Hace 16 años | Por amac a elmundo.es
Publicado hace 16 años por amac a elmundo.es

"¿Que van a retirar los moldes? ¡Pero si hace años que eso ya no existe! ¡Lo mejor es que me corten la mano derecha!". Así comentaba sorprendido el dibujante Guillermo a elmundo.es la noticia de que el juez Del Olmo ha ordenado retirar de los quioscos el último número de 'El Jueves' por una viñeta suya en la que aparecen los Príncipes de Asturias en una actitud "claramente denigrante y objetivamente infamante", según el auto judicial.

Comentarios

miliki28

Guillermo, no des ideas...

Borg

Si la ley es estupida, se cambia la ley o se comete una injusticia?

D

Claro #13 porque todos sabemos que los príncipes de Asturias no follan.
¿Follar es denigrante?

D

Es que todo esto no tiene sentido. Si nos ponemos a censurar a todos los medios que insultan, desprestigian o mienten en los kioscos se quedarian solo las revistas de pasatiempos y poco más.

D

menuda doble moral... según los gremios de dibujantes está bien descojonarse de mahoma y de los moros pero no de la casa real?

LA SÁTIRA NUNCA ES DELITO

e

¿Hacemos una manifa a favor del jueves?

angelitoMagno

#13 Joder, a los que me están votando negativo por este comentario, no es una opinión mía, está sacado de la noticia. Me da igual que me votéis negativo, pero al menos leeros las noticias antes de votar.

Vaya, que raro, he ido a ver la noticia otra vez y han quitado esa parte. ¿?¿?¿?¿?

Bueno, en el Mundo lo han quitado, pero aquí va otra fuente:
http://www.abc.es/20070720/nacional-tribunales/federacion-humoristas-graficos-considera_200707201805.html

l

Con la ley en la mano es cierto... lo que me parece denigrante es la actitud de la federacion de humoristas graficos... "se veia venir" y "se han pasado"?... muy triste... "hermano"
Señoras y señores es un chiste.... solo un chiste... es mucho mas preocupante que estemos manteniendo entre todos a una familia de mascotas. Ahi lo dejo!

J

¡Es una portada injuriosa! ¡Insinúa que el príncipe trabaja!

V

Si hay que cortar alguna mano es la del juez o la que este manejando la marioneta que al fin y al cabo seguramente sea el juez.

Estas son las tentaciones eternas y a menudo malamente disimuladas del poder.

Lo que me intriga es saber quien sera realmente el "cerebro" del que habra partido la idea ya que obviamente el juez Del Olmo es solamente un titere que sirve de instrumento. ¿El propio principe?. ¿Leticia, perdon, Letizia?....

D

La satira política no ha de tener ningún límite. No es sólo humor (que ya es mucho) si no que es crítica y poner el dedo en el ojo mojado en lejía para que escuezca lo más posible. Por desgracia cada vez está más perseguida la figura del bufón, del enano tuerto y cojo que poseia la potestad de insultar a su monarca y cantarle las verdades.

Me pregunto que les ha jodido más, si mostrarlos follando o la referencia a la ausencia de laburo del vastago real.

josepzin

Pregunta: ¿que pasa si hicieran una imagen asi de cualquier otro personaje famoso o no famoso? digamos, de mis vecinos del pasillo, vecinos de a pie... ¿la ley actuaría de la misma manera?

x

Si Si iguales ante la ley JAJAJA. Quizá la mejor frase de hoy.

H

Se sienta un precedente muy preocupante con esta sentencia. El marco de razonabilidad en el que se encuadra esta acción judicial, según el portavoz de Jueces Para la Democracia, podría hacerse extensivo, por ejemplo, a algunas notas de prensa difundidas por organismos religiosos, que atacan claramente ciertas libertades y derechos, o las acusaciones de connivencia con el terrorismo al PSOE por parte de los medios y políticos del PP. Mañana, los jueces pueden creerse legitimados a censurar cualquier cosa que les pase por delante.
En vista de esto, ¿Se revisarán los 1572 números anteriores de "El Jueves" en busca de más terrorismo informativo? Por que la condena coloca a la publicación a la altura de personajes como Otegi.
En fin.

trigonauta

Leticia, me caes muuuuuuy mal, y Felipe, te me hacías salao, y seguiría siendo así si te atrevieses a dar tu opinión, pero me temo que no va a ser. Así que por mí os podeis ir a otra parte, porque el rollo de la monarquía española empieza a dar asco, no sé si opinar esto también es ilegal, pero cada vez me parece más casposa, arcaica, despreciable, inútil... ¿Viva la república?

carlathomas

Guillermo estamos contigo! Esto va a traer cola, y no precisamente la de Felipito.

barnum

Por esa regla de tres, que censuren todas las escenas de las fallas joder!! Que en todas nos pasamos o bien con Rita, o bien con Rajoy, o bien con Zapatero o bien con quien se ponga por delante.
No hay derecho.

rasca

Creo que habría que hacer una campaña a favor del jueves y todas esas grandes portadas que nos ha regalado, yo nunca podré olvidar esa de "Los muertos de sida te dan la bienvenida":
http://www.20minutos.es/galeria/2784/0/5/

D

Guillermo... Estamos contigo!!!

