Publicado hace 5 años por --587910-- a recursos.oxfamintermon.org

La discriminación de género es una realidad que vemos reflejada muy a menudo y en actos muy cotidianos. El idioma castellano, por ejemplo, contiene formas y expresiones que mantienen al margen al género femenino y que se llevan utilizando muchos años. A pesar de que es algo que está muy presente en nuestra forma de comunicarnos, con un pequeño esfuerzo podemos evitar esta discriminación. En esta guía te damos algunos consejos sobre cómo cambiar estos hábitos.

Comentarios

D

#2 Intermon Oxfam ha entendido el mercado capitalista y esta usando su nombre, recursos y ventajas para conseguir que personas no explotadas vendan sus productos en Occidente, de hecho es una estrategia que ayuda mucho a los paises en vias de desarrollo y a muchas personas.

Deberias valorar positivamente que una empresa use el propio sistema para que determinados pueblos partan de una ventaja competitiva en el mercado Occidental.

Es decir... las empresas Occidentales ya se encargan de usar los sistemas corruptos de determinados paises para socavar, destruir sus economias, y vienes tu a poner tu sucia lengua para quien hace las cosas legalmente.

No se chico, informate, y busca un balance adecuado a tus sentimientos y contradicciones, el mundo es complejo y esta feo que tu que sabes leer, no aproveches eso para ayudar a todos los que vivimos en el.

Un saludo.

j

#4 Uno que trabaja para Oxfam... roll

D

#4 Ya tienes el movil ecológico modular sostenible? Es un must!

superplinio

Proponen que cambies "los usuarios" por "Quienes utilizan este servicio".
Ya veo yo los carteles en las tiendas de "Atención a quienes utilizan este servicio"

maria1988

#17 Calla, que lo hacen para "enriquecer tu vocabulario". En serio, qué cosa más ridícula. Cada vez que oigo a alguien decir "nosotros y nosotras" me da grima.

R

"Soledad Puértolas, novelista y miembro de la RAE"

MIEMBRA. SE DICE MIEMBRA.

l

#14 Por supuesto, pero "ciudadanos" te introduce la duda de si se referirá sólo a hombres o a los dos sexos, mientras que "personas" o "ciudadanía" no.

Menos mal, no podía vivir de la angustia.

t

#16 Me alegro de que te sientas mejor. Aunque te recomiendo que no te tomes tan a la tremenda los temas gramaticales, que en el fondo no son para tanto.

protogenes

Joder, y si es gratuita y "por una buena causa", ¿por qué coño te piden teléfono, email y nombre y apellidos? ¿Qué les interesa, divulgar lo que quiera que ponga el libro, o fundirte a la media hora a sms y publicidad?

D

#3 Son una ONG, si te piden el nombre, DNI, dirección y estado civil es porque no se atreven a pedirte el número de cuenta bancaria así de primeras. Te llaman y te lo piden con voz simpática. Si eres hombre te llamará una chica.

capullo

Guía rápida para el lenguaje no sexista: usa el lenguaje exactamente igual que se ha hecho hasta ahora pero sin insultar a nadie por su sexo.

Qué pena que haya tantas personas, periodistas y comunicadores que entren al trapo con tanta tontería sobre el "lenguaje sexista".

Mirad cuantos sustantivos y adjetivos terminados en -o que he usado. ¡Mirad cuanta segregación por sexo que he realizado en mis comentarios! No, no he segregado por sexo. El lenguaje no es sexista.

Sexista podrá ser lo que se diga con ese lenguaje, pero el lenguaje en sí no lo es.

Windows95

#10 Lo que tú digas, capullo.

t

#7 #10 Leer las cosas suele ir bien para poder criticarlas.

Y que conste que yo no la he leído tampoco (esta en concreto). Pero sí he leído otras, y aunque empiezas pensando que te van a exigir que escribas "hola a tod@s", resulta que suelen ser muy razonables: decir "ciudadanía" en vez de "ciudadanos", y cosas nada exóticas, siempre dentro del propio lenguaje.

capullo

#12 Decir "ciudadanos" es igual de sexista que decir "personas". Es decir, nada en absoluto. El género de las palabras no tiene nada que ver con el sexo de las personas.

t

#13 Por supuesto, pero "ciudadanos" te introduce la duda de si se referirá sólo a hombres o a los dos sexos, mientras que "personas" o "ciudadanía" no. Sólo por eso ya vale la pena prescindir del masculino genérico. Si encima así tienes más contento a un porcentaje notable de los hablantes, a los que les parece que lo del masculino genérico chirría un poco, pues mejor que mejor.

capullo

#14 Que no, que decir "ciudadanos" no es machista ni invisibiliza a nadie. Prestad atención a los verdaderos problemas, no a estas cuestiones estériles, por favor… T_T

t

#22 No estoy diciendo que "ciudadanos" sea machista, pero el hecho es que "ciudadanía" es un término más preciso y con el mismo significado. ¿Qué problema hay en proponer su uso?

capullo

#23 Para esa palabra en concreto, ninguno. Pero hay otras proposiciones que se suelen realizar que no son adecuadas.

t

#24 Pues critícalas. Pero me apuesto un bollycao a que las típicas medidas que nos vienen a la cabeza cuando hablamos de lenguaje inclusivo (el todos y todas alumnos y alumnas, todxs, tod@s) no son precisamente las que sugieren en los manuales de lenguaje no sexista. Generalmente estas guías suelen hacerlas filólogos, y son muy razonables.

D

#12 Y que conste que yo no la he leído tampoco (esta en concreto). Pero sí he leído otras

Eres un crack.

t

#15 Ahora va a resultar que en menéame hay que leerse las noticias. Yo soy un hombre de principios, me niego a pasar de la entradilla.

Gato-Pardo

Que modernas, dan "tips" en lugar de consejos. Aunque consejas y consejos también habría valido.

D

Nosotres uso el lenguaje no sexiste porque está comprobado que el lenguaje influye en la mente y el uso no sexiste del lenguaje infuirá en las voluntades machistes de modo que el machismo desaparecerá por fin y el mundo será igualitario, excepto en esos trabajos que mejor que los hagan los hombres, que les reservas cosas solo para ellos y encima se quejan.