www.inecono.com/2008/12/error-certificado-digital-segurid... por caminandosolo el 29-12-2008 07:44 UTC publicado el 29-12-2008 09:55 UTC
Desde el día 27 cuando se entra en la sección de la Oficina Virtual de Seguridad Social se puede ver que su certificado digital está caducado y es imposible hacer trámites.
#2 Lo que me parece bastante fuerte es que la persona que lleva la web no tenga marcado ese día en rojo y tiene preparado el nuevo certificado para cambiarlo al instante... NO ME LO DIGAIS! Webmaster externo al que le pagaron una pasta en su día y ya no se sabe nada de el, verdad?
#5 Supongo que utilizan servidores diferentes, para los diferentes servicios, y en el que tienen instalado este se les ha pasado instalar el nuevo. Lo que espero es que lo solucionen pronto porque desde hace meses la Seguridad Social no emite las vida laboral de los trabajadores desde sus oficinas. Hay que pedirla por Internet o teléfono.
#11 Resulta que la sección de la web de Seguridad Social, como dijo joffer, no tiene fácil contacto.
Sólo encuentro 2 formas, la sección de consultas que se supone es para enviarles correo, presenta el mismo error en el certificado, y la segunda que en la subsección de quejas y sugerencias, el problema es que... hay que imprimir un formulario en papel e imprimirlo para presentarlo. Eso sí es administración digital.
La semana pasada necesité de urgencia una vida laboral y gracias a la web lo tuve al instante ya que en la Seguridad Social no te lo hacen directamente (cosa que me parece una estupidez, ni que costara tanto imprimir dos hojas). Te dan un número de teléfono al que llamas y en diez o quince dias lo recibes por correo postal en tu casa.
Ohhhhh, demasiado tarde para esa oportunidad de trabajo para la que necesitaba la vida laboral.
#13 Si sólo ha caducado no pasa nada, se puede usar igualmente, sólo hay que darle al aceptar en el navegador... no es grave, aunque sí es feo, muy feo.
#14"...y es imposible hacer trámites" Roza lo erróneo. Como apunta #13, con certificado caducado sí se pueden hacer trámites. En FF se añade la excepción y punto.
#15estas usando FIREFOX leer es importante.., abajo tienes un enlace que te permite añadir una EXCEPCION. y usar el certificado que dan.
claro que para eso hay que saber leer. segurito que si empleas el "navegador para torpes" (IE) no tienes ese problema y la administración pública ha hecho los deberes.
ayssssss (64Kb serán suficientes para todos los usuarios informáticos, ¿se refería a la capacidad intelectual de los mismos?)
#18 Que una página de tal importancia tenga un fallo tan grave debería tener más consecuencias de las que tiene. En cualquier otro trabajo los responsables estarían en la calle al día siguiente. Aquí seguro que mañana se toman su café como todos los días.
#19 Aunque la culpa de esto es de los que debieran tener el certificado actualizado, creo que en el nuevo firefox la han cagado un poco, no es la primera vez que la gente se queja de que una pagina 'no va' por un certificado caducado en firefox. La página si funciona, si alguien tiene que hacer un trámite puede hacerlo perfectamente, pero el mensaje que aparece da a entender lo contrario. En versiones anteriores lo ponian de otra manera, también pasaban estas cosas y no eran portada de meneame ¿por que? porque la gente aceptaba el certificado igualmente y santas pascuas. Pero claro, es más inseguro...
#20 Que haya métodos para saltarse los certificados, como apuntan en varios comentarios anteriores, no exime de la culpa a los responsables de la página. Como página pública debe funcionar de la forma más fácil posible, de modo que todos los usuarios puedan acceder a su contenido.
#22 Todas las webs del Gobierno como Seguridad Social, Hacienda, INEM y demás (por no nombrar todas las de las Comunidades Autónomas) funcionan SOLO bajo Internet Exploiter, así como sus programas de gestión funcionan todos bajo Windows solamente, y el que quiera otra cosa que se complique la vida. Yo ya he llegado a acostumbrarme, en el pc del trabajo uso Firefox para mis cosas e Internet Explorer para el trabajo, eso si, bajo Windows. Pero vamos, bastante más cómoda sería la vida si pudiera hacerlo todo desde Firefox. En muchas webs ya ni lo intento porque tarde o temprano entras en una sección donde Firefox (o cualquier otro navegador que no sea IE) no es bienvenido.
