Hace 4 años | Por Ratoncolorao a cuartopoder.es
Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a cuartopoder.es

El filósofo y sociólogo esloveno Slavoj Žižek analiza la guerra comercial EEUU-China para sacar conclusiones geopolíticas sobre nuestro futuro inmediato.

Comentarios

Tangrelas

#08 Si si, por eso el Trump se quiere traer los trabajos chinos, como si son haciendo fregonas, a que las fregonas ahora la hagan los estadounidenses con tal de tener trabajo ... venga hombre no cuela, en Europa que no se entera de nada la situacion se deteriora y simplemente llegaremos mas tarde a pujar por traer de China las fabricas como de fabricar fregonas tambien, y entonces ya sera tarde para nosotros, el eje economico mundial sera China-EEUU y ya no podremos traernos ni esos trabajos siquiera

WcPC

#8 Ni Trump ni ningún otro presidente, aunque tuviese conocimientos económicos, podría frenar este descalabro. Todos los imperios tocan a su fin y el legado que EEUU va a dejar al mundo va a ser bastante pobre y efímero.
No es tan simple, desgraciadamente solo existe un caso documentado en la historia en que un imperio cediera su liderazgo y fue UK tras la 2ªGM.... Claro que tiene un truco ya que las élites siguen siendo las que controlan el flujo de los dólares de 2/3 de la riqueza del mundo gracias a la City de Londres...
Luego aunque la población y clase media/alta ha disminuido su riqueza en UK, las clases altas ha aumentado y mucho....

Unmatao

#8 "Pero lo que él denuncia como "injusticia" es parte de un sistema del que Estados Unidos se ha beneficiado: en efecto, el país estuvo "robando" al mundo al importar mercancías que pagaba con deuda e imprimiendo moneda"

¿Alguien podría explicarme esa ultima frase o algun enlace para dummies en exonomoa? Poo favooo...
Eso de robar al mundo pagaando con deuda e imprimiendo moneda no lo pillo como va...

bagauda

#24 fácil. Cuando las monedas estaban respaldadas por un metal, el banco central podía emitir billetes en relación a las reservas de oro que cada país tuviera. Los USA han sido los adalides de eliminar el patrón oro, es decir, de crear monedas que no estén respaldadas por nadie salvo por la confianza que generen.

Una moneda de un país pequeño o poco diversificado puede fluctuar mucho mientras que la de una gran economía no. Vámonos a 1970: tú eres un filipino que quiere comerciar con un keniata pero vuestras monedas son una puta mierda que cada día valen una cosa distinta. Recurrís al dólar. Eso ha venido pasando en el mundo desde el fin de la 2gm hasta la actualidad, aunque va a menos.

Los americanos imprimen dólares, respaldados por nada, con los que pueden comprar lo que quieran y les sale más barato que producirlo. Además, al provocar inflación (por haber más moneda circulando) hacen que la deuda valga menos, de tal manera que una deuda de 150 millones de hace 30 años no es nada a día de hoy y además se puede pagar creando deuda hoy que será irrelevante dentro de 30 años. El problema? Que el crecimiento económico en un entorno finito, la Tierra, no puede ser siempre exponencial. En algún momento el mercado tiene que contraerse porque no pueden producirse ni venderse más coches, ni casas, ni móviles... y ese momento ha llegado. Por esa razón los capitalistas estadounidenses niegan el cambio climático y defienden que el crecimiento y el progreso son infinitos, porque reconocer la evidencia implicaría asumir que el sistema financiero es una estafa.

Unmatao

#26 gracie #25

snowdenknows

#24 ponian la maquina de imprinir billetes sin respaldar por oro y compran cosas chinas, y el precio no devalua porque se considera moneda fuerte

Shotokax

A ver si alguien se cree que masacraron Irak por las armas de destrucción masiva (que no existían) o vinieron a Europa para librarnos del fascismo.

D

Como ya dijeron allá en 1806. "War is a risky gamble, but a business after all". La guerra es una apuesta arriesgada, pero es un negocio después de todo.

nilien

Por ejemplo, así de entrada se me ocurren el motín del té en Boston, en el origen de la guerra de independencia estadounidense:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mot%C3%ADn_del_t%C3%A9

Té y opio, en cuanto a las guerras del opio anglochinas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_del_Opio

Petróleo en la guerra del golfo, y así sucesivamente con tantas otras...

Wolfgang

"And so on and so on..."

c

#4 Opino lo mismo. La primera parte se basa en conceptos explicados en el libro de Varoufakis llamado el Minotauro Global, como el autor mismo comenta en el artículo. Por cierto, recomiendo leerlo, se puede aprender mucho, incluso para gente que no sepa nada de economía como yo.

Nova6K0

Y los tratados comerciales son el centro del ultra-capitalismo, con la propiedad intelectual moderna de por medio. Porque en realidad van de esto, a ver cuanto dinero pueden sacar basándose en ideas de otras personas anteriores.

Salu2

mr_b

Las guerras comerciales, la competencia, son la base del capitalismo.

¿De verdad cuesta tanto decirlo, de verdad cuesta tanto ponerle nombre al problema? Ni una vez aparece en el artículo. Ni una.

Edito: se me adelantó #21 (y nadie más lo ha mencionado. Cómo cala la propaganda, compañeros).

WcPC

Pedazo de artículo...
Estoy terminandolo, pero solo el principio ya merece el meneo...

Perogrullo.

#1 El contenido es interesante, pero está escrito de manera algo confusa, y da por sobreentendidos algunos datos imprescindibles para su comprensión.

WcPC

#4 Es posible... Estoy algo sesgado, este último mes he leído varios artículos contando comparando la situación actual con la previa a la 1ªGM y este me ha parecido de los más claros y muy resumido... Pero claro... Ya había leído los otros antes roll

E

#1 Recomiendo la lectura del libro 'Así se domina el mundo' de Pedro Baños, libro que debería ser de obligada lectura en la ESO, pero no interesa #4

D

A USA no le interesa nada mas que el dinero por mucho que hable de democracia

D

La deuda creciente de EEUU tira el dolar para favorecer sus exportaciones, lo que obliga a los países europeos a endeudarse también para mantener la equidad con el euro y la balanza comercial.
La única pregunta es hasta dónde es sostenible la situación. ¿Quizás hasta que los intereses entren en negativo?

D

Tampoco hacia falta de ser un genio para saber la próxima étapa después de la guerra comercial, y más viendo el historial de este planeta.

rook1

No se si la "sustancia" pero está claro que tienen una relación directa.

hey_jou

#0 Nuestra situación global se parece cada vez más a la que se vivía en la Europa de los años previos a la Primera Guerra mundial; lo único que aún no está claro es dónde será nuestro Sarajevo, el sitio exacto donde estallará la guerra: Ucrania, el mar de la China Meridional o…

...o Irán? Parecía que se gestaba algo por esa zona aunque ya no sé si es otro "farol" que no coló o tiene que cocerse un poco más el asunto...

En la primera guerra mundial no habían armas nucleares....