Hace 12 años | Por katriana a blogs.elpais.com
Publicado hace 12 años por katriana a blogs.elpais.com

La propuesta de introducir en España un sistema de depósito para algunos envases ha desatado la guerra en el sector de los residuos. La asociación Retorna propone que los consumidores tengan que pagar un depósito de 25 céntimos de euro por cada botella o lata que compren de agua, cerveza y refrescos, de forma que se les reembolse solo si devuelven el envase vacío para su reciclaje. Sin embargo, las empresas que se ocupan hoy en día de la recogida selectiva de estos residuos, Ecoembes y Ecovidrio, rechazan por completo este cambio.

Comentarios

andresrguez

#3 #5 La reutilización implica refundición del envase y hacer uno nuevo debido a condiciones sanitarias y/o por necesidades del envase porque está roto, salvo en el vidrio que pueda llegar en buenas condiciones.

Y por cierto, veo que la demagogia está bien, porque no se puede llevar al contenedor normal si se quiere realizar una recogida selectiva en condiciones, por algo se llama SELECTIVA y si no quieres llevarle el residuo gratis, lo puedes vender tu después de reunir toneladas para que sea rentable.

#10 El sistema alemán se basa en esto. Aplicar una tasa reembolsable.

jomi_mc

#23 Lo sé, pero no te cascan 25c€ por cada envase. Si no me equivoco son unos 8 c€ las botellas de cristal y 10 c€ las de plástico. Hablo de cifras aproximadas. 25c€ por cada envase, sea del tipo que sea, es una burrada. Piensa en los envases que te llevas al hacer la compra y multiplica. Verás lo que se encarece la compra.

editado:
#26 Gracias por las cifras, es lo que buscaba, pero aún así me parece muy alto las de plástico. Conozco el sistema alemán porque viví en Berlín. Y sí se encarece si te cobran por las latas 25c€ (aunque luego las devuelvas) pero el sablazo te lo meten y cuando le digas a los jubilados que su compra se encarece 5-10€ te corren a boinazos.

andresrguez

#27 No pidas mucho a una organización ecologista que está en contra de todo tipo de envases.

Lo que quieren hacer es "obligar" a poner tasas altas, para desincentivar el consumo de dichos envases, lo que es un arma de doble filo porque por una parte desincentivas el consumo de envases, pero también desincentivas el consumo por si mismo.

jomi_mc

#29 Eso es harina de otro costal.

mr_b

Y aquí está otra vez la empresa privada que lo único que busca es el beneficio propio sin pensar en el beneficio común (que se pueden hacer las dos cosas, ganar dinero y beneficiar a todos).

Además, en los vertederos hay materia prima a raudales ¿a qué esperan a ir a buscarla allí? ¡Ah! que esa está sucia y hay que sacarla, es mejor que los ciudadanos les demos el trabajo medio hecho.

La medida del retorno de envases me parece excelente. Y, como dice #3, es lo que se ha hecho toda la vida.

Brogan

#15 Efectivamente. Y aunque la birra es algo más cara en un principio (excepto la del Lidl, que es más barata que el agua) es muy cómodo reciclarlo todo cuando vas al super, con lo cual en realidad te ha costado más barato que en Espanha.

Vichejo

#5 por esto "voy pensando en acaparar toda clase de envases para devolverlos más tarde". Los envases que se retornan se pagan unos 20 céntimos más caro y los que guardas ahora no lo has hecho, así que obtienes dinero por envases que no pagaste por ello. No es pagar, es devolverte lo que has pagado de más por el envase retornable

stygyan

#7 En realidad es pagar. Mucha gente pasa de llevar las botellas - y hay otros que se dedican a recoger las retornables y a llevarlas de vuelta. Eso pasa en otros países, al menos.

javicid

#7 También has pagado los envases de ahora, eso ya va en el precio del producto, otra cosa es que no te lo desglosen. De hecho, a veces pagas más por el envase que por el producto en sí (véase las capsulitas de nespresso).

Es absurdo hacer pagar más por un envase retornable, ¿o es que a los bares las cervezas les cuestan un 25% más porque luego retornan los botellines? ¡Al contrario!

