Hace 6 años | Por --175549-- a bne.es
Publicado hace 6 años por --175549-- a bne.es

La ciencia ficción es un género narrativo que sitúa la acción en unas coordenadas espacio-temporales imaginarias y diferentes a las nuestras, y que especula racionalmente sobre posibles avances científicos o sociales y su impacto en la sociedad. En ocasiones se la ha llamado también "literatura de anticipación", debido a que algunos autores, como Julio Verne, han llegado a anticipar el surgimiento de logros científicos y tecnológicos, como los cohetes espaciales o los submarinos. El término “ciencia ficción” nació en 1926...

Comentarios

d

#2 Eres un poco pedante no? esa definición es perfectamente válida y la más aceptada en un género que es a veces difícil de definir; lo que viene a pretender la definición es precisamente lo contrario a lo que insinúas: si trata sobre nuestro mundo en nuestra realidad presente con la ciencia que ya conocemos, difícilmente necesita la etiqueta ciencia ficción. Que por cierto es un término más que asentado en castellano, el error de traducción original no es más que una anécdota y no le quita exactitud alguna ahora.

N

#4 Eres un poco pedante no?

Puede ser, sí pero no sé en qué influye eso para que tenga o deje de tener razón.

esa definición es perfectamente válida y la más aceptada en un género que es a veces difícil de definir

Puede que sea la más aceptada en entornos hispanohablantes por el error de traducción, pero no es válida si tenemos en cuenta toda la literatura de ficción científica que existe.

La cuestión es que si es ficción científica, es una historia ficticia sobre ciencia, que podrá ser ficticia o real. Es así de claro, si traducimos bien el término.

d

#5 Pues mira tiene bastante que ver con que tengas o no razón, porque precisamente por pedantería te has equivocado; confundes etimología con significado. Science fiction o ciencia ficción es tanto en inglés como en castellano un género especulativo, y no meramente un género sobre ciencia, como erróneamente has interpretado por su etimología.

Te lo ilustro con dos películas de éxito: una mente maravillosa no es ciencia ficción. Gravity añade que tiene lugar en el espacio, y no es ciencia ficción.

N

#6 Pues mira tiene bastante que ver con que tengas o no razón,

Y ahí he dejado de leer.

d

#12 no mira, lo has leido, no tienes nada que argumentar, pero tu inseguridad te impide simplemente aceptar que estás equivocado, y por eso tienes que poner la puntillita. Pero nada cambia: eres el peor tipo de pedante: el pedante equivocado.

N

#13 no mira, lo has leido,

Mira qué bien que me vienes. Llevo un rato pensando que se me está olvidando una cosa que tengo que comprar y no me viene. Ya que parece que sabes mejor que yo las cosas que hago y dejo de hacer, ¿me puedes ayudar?

d

#15 primero explícanos otra vez la definición de ciencia ficción, entonces al final es ficción sobre ciencia o es otra cosa distinta? no tienes nada más que decir al respecto? hace dos comentarios estabas segurísimo, qué ha pasado?

N

#16 ¿No será mejor que lo vuelvas a leer? Es que yo no tengo nada que añadir y sigo segurísimo de lo que he dicho.

d

#17 puedes pretender estar seguro, pero sabes que estás equivocado, con un par de contraejemplos te he desmontado la película

N

#18 Eso sí que es una película. Hay por ahí un gif con un oscar a la película que te has montado pero he decidido que es serie B, de las peores. Así que, no hay oscar.

ElPerroDeLosCinco

Exacto. También sería ciencia ficción una novela que transcurriera en el Imperio Romano, pero en la que se invente por ejemplo la pólvora o la máquina de vapor. El nombre lo indica bien: ciencia + ficción. Esto es, una historia basada o influida por un desarrollo ficticio de la ciencia. Puede transcurrir en el futuro, pero no necesariamente. De hecho, las obras de Julio Verne siguen siendo ciencia ficción hoy en día, aunque se hayan alcanzado ya los desarrollos tecnológicos que predecían: submarinos, viajes a la Luna... La clave está en que esos avances no existían en la época en la que transcurre la historia.

D

También hay una guía de novela policíaca:
http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/novela_policiaca/index.html

KimDeal

#0 excelente meneo y la web es una chulada. Lastima que no expliquen de que va cada libro.
Aprovecho para recomendar también la guía de ciencia ficción de Manel Barceló, un repaso a todas las épocas y a los mejores títulos, con sinopsis de cada uno.

D

#14 Tiene 2 guías, la última complementa la antigua y añade más obras analizadas. En Epublibre están ambas.

D

A favoritos para conservar #0

D

Una lista muy desactualizada en lo que respecta a la ciencia-ficción española. Sólo una novela de después del 2000. Un par de sugerencias:
Alejandro Magno y las Águilas de Roma y Atlantida, ambas Javier Negrete
Serie de Apocalipsis Z de Manel Loureiro (género zombie)

D

Akira, que tiempos...

Maiwey

Gracias por el aporte!

Walldrop

Genial el aporte si! Sin intencion de spamear dejadme comentar que hay algunos podcast nuevos de ciencia ficción (en vez de terror) como radio albemuth y mesh_mescalito. A mi desde pequeño la ciencia ficción me influenció mucho, me da pena que la gente aun lo considere algo infantil como hace setenta años cuando se publicaban las revistas pulp. Aunque lis antecedentes se encuentren en Verne o incluso en Lovecraft es un género aparte con distintas vertientes que surgen sólo décadas despues, algunas más positivas Como los HGWells y otras más introspectivas como la rusa o europea (sin detrimento de autores anglosajones). Por supuesto lo que más me gusta es la posibilidad de explorar el género humano y hablar sobre cosas trascendentales, no la acción en si, que es como lo entiende hoy por hoy el cine. No hay más que ver la adaptación de ghost in the shell que han hecho recientemente, con un guión hueco. Comparenlo con la sustancia de la peli original o el contendo de los cuentos de Dick (que es cierto que tiene bastante accion) con la infinitud de adaptaciones que se han hecho de su obra (descontando cosas como BR o A Scanner Darkly por ej). Ojala hubiera más Tarkovskys de la vida.. Claro que en los años 50 se hacían pelis tb poco profundas que me encanta ver. Pero en los años 30 tb se es rubia y grababa. Visteis la serie de flash gordon original? Increíble. Los libros de Capek son de los años 30.. La guerra de las salamandras.. O el hacedor de estrellas, del 37! (Olaf Stapledon). Cuando se buscan antecedentes se remontan mucho más a utopías como hasta La República o el Sueño de Kepler (escrito muy corto en el que el astrónomo especula con un lugar en el que las leyes físicas y de los cielos son distintas). Cuando se conjuga con un buen estilo ya es increíble, por eso de mis favoritos siempre sera Lem, con su inteligencia y humor fantástico en su vertiente mas accesible (ciberiada, diarios de las estrellas,..) :)))

D

#0 Gracias, es alucinante.

akaks

esto es un listado cronologico de invenciones de la ciencia ficcion que en muchas ocasiones han acabado construyendo los cientificos de verdad años mas tarde

http://www.technovelgy.com/ct/ctnlistPubDate.asp