Hace 11 años | Por moien a economia.elpais.com
Publicado hace 11 años por moien a economia.elpais.com

El ministro de Economía avanza que España enviará el lunes al Eurogrupo una carta con la petición formal de rescate

Comentarios

Aitor

Madre mía... tienes toda la razón #1. Que encima vayan diciendo que a los demás de vez en cuando hay que explicarles las cosas... A ellos sí que habría que explicarles algunas cosas con detenimiento...

a

#8 Sin entrar en que pueda o no tener razón; creo que no son formas, son alardes como diría Pazos.

antroxu

#9 No creo que venga mal dar un toque de atención. La imagen que esta dando el gobierno es verdaderamente lastimosa, toda la prensa internacional se rie de nuestro presidente. No veo mal, que se ponga algún punto sobre las íes.

D

A veces me sorprende la capacidad que tenemos los españoles para tocar las narices. Que estamo negociando un rescate, hombre, que mejor no mosquear a la gente...
#8 "De Guindos es nuestro tecnócrata que cuenta con el beneplácito de Alemania"
Es obvio que en Europa se prefiere a De Guindos antes que a otros (Montoro especialmente), pero no es cierto que cuente con el beneplácido de Alemania, es más, las relaciones entre Draghi y De Guindos son bastante tensas, sobre todo por la prepotencia del segundo.

antroxu

#16 Creo que he leído hace tiempo que Guindos contaba con el beneplácito de Alemania aunque consigo acordarme exactamente de la fuente. Sobre lo anterior:
http://wikileaks.org/gifiles/docs/187311_re-eurasia-spain-econ-spain-s-likely-new-gov-t-seeks-crisis.html

D

#17 Yo creo que al principio sí que contaba con el apoyo de Alemania, es una persona con conocimiento financiero e inteligente (sin entrar en su ideología), pero le pierden las formas, y en Europa las formas son muy importantes. Y lo de Draghi ya lo he leído varias veces, de que se está conviertiendo en algo personal. Son chascarrillos, pero a mi me resultaron creibles.

Me ha entrado repelus al leer el nombre de Francisco González como posible ministro de Economía..

antroxu

#18 Reitero que no veo mal que de un puñetazo encima de la mesa y seré un poco más preciso. Lo veo bien por 2 razones, si logra un cambio en las relaciones entre Europa y España, que hasta el momento se están descojonando de Rajoy en su cara. Está haciendo un ridículo que me tiene realmente alarmado, no pensé que fuese posible nunca que una persona así fuese capaz de liderar un país. Cada día se supera, lo de hoy en la minicumbre de Roma cuando la hacen la pregunta a él y a Merkel, que se queda Merkel esperando a que conteste, y Mariano mirando para atrás hablando con su asesor mientras que todo el mundo está alucinando...en fin. Creo que aunque sea por la vía de la grosería hay que cambiar un poco esa dinámica. Y la otra de las razones es que creo que Rajoy no va a terminar el año y que estas salidas de tono pueden hacer que Europa presione para lograr un cambio de gobierno hacia un gobierno de concentración nacional. Cosa que veo bastante posible entre el ridículo que está haciendo Rajoy que ya no tiene ni quien le defienda, y los movimientos que están haciendo tanto el PSOE y personas y organismos vinculados al PP como Piqué y FEDEA.

D

#19 Yo creo que ese tipo de golpes en la mesa es algo muy mediterraneo y en el norte no gusta, pero bueno, veremos como les sale la táctica.

En cuanto a lo segundo, yo creo que eso está muy lejano, Europa no creo que quiera un gobierno de concentración, es la forma más fácil de convertir al PSOE en el PASOK. Yo creo que a Europa le encantaría un tecnócrata pero la disciplina (y orgullo) del pp son muy fuertes como para dejar caer a Rajoy. Por otro lado, un gobierno de concentración no es necesario en España para aplciar las medidas que se quiera, lo fué en Italia y en Grecia porque había deserciones en el partido del gobierno. Esto aquí es poco probable. Y para Europa será más fácil convencer al PP de que tomen una medida que convencer al PP y PSOE a la vez, sobre todo porque el PSOE intentará diferenciarse.

En lo de FEDEA, hay mucha gente del PP, pero no todos, y la mayoría están bastante desencantados con el gobierno. Algunos creen que es una pose, para parecer imparciales, yo realmente creo que se esperaban un gobierno que hiciese reformas y no sólo recortes.

antroxu

#20 Bueno, vayamos por partes. ¿Qué opinas sobre este movimiento? http://elpais.com/elpais/2012/06/04/opinion/1338836756_046267.html Miembros del PSOE y del PP. Josep Piqué por cierto, no había escrito antes en El País.