Vichejo

#25 ¿o es que a los bares las cervezas les cuestan un 25% más porque luego retornan los botellines? ¡Al contrario! Informate algo mejor: yo compro la cerveza al mayorista y me pone un precio si le devuelvo los emvases y otro si no los voy a devolver

javicid

#28 Ya claro, lógico y normal, lo que digo es que no es que te suban el precio por no devolver los envases, es que te lo bajan por devolverlos.

Lo que se está diciendo aquí es que si algo vale 1€, pase a valer 1.25€ porque el envase es retornable. Lo cual, para mí, es completamente absurdo ya que en ese euro que cuesta el producto ya va incluido el precio del envase. Por tanto, lo que creo que habría que hacer es que siguiera costando 1€ y que al devolver el envase te dieran 25 céntimos.

Por eso devolver envases de hace un año también debería valer, al fin y al cabo los pagaste en su momento.

Vichejo

#42 Es que no me han entendido bien: si se los voy a devolver precio de mayorista, si no se los voy a devolver precio de mayorista + el precio del cristal (que se que un poco más barato que comprarla en tienda pero casi nada)

o

#50 Espero que sea mentira lo que dices, pero te creo

Jiraiya

#51 Ecoembes es una asociación sin ánimo de lucro y sus ingresos se deben revertir en las entidades locales para temas de reciclado, por ley.

Ecoembes es una de las pocas empresas de reciclados y ha sido denunciada por abuso de posición dominante http://www.expansion.com/2010/02/18/opinion/llave-online/1266524630.html

Una asociación sin ánimo de lucro, que domina casi en monopolio...vamos, como la SGAE. Y mira qué ha pasado en ésta.

editado:
que no tengan ánimo de lucro no significa que tengan un plantilla directiva con sueldos astronómicos. Es el cauce que tienen en asociaciones, ONGs, Fundaciones y demás para que no sea técnicamente un delito.

Vichejo

#2 Pues te digo que si al final ponen la medida los envases serán algo diferentes para diferenciar el que se ha pagado más por el, para que no haya estafas como la que propones, yo lo que flipo son las empresas que están viendo que se les acaba el chollo de los ayuntamientos y su monopolio

D

#4 En Alemania es así. La Coca-cola viene en un envase con forma de botella de cristal pero de un plástico más duro que el habitual.

q

#8 #9 simplemente especulación, tenemos información de que va a cambiar el precio de unos bienes y operamos anticipadamente, podría llamarse también operar con futuros

#4 estafa es que sobre una cosa que ya estamos pagando pretendan cargarnos un sobreprecio con la estup-i-en-da excusa del medio ambiente. Sobreprecio que vamos a tener que tragarnos cada vez que se deteriore el envase y sea imposible devolverlo

q

#4 graciasvichejovichejo por darme la razón con tu cabreo y votarme negativo, por lo que veo en mi comentario #53 he dado perfectamente en el clavo sobre #4

Vichejo

#55 te he votado negativo por esto " la estup-i-en-da excusa del medio ambiente" no por otra cosa. Si hubieses viajado a países como Alemania no dirías tan semejante estupidez pero claro no miramos más allá de nuestra frente y defendemos convicciones basadas en nada porque me siento más a gusto. PD: no suelo explicar mis negativos pero como veo que no te enteras hay que aclararlo

q

#57 está claro que no me conoces para nada, respeto muchísimo la naturaleza, yo tengo árboles frutales y animales, pero considero absurdo que intenten cobrarnos con la excusa del medio ambiente cuando lo única razón que es evidente es para quedarse con los 25 céntimos del 30 o 40 por ciento de los envases que no se van a devolver; y esto es pasta grande...
Ya puestos a defender el ecologismo pongamos la fianza del envase a 1000 eur, así tampoco se devolverían todos simplemente porque se rompen, se deterioran y no aceptarán el retorno

Lagallinaazul

#53 mi comentario era por el de #2 "voy pensando en acaparar toda clase de envases para devolverlos más tarde". me lo imaginé con carrito y todo.

D

#2 Diógenes lol

Lagallinaazul

#2 #8 american homeless?

baldreu

#2 #8 #9 Burbuja envasil?

