Hace 6 años | Por Claustronegro a fancueva.com
Publicado hace 6 años por Claustronegro a fancueva.com

Ha costado, pero fin tenemos actualizada la Guía de Orden de Lectura del Mundodisco, v3.0, en castellano. Esta es la definitiva versión de la guía, ya que tras el fallecimiento de Sir Terry Pratchett (GNU #SpeakHisName) no se publicará ningún otro material inédito. Es más, Terry le pidió a Rob Wilkins, su editor y amigo, que destruyera sus discos duros con una apisonadora. Y cumplió. Eso sí, habrá que hacer pequeños retoques cuando las editoriales españolas se decidan a traducir el material que hay pendiente.

Comentarios

D

#6 Cada una de las sagas están en orden.

De todas formas el proceso es mucho más sencillo, leerlos por orden de publicación.

Dasoman

#5 #10 Hay un detalle importante acerca del orden de publicación. Si estáis recomendando a un "escéptico" del Mundodisco que se lea algún libro de la saga, es mejor seguir la recomendación del propio Pratchett y saltarse los dos primeros libros. Aunque presenten a personajes entrañables como Rincewind o Cohen el Bárbaro, pueden resultar un poco coñazo a ratos. Es mucho mejor empezar por Rechicero, Guardias, Guardias, Mort o Pirómides y revisitar El Color de la Magia y La Luz Fantástica más adelante, si se enganchan.

D

#17 Pues a mí rechicero me parece uno de los peores libros de todo el universo Mundodisco. Si bien es cierto que los dos primeros no están tan bien acabados.

johel

#17 Pratchett tiene libros tematicos asi que a un esceptico hay que recomendarle un titulo cuyos chistes pueda entender; imagenes en accion a un amante del cine en blanco y negro clasico, dioses menores a alguien q este puesto en mitologia, piromides a alguien que sepa de egipto...
De nada sirve recomendar going postal a alguien que no ha visto un sobre con sello en su vida o el color de la magia a alguien que odia a muerte a tolkien. Seria como recomendar 2001 de kubrick a un amante del cine de accion.

Pandemial

yo me los leo en orden de publicacion que asi es como el autor los hizo.

placeres

#5 Es un orden (Fué el mío ya que llevé muchos años siguiendo cada novedad) pero no lo veo muy recomendable para un novato ya que mezclarías temáticas distintas incluso diferentes estilos, además Terry escribía 2 o 3 libros a la vez y saltaba de uno a otro según inspiración, algunos de ellos casi era la editora que se lo quitaba de las manos para que dejara de manosearlos (sobre todo las historias de las brujas)

pawer13

#5 Mientras no sea el orden de publicación en español, vale: varía bastante y rompe la historia

placeres

#3 Es que no hay un orden único y nunca lo habrá, es un buen mapa (lleva años en circulación y se sigue usando de referencia) de como las sagas de mundodisco se conectan entre sí.

ElPerroDeLosCinco

#4 Pues que lo llamen "mapa" y no "orden".

A

¿Alguien tiene algún enlace sobre lo que dice el meneo de que Pratchett recomendaba evitar El Color de la Magia? Es que no lo encuentro y tengo curiosidad de saber por qué, si es que es cierto, ya que a mí me encanta esa novela.

placeres

#12 La corriente general considera que al ser su primer libro es el menos refinado. Es decir, ya tiene el humor característico de Terry, pero hay muchos elementos del mundo que recuerdan demasiado a lo que es el libro, una mera parodia de las novelas de fantasía y su topos, en vez de un universo único completo con toques de parodia del mundo real.

Además hay personajes que cambian bastante respecto a como los caracterizó en los siguientes libros.

A

#18 #33 ¡Pues vaya! A mí me encantó sobre todo por las descripciones maravillosas, como la luz desparramándose por las colinas poco a poco al amanecer (debido a que la magia la ralentiza), la oscuridad como algo más allá que la mera ausencia de luz, etc. Ah, y la cerveza que te da resaca antes de tomarla, que creo que también salía en este libro

celyo

#12 pues es bueno saberlo.
Empecé por el Color de la Magia y no me convencía.
Miraré otros titulos que recomiendan por aquí.

Yo empecé por Mort que me encantó y seguí la saga por El segador que me aburrió y dejé a medias.

D

#13 Es normal... creo que la mitad de sus obras, las que escribió antes, son menos brillantes. Hay libros geniales con novelas mediocres.

Si te animas yo comenzaría por la saga de los Guardias, donde todos los libros son buenísimos.

D

Pero que mierda es ésta putos frikis?
cat /dev/urandom

Laocornn

#41 Es Lord Vetinari, no venitari!

placeres

#15 Sin duda una saga genial, Mi problema con la guardia es que se enamoró demasiado de super-Vimes (El mejor personaje solo seguido por Venitari, pero es demasiado "perfecto") el resto de la guardia quedaron atrás en desarrollo, sobre todo zanahoria que desapareció y no le dio un final decente.

