Publicado hace 13 años por --141578-- a laoveja100.wordpress.com

Me llega por correo electrónico esta trasnochada y alucinante guía de la buena esposa, 11 reglas para mantener a tu marido feliz, publicado en 1953. El punto 10 no tiene desperdicio. Via twitter.com/kurioso

Comentarios

t

#26 Huele a retro, sí....

clowneado

#15 #26 Es un claro FAKE... el diseño canta muchísimo.

xaman

#26 Sí, lo han hecho ahora y se nota una barbaridad, sobretodo en el cuatro, que dejan de poner un número y lo rotulan en un recuadro de flechas.

Pero esto exisitió, lo único es que le han dado un toque gráfico. En la que leí yo hace unos años incluso se decía que era bueno si en el sexo se fingía un orgasmo. Voy a ver si lo encuentro.

Edito: Encontrado http://ciudadanodelmundo.espacioblog.com/post/2006/07/22/guia-la-buena-esposa #41 también.

stygyan

#26 No es exactamente un fake. El texto sí que está sacado de una guía verdadera - la he visto en otros sitios - pero el diseño es completamente actual. Eso significa que algún diseñador con tiempo libre se ha dedicado a remozarla en el aspecto visual, ya sea como pasatiempo o como "reto" (el reto de hacer que algo tan horrible resulte atractivo).

D

#15 #26, Etc. A todo eso añadir que tiene detalles en tinta blanca sólida, bastante improbable. =)

p

#15 Yo lo que no sé es cuántas lavadoras, secadoras y aspiradoras había en España en 1953. Este panfleto debía ir dirigido a la jet set, vamos.

D

#41 No insistas, que la culpa es del PP

Polico

#18 Cierto es, es un fake como una casa. La hoja es todo el rato la misma. Y los colores blancos están impolutos.

Aunque también creo que si existiera algo así en la época, sería muy parecido.

S

#42 Sin ser tan extremo (hay algunas frases que claman al cielo) sí entiendo lo que dice #24. Si yo trabajo y mi mujer no, lo lógico es que ella se encargue de las tareas del hogar, y eso no es machismo ni historias. La casa tiene que estar limpia sí o sí, y si yo estoy trabajando para pagar la vida en común, me encuentro en situación de exigir a la otra persona que actúe en consecuencia. Ya sólo faltaba que además de trabajar tenga que hacer las tareas del hogar mientras ella se toca las narices y consienta faltar al respeto porque si no, soy un misógeno redomado..

#46 A mí sinceramente, la primera parte "... toda niña bien educada caminará siempre por la acera de su derecha, y con toda compostura; no molestará a nadie con sus gritos, juegos o precipitación; cederá la derecha a las señoras, ancianos o personas de respeto; saludará atentamente a los conocidos... " ahí no veo nada malo.

Fesavama

#57 Si yo te entiendo lo que quieres decir, yo sólo le replicaba por lo que ha dicho. Pero si un tío, porque trabaje, le tienen que dar todo hecho, una mujer que trabaja , también deberían dárselo todo hecho, ¿no?

La jornada laboral de un trabajador dura ocho horas. La del que se quede en casa, no. Y los fines de semana no se trabaja (suponiendo que se trabaja de lunes a viernes).

Bueno, espero haberme explicado bien.

S

#63 Sí, nos entendemos Aunque lo de que "La jornada laboral de un trabajador dura ocho horas. La del que se quede en casa, no." no es necesariamente cierta...depende del tipo de casa, de si hay hijos...las tareas domésticas queman porque son repetitivas hasta la extenuación y sin recompensa ....pero una pareja que viva en un piso, no necesita ocho horas diarias de tareas domésticas ni de coña...

Fesavama

#72 Las tareas del hogar son las más desagradecidas: sólo se notan cuando no las haces. Habrá quien disfrute, pero...

D

Partes de ese mismo texto los leí en un panfleto del franquismo (creo que incluso se ha meneado antes).

Las imágenes de esta noticia son un FAKE más grande que una casa (vamos, que se nota a la legua que han tirado del Photoshop). Sin embargo, la existencia de estos panfletos durane toda la época franquista es muy real, y lo sé porque he visto uno con mis propios ojos.

D

Guía completa para la anulación de la mujer como persona. Simplemente la tratan como a una sirvienta/objeto.

D

Esto con Franco no pasaba.

