Hace 5 años | Por Cubillina a amp.20minutos.es
Publicado hace 5 años por Cubillina a amp.20minutos.es

Villafamés, un pueblo de apenas 2.000 habitantes y situado en la provincia de Castellón, tiene rincones "maravillosos" que ni siquiera muchos de sus nativos conocen o admiran tanto como Susana Meseguer. Esta castellonense de 50 años se afincó allí hace tan solo cuatro y una de sus grandes pasiones es conocer gente y lugares, pero sobre todo la historia que tienen detrás. Su castillo, su iglesia, sus murallas... ella está completamente enamorada de esta villa medieval y de unas anécdotas que conoce con todo lujo de detalles. "Es mi lugar en el

Comentarios

P

#1 Léete la noticia.

D

#2 Leetela tú o ve directo a #5

D

#5 Hombre, la multan por no ser guía oficial -con carnet de guía de la Generalitat- al enseñar su pueblo. No es una sanción de Hacienda, y resulta discutible. No la multan por trapichear, el delito es el que muestra el titular: enseñar su pueblo.

Vodker

#9 La multan -o mejor dicho la amenazan- por temas de licencias, no por otra cosa.

sotillo

#12 ?Si no cobra también necesitas licencia? ¿Amateur no quiere decir que no se percibe salario que se hace por afición?

oso_69

#16 "Y es que la misiva de la Generalitat dice que Susana hacía esta labor "de forma habitual, todos los días y en tres horarios diferentes mediante precio (donativo o propina)"."

Luego ella lo niega, pero el motivo sería ese, hacerlo de forma "profesional".

D

#9 Si enseñara el pueblo a su nieto que ha venido de vacaciones no hubiera tenido problemas, así que no es por "enseñar su pueblo"

S

#1 #5 #19

Puede que la multa sea por cobrar pero también ocurre que no. Extracto de un artículo al respecto de Reverte:

"Así ocurrió el otro día con mi compadre Óscar Lobato y Maribel, su mujer. Y estando en eso, en la cripta, ……….. un vigilante jurado se acercó a preguntarme si tenía carnet o tarjeta de guía. Le dije, sorprendido, que no tenía nada que me acreditase como parte de tan respetable gremio, y el hombre –algo incómodo, todo hay que decirlo– me dijo que en tal caso no podía explicar a nadie cosas sobre el monasterio. «Sólo los guías oficiales –añadió– pueden hablar aquí.»

Cuando, a los diez segundos de mirarlo fijamente para asimilar aquello, caí en la cuenta de lo que me estaba diciendo, bajé la voz cuanto pude y le dije, casi al oído, que estaba enseñándoles aquello a mis dos amigos, que ningún guarda jurado podía inmiscuirse en mis conversaciones, y que, como hombre libre que soy, tanto en el Escorial como fuera de él, tenía intención de seguir hablando de lo que me saliera de los cojones.”………….”«No es cosa suya, ¿verdad?», concluí. Negó con la cabeza. «Es que había una guía detrás de usted mirándome con mala cara», dijo al fin. Entonces caí en la cuenta. «¿Qué pasa? –pregunté–. ¿A los guías no les gusta que un particular les haga la competencia?» El guarda me miraba, confuso. «Son las órdenes que tengo», murmuró. «Pues dígale a quien le dé esas órdenes estúpidas que son anticonstitucionales, porque la palabra es libre», le aclaré. «Y añada además, de mi parte, que se vaya a hacer puñetas.» Al oír aquello sonrió el hombre, al fin, y movió la cabeza. «No puedo decirles eso», respondió. «Tiene usted razón –le dije–. Pero yo sí que puedo.»”

D

#1 Eso de "enseñar la belleza de su pueblo" tb me lo hace mi novia.

sotillo

#1 ¿Te extraña? Pues a mi no

D

#15 No es que me extrañe, es que en el cuerpo de la noticia lo dice... (leetela)

sotillo

#17 Ya
la Generalitat Valenciana le envió una carta —a la que ha tenido acceso este periódico— el pasado 19 de julio con una advertencia clara: o presentaba el "carnet profesional" de guía o —si no dejaba de hacer el trabajo de forma amateur— podría enfrentarse incluso a una multa de entre 100.001 y 600.000 euros."