D

"que cuenta también que el país con mayor tasa de reciclaje de Europa es Bélgica, que no tiene sistema de depósito. Por su parte, Retorna asegura no contar por ahora con ninguna evaluación económica."

Si por sistema de depósito se refieren a pagar una cantidad por los envases de cristal y luego recuperarlo al entregarlos es simplemente FALSO. En bélgica funciona así, por no hablar de sus inspectores de basura que vigilan que no metas basura de un tipo en otra y de las bolsas de basura homologadas por el ayuntamiento que estás forzado a utilizar. (eso sí, el reciclaje con deposito se queda en el vidrio y no va más allá como otros países de más al norte)

Así, la credibilidad de Ecoembes acaba de quedar simplemente en 0.

ososxe

#16 Efectivamente, maquinas para el reciclaje en todos los supermercados, y ademas, la basura se saca en los dias marcados por el ayuntamiento: tal dia para residuos de jardin, tal dia para basura organica, tal dia para plasticos y reciclaje... y como saques la bolsa equivocada, lo mas seguro es que te casquen una multa, ya que no te la recogen y se queda en la calle.

arsuceno

En Finlandia también se hace así. Luego te encuentras a los niños recogiendo latas tiradas por el suelo por sacarse unos eurillos (O Erasmus en las fiestas recogiendo tooodas las latas de los vecinos).

Por mi que lo hagan, pero sin encarecer mucho a ser posible...

ragar

¿Que pasará con los envases de las magdalenas? Me refiero a que para llevar a casa una bolsa de 10 magdalenas utilizo:

- La bolsa de las magdalenas.
- La bolsa del supermercado.
- Una bolsita individual por cada magdalena.
- El papelito de las magdalenas.

Total 12 bolsas de plástico y 10 papelitos. En este caso por cuantas veces se multiplicaría 25 céntimos.

o

En verdad nos engañan con el reciclaje te guste o no reconocerlo y yo separo la basura y hecho la basura separada al contenerdor amarillo, azul, verde y organica pero me cobran lo mismo que al que no separa y encima luego una empresa se beneficia de los materiales que les he separado yo.

Ahora encima me quedran subir el precio de las cosas para que recicle por cojones como si en el precio de una botella de coca cola no fuera ya el del plastico donde esta contenido el liquido, esto es como lo de las bolsas que nadie me daba la razón, las bolsas no se prohiben por ahorrar al medioambiente sino porque ahora compramos todos las putas bolsas de 0,50 a 1€ dependiendo del sitio y si se olvidan pagas otras que te cobran 0,05 menos mal que yo iba al día y ya usaba bolsas de tela desde hace años

D

#69 Comentarios como ese son típicos de España. A ti te va a costar lo mismo el producto y lo único que va a generar es que se recicle muchisimo más que ahora. Que ganen las empresas o lo que sea, pues me la suda porque el medio ambiente va a salir beneficiado y con esta medida no va a subir el precio del producto.

F

En Noruega funciona precisamente así, se llama "pant", y es un extra que se paga por cada botella (ya va añadido en el precio), y que recuperas si reciclas esa botella después. El precio del "pant" varía según el tipo de botella. Y las máquinas de reciclaje estan en todos (literalmente) supermercados. Así que no hay que ir a ningún sitio especial a depositarlos. Y todos los que conozco reciclan las botellas.

arcadia78

# 27
En Alemania son 0,25 € por envase:

"25 céntimos para todos los envases retornables de bebidas: botellas de vidrio o PET, latas - con un volumen de entre 0,1 y 3l."
Wie hoch ist das Pfand?

25 Cent auf alle Einweggetränkeverpackungen - Flaschen aus Glas oder PET, Dosen - mit einem Füllvolumen von 0,1 Liter bis 3 Liter.
http://www.dosenpfand.de/wie_funktioniert_das_dosenpfand.html

arcadia78

#31

editado:
se me ha pasado el tiempo de corrección. Lo que indico se refiere a envases no retornables.

jomi_mc

#31 En mis tiempos no era tan caro. Me parece un error.