Ginger_Fish_109

¿Alguien tiene a mano el correo de Aído para reenviarselo? lol

MycroftHolmes

#2 ¿Quieres que le dé un infarto o algo? lol lol

Yiteshi

Donde quedaron esos valores? Por que ahora con el cuento aquel de la "igualdad de genero" nuestras mujeres creen que pueden pasar de nosotros olímpicamente. Esa guía debería estar enmarcada y colgada en la cocina de cada hogar.

Tiy

Ignoro si es auténtico o falso, pero el contenido es cierto. A la mujer no se la educaba para ser ella misma sino para tener ventaja sobre otras a la hora de asegurarse su situación con un marido y una vez casada vivía para hacer feliz al esposo y a los hijos, como una especie de elctrodoméstico multitarea que hacía más placentera la existencia al hombre.

Y aún hay elementos que añoran ese rol para la mujer... encantadores...

D

Parece sacado de alguno de los Fallout.

Sheldon_Cooper

#53, exactamente eso me pareció a mi, maquetación moderna imitando esas pijadas antguas. Parece un fake como una casa... canta mucho, a todas las páginas se le ha dado la misma textura, LA MISMA...

Seta_roja

Lo que es falso es la ilustración , que es claramente actual. Pero los textos son originales de un libro. Precisamente tengo uno de esos en casa que encontró mi cuñado y es flipante...

Seta_roja

Me autocontesto a #59, puede que el libro ese que comento sea un fac-simil que recogía cosillas de aquella época... ¡Le preguntaré a mi cuñado de donde lo sacó!

Hess

Nos llevan años de desventaja

demostenes

Pues muchas de nuestras madres o abuelas cumplían a rajatabla las once reglas. Una vida de sacrificio que nadie recuerda. Esa sí que debería ser nuestra memoria histórica.

Alua
damian

Sin comentarios.

S

#1 Sólo uno: asqueroso.

Pancar
wochi

C&P
"Nunca te quejes si llega tarde o si sale sin ti. Intenta comprender su mundo de tensión y estrés, y sus necesidades. Haz que se sienta a gusto... Recuerda que es el amo de la casa...

Cuando estéis casadas, pondréis en la tarjeta vuestro nombre propio, vuestro primer apellido y después la partícula de, seguida del apellido de vuestro marido. Por ejemplo, Carmen García de Marín. Es la fórmula más agradable, puesto que no perdemos nuestra personalidad, sino que sigue siendo Carmen García, que pertenece al señor Marín...

Las mujeres nunca descubren nada; les falta desde luego el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles. Nosotras no podemos hacer nada más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos dan hecho...

La mujer sensual tiene los ojos hundidos, las mejillas descoloridas, transparentes las orejas, apuntada la barbilla, seca la boca, sudorosas las manos, quebrado el talle, inseguro el paso, triste todo su ser...

En cuanto a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que sea así. Si sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar. Si tu marido te pidiera prácticas inusuales, sé obediente y no te quejes..."

D

Guía para convertir a tu mujer en una vagina en lata que te prepara la cena.

ptm56

#44 ¡Una vagina en lata que te prepara la cena! Excelente idea de negocio. ¿Lo has patentado?

D

Pues a mi me riñe si no le dejo que me abotone la camisa

D

Ahora ya se porque Marti Mcfly acabó en los 50.... lol

miguelitor

Natum

los dibujos puede que sean actuales pero las citas no
http://www.anaferra.com/Mensajes/Humor/Guia_de_la_buena_esposa.htm

de echo era de la seccion femenina de la falange

jorso

La versión original es la de este meneo: La guía de la buena esposa



Se puede ver como en este post lo que han hecho es traducir los preceptos y añadir una grafía antigua para que parezca real.

Pepetrueno

12.- Chúpasela

vepaspeno

Lo vi hace una semana en un foro, con las imágenes en grande y las imágenes tenían un diseño y dibujos de muy buena calidad como para ser de hace casi 60 años.

Podría ser que las frases en si pertenecieran a alguna guía real, pero por el momento pongo en duda su veracidad.

D

Coño, ¿tenían photoshop en 1953? ¿Donde está la fuente original?

marc0

Los que han hecho esto han cargado demasiado las tintas y se han pasado sobreactuado, de modo que el "fake" salta a la vista, incluso aunque se eliminaran los dibujos.
Pero bueno, creo que esta foto de la misma época si es real, aunque el juguete no sea español:
http://usuarios.multimania.es/buhoazul/Battleship.jpg

kigui

Grandes obras de la historia (/ironic)

War_lothar

Guía de la esclava. Lo sustituyes por buena esposa y ya está.

chulonsky

No dejeis que la estupidez y la indignación os impidan ver que es un fake!
Oh, llegué tarde. Muchos han picado como merluzas con cebo de pulpo.