#23 Cuanto listo madre mia, primero eso solo ocurre en el Firefox es pulsar en la expecpcion de seguirdad y ya esta,en el IE solo es pulsar Aceptar :S. Que los responsables lo deberian arreglar SI, pero es lo que hay como han dicho son funcionarios y lo q menos les gusta es trabajar. Ese error lleva como que de 6 meses a un año, yo trabajaba dando soporte a los usuarios que lo necesitaban para entrar a la pagina de SS y por mas cosas que pasabamos para que lo arreglaran pasaban. Quiza haya cambiado algo en los 4 meses que lo deje pero lo dudo mucho, pero por hacer 2 clicks mas alguno parece q le da algo...
#24 Pero cuanto listo los huevos... lo han explicado ya pero lo hago de nuevo porque parece que la gente no se entera, el certificado está en orden, lo único que si usas Firefox tienes que añadir una excepción para poder descartar el antiguo y obtener el nuevo certificado.
#25#24 ¿Y te parece justo que todos los usuarios tengan que saber hacer eso? ¿Y si un pensionista de 70 años quiere acceder a la web de la Seguridad Social? ¿No crees que una web pública debe ser accesible para todos?
#26#23: Pero es que entonces se va al traste la utilidad de los certificados. Si todo el mundo pasa de esos avisos (que suele ser el caso), entonces su utilidad se limita al cifrado de la conexión, pero podría ser un sitio de phishing tranquilamente.
Por algo se llaman "certificados". Y un sitio con un certificado no válido es prácticamente un sitio sin certificado alguno.
#32#22, la web de la AEAT funciona perfectamente en Firefox. y en cuanto a las demás, si después del 31/12/2009 encuentras alguna web de la administración central que no funcione en Firefox, les puedes denunciar en virtud del artículo 4.i de la ley 11/2007.
Las administraciones local y autonómica no tienen fecha límite para cumplir esto (en teoría es la misma fecha, pero tienen una coletilla que dice "siempre que lo permitan sus posibilidades presupuestarias".
#34 Claro que funciona si continuas a pesar que el certificado esté caducado. La noticia en si es erronea; no hay más discusión: pero puedes realizar los tramites igual.
Pero veo bien que esto se denuncie,porque es una manera de que estos temas se les de la importancia que requieren. Porque, a efectos practicos, esto es como realizar un tramite de la seguridad social sin saber realmente si es la seguridad social quien se está identificando (como si una persona de la calle te dijiera que el es un funcionario de la Seguridad Social y tu le creyeras).
#35#25 Vaya respuesta, entonces yo podría decir que a lo mejor es que Firefox es muy complicado para ellos, que usen explorer que simplemente te muestra un "Aceptar", o mejor que entren por telnet que no les dice nada
#36#35 Firefox es gratuito (no como IE) y mucho más fácil y extendido que Telnet. Con eso respondo a las dos propuestas. Insisto en que una web pública debe estar abierta a todos, no solamente a los que sepan navegar con cinco métodos distintos.
#41 Querido #24, si aquí hay un listo, ese pareces ser tu. De lo que se trata no es de que añadiendo una excepción de seguridad, EXCEPCIÓN!!!!, se pueda solucionar el problema, si no de que un servicio supuestamente SEGURO tenga un certificado caducado.
En Firefox es necesario primero instalar el certificado de la CA, en este caso la FNMT, para que no te de error de UNTRUSTED_ISSUER. No es que tengas que actualizar la excepción, lo que debes hacer es confiar en la CA. Y segundo, si el certificado de la web, no estubiera CADUCADO ya te dejaria entrar. Pero al estar caducado, pues obviamente firefox te avisa que ese certificado esta caducado y que debido a ello puede haber sido modificado, puede tratarse de un ataque y de miles de cosas más. No demos por sentado que el poder añadir una excepción solucione el problema LISTILLO!
El bloger que publicó la noticia no indica si ha notificado o no.
Si no es así, avisad para que se notifique, ya que es una web usada por todos y para todos.
Sólo encuentro 2 formas, la sección de consultas que se supone es para enviarles correo, presenta el mismo error en el certificado, y la segunda que en la subsección de quejas y sugerencias, el problema es que... hay que imprimir un formulario en papel e imprimirlo para presentarlo. Eso sí es administración digital.
La semana pasada necesité de urgencia una vida laboral y gracias a la web lo tuve al instante ya que en la Seguridad Social no te lo hacen directamente (cosa que me parece una estupidez, ni que costara tanto imprimir dos hojas). Te dan un número de teléfono al que llamas y en diez o quince dias lo recibes por correo postal en tu casa.