D

#22 Estos dos están toalmente fuera de sus partidos, pero quieren dar una imagen de cordialidad y la necesidad de un gobierno de concentración. Ni siquiera estoy seguro de creerme que sean sinceros. Creyendome lo que dicen diría que bsucan acuerdos, pero que saben que el gobierno de concentración es imposible. Pero vamos que es una impresión, puedo estar equivocado.
Por otro lado, El país también esta haciendo mucha campaña por esto, pero no me creo que vaya a pasar, por las razones que te decía antes.
Vamos que sí que tines razón en que existen todos estos movimientos, pero no los veo para nada. Además de que no creo que sirvan para mucho. La probabilidad de que cualquiera de ellos individualmente tome elgún tipo de medida coherente es reducida pero que la tomen entre los dos es bastante próxima a cero.

antroxu

#23 Entiendo tus argumentos, y de momento no he reunido la información necesaria para fundamentar mi "tesis" por llamarla de alguna forma, pero creo que existen grandes posibilidades de un gobierno de coalición. Por muchos aspectos, pero sobre todo por dos fundamentales. No pienso que de seguir así la situación Rajoy sea un líder que pueda seguir dirigiendo una nación, es un despropósito inaceptable, y ya mucha gente en la derecha le cuestiona. Y dos, con los recortes que están por venir, la situación social se va a volver muy inestable y el PSOE sirve para apagar muchos fuegos. Es un aspecto importante. No quiero entrar en apuntes como el de que se llevan fatal y que si no son capaces de ponerse de acuerdo en nada. Son payasos de un circo que tienen que tirarse tartas mientras dura el show, pero el show se está terminando. El paripé de ayer sobre el pacto fiscal era como para descojonarse de la risa...nos toman por imbéciles totales. Dice el telediario que el PSOE se opuso hasta el último momento y obligó a se incluyesen propuestas sobre crecimiento...ja ja, definitivamente el show se está terminando. Y creo que hay que estar muy atentos a los movimientos que se realizan por parte del PSOE, ahora mismo estoy viendo la rueda de prensa de Valenciano tras la reunión express de la ejecutiva del PSOE, de donde salieron declaraciones llamando a la unidad nacional frente a la crisis, y a un gran pacto entre todas las fuerzas políticas y los agentes sociales( sindicatos)...no sé como interpretar eso.

D

#24 Bueno, veremos los acontecimientos y ya comentaremos.

Con respecto a lo de hoy/ayer si el PSOE se opone a eso es para matarlos, porque realmente incluye tres propuestas que llevaban en su programa:
1. tasa transacciones financieras
2. financiación BEI para proyectos de inversión
3. avanzar en la unidad fiscal para conseguir en el largo plazo la emisió de eurobonos (esto es declarativo, pero saliendo de alemania ya es bastante)

antroxu

#25 Yo le echaría un vistazo a estos videos del 15 y 16:


D

#26 Pnsaba que te referías a que Valenciano había salido hoy apoyando el acuerdo de Monti/Merkel/Hollade/Rajoy

Me veré los vídeos en otro momento, como comprenderás 20 minutos de E. Valenciano a estas horas de la noche no es lo que más me apetece

antroxu

#27 Por supuesto que te los enlazaba para que los vieses cuando desees. Además es peor aún, pues no son 20 sino 30 min. No me refería a la reunión de Roma de hoy. Ahí tampoco se ha dicho nada que no se supiese antes. Creo que el verdadero asunto se está escapando a la opinión pública. Y es todo el tema del ESM, de cómo funcionará y para que se ha creado...pues va a ser el mecanismo por el que nos darán la ayuda.

Constancio

#27 y #28 Un gustazo leer vuestro diálogo. Gracias.

Constancio

#19 Eso... Que además de portarse como imbéciles sean groseros.

el_Tupac

#8 Yo, sinceramente, no entiendo la parte en la que dices "nuestro tecnócrata"... ¿nuestro?

D

#8 de gindos no es un tecnocrata impuesto por Alemania, de Guindos era la mano derecha de Rato en el ministerio de economia la ultima legislatura de Aznar, Rajoy quería poner a Rato y no pudo y puso al que era su mano derecha cuando fue ministro.

Ojala fuese un tecnocrata, posiblemente lo haría algo mejor.

n

#1 Aquí tienes una fuente objetiva: http://es.euronews.com/2012/06/22/el-eurogrupo-presiona-a-espana-para-que-pida-la-ayuda-antes-del-lunes/

El lunes saldrá Rajoy diciendo que fue él el que presionó.