K

No pueden multarla por eso. El oficio de guía de turismo esta liberalizado desde el 2006 con la directiva bolkenstein. Si aún existen las tarjetas de guías oficiales es porque dan un plus de calidad, no porque sean obligatorias. No sé porqué muchas empresas e instituciones públicas ignoran este dato (falta de profesionalidad, supongo)

K

#6 Sí que pueden. lee mi otro comentario #10

baldreu

#10 El tema lo conozco porque me toca personalmente. Pero es que luego tienes las leyes autonómicas de turismo que siguen reservando su apartado de exclusividad a guías oficiales. La directiva Bolskentein se ha traspuesto en las leyes autonómicas pero manteniendo el coto cerrado eso sí permitiendo que guías oficiales de otros paises o autonomías puedan ejercer en esos lugares, lo cual es absurdo.
Lo raro del asunto es la capacidad de la administración para sancionar (en la mayoría se hacen los locos porque es inaplicable) sobre todo cuando choca con la misma Constitución española, tanto en la libertad de empresa como en la libertad artística (no me acuerdo ahora los dos artículos aplicables para este caso).
Otra cosa es Hacienda porque no declare esos ingresos aunque sean propinas, porque como todos sabemos esos son los mayores defraudadores del Estado y no las grandes empresas

c

Los burócratas suelen estar fuera de la realidad. De la económica y de la social.

Para qué necesita un examen de inglés si les enseña su pueblo a españoles? Cuántos guías oficiales hay en su pueblo? Un guía oficial sabe más de historia que un historiador? Por ser guía oficial sabe contar la historia?

A quien tendrían que poner esa multa es al inútil que en lugar de hacer tareas productivas dedica el dinero público a perseguir a esta mujer.

sotillo

#4 Ten cuidado que es funcionario y seguro que conoce a alguien

baldreu

A mí el tema me parece bochornoso. Que se le pueda imponer una multa desproporcionada a esta persona. Luego vemos las irrisorias multas a los grandes del IBEX por ilegalidades y amaños.
Además pasa otra cosa, muy de la España autonómica, estas multas no existen así en todas laa comunidades, en Madrid por ejemplo han liberalizado el sector. Cada una pone su normativa y curioso que historiadores, arqueólogos o historiadores del arte no pueden enseñar o guiar en un Bien de Interés Cultural si no son guías oficiales o tengan turismo (con la formación académica que esto conlleva).

TheIpodHuman

La Comunitat Valencia en modo mafia style, ¡que poco ha cambiado desde que echaron a los Peperros!

pip

He leído que la licencia cuesta menos de 9€ al año así que todo esto es absurdo, que se la saque y ya está.
Seguramente la ha denunciado uno que tiene licencia y se le hincharon las pelotas.

D

#21 También dice, en resumen, que para ella sería muy fácil. Así que tampoco lo entiendo.

P

Según yo lo entiendo, esta persona enseña gustosamente el pueblo por hobby, no se lo plantea como un trabajo. Si cae una propina, bienvenida sea pero ese no es su objetivo. Y la comunidad le paga su interés de esta forma. Si a mí me pasase eso yo tampoco pasaría por el tubo, no me sacaría esa licencia ni aunque fuera regalada, que les enseñe el pueblo a los forasteros el alcalde, si quiere.

Es como el que lleva a sus amigos del pueblo a enseñarles el Parque Güell de Barcelona y viene un guardia jurado a decirle que si sigue explicando cosas a sus amigos le expulsarán del parque por intromisión laboral (ha pasado, sí)

Me pregunto si los guías aficionados de Praga, los de los paraguas, muchos de ellos estudiantes españoles, se encuentran allí con este tipo de problema.

D

Al final depende mucho de las circunstancias, una cosa es que hagas de "guía" para unos amigos, y otra es que lo hagas de forma regular para desconocidos. Esto lo veo de una forma, al menos la única perspectiva que se me ocurre ahora, una cosa es que vayas de paseo con tus amigos y tu seas el que ha hecho la comida, ni siquiera me parecería mal que les cobres, pero otra es que te dediques a hacer comida "gratis" para grupos de desconocidos.

Aunque sea gratis, pues igual deberías tener permito para realizar tu actividad porque ya es un tema de salud pública. También creo que es un tema municipal que alguien se dedique a contar la historia de su pueblo a turistas por garantizar de alguna forma que lo que se cuenta es fiable.

D

Algo que sí comparto es que las multas no sean proporcionales, tienden a convertirse en un instrumento de miedo. Alguien que respete las leyes no puede permitirse que le pongan una multa de esas, pero alguien que no, lo más probable es que se la sude, pueda declararse sin recursos, o lo compense con beneficios.

Multas proporcionales al daño causado y que se incrementen por reincidencia.