Culo pequeño o detritus tuvieron algo más de suerte porque tocaba en los libros pero ...

rafanpiro

#39 Siempre había pensado en lo mismo que has dicho. ¿Cómo pudo desaparecer tanto el Captan Carrot? Se convierte en un personake muy secundario tras un inicio muy prometedor.
Y sí, Vimes mola mucho y no me había parado a pensar en su "perfección" hasta tu comentario, y me parece una apreciación muy buena.

placeres

#40 .. Es un problema del universo de Terry:
Mundodisco era inicialmente una parodia de las historias de caballeros (Dungeon and Dragons), por tanto sus personajes iniciales no eran mas que arquetipos
-Mago poderoso--Mago inútil. Rincewind
-El enano huraño y trabajador-- Un gigante hiper sociable y heredero oculto- Zanahoria.
Trasunto de Maquiavelo- Venitari.
Turista Japonés.--Dos flores-
El gordo y el flaco -Nobby y Fred-
--Muerte como criatura sintiente.
etc etc...

Algunos de ellos tenían posibilidades y Terry los desarrolló aunque haciendolos cada vez más perfectos (Vimes ó Venitari). Otros se quedaron en el chiste, casi se olvidó de ellos y lamentablemente no les dió conclusión.

ElPerroDeLosCinco

No se entiende nada. Como mapa está bien, pero no hay un orden como promete el título ¿De Rechicero a cuál paso?

ElPerroDeLosCinco

#2 Pues eso, que hay un posible roadmap entre las obras, pero no un orden único o preferente, que es lo que promete el titular.

PasaPollo

#2 Me gustan, pero para mí pocas superan la saga de la Guardia.

NapalMe

#1 Pues yo lo he entendido, claro que ya los he leido...

Varlak

#1 Hay un orden, simplemente no es lineal.

Cronológicamente, hay ciertas tramas diferenciadas, y se puede saber cual va despues de la otra, pero luego hay otras cosas pasando en la otra punto del mundodisco al mismo tiempo. No es un orden de lectura porque no hay un orden de lectura "correcto", por ejemplo yo me los leí la primera vez en el orden cronológico de escritura, para ver como iba evolucionando el escritor, más que la trama, y es bastante recomendable, aunque a lo mejor no es la forma mas facil

BiRDo

#1 De Rechicero te puedes pasar a Eric o leerte cualquier inicio de saga.

NoBTetsujin

#1 Si estás leyendo la "saga" de los Magos y quieres seguir el orden, a FaustoEric. Entiendo lo que quieres decir, que más que "órden" son "órdenes" por ser varias sagas, pero no creo que se entienda mal.

mefistófeles

Pues no se me habia ocurrido nunca que tuvieran un orden como tal. Sí, los personajes evolucionan (tampoco tanto como para perderles el rastro), pero vamos, de ahí a una continuidad, yo no la veo.

D

¿Es esta la noticia de Terry Pratchett de la semana?

r

¿Y la guía para entender la guía?

D

Yo creo que Húmedo Von Mustachen tiene el suficiente peso como para tener su propia saga. Veo que lo han metido dentro de una división llamada "Revolución Industrial" que me parece cogida por pinzas.

Pero oye, no era consciente de que aún me quedaban unos pocos libros por leer, gran noticia. Espero que los traduzcan pronto.

placeres

#14 ¿hmm? lo único que no está traducido que yo recuerde son unas historias cortas o ilustradas bastante prescindibles,
En este video tienes Where is my cow? Para que te hagas una idea, gracioso pero poco más

D

#22 mierda

Kilda

#14 Los libros de Húmedo son muy divertidos (si te gusta mezclar historia y estafa). Yo los leí después de la Saga de Guardias y me pareció su continuación natural. Aunque las dos sagas tienen protagonistas diferentes, el verdadero protagonista de fondo es la propia ciudad y su expansión. En la saga de las brujas, de la Muerte o de los magos no es así: se centran mucho más en los personajes. Bueno, es mi opinión

Lo que sí es muy importante es dejar "La corona del pastor" para el final. Hay que poder reconocer y entender a todos los personajes y situaciones que allí aparecen para llegar a asimilar algunas de las cosas que suceden. ¡Yaya Ceravieja rules!.

Cabre13

La saga de Tiffany me gustó tanto como el resto, lo comento por si alguno no se ha decidido a leerla.

ejkai

#9 Me atrevo a decir que, después de las sagas de la guardia y la muerte, la mejor. Las brujas y los magos tienen muchos altibajos.

P

Yo me los estoy leyendo en orden, ya voy en "el país del fin del mundo", es decir por la mitad más o menos.

Jakeukalane

#16 Yo me quedé en Carpe Jugulum. Aunque tengo los dos siguientes.

Ahora estoy leyendo sobre un palido caballo Piers Anthony que parece ser la inspiración para el personaje de Mort.

Daniel_Bola

El orden es el que te de la gana. Yo me los estoy leyendo por orden de publicación y no he sufrido ningún trauma. Además, estas imágenes con el orden de lectura tienen más años que el copón.