No tienen ni idea de la Publicidad que están haciendo de tu trabajo, casi que tendrías que darles las gracias

Si se llega ha hacer algún tipo de acusación contra tu persona, avisa, me autoinculpo contigo!!!

NOTA: Ademas, tengo que decir que políticamente yo me considero "monarquico" y desde luego no creo que sea ofensivo para nadie.

clorato

Ni Mahoma ni los Borbones, nadie debe estar por encima de la libertad de expresión!

Lo mejor de estas cosas es que suele salirles el tiro por la culata. De no ser por la sentencia tan rancia que se han sacado de la manga, de la portada del jueves se enteran los cuatro gatos que compran la revista o se preocupan de mirar su portada en el kiosko, y los que vimos en su día la noticia de meneame. Ahora la foto está circulando por la red como la pólvora. Bien hecho, señores.

D

Pego aquí la convocatoria de la mani:

Sábado 20 horas, quedada republicana contra el secuestro de El Jueves, frente a la Audiencia Nacional (plaza de la Villa de París, junto a c/ Génova, metro Colón) llévate la tricolor y copia de la portada. Pásalo

N

El Juez del Olmo tiene que ser republicano, o vivir en otro mundo, porque si no, no se explica semejante metedura de pata. El Jueves estaba perdiendo lectores, ingenio, agallas, gracia y capacidad de sorprender... Ese chiste con docenas de variantes lo han publicado hasta la saciedad... Y ahora van y les hacen el "favor" este... No me gusta demasiado El Jueves, pero publica siempre las mismas borderías sobre todo el mundo y la mejor forma de atacarles era ignorarles: ellos mismos estaban perdiendo lectores a base de abusar del chiste borde y escatológico. Pero si les demandas por el mismo chiste que ha salido en la revista con innumerables protagonistas desde hace más de diez años, ¡joder! Les estás dando la razón, les estás convirtiendo en héroes, les das todavía más argumentos a los republicanos (y que conste que la lógica y la ética ya están de su parte), y encima haces que la viñeta la vea todo el mundo. Se han lucido, vaya. Yo pensé que la gente en este país ya estaba acostumbrada a ese tipo de irreverencia, pero ahora resulta que nadie quiere que le critiquen... Parece que vamos hacia atrás.

damian

#16 Con la ley en la mano: si todos somos iguales ante la ley, por que censurar el jueves y no al tomate, ar, salsa rosa, dolce vita, etc.... y demás mierda de programas que se dedicas a meterse con los "famosos" (si se les puede llamar asi a esa gente que puebla esos programas).

¡¡Aupa el jueves!!

Cyberfrancis

Empezó por telecinco, no? Pues que acaben censurando la basura de programas, que esa si que huelen.

i

Aqui tenéis la portada aquellos que no la hayáis visto

http://eljueves.es/revista/imagenes/portadas/1573.png

andreaciax

Son todos unos chupapollas de la monarquia y de la oligarquia conservadora, debemos de estar refritos en el cerebro si seguimos tolerando estos golpes de mano, que vengan de la magistratura, de la policia o del gobierno. Y todos los que no reacciones frente a estos soprusos es que están con ellos.

T

No dice la constitucion que todos somos iguales? Ya se ve..... Putos parasitos.

B

Si le cortan la mano derecha pónganle gasas y tiritas, hoygan.

victorjba

#24 me viene a la cabeza la foto del otro día de toda la familia con el tapapederastas de Rouco...

A

¿Cual es el problema? Pero si son Tom Cruise y Katie Holmes, ¡está más claro que el agua!

D

El chiste es malo y grosero y el dibujo es tremendo (pero bueno).

¿Y qué?

Si alguien no quiere ver chistes de mal gusto y dibujos obscenos que se compre Claves de la Razón Práctica. Eso es todo.

j

we started a campaign against this censure to Germany, we give our right hand to guillermo -
debemos ir una campaña más contra inicialmente esta censura a Alemania, nosotros damos nuestra mano derecha por guillermo:
http://angelsmagazine.blog.de/2007/07/23/meine_rechte_hand_gegen_die_zensur~2687157

damian

#40 Si se aplican las leyes que se apliquen para todos igual, no solo para la monarquia....y si se aplica a todos por igual como han dicho por arriba solo se salvan las revistas de pasatiempos.

damian

Enhorabuena a los premiados...

D

#45 Como el pueblo soberano es asín de cachondo, la semana que viene compra el jueves todo dios... con lo que vamos a hacer que el rating de publicidad en las encuestadoras de medios, se dispare, con lo que vamos a inyectarles un buen pastizal para pasar bien el flojo mes de agosto, porque nos sale de los huevos/ovarios. Y que nadie llame tonto al pueblo, porque como demuestra la historia, siempre tiene la razón. Aquellos iluminados que creen que el pueblo puede equivocarse, se equivocan...