Brogan

#31, son los PET, las de cristal son 8 céntimos donde estoy yo. En total un litro de cerveza en PET son 80 céntimos en el Lidl, de los cuales la siguiente vez que vas al super te devuelven 50. A mi no me parece caro lol

D

Seamos solidarios y ayudemos a preservar el medio ambiente, ayudemos también, a todos los accionistas de las recicladoras a conseguir más beneficios, que no tienen suficiente, y si no pregunten entre otros a las hermanas koplovick.

dreierfahrer

A mi me parece bien, asi se consigue el reciclaje fijo...

Lo que no me gusta es lo de 25 centimos... Mucho mejor 20 que es una moneda...

j

Para los que hablan de Alemania sin saber... Allí te cobran por todos los envases, pero no una cantidad fija: hay botellas más caras y más baratas. Luego, en los supermercados, hay máquinas en las que metes las botellas, te suman y al final te dan un ticket de descuento para pagar en el supermercado. Vamos, que no devuelven moneditas, así que #21, no te preocupes, que aunque valgan 13cts no tienes problema con las monedas.

La gran pega que le veo es que el sistema tiene que leer el código de barras de la etiqueta de la botella. Eso significa que nada de "arrugar" la botella para que ocupe menos. Hay que devolverlas en buen estado, y en muchos casos es una pesadez.

Vale que los supermercados van a obtener los beneficios de los que habla el artículo, pero a cambio tienen que tener la máquina, que es de grande como una de refrescos, que hay que mantener y reparar, y luego un espacio de almacenaje bastante grande, que necesita de gente para ir vaciando los contenedores. No sé yo si les compensará o no tanto como dice el artículo.

s

A ver si me aclaro:

Me he acercado al supermercado a comprar algo para almorzar, he comprado una barra de pan, algo de embutido, queso y una botella de agua.

El pan venia en su bolsa de plastico que ha ido a la papelera, el embutido en un blister que ha terminado en el mismo sitio, el queso tenia mas miga, ademas del envase de plastico, venia una pequeña pelicula de plastico entre loncha y loncha. Haciendose compañia estan todos en la papelera.

La botella de agua la usare rellenandola duante unos dias hasta que se ponga fea.

Pero sin embargo me quieren cobrar por lo unico que puedo reutilizar.

Ecologia mis cojones.

D

#64 A nos ser que compres una botella de agua cada 5 años, no te influye este sistema. Pero lo normal es comprar varias botellas o latas al mes, las cuales no vas a reutilizar todas. Pues luego te devuelven eses 30 céntimos que te cobraron antes, no entiendo el problema.

Brogan

#61, yo lo veo en la práctica todos los días. El sistema es bueno, y que no te fíes de que lo vayan a implementar bien no es motivo para rechazarlo, porque si no rechazaríamos todo lol

Megharah

#62 No lo rechazo, para nada , de ahí que en ningún sitio ponga que estoy en contra , al contrario ; es un pensamiento de futuros efectos conjuntos de la aplicación , de ahí el aclarar que llevo muchísimos años reciclando , porque en mi familia es práctica habitual .

Pero oye , parece que unas cuantas personas han entendido lo que han querido , de los dos comentarios que he hecho y hay mucha gente de voto negativo fácil , aunque ni comprendan lo que dices .

Hombre lo ves todos los días , pero te referirás a otros países , dado que aquí , no está implementado ....

g

Pues a mi lo de tener que pagar más por un envase y luego tener que ir hasta un punto para dejar los envases no me parece lógico. Yo ya reciclo, tengo mi cocina llena de bolsas, una para orgánico, otro para plásticos y otro para papel (el vidrio no lo meto en bolsas). Si ahora encima me tengo que ir con la bolsa a 30 minutos de mi casa o tengo que coger el coche para que me paguen lo que he pagado por el envase, pues no veo donde está el reciclado y el mirar por el medio ambiente.

ElRelojero

Yo lo dije hace tiempo, yo no trabajo gratis para nadie y menos para una empresa de reciclaje, que contraten más gente. Ya está bien del rollo ecologista.

