla. En Cataluña no pasan de poner lazos y atarse un trozo de tela a la cara le supone un esfuerzo considerable

D

#23 Pues ya sabes. Ignore y tan feliz

D

#25 Lo de aplicartelo si eso luego...

Jakeukalane

#23 es un julio 2020, hazle caso, ignórale.

Trabukero

#23 Illo de verdad... To el dia.

Son pesaos.

Esto va de cataluña, hablemos de cataluña.

Cuando sea de msdrid, hablemos de madrid.

No puede ser tan complicado.

HaCHa

#23 Fijo. Cualquier día de estos se independizan Cáceres y Castellón los primeros, pero por puro puto hartazgo de la rivalidad entre las dos ciudades más largas y peludas. Es pa dejarlas solas y que se las midan a solas.

Aiarakoa

#15 no hables muy rápido, que ayer los contagios en Madrid en ventana de 7 días pasaron de 269 a 338, fuerte subida y primera tras semanas de descensos

Aquí todos estamos en riesgo, vivo en Murcia, región con diferencia con menor mortalidad coronavírica de España, y todos los jueves que he ido a trabajar en presencial (suelo teletrabajar) he llegado a ver hasta un 40 % de personas en la calle sin mascarilla o con mascarilla mal puesta, de modo que cuando hemos pasado en una semana de 26 a 56 contagios, aunque todavía son pocos, me preocupa muchísimo. No presumas, no te jactes, porque Madrid fue de las regiones más afectadas en primavera y nadie os garantiza que no tengáis rebrote como Cataluña

D

#15 👍 ok

tiopio

En Madrid, calentando…

ttonitonitoni

#2 ayuso no ha tenido las fiestas mas importantes de la autonomía al estilo fin de año durante el desconfinamiento ni la temporada de la fruta donde llegan miles de temporeros a pueblos enanos. Pero sigue poniendo medallas al carapolla y a la nieta de franquistas

brainsqueezer

#2 El problema es que si una de las 17 autonomias lo hace mal y se descontrola las demás se verán afectadas (recibirán contagiados y los turistas extranjeros no distinguen entre autonomias, si ven muchos contagios en España no vienen a España). El gobierno debe involucrarse más en lo que hace cada autonomia y deben compartir recursos. Probablemente los rastreadores utilizan 17 programas informaticos diferentes y si faltan en Cataluña no pueden ayudarle los de Andalucia o Galicia por ejemplo por usar diferente aplicacion

D

#16 Muchos centros de salud están cerrados, que serían un buen modo de encontrar positivos, un gobierno del PP al mando (lo siento, es prejuicio, no lo puedo evitar, y es entendible), mucha combatividad contra el gobierno de la nación y ahora pudiendo querer demostrar que ellos lo hacen mejor .... con las concentraciones de gente en Madrid y la misma laxitud por parte de la gente, estos datos no son creíbles

ahoraquelodices

#19 que haya un brote o no también depende de la suerte. Si lo que comentas es cierto (no vivo en madrid), solo es cuestión de tiempo que se les escapen varios casos y tengáis otra ola.

i

#19 Quiza sea el numero de rastreadores, quiza estamos todos fuera de vacaciones.... ni idea, pero de verdad que eso no se podria ocultar.

#16, tambien te interesa.

Yo estoy mas con #65.

k

#16 lol lol lol lol lol

i

#65 totalmente de acuerdo

D

#16 En Madrid hablan médicos y enfermeras, no se creen las cifras.

ttonitonitoni

#3 jajaja menudo flipado, que estas proyectando sentimientos?
No pensamos tanto en vosotros, pero me halaga que tu si lo hagas con nosotros

El_Drac

#18 desconozco tu entorno, pero el mío es más sano, esto no existe

i

#66 Pues mira que bien. Me alegro por vosotros. Sabes lo que pasa? que creo que mientes.

Aiarakoa

#7 los 360 000 que han salido rumbo a las costas de Tarragona (Dorada) y Gerona (Brava), esos no piensan tampoco en los madrileños

Ni en los tarraconenses, ni en los gerundenses, ni en otros barceloneses, ni en nadie, son la hostia de egoístas

cc/ #3

D

#3 Deja de beber lo que estás bebiendo. Lo de Madrid no lo cree ni Ayuso. Luego le echarán la culpa al coletas.

vomisa

#3 la tragedia en Madrid ya ha pasado.

Noeschachi

#11 la primera parte

D

#3 si a las 10 de la mañana estás así debes ir al médico, intenta relajarte.
Por cierto no soy #1

zogo

#3 el nacionalismo, como el racismo, sólo funciona contra otro. No creo que sea nada personal con los madriles.

Ahora bien, espero que los demás estén aprendiendo de estos errores, y no hagan lo mismo cuando llegue, que llegará.

josete15

#3 yo deseo que lo del Real Madrid no haya sido un acto de responsabilidad y si una consecuencia de la pandemia en que la gente haya abierto los ojos ante la indecencia de los presupuestos que manejan los clubes de fútbol y los salarios de los jugadores. Todos vimos durante dos meses que era algo totalmente prescindible en nuestras vidas. Hay cosas mucho más importantes en la vida.

Quepasapollo

#3 espera unos días...

El_Drac

#3 estas enfermo... mucho más enfermo que aquellos que odias/criticas

T

#3 Como están las cabezas ...

cosmonauta

#3 creo que ves antes la paja en ojo ajeno que la viga en el propio.

D

#3 ciudad universal lol lol lol lol ay mi madre.

Quién controla las fronteras? Quién es quién ejecuta las órdenes? Quién mintió como puta desde el principio? A quien debo pues pedir responsabilidades? A Pepa la panadera o a Madrid?

c

#3 ¿Qué lección ha dado quién? Nada fuera del ombliguismo oficial que gobierna España como si todos fuéramos Madrid.

Jodiendo a la gente con realidades distintas de las de los madrileños, por ejemplo a los gallegos lo único que hicisteis fue mandarnos enfermos. Y encerrar a la gente del rural cuando no había riesgo.

Y el comentario del Real Madrid es de un paletismo madridista que apesta.

Con "embajadores" fanáticos y y ombliguistas como tú, Madrid da cada día peor imagen

D

#3 Jajajajajajaja....

#3 Madre mía el nivel de cuñadismo del que haces gala, llorón paranoico.

D

#3 ¿A quien te refieres con el "os"? Yo he felicitado a la afición del Madrid y no odio a España. Y me niego a hacer un análisis de la gestión en base a sí "son de los míos o no". No sé si hablas de los indepes, de algunos usuarios en concreto o de todos los nacionalistas.

T

#1 Lo de Madrid es cuánto menos inquietante, no nos fiamos de nuestra presidenta.

Sabemos que hay más casos de los que dice, pero Ayuso ha optado por desaparecer y dejar pasar el tiempo.

D

#1 Primer comentario de una noticia sobre Cataluña es... Madrid.

G

#1 Si esto se confirma, sería muy preocupante: https://elpais.com/sociedad/2020-07-15/el-misterio-de-madrid-por-que-con-tantos-casos-tiene-solo-cuatro-brotes.html?ssm=TW_CM

Dicen que no hay más casos porque simplemente no han puesto los medios para encontrarlos.

hynreck

#72 en ese caso solo podrían ser casos asintomaticos o muy leves ya que por mucho que hagas la vista gorda si el virus está en circulación los hospitales lo notan, y no está pasado

1 2