Unaplus

"Una buena esposa siempre sabe cual es su lugar" (la ilustración no tiene pérdida, eso es, ¡como no!, con la aspiradora.... :S)
"Se dulce e interesante" "Una de tus obligaciones es distraerle" puagggggg que mierda de panfleto.

M

Simplemente vomitivo

kherihon

#6 opino lo mismo.

D

¡Te cagas! Paracen textos sacados de un libro de la sección femenina de la Falange. Del tipo "limpiar el polvo es eficacísimo para mantenerte en forma".

D

#74 Pero para limpiar el polvo ¡primero hay que echarlo!

D

Puede ser un fake o no (que si, que lo es. O una forma humoristica de reflejar la realidad sin exagerarla demasiado) pero lo que es una realidad es que "en aquellos años" la mujer no era más que una propiedad de el hombre a nivel legal y social, sin identidad y sin derecho a tener vida propia o propiedades. Era un accesorio elegante del marido y como tal se debía comportar fuera y dentro de casa.
Toda accion administrativa que debiera realizar, debía ser corroborada por la autorización, por escrito o en persona, de su tutor legal: un hombre, ya sea su marido, su padre o cualquier adulto (hombre) responsable.

Lo gracioso(?) es que la, cada vez más oida, frase "Un Franco es lo que hace falta hoy día pa'rreglar esto" lo repiten cada vez más mujeres.

e

#24 No lo digas muy alto, que como te oigan no vuelves a mojar en la puta vida (y con razón)

#69 "Lo gracioso(?) es que la, cada vez más oida, frase "Un Franco es lo que hace falta hoy día pa'rreglar esto" lo repiten cada vez más mujeres." No sé con que mujeres tratas tú, pero desde luego con las que trato yo ninguna piensa eso. Ni hombres (al menos los de sesenta años para abajo, más mayores sí que puede haber algún nostálgico)

#81 No estoy de acuerdo...¿por qué se ha de tener cuidado? A veces es, precisamente, la perspectiva que ofrece el paso del tiempo la que te hace ver ciertas cosas de otra manera.

D

#88 En mi empresa somos unos 1037 trabajadores, más del 60% son mujeres, muchas con estudios universitarios, casi ninguna con edad de ser "nostalgicas", de diferentes origenes sociales. En cuanto a hombres lo mismo pero el porcentaje es de menos del 40%.
Digo mi trabajo por que es el colectivo más abundante con el que trato, en cuanto a mi entorno social más inmediato (eliminando relaciones laborales), apenas hay ejemplos de ello. No tengo Twiter ni facebook, por lo que mi família y amigos son muchos menos de 1037.

Espero que no me preguntes si he hablado sobre el tema con los 1037...

e

#89 Es decir....insistes en que te rodea gente que piensa que tendría que volver Franco. Pues nada...yo tambíén insisto en que no es lo común (por fortuna) y que uno tiene que ser muy zángano y/o saber muy poco de la historia reciente de este país para decir semejante burrada. Te recomiendo que cambies de ambiente.

tocameroque

Alucinante. Retrógrado ya en 1953. Imaginaros hoy.

llondru

Esta Guía de la buena esposa es completamente falsa, son imágenes que pertenecen a la serie de televisión "Las Aparicio" :



ultimamente os lo tragais todo eh?

damian

Ufff ha sido portada en unos 20 minutos!

Aidann

13. Si tu esposo te pide una orgía con dos amigas tuyas, no te niegues. Piensa que su placer es lo más importante. Llama a tus vecinas más bonitas y pídeles que vengan en ropa interior. [ironic off]

D

Eso de "procurar verte feliz" del punto 8, me suena a expresión sudamericana, por lo que parece que este panfleto no provenga de España. De todas formas en TODOS los países occidentales de aquellos años, se esperaba eso de las esposas...

o

Esta guía de la buena esposa, sin una guía del buen marido que la acompañe, no vale nada.

D

Me gustaría saber cuando llegó la secadora de ropa a España, ¿en 1953 ya era frecuente tenerla en casa? (punto 7)

D

Es una fake como una catedral.

Polico

Lo flipas.

D

El mejor, la regla Nº10, "ponte en sus zapatos"; Si no fuera porque nuestras antepasadas han vivido así, seria motivo de risa.