Megharah

Aquí lo que me preocupa es :

En Alemania se pagan 25 centimos de sobrecargo por envase, apliquemos esto en España .. y entonces yo pienso :

1- Los Alemanes cobran como mínimo el doble que un Español.
2- Se copiará el importe del sobrecargo , pero dudo completamente , de que los medios e infrastructuras para la devolución de envases sea el mismo que en Alemania.
3- Dada las políticas seguidas normalmente por parte de los empresarios Españoles , con el sobrecoste aprovecharan para subir de paso los precios, suben 50 céntimos , te devuelven 25 y los otros 25 ya encontraran la forma de justificar la subida , porque como además aquí lo de pactar precios se les da genial , lo harán todos.

4- Me juego lo que queráis a que las consumiciones en bares, discotecas y establecimientos se encarecerán aprovechando para cobrarnos a los de siempre.

Por lo que la medida está guay, pero en un país que no parezca un chiste , como es el nuestro.


#52 De trabajar gratis se va a pasar al pagar por encima trabajar , yuju !

Brogan

#58 no sube el precio del envase, el envase ya lo pagas ahora, lo que hacen simplemente es devolverte X dinero (depende del envase) cuando lo devuelves en la maquinita puesta a tal efecto.

Megharah

#60 Se resume en que los empresarios aquí son unos aprovechados apoyados por el gobiernos y las administraciones .
El mejor ejemplo el redondeo del euro o el precio de la gasolina,así como el del ADSL y un largo etcétera ¿Donde me ves tu llamar a los ciudadanos Tontos? Encima no inventes y mucho menos pongas en mi boca palabras que no he dicho.

#59 Eso quiero verlo yo en la práctica. Como indicaba arriba , el euro tpc iba a subir los precios , sólamente era una conversión, así que disculpa que dude , de que nos vayan a sangrar nuevamente.

Así que no sé de donde sacas lo que has puesto , tu respuesta si que no tiene sentido ninguno. Has visto pero no has leido ni lo que he escrito , eso o tu comprensión leyendo resulta un poco extraña.

Y que conste que llevo reciclando desde hace años y sigo haciendolo aunque me pillan los contenedores a tomar por el saco .

t

#58 Es el comentario con menos sentido que he oído nunca.

Te resumo tu porrón de palabras para que la gente no pierda el tiempo en leer tanto:

"en España somos tontos, y los empresarios peores. Mejor no intentar nada, y a jod***"

D

Guerra de intereses a la que le seguirá una guerra en medios. Como en realidad no hay un sector que hoy en día gane con la devolución del envase, no habrán muchos artículos a favor de este método y si encontraremos un montón de artículos en contra de ello.

Vamos, lo normal que viene pasando en todos los sectores.

#58 El importe es indiferente, porque te lo devuelven al retornar el envase. Además los alemanes no ganan el doble que los españoles, ganan entre un 15 y un 20% más de media. En realidad lo que pasa en Alemania es que la gente cualificada gana mucho más que ese 15 o 20% más de media. Y la gente que no está cualificada es muy posible que hoy gane igual o menos que en España.

Es algo bastante normal porque en España hay muchos universitarios y muy pocos puestos de trabajo de verdad adecuados para esos universitarios. Por eso cuando un universitario se va a Alemania dice que gana el doble. Porque allí si hay un puesto de trabajo para él, y muchos. Aquí en realidad seguramente el trabajo que puede obtener lo podría hacer un no-universitario perfectamente.

P.D.: Yo estoy a favor de este sistema. Se reducen costes (económicos y medioambientales) de reciclaje, material y transporte. Ya que el mismo camión que deja las cocacolas llenas, recoge los envases vacíos.

D

#58 Da igual lo que cobres, con 30 céntimos ya es más que suficiente para plantearte no retornar el envase. En Alemania cobran más y aún así lo devuelven todo, he visto botellones con la ostia de cervezas en las que la gente (aun medio borracha) las recogía en una mochila y las guardaba por la cuenta que tenía (imagínate 30 cascos de cerveza a 20 céntimos son 6 euros, que no es poco).

jainkone

desde un punto de vista multineuronal, lo inteligente es NO GENERAR ESE RESIDUO

pero claro, ahí se acabarían muchos chollos

el primero, el de los Hay-Untamientos, que venden ese trabajo vuestro separándoles envases, a la empresa recuperadora que más les ofrezca en subasta

a vosotros os han anulado alguna subida en los impuestos de basuras u os han hecho algún descuento??

