Publicado hace 4 años por Enmanuel_Hobson_Abreu a elconfidencial.com

Gema Sánchez tenía 20 años cuando, a la salida de un examen, una conductora que circulaba a 90 kilómetros por hora se saltó un semáforo en rojo. Gema terminó en coma, con las vértebras trituradas y los huesos quebrados, debatiéndose entre la vida y la muerte. La conductora se dio a la fuga. Más de dos décadas después, Gema sufre las secuelas de aquel atropello que le cambió la vida, y por el que la conductora nunca pagó. Gema, actual delegada de Madrid de Stop Accidentes, se considera una afortunada porque al menos lo pudo contar. Su historia r

Comentarios

D

#20 El artículo en sí tiene la calidad habitual de El Confidencial, donde parece más importante reforzar una vaga hipótesis de partida con fragmentos de un lado y de otro que intentar contrastarla. Es cierto que en muchos casos el peatón se distrae y se lo comen, pero también es verdad que muchas veces esas distracciones solo te impiden ver cuando un conductor va a hacer el cafre. Yo ya he tenido que detenerme en múltiples ocasiones en un paso de peatones con el semáforo en verde solo porque presiento que el cafre que va conduciendo a esa velocidad no va a poder frenar.

Seguimos viviendo en la cultura de temer a los colgaos al volante, porque sabemos que aunque esté incumpliendo las normas de circulación los que nos movemos a pie llevamos las de perder. Y sí, también hay que concienciar a los peatones, y claro que he visto a gente cruzando una carretera en una curva solo por no bajar 30 metros hasta el siguiente paso de peatones, pero me parece ridículo eso de asumir que a día de hoy los conductores son todos peña civilizada, cuando todavía hay auténticos gilipollas por ahí sueltos.

b

Envido más: los SUV

mahuer

#8 Pues sí, venía a decir lo mismo, un atropello frontal hace que sea mortal a mucha menos velocidad que un coche normal.

z

#8 Pero están de moda y ayudan a subir la autoestima.

JoeCricket

#13 yo creo que está relacionado con el tamaño del pene, pero sólo es un parecer.

z

#24 Hay muchas mujeres con SUV, cada vez más.

kumo

#38 Calla, que le jodes la chorrada. Te encuentras más mujeres que hombres en SUVs y todoterrenos porque van más altas y se sienten más seguras, pero oye, que la realidad no te amargue. Creerá el ladrón...

JoeCricket

#48 tienes un SUV, está claro.

kumo

#53 No lo necesito, soy mucho mejor persona que todos esos, voy en moto Y aclaro, en moto, no en una mierda de vater con ruedas de 125cc para esos con carnet regalado de la DGT. En moto de verdad

kumo

Porque la peña va con los cascos mirando la pantalla y se olvida de las normas más elementales de auto-protección para sobrevivir a la ciudad como mirar a los dos lados o no lanzarse corriendo a la calzada aunque te baje el cardio.

kumo

#18 No, lo es el hecho de que cruce sin mirar por medio de la calle mientras habla por el móvil. Como de hecho, me ha pasado esta mañana. A oscuras, de espaldas al tráfico, por medio de la calle por no bajarse unos metros hasta el paso de peatones con semáforo y como no, al teléfono.

Ya lo de mirar a ambos lados antes de cruzar ni se contempla.

casius_clavius

Lo que parece muy extendido es lo de darse a la fuga. Últimamente he tenido noticia de varios casos, uno de ellos del padre de una compañera. En este último caso otro conductor siguió al coche culpable del atropello y consiguió bloquearle el paso.

Feindesland

#4 Y ahora, en el juzgado, están discutiendo cual de los dos atropelló al peatón...

Porque los juzgados son así....

D

#4 Eso es porque como hayas tomado una copa la has cagado, sea el motivo o no del accidente, van a por ti y te buscas la ruina. Igual que si hace 4 días te fumaste un porro o te metiste una raya. Son cosas que yo al menos veía venir con el nuevo reglamento...

casius_clavius

#19 En el caso que he contado la conductora simplemente se dio a la fuga por evadir su responsabilidad, lo cual es una insensatez porque de un accidente se pasa a cometer un delito grave.