Ohhhhh, demasiado tarde para esa oportunidad de trabajo para la que necesitaba la vida laboral.
claro que para eso hay que saber leer. segurito que si empleas el "navegador para torpes" (IE) no tienes ese problema y la administración pública ha hecho los deberes.
ayssssss (64Kb serán suficientes para todos los usuarios informáticos, ¿se refería a la capacidad intelectual de los mismos?)
Por algo se llaman "certificados". Y un sitio con un certificado no válido es prácticamente un sitio sin certificado alguno.
Se arregla con tres simples clicks.
Meneame ya no es lo que era
Las administraciones local y autonómica no tienen fecha límite para cumplir esto (en teoría es la misma fecha, pero tienen una coletilla que dice "siempre que lo permitan sus posibilidades presupuestarias".
Pero veo bien que esto se denuncie,porque es una manera de que estos temas se les de la importancia que requieren. Porque, a efectos practicos, esto es como realizar un tramite de la seguridad social sin saber realmente si es la seguridad social quien se está identificando (como si una persona de la calle te dijiera que el es un funcionario de la Seguridad Social y tu le creyeras).
r*d*o*g*a*l*l*i*n*a*s*q*u*e*r*i*d*o*m*a*r*i*c*o*n*d*e*m*i*e*r*d*a*c*o*n
t*u*s*b*r*i*l*l*a*n*t*e*s*m*o*d*i*f*i*c*a*c*i*o*n*e*s*h*a*s*c*o*n*s*e
g*u*i*d*o*q*u*e*m*e*n*e*a*m*e*s*e*a*u*n*s*i*t*i*o*a*u*n*m*a*s*i*n*j*u*s
t*o*y*c*a*o*t*i*c*o*n*o*s*a*b*e*s*d*o*n*d*e*t*i*e*n*e*s*l*o*s*h*u*e*v
o*s*y*a*u*n*m*e*n*o*s*l*a*c*a*b*e*z*a*y*a*e*l*d*e*s*p*i*p*o*r*r*e*h*a*s
i*d*o*b*a*n*e*ar*a*j*o*n*e*a*m*e*.*n*e*t*s*i*n*t*e*n*t*i*z*a*n*d*o*me
t*e*t*e*m*e*n*e*a*m*e*p*o*r*e*l*c*u*l*o*y*d*a*l*e*v*u*e*l*t*a*s*h*a*s
t*a*q*u*e*t*e*l*o*s*a*q*u*e*s*p*o*r*l*a*b*o*c*a*p*u*t*o*s*u*d*a*c*a*l
l*e*n*o*d*e*m*i*e*r*d*a*y*a*h*v*u*e*l*v*e*t*e*p*a*r*a*t*u*p*u*t*o*p
a*i*s*p*o*r*q*u*e*a*q*u*i*n*o*n*e*c*e*s*i*t*a*m*o*s*s*u*d*a*c*a*s*y*
m*e*n*o*s*a*u*n*s*i*s*o*n*u*n*o*s*p*u*t*o*s*s*u*b*n*o*r*m*a*l*e*s*d*
e*l*o*s*c*o*j*o*n*e*s*m*e*n*s*a*j*e*p*a*r*a*r*i*c*a*r*d*o*g*a*l*l*i*
n*a*s*d*u*e*n*i*o*d*e*m*e*n*e*a*m*e*j*o*n*e*a*m*e*.n*e*t*n*o*s*e*b
a*n*e*a*h*i*j*o*d*e*l*a*g*r*a*n*p*u*t*a*q*u*e*t*e*p*a*r*i*o*m*a*r*i*
c*o*n*d*e*m*i*e*r*d*a*s*u*d*a*c*a*l*l*e*n*o*d*e*m*i*e*r*d*a*
En Firefox es necesario primero instalar el certificado de la CA, en este caso la FNMT, para que no te de error de UNTRUSTED_ISSUER. No es que tengas que actualizar la excepción, lo que debes hacer es confiar en la CA. Y segundo, si el certificado de la web, no estubiera CADUCADO ya te dejaria entrar. Pero al estar caducado, pues obviamente firefox te avisa que ese certificado esta caducado y que debido a ello puede haber sido modificado, puede tratarse de un ataque y de miles de cosas más. No demos por sentado que el poder añadir una excepción solucione el problema LISTILLO!