a mí ,jamás

por lo que desde hace muchos años no echo un solo gramo de material en sus recolectores de pasta

D

Ahora quieren cobrar por los envases, ya cobrados, al comprar el producto. Tendremos que llevarlo al sitio correspondiente, si quieren también podemos llevarlos bien lavaditos y con las etiquetas fuera, en lotes separados, según tipo, tamaño etc...."Y al final trabajo de muchos para beneficio de uno"

acidopublico

Curioso mundo éste del reciclaje que ya se ha convertido en una gigantesca divisa que genera conflictos de intereses entre grandes empresas. Y, mientras tanto, entre campaña de márketing y lavados de imagen, el verdadero sentido de todo esto se ha ido definitivamente al carajo. O acaso es casualidad que nadie trate de concienciarnos de REDUCIR.
http://acidopublico.blogspot.com/2011/05/el-buen-ciudadano-teledirigido_14.html

acidopublico

El error fundamental de las comparaciones con Alemania es creer que las cosas que funcionan allí obligatoriamente lo harán también aquí. Como si la atmósfera, la gravedad o la humedad relativa de Marte y de la Tierra fueran las mismas.

D

Fácil, que se aplique un canon a cada botella vendida, que se entregue a estas empresas recicladoras, por los chollos que van a perder.

PD: Intentaba ser sarcástico.

saurionet

Yo ya pago el recipiente del producto que me compro, lo que sería deseable es que a los consumidores nos devolviesen el equivalente que corresponda cuando reintegramos ("reciclamos") los envases. Que ya está bien de cargar al consumidor de impuestos, comisiones, intereses y demás familias.

Puski

El problema es que el método de cobrar por adelantado no garantiza que se acabe devolviendo el envase, porque habrá gente para la que 25 céntimos no sea nada, o que no tenga la oportunidad de devolverlo; en cambio si se pagan esos 25 céntimos a cualquier persona que devuelva un envase, éste "volverá solo" a la tienda, porque habrá quien se dedique a recogerlos para conseguir ese dinero, y no se verán ni un solo envase tirado por ahí. Así es como se hacía hace 30 años en España.

ColaKO

Yo desde que vi cómo funcionaba el sistema en Alemania con mis propios ojos no reciclo porque no le quiero dar dinero y esfuerzo gratis a las empresas de reciclaje, que con la cosa de la conciencia ambiental se aprovechan de todos para no darnos lo que nos corresponde. Cuando se implante esto, mucha más gente, entre ellos, yo reciclaremos

Pamoba

Y no solo en Alemania, en Holanda es bastante extendido este sistema.

nom

No me extraña que se quejen, les quitan la materia prima con la que trabajan y que muchos ciudadanos como hormiguitas separan y ponen para que las recojan. A ellos les perjudica porque tienen que variar la manera de trabajar, aunque supongo que podrán seguir operando con ello porque no creo que todos los que hacen botellas y latas tengan capacidad de refundirlas o volverlas a hacer. Pero en principio es una relación ganadora para todos. Para ti porque cuando vas a comprar te descuentan, para el ayuntamiento porque tendrá que recoger menos latas (si te dan 10 o 15 céntimos, como poco los niños las recogerán para chuches) y nos podrían bajar las tasas de basura. Con suerte hasta podían retirar contenedores y así tener más espacio para aparcar. Y para los fabricantes, pues les da igual.

Vamos que perderán los recicladores y quizá un poco los supermercados por aquello de tener que poner y cuidar las máquinas.

D

Esto se hace en paises civilizados como Alemania, te cobran unos 30 centimos por envase y luego cuando devuelves el embase te hacen ese descuento en la compra o te dan el dinero. Realmente que se discuta aquí un sistema tan lógico como este me hace pensar que si no avanzamos es porque culpa de nuestra propia sociedad.

D

El sistema de retorna ya se aplicaba en España, no entiendo porque lo quitaron.

elenemigo

En la noticia se puede leer (según Ecoembes): "La mayor parte de la basura generada por las ciudades es materia orgánica, unos 19 millones de toneladas. El resto, unos 4,8 millones de toneladas, son envases. Y de estos, 3,6 millones son envases domésticos". Y yo, que estoy harto de llenar enseguida el cubo amarillo, digo que estos datos deberían analizarse, porque si bien se producen más toneladas de basura orgánica (cubo verde)yo creo que parte del problema de la gestión de residuos es el volumen que ocupan, y ahí gana, sin duda, el cubo amarillo. Además de que los plásticos son más difíciles de tratar sin contaminar.