Esta es la España que pidió ayer el papa de roma.

chemari

Es un fake clarísimo, no se como habeis dejado que esto suba a portada. Asi estamos en menéame, que nos cuelan todos los fakes, virales, y cualquier tipo de publicidad encubierta.

vilgeits

Este panfleto esta muy mal ¿Que se ponga en mis zapatos? ¿Y para que quiero una esclava fulminada por intoxicacion aguda?

D

Aparte de la textura, se nota que son imágenes creadas digitalmente y no fotografías de carteles, no hay ruido, está todo perfectamente enfocado y alineado, no hay ninguna imperfección en las imágenes ni en los carteles, las imperfecciones de la textura no afectan al color sólido de los carteles por lo que se nota mucho que están en otra capa.. vamos, que canta muchísimo.
Aún así, está bastante conseguido y es perfectamente probable que el texto esté sacado de una campaña real del 1953 aunque no sé si de españa o de estados unidos.

sieteymedio

Ay, que tiempos...

sieteymedio

Estoy de acuerdo en que el año 1953 la sociedad española era más machista. Pero hoy en dia tambien se publican cosas para llevarse las manos a la cabeza. Quiero decir que este mismo articulo en el año 1953 dudo mucho que fuera considerado algo "normal"

f

yo lo único que sé es que cuando me casé en el 83 el consejo que me dieron para que mi matrimonio funcionara fué : " has de ser una esclava en la cocina, una dama en el salón y una puta en la cama". Y aunque todos seamos muy modernos, dejémonos de hipocresías, es lo que quieren todos los hombres.

D

La institucion del matrimonio esta caducada a ver si os nterais. Antes la gente se casaba por necesidad.... ahora necesidad no hay, solo caprichos...

D

Son sus costumbres y hay que respetarlas

D

Será un fake pero nos hemos echado unas buenas risas (excepto alguno que aun estará gimoteando de indignación y 'rabia').

AdobeWanKenobi

Fallout 3...
Bioshock...
Si, es más fake que un billete de 3 euros.

Barrenos

FAKEEEEE

D

Cuantos buenos valores perdidos...

m

fake simplemente porque en ese año no existia la secadora (apartado 7 minimiza el ruido)

p

Es un fake claramente. Ahora os digo que yo tengo en mi casa la "Moderna Enciclopedia Femenina", que es como de esa época y los consejos son muy similares...

P

No sé si será falso, pero no tiene nada que ver con la España de Franco. Por el lenguaje, más bien parece de algún país de Hispanoamérica.

ricm

#55 Opino parecido, creo que incluso puede ser una traducción de un texto norteamericano. La frase "ponte en sus zapatos" no me suena muy española (get in your shoes)

BucaneroElPatapalo

Feministas, comentarios por favor.

a

No entro a debatir si es fake, pero los que dicen vomitivo y que es asqueroso y retrogrado... dentro de 50 años diran lo mismo de nosotros sobre cosas que nos parecen la mar de "progres".

Asi que cuidadin como juzguemos tiempos pasados.

D

Eran tiempos sencillos, eran tiempos mejores.

D

Los comentarios que he leído hasta el momento son los que me esperaba. Los comentarios del rebaño. Del rebaño progre. Algunos de estos borregos son además unos hipócritas, porque no piensan eso realmente, pero lo dicen para ganar karma.

Como a mí no me han lavado el cerebro y el karma me importa un carajo, diré que a mí esta guía me parece muy acertada.

Es decir, si una mujer no trabaja fuera de casa, lo lógico es que su actitud para con el marido sea la que se indica en esta guía. Así de claro.

losuaves

#24 jajajajajaja ¡Vuelve a la caverna!

michus

#24 Bueno, de la 1 a la 8, como tu dices, teniendo en cuenta aquellos tiempos en los que el marido trabajaba todo el día y la mujer estaba en casa parecen razonables, pero los últimos la verdad que...

Fesavama

#24 Como vivimos en tiempo de crisis, puede ser que ese marido se quede sin trabajo y la mujer conserve el suyo. Por tu regla de tres, ¿esa guía sería válida para los esposos que no trabajan fuera de casa?

M

Puede que el diseño de esta guía este retocado pero la guía en si es cierta, se repartía en los colegios a las niñas.. así que el dibujo en si puede ser un fake (o un arreglo mas bien) pero la información es 100% veraz.
#24 en el caso de que sea al revés , mujer trabajadora Vs marido en casa aplicarías punto por punto igual??... vuélvete a la cueva anda....