D

#26 Ir bebido (dar positivo)ya es delito, seas o no culpable del atropello, lo cual en muchos casos conlleva a que la gente haga eso.

T

#26 No se traslada a la gente que huir le salga mas caro a nadie. De hecho la justicia garantista de este pais hace que no se pueda demostrar quien conducía el vehiculo por mucha matricula que cojas, a no ser que sea un agente de la autoridad quien lo identifique. Ante lo cual salir por patas es la opción favorita, puesto que "puede que libres" y tampoco hay una sensación entre la gente en general de que sea mas grave que bajarte a auxiliar y dar positivo en lo que sea.

Xtampa2

#19 Es una putada que cuanto vas a tener que conducir vaya algún cabrón y te meta una copa a la fuerza por la boca.

D

#43 Es una putada que habiéndote tomados dos cervezas venga un inconsciente, haga una barrabasada y te acusen de atropellarlo por conducir borracho cuando no ha sido tu culpa. ¿una persona de 30-40 años con dos cervezas tiene menos reflejos que una persona de 70 años sobria? NO. Si te atropella una persona de 70 años no le pasa nada, si lo haces tú con una cerveza o dos se te cae el pelo.
Por otra parte yo no digo que esté bien beber cuando conduces, explico el por qué en muchas ocasiones la gente se da a la fuga.

Xtampa2

#45 ¿una persona de 30-40 años con dos cervezas tiene menos reflejos que una persona de 70 años sobria? NO.

Afirmación sacada de "tuspel" directamente.

Si no quieres que se te caiga el pelo porque te pillen con dos cervezas al volante lo tienes fácil, no bebas cuando vayas a conducir.

D

#46 Esos datos están perfectamente demostrados para la mayoría de la gente de esas edades. Otra cosa es que desmonten los pensamientos y la “verdad” instaurada.

Unsiquiatra_Unsiquiatra

La noticia es interesante y la recomiendo pero el titular me parece sensacionalista.

No creo que se vaya contra el peatón y luego se explique que el envejecimiento d uno e los factores.

Lo e patinetes y bicis de traca, pero quiero pensar que se terminarán regulando y es por un buen mejor a la larga.

Yo mismo comencé ayer a usar un servicio de bici y espero seguir bien por que he pagado el año :). En cuanto al espacio bici peatón la verdad es que tengo que estar muy atento. "conductor". Novel, zonas estrechas a veces y desconocimiento de cómo actuar en algunas zonas. Los coches se asustan al verme en la calle en zonas 30. (no sé si fuera de Canarias se llaman también así a las zonas mixtas coche /bici)

Sorry, por las faltas. El móvil y tal...

Autarca

#3 Los adictos añ coche son así.

Aunque este meneante en concreto no parece de ellos.

DogSide

#3 Es que, ¿quien va a pagarme esa rozadura que has hecho con tu manillar en la puerta de mi SUV de 3 toneladas?

D

#10 ¿3 toneladas? No te flipes, pesarán 40 o 50 por lo menos, no te jode...

g

#10 pues si, ¿quien la paga? ¿como vas en bicicleta ya puedes ir jodiendo la propiedad de los demás? ¿y si voy en un utilitario de 1 tonelada?

Mochuelocomun

#1 a ver si te vas a empachar comiendote tantas letras...

Unsiquiatra_Unsiquiatra

#15 Perdona, es que no soy muy hábil con el móvil lol

Ahora estoy desde el teclado y es otra cosa. No sé por qué cuando escribo de a veces sale d o e ^^

Mochuelocomun

#42 jaja no problem, los teclados de móvil lo carga el diablo. lol

D

#1 Y los peatones con los moviles y cruzando, otro peligro.

D

Hay mucho cafre al volante, hace poco aquí mismo en una noticia donde hablaba de bajar el límite de velocidad a 30 km/h en vías de poblado y un solo carril por sentido, algunos animales decían que vaya despropósito porque "bastante les costaba ya mantener los 50 km/h".

JoeCricket

#17 no, es vuestra, de los que vais a comprar el pan en vuestro suv. Es así, habéis ganado la guerra, celebralo.

