Hace 13 años | Por tharsis a soymenos.wordpress.com
Publicado hace 13 años por tharsis a soymenos.wordpress.com

Una breve muestra de la guerra psicológica emprendida por el Ejército Rojo sobre las tropas de la División Azul en Rusia en 1942.

Comentarios

j

#7 Gracias
#15 Pedazo película

wanakes

#7 Tremendo aporte, me ha encantado. No lo conocía y me parece una gran descripción psicológica de ambas culturas, para la bueno y lo malo.

Y me ha gustado también el párrafo siguiente que no has copiado:

(familiaridad con los vascos — N. L.) Cómo se diferencian de los españoles. Una apariencia muy atractiva. Altos, delgados… Como si estuvieran tallados en roca. Muy reservados y nobles.

Para mi que estos tampoco follaban

D

#17 lol lol lol

D

#7 "Sin embargo, en lo referente al trabajo, era mucho mejor colaborar con los alemanes. Con ellos siempre sabías lo que querían y cómo complacerles; pero estos venales (¿? debe de ser una mala traducción) personajes españoles siempre te dejan colgada con sus órdenes y contraórdenes"

Ya me lo imagino:

Un teniente español> Usted, pinte esa pared de azul
...
Pintor ruso> Ya he terminado de pintar la pared azul
Otro teniente español> ¿Azul? ¿cómo que azul? ¡la quiero blanca!
Pintor ruso> ... OK ...
...
Pintor ruso> Ya he terminado de pintar la pared blanca
El segundo teniente español> ¿Blanca? ¿cómo que blanca? ¡dije que no la quiero blanca!
Pintor ruso> ... ... OK ...
...
Pintor ruso> Ya he terminado de pintar la pared.
El primer teniente español> ¿Esto qué es? ¿acaso no le dije que la queria azul?
Pintor ruso>

lol

Saludos

M

#20 Y esto aun perdura.

Caso real en instrucción de orden cerrado:

Sgto 1º: El fusil se deja caer totalmente en firme, brazo paralelo al cuerpo ¿entendido?.

Soldados: ¡Si, mi sargento primero!

El sargento primero se va y llega el cabo primero.

Cabo primero: Al próximo que vea con el fusil colgado, se va a enterar. El fúsil se lleva con el brazo flexionado ¿Me habéis oido?

Soldados: ¡Si, mi primero!

Se va y vuelve el otro.

Sargento primero: ¡Pero que es lo que acabo de decir! ¡Todo el mundo en posición! ¡Brigadier! ¡Canta!

Soldados: Uno! dos! tres!...

Llega el cabo primero una vez más.

Cbo 1º: Pero qué es lo que hacéis!!! Parece que estéis aguantando escobas!!!!! Ponéos a reptar hasta que me canse!!!!!!!

Soldado valiente: Mi... mi primero... el Sgto 1º ha dicho que...

Cabo primero: Me da igual lo que te hayan dicho, ponte a bombear hasta que se te caigan los brazos!!!!

Soldado valiente: Uno mi primero! dos mi primero!...

r

#6 No se si es muy válido lo de la Wikipedia. Cita que son "prisioneros de guerra", pero no indica si se rindieron voluntariamente o fueron hechos prisioneros. Lo cual es diferente.
También es normal que pasaran más años de cautiverio, hay que tener en cuenta que en España gobernaba quien los había enviado allí a diferencia de los prisioneros del resto de países. Hay que recordar que cuando cayó Berlín aún había bastante gente que esperaba que continuaran con España.
No recuerdo la fuente pero sí haber leído que unos cuantos de la División Azul se cambiaron de bando y fueron tratados bastante "bien" (no luchaban en zonas que había españoles y tal). Ahora bien, supongo que también habría diferencias entre pasarse al otro bando a luchar con ellos o a huir de la División Azul.

demostenes

¿Guerra psicológica? Eso ahora lo llaman marketing.

LADOGA

En ISPANSI,Carlos Iglesia retrata estampas donde la División Azul se enfrenta a los alemanes para salvar a Españoles, del ejercito rojo, y para salvar a una aldea de Sefardies, de ser llevados a campos de concentración por los Alemanes.

moraitosanlucar

también adjuntaban un tríptico con fotos de ex prisioneros soviéticos que volvían a la Madre Patria y en vez de ser héroes de guerra los mandaban al gulag por si las moscas

e

Seguro que alguno desertó, me pregunto si cumplieron lo que ponen en los panfletos

xa_2

La Fototeca de la Kutxa, la caja de ahorros de Gipuzkoa, ha empezado a liberar sus contenidos bajo licencia CC-BY-SA utilizando GureGipuzkoa.net un portal del Departamento de Cultura y Euskera de la Diputación Foral de Gipuzkoa dedicado a la compartición de sus colecciones fotográficas.

Entre las colecciones que muestra la Kutxa, hay una serie de 40 fotos que retratan la llegada del primer contingente de voluntarios de la División el 24 de mayo del 42:

La galería se puede ver aquí: http://www.guregipuzkoa.net/galeria/galeria.photos.php?id=1262

En la web INGEBA hay info adicional: http://www.ingeba.org/argazkia/guregip/manifest.htm
"El domingo, 24 de mayo de 1942, regresó del este de Europa un contingente de de la División Azul. Los 1321 voluntarios, mandados por el coronel Pimentel, fueron recibidos en Irún por las autoridades españolas, continuando viaje hacia San Sebastián. El contingente llegó a la Estación del Norte de San Sebastián sobre las 2 de la tarde."

sid

Es raro que no intentaran minar la moral con la duda de la infidelidad de sus parejas en que estaban en España

xyzzy

Los prisioneros sonriendo como si estuvieran de excursión en una granja escuela ... priceless!

A

Queda demostrado que las personas de izquierdas anteponen su natural humanidad al resentimiento por las atrocidades que puedan haber cometido otros seres humanos convertidos en perros de presa por el fascismo y a buen seguro salvaron la vida de muchos españoles con sus buenos consejos, mientras a la inversa y en territorio español otros morían esclavizados en campos de concentración.

andreloff

#1 ¿Estás de coña, no? ¡Pero si es propagando pura y dura!

D

#5 Tengo mis dudas, no sé si está de coña, si es un troll o si es un crío que le falta un hervor.

D

#1 Fanboys modo off. Si no eres capaz de distinguir la propaganda de la realidad...

alexwing

#1 Ibas a durar menos en una guerra, que un caramelo en la puerta de un colegio.

TrollHunter

#1 fuera