D

Por cierto, que yo a Felipe VI el Holgazán no le puedo ni ver desde que se largo con la Letizia a escondidas en plenos dias del 11-M cuando aqui teníamos una tragedia bien calentita a 15 dias de las bombas.

A las Bahamas ni mas ni menos, y con un sequito de 20 amiguetes jueguistas, y pagado con el dinero de todos. Menos mal que los polis americanos les calzaron un registro de equipaje en el aeropuerto de Miami cuando volvian, supongo que por la cara de resaca, que si no, ni nos enteramos los que pagamos esa fiesta.

Por cierto, se excusaron diciendo que habia que agradecerles que volvieran a tiempo para el funeral por las víctimas. Verguenza tenia que darles.

El Rey Juan Carlos al menos tiene mucha más discreción para los escaqueos y tiene trayectoria política a las espaldas, cuestionable o no, pero se ha mojado varias veces y no me refiero solo al 23F.

Y aun eso no llega al nivel de la Reina Isabel II de Inglaterra se pateaba todas las ruinas de las ciudades bombardeadas en la segunda guerra mundial, masacraba su fortuna personal en donaciones al Estado, trabajaba para la venta de bonos de guerra y se apuntaba a cualquier cosa que ayudara al esfuerzo de guerra y eso la ha hecho incuestionada en el trono inglés.

D

El rey no es responsable de la censura en meneame... relacionada El rey no es responsable de la censura de "El Jueves"

Hace 16 años | Por --42431-- a youtube.com

Zzelp

#8 Todo está en la Consti

f

esto no hubiera pasado si tuvieramos una REPUBLICA.

D

Venga, un votito más, y gana otro puesto en la Historia de Mename.net.

D

Portada impactante.

angelitoMagno

#10 Creo que te has equivocado de noticia, aún así buen comentario

Z

Yo tampoco estoy a favor de la Monarquía, pero creo que como individuos estas personas tienen derecho a tener honor y privacidad, como creo que apoya #35. ¿Recordáis lo del caso de "Aurora": varios-detenidos-video-sexual-menor-asturiana-colgado-internet? Ella es una persona privada. De la noticia: "podría constituir un delito contra la intimidad, el honor o la imagen de la menor".

Que con políticos o famosos no hayan pasado cosas similares en circunstancias no muy diferentes, pues bueno, ellos habrán hecho lo que más conveniente les haya resultado, pero eso no quiere decir que un individuo no tenga derecho a defenderse con la ley si quiere, aunque esto según las noticias no sea cosa de la Familia Real. No es dejar la sátira y la crítica, sino no hacer algo que se pueda considerar ilegal y luego hacerte la víctima diciendo que te recortan la libertad de expresión. Para mí el dibujo se pasó bastante de lo que se entiende (o yo entiendo) por "libertad de expresión", algo que le costó mucho esfuerzo a mucha gente para conseguir fines y avances sociales verdaderamente importantes.

Y por otro lado, me parece bastante osado hacer un dibujo así de estas personas en concreto. Hay que saber con quén juegas y no vivir en los mundos de yupi. Aunque sea algo poco justificable y no menos injusto.

sw0r

#35 Totalmente de acuerdo contigo.

Como parece que confundis la libertad de expresión con el todo vale, pues nada, un día de estos que el vecino pegue en el portal una caricatura de alguno de vosotros follando con la novia/mujer/amante con un comentario "gracioso" y le invitais a una copa. Total, en vuestro bloque, a efectos del resto de vecinos sois un personaje público.

v

Aunque me vais a freír a negativos, creo que estáis mezclando cosas. Una cosa es que estés a favor o no de la monarquía y otra que estés a favor o no de permitir la publicación de viñetas semejantes. El odio hacia la monarquía no justifica que se deban publicar cosas así. Como dice #4, la libertad de expresión acaba donde comienza el derecho al honor de los demás, y como dice #8 da igual que seas un currito o el príncipe de Asturias. En fin, que si no gusta la monarquía pues genial, a mi tampoco me hace ninguna gracia, pero no por ello hay que defender a este dibujante que se ha pasado tres pueblos.

a

Artículo 20 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

Las libertades contempladas en el Artículo 20 de la constitulción tienen su límite: ARTÍCULO 20 APARTADO 4

"Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia."

5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

D

Pues si te han pillado te jodes que para eso estás en un sitio público.
Aquí hay una buena colección de chochos y voyeurismo en las playas. Si estás buena mira, igual te encuentras......
http://fakemate.wordpress.com/2007/06/26/voyeurismo-en-las-playas/

http://fakemate.wordpress.com/2007/06/19/peluqueria-pubica/

http://fakemate.wordpress.com/2007/06/16/di-patata-bueno-mejor-ensena-el-cono/