Hace 11 años | Por FatherKarras a sociedad.elpais.com
Publicado hace 11 años por FatherKarras a sociedad.elpais.com

La guerra de las lenguas promete grandes réditos electorales a quienes la promueven, pero el uso partidista de algo tan importante para cualquier ciudadano como el instrumento que le sirve para expresar lo que piensa o lo que siente, es jugar con fuego. El ministro José Ignacio Wert ha encendido la hoguera con el proyecto de ley de mejora de la calidad de la educación, interpretado en Cataluña como un ataque a la inmersión lingüística en catalán.

Comentarios

lorips

Los expertos consultados creen que en España hubiera sido mejor aplicar un modelo como el vigente en Canadá o en Finlandia, donde las lenguas que conviven son oficiales en todo el territorio, aunque no se exige su conocimiento a todos los ciudadanos.


i [...] el 40% de la población vive en territorios bilingües, pero una parte del restante 60% que es monolingüe siente el uso de las otras lenguas como una agresión.

lorips

Están los que defienden el bilingüismo y los que no: Wert no. Es como Franco pero con la optapiva de catalán para el friki que quiera profundizar en las "graciosas peculiaridades folklóricas de la región".

¡¡Independencia y monumento al facha!!!

s

“Si se hubiera explicado bien...

No. No es posible explicarlo bien, pues no existe la voluntad de escuchar.

Miguel_Martinez_1

En todas partes los gobernantes se creen dioses en posesión de la verdad e imponen o intentan imponer su voluntad, en vez de negociar y sertirse fracasados si no lo consiguen.

p

Tremendo artículo. Quizás el que mejor explica la situación, de todos los que he leído.

a

No se conoce ningún pais en el mundo donde no se pueda estudiar en el idioma común y los ciudadanos esten obligados a una inmersion obligatoria tratandolos de súbditos en lugar de ciudadanos.

Ramanutha

#4 ¿Que dices tío? En Suiza no existe un idioma común.

D

#4 ¿Con idioma común te refieres al inglés? En Catalunya se hablan más de 200 lenguas (según los últimos infórmenes,... es cierto que el conocimiento de la lengua franca, el inglés, debe ser impulsado... como por ejemplo dejar de doblar los filmes y series... y mostrarlas en Versión original).

#5

Miguel_Martinez_1

#5 pero existe un bollo común, el suizo.

Macant

#4 Lo que no se conoce es ningún pais del mundo en el que hablando dos idiomas se quiera impedir uno a toda costa como ha pasado aquí tradicionalmente con Catalunya, no es que se luche contra el bilingüismo ¡que va! esto ya parece odio a todo lo catalán ... ¡hay hasta grupos de comunicacion españoles que con la excusa piden que no se compre cava catalan por un lado y en la misma pagina se llenan la boca con lo de Catalunya es España!.