Hace 13 años | Por --169646-- a blogseitb.com
Publicado hace 13 años por --169646-- a blogseitb.com

“The 10.000 year explosion” es el título de un ensayo publicado en 2009, en el que sus autores (Gregory Cochran y Henry Harpending) defienden la tesis de que la especie humana ha visto acelerarse su cambio evolutivo durante los últimos 40.000 años y, de forma más acusada, durante los últimos 10.000, a partir de la revolución neolítica. Aunque en una entrada anterior ya había tratado esta cuestión de forma más parcial, es una idea bastante rompedora, porque va contra el consenso científico en esta materia.

Comentarios

W

Bueno, algunos especímenes parece que sí...

D

¿Lo cualo? roll

cokeug

Lo dice el científico que ha cumplido 50.000 años en el día de hoy; por eso sabe que no evolucionamos.

ElPerroDeLosCinco

En cada generación hay leves mutaciones aleatorias. Si existe una presión selectiva que haga que uno de estos cambios favorezca el éxito reproductor del individuo, dicho cambio se extenderá entre la población. Creo que la humanidad actualmente es tan diversa que no se puede hablar de una única tendencia evolutiva. Tal vez en unas regiones ésta puede ir hacia la resistencia a determinadas infecciones, mientras en otras puede tratarse de la resistencia al cáncer...

Mordisquitos

#5 Sí, pero precisamente lo que arguyen los autores de este ensayo es que en el ser humano las presiones selectivas ya no producen tasas diferenciales de reproducción según el genotipo, ya que desde hace 10.000 años respondemos a las presiones ambientales (ya no se las podría llamar "selectivas") mediante mecanismos culturales, sobre todo la tecnología y la organización social.

Por eso es discutible que la especie humana siga estando bajo los efectos de la Selección Natural. Lo que es indudable es que ya no respondemos a ella de la misma manera que todos los demás animales de la Tierra.

#6 No sólo la medicina. Cualquier tecnología y todo el sistema económico que nos sustenta nos salva de estar a merced del ambiente y de tener que valernos por nosotros mismos.

S

Es imposible no evolucionar. Sufrimos cambios a cada generación. Para bien o mal.
Aunque a partir de ahora puedo predecir que la mano humana tendrá mucho que ver en nuestro futuro físico.

a

La verdad es que con los avances en medicina, la evolución debe de estar frenándose, ya que individuos que en otros tiempos tendrían pocas posibilidades de transmitir su código genético a generaciones futuras al final consiguen sobrevivir en igualdad de condiciones que los genéticamente sanos.

En cuanto a la prevalencia de los más aptos/fuertes, volvemos a lo mismo. Quizás el único motor que mueve la evolución en los seres humanos hoy en día sean las guerras y catástrofes naturales, en las que sí que solamente los más fuertes logran sobrevivir.

Por otro lado, sospecho que acontecimientos como la esclavitud en Norteamérica terminó propiciando la genética actual de los individuos de raza negra del país, ya que solamente los más fuertes y sanos estarían en condiciones de superar las duras condiciones del viaje desde África hasta América. Y la verdad es que viendo la forma física de muchos deportistas afroamericanos tiene cierto sentido.