Neochange

#1 Pues yo creo todo lo contrario, en esos circulos donde con una decisión arruinan paises, yo creo que las discusiones se toman todas poniendo los penes sobre la mesa. Si no, es imposible de entender estas conductas

D

#1 Yo vi en directo la rueda de prensa en la que soltó la famosa frase y no aprecié arrogancia en ningún momento.

Cameloth

#54 La frase en sí misma es arrogante.

Viner

#5 Ese es Juncker...

D

#40: Es como el señor Roca, que está en el servicio, cerca de la bajante. lol

frankiegth

Para #5. Miradas que matan...

h

#5 Deja, deja, que esos jueguecitos y esas miradas golfas pueden terminar en algún club de esos donde los señores van de cuero negro y con cadenas...

D

#4 "A pipará a lo malo".
Somos una gran nación. Madre mía.

L

#7 ¿Neoliberales? Si van a llevar una intervención del estado tremenda con el rescate a los bancos. Capitalismo de amiguetes se llama, ser conservador no significa ser neoliberal, aunque el neoliberalismo tenga muchos prejuicios conservadores.

berzasnon

Vermel

Si con el rescate se consigue purgar el nepotismo y corrupción que hay en España, bienvenido sea. Lo malo es que esto no va a ocurrir así y en lugar de impulsar el país, lo va a lastrar por muuuucho tiempo. Por supuesto que a costa de los más desfavorecidos.

D

Eso me pasa a mí que soy informático. Le tengo que explicar a Larry Page y Sergei Brin como va esto de la informática.

D

A quien hay que explicarle las cosas es a los ciudadanos.

Y bien explicadas.

Pero claro, Guindo y el gobierno en general no son de esa opinión.

A ver ¿ por qué le país se debe meter en un rescate y más recortes si quien se ha hundido es una entidad particular llamada Bankia ?

¿ Por qué se dan 20.000 millones a ese banco sin hacer antes un estudio, oír explicaciones ni llevar a juicio a los culpables de esta situación ?

D

Guindos, Juncker... parece una conversación de informáticos canis en forocoches...

D

No tengo simpatía alguna por De Guindos, pero con la experiencia que posee en economía seguro que lo ha dicho por alguna buena razón. También es necesario defender los intereses de España si se pueden ver perjudicados.

Que pena que sólo lo hagan en estas cosas que no aportan nada y no a la hora de buscar el equilibrio entre rescatar a la banca pero también rescatar a los ciudadanos.

Macant

#31 ... seguro que si, y el que dijo lo de "Gibraltar español" tambien, el resultado varios cientos de familias de Algeciras al paro, eso si con buena voluntad.

rafaelbolso

Bájese del guindo y a ver si de vez en cuando nos explican a los que tenemos que pagar las cagadas de otros qué mierda es lo que ha ocurrido, cuándo, cómo, por qué, quién y dónde está el dinero robado.

s

a este tio hay que explicarle que esta fuera de la realidad, que 1+1=2 y que por esa misma suma un borbon ya perdio la cabeza.

AitorD

Lo que quiso decir en realidad es que, de vez en cuando cada cierto tiempo hay que rendirle cuentas de lo que hacemos.

SirMcLouis

Es cosa mía o en todo el vídeo no dice esa frase en concreto??

Dinissia

No me extraña que el señor Juncker ese no se entere porque Europa se ha convertido en un cachondeo. Unos dicen una cosa, los otros la contraria, otros lo desmienten... en fin. Menos mal tenemos al listo de la película (De Guindos) para aclarar las cosas.

ipanies

Chulería a raudales, eso si que se les da bien a los miembros de nuestro gobierno, que orgulloso me siento de ellos...

Cameloth

Entre mas intentan limpiar la cagada, mas la embarran...

Nomada_Q_Sanz

Es que se explica muy mal el del guindo, por eso ha mal vendido el pais.

D

Y tú, Guindos, eres quien le va a dar lecciones ¿no?.

ziegs

Este tío, además de fanfarrón gilipollas, es un BOCAZAS

D

Va un cani a una discoteca, "Perdona vestido asi no se puede pasar"
Si tampoco queria entrar, ¿Te enteras? Tss

D

Lo dice el que ideó una reforma financiera que derivó en una fuga masiva de capitales y un rescate al sistema financiero?

D

#44 Lo pagáis vosotros.

d

si guindos sobretodo porque si decís tomate y ellos dicen rescate os liáis, pero no a ellos que saben muy bien de que ralea sois, sino a vosotros mismos

D

¿ Y vosotros PPascistas ? ¿ Cuando las vais a explicar a los españoles ?

s

Y eso solo llegando a semifinales, como ganemos el mundial o como se llame la cosa esa que estan jugando nos vamos a reir.

hiberom

#56 Guillotina para todos ya!!!