Publicado hace 5 años por doctoragridulce a elconfidencial.com

El día de la Hispanidad más extraño de la historia de España se consumó el 12 de octubre de 1968 en Santa Isabel, en la Isa de Fernado Poo. Ni Gibraltar español, ni Guinea española, ni candidato afín al régimen: la disputa que enfrentó a cara perro a dos familias del franquismo: la que representaba la rama conservadora liderada por el almirante Luis Carrero Blanco y la liberal de Fernando Castiella, acabó con la derrota de ambas, el fin de la última colonia española antes del esperpento del Sáhara Occidental y el preludio de una drama...

Comentarios

qwerty22

#8 El artículo trata de como las distintas facciones dentro del Franquismo tuvieron mucho que ver en las luchas electorales de la independencia de Guinea. Y en que todo fuese de culo. Insisto, hay algún articulo publicado en meneame que hable de eso?

D

#9 No lo sé, yo no quise decir eso.

Solo era una crítica al titular, que engaña con el tema del artículo.

Ripio

#3 ¿Has leído algún enlace?
Venga, adiós.

qwerty22

#4 Y tú? Has leido alguno? Siquiera te has leido este?

Si está duplicada alguien que se haya leido la noticia y las anteriores sabrá detectarlo e indicar que noticia cuenta lo mismo. Si eres capaz de dar una lista de posibles noticias relacionadas, pero nadie es capaz de encontrar la noticia concreta que cuenta lo mismo que esta entonces, a efectos practicos, no esta duplicada .

Ripio

#5 Casualmente iba a enviar yo el articulo.
Creo que eso te responde.

U

#3 Cuando " guinea se independizó de España" era una provincia española con sus representantes Diputados en las Cortes, con los mismos derechos y deberes que por ejemplo los de Granada .

Priorat

#7 Tenía autonomía y elecciones. Tenían más derechos que los españoles de la peninsula, Baleares y Canarias.

r

#7 #12 la cuestión es a quién representaban esos diputados. Eran representantes de los intereses de una oligarquía guineana o representaban los intereses del pueblo de guinea.
¿Eran negros? (más curiosidad que otra cosa)
¿Era diferente la elección de estos diputados que en el resto de provincias?

chinpin92

#12 Sin olvidar que había igualdad racial, negros y blancos votaban y tenían los mismos derechos mucho antes que otros países como EEUU por ejemplo.

Novelder

#14 ¿Me estás comparando los derechos de EEUU con los de una dictadura fascista?

Priorat

Lo peor es que nunca nos enteraremos del papel de Antonio García-Trevijano. En el dossier con falsedades, no todas, era responsable de todo.
Luego él, lo negó todo. He visto varias entrevistas con él y parece que solo quiere dar su comunicado, sin aceptar preguntas. A la que se le pregunta o bien corta la entrevista, o insulta al que le pregunta o bien miente directamente. Nos quedaremos sin saberlo. Lo que está claro es que, a la vista de las entrevistas, es una persona extremadamente intolerante.

Lastima que al cargárselo a él se cargaron a la Platajunta y las posibilidades de una transición republicana. Pero también con este hombre de presidente de la Platajunta, igual daba un poco de miedo. Otra cosa a analizar. Porque resultó muy conveniente en su día para la monarquía cargarsw a la Platajunta.

Spartan67

Si ya lo de clase política inútil, corrupta y explotadora nos viene de muy atrás.