T

Vivo en Alemania y es cierto que ese sistema solo tiene ventajas. Todo el mundo recicla, en los supermercados hay maquinas en las que directamente metes las botellas las comprueban y te dan el dinero de vuelta. Ademas, la gente sin techo que suele haber por las calles recogen las botellas que encuentran y sacan dinero de ellas.

De hecho es el principal motivo de que no veas ni una botella tirada en la calle, a pesar de que todo el mundo va bebiendo cerveza a cualquiera hora.

saurionet

Esta medida pretende poner de manifiesto que los españoles no reciclamos ¡MENTIRA...! reciclamos tanto que la mierda rebosa de los contenedores. Que se planteen seriamente si el sistema de recogida y reciclaje actual es funcional o si más bien es un fraude por el que se le cobra a los ciudadanos. Yo ya pago el envase de los productos que compro, pero no me opongo a que me reintegren la parte que corresponda cuando lo reciclo, que parece que todo hay que hacerlo a costa del consumidor.

m

alimentamos chupópteros innecesario sólo porque están hipotecados y encriados...

D

Hay que poner contenedores en todas partes y mas centros de reciclaje. Ayudamos al medio ambiente y creamos trabajo.

Por otra parte, soy mas partidario de concienciar que de multar, pero si no hay mas remedio se hace.

El problema es que la protección del medio ambiente no genera ingresos económicos, que es lo que manda hoy en dia.

kastanedowski

Es claro que no se puede culpar a las empresas de agua o refrescos por los envaces ya que el que los tira es el usuario final.

Ademas si no hay una ley que obligue al usuario a reciclar la botella este no lo hara, no es solo cultura sino respeto por las leyes.

Responsabilizo directamente a los que crean las leyes ya que ellos son los que tienen el completo control. Si algo no funciona en la sociedad como el reciclado ellos son los culpables directos, no la sociedad.

Es como si tu padre en tu casa no te obligue a limpiar el cuarto, asi NUNCA lo haras!

t

#1 ¿Has oido hablar de la conciencia ciudadana?

Si tu ves a alguien que está pegando una paliza a un niño ¿No le dices nada?
Si tu ves a un chaval tirando una piedra a una ventana ¿No le dices nada?
Si tu colega deja todos los vasos y las botellas del "botellón" en el suelo ¿No le dices nada? (o los recoges)

En alemania reciclan los vidrios por colores (verde, marron o blanco), por que se hace un reciclado más eficiente (derrochan luego menos energía)

A parte de ésto, está claro que hay que implantar el método de los 25 céntimos. Es más eficiente, no derrocha, y además es ecológico. (por no mencionar que los mendigos se dedican a recoger envases por la calle, de gente que los 25 cents. no le importan. Con ésto hacen también un servicio a la comunidad)

Lecter21

#1 Menos leyes y más educación, eso es lo que hace falta.

Jiraiya

#1 Yo estoy hasta el copete de que mucho reciclaje, muchas multas para el ciudadano si no cumple con su obligación, pero existen miles de empresas que contaminan mucho más que nosotros y llevamos años con unas leyes que les hacen pagar una multa inferior al beneficio que sacan por contaminar. Ya vale de seguir machacando al ciudadano y haciendo que todo lo pague él mientras no se tocan a las empresas. Son capaces de cambiar leyes para que paguemos si tiro una lata en una papelera pero luego seguimos permitiendo que empresas mercantes de petróleo puedan lavar depósitos cerca de espacios protegidos.

¿Cuántas empresas de reciclaje de residuos de todo tipo (neumáticos, farmacéuticos, escombros de construcción) no tienen ningún tipo de seguimiento y luego se destapa las prácticas completamente anti medioambientales que siguen?

marcoschus

si antes no reciclaba.... con esto menos todavía....
me da rabia que los demas se beneficien de mis esfuerzos sin recibir ni las gracias a cambio....