D

#23 es de todos, los que van dentro de los coches también son personas. Y es muy fácil hablar cuando todo lo que tienes, servicios, alimentación, etc etc es gracias a que existen, entre otras cosas los coches.

vviccio

La gráfica coincide con el boom del whatsapp. Nunca mires el móvil si conduces o caminas, no cuesta nada parar.

D

También se habla de bicicletas cruzando por pasos de peatones, que las hay y muchas, pero otras veces las bicicletas están pasando por un paso de bicicletas anexo al paso de peatones. Muchos conductores no saben de la existencia de estos pasos ni como identificarlos, o ignoran o parecen ignorar que el código de circulación dice que al acercarse a un paso de peatones o bicicletas "se disminuirá la velocidad hasta el punto de llegar a detenerse si fuera necesario".

Soy de los que opina que se debería repetir examen tanto teórico como práctico cada vez que se renueva el permiso de conducir o cuando este es retirado por alguna infracción grave, sé que es algo drástico y puede generar polémica pero desgraciadamente muchos no aprenden más que a base de impulsos condicionados.

Nylo

#50 "con los nuevos coches eléctricos que no hacen ruido"
Los nuevos coches eléctricos hacen ruido.

War_lothar

Bueno y eso aparte del sensacionalismo de la noticia que no viene al caso para nada. No solo porque el título es un clickbait, sino que encima no para de hablarte a menudo de una persona a la que atropellaron. Lo peor es que el conductor la atropelló y se dio a la fuga, pero en este artículo solo echan la culpa a los peatones y no le pega para nada al caso si quiera que están exponiendo.

D

Aunque tiene beneficios, además de costes, rebajar la velocidad a 30 no va solucionar los problemas, que son muchos. Paso a comentar algunos:
- Coches (mal)aparcados que impiden ver con claridad pasos de cebra y se te aparece uno detras del vehiculo estacionado
- La gente que va mirando el movil mientras camina. A veces me quedo parado en la acera cuando viene uno asi y en la mayoria de las veces, se choca conmigo. Totalmente ausente de lo que ocurre a su alrededor
- Los cabify - nos quejamos del Taxi, pero muchos de los Cabify (i) conducen muy mal y (ii) no tienen ni idea donde estan, estando mas pendientes del navegador que de la carretera
- Cuantos atropellos de peatones vienen de (i) patinetes, (ii) bicis y (iii) motos. En particular los deliveroo's/glovo's de turno que son temerarios que circulan por donde les de la gana y como les da la gana
- Del articulo se desprende que mas de 4,000 accidentes son por el peaton cruzando/caminando por donde no debe. A lo mejor habria que multar por cruzar por donde no debes, al menos en algunos supuestos flagrantes. Mas que nada para concienciar a la gente.

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-10-15/guera-invisible-peaton-mas-accidentes-ciudad_2282455/

D

#28 Sobre los Uber y demás puse lo mismo hace 1 año: Taxistas de Barcelona manifestándose atacan a un coche de Cabify/c184#c-184
Y me reafirmo en lo que dije, aunque ahora con la matrícula azul cantan un poco más.

D

a esto hay que sumar que cada vez hay más patines, bicis......invadiendo la acera y como una vez leí en algún sitio, no se si cierto o no, que en UK el mayor número de muertes por atropellos los producen las sillas de ruedas eléctricas.

D

El peatón es el que cruza el paso de cebra andando. Hay bicicletas o patinetes que entran a gran velocidad desde la acera en el paso de peatones ¡Imposible frenar! deben de cruzar andando. El señor o la señora que va resolviendo un importantísimo tema por el teléfono móvil y entra en el paso de cebra como si fuera la continuación de la acera, ni mira si vienen coches.

Todo esto en los pasos de cebra ¿Y sin cruzar por los pasos de cebra? Ya es peligroso aunque se esté en plenas facultades físicas pero ¿Y cuando cruza el señor o la señora con muletas o un bastón? ¡Un desastre!!.

Como la mayoría de las cosas todo se arregla con el respeto a los demás, que hace mucha falta, por supuesto los vehículos deben utilizar el intermitente al desviarse. Yo pienso ¿Cómo un vehículo que cuesta en torno a los 100.000 euros lo venden sin intermitente?. Pues no, es que el conductor no utiliza el intermitente (Lo repito varias veces para que se acuerden de que su coche lleva intermitente).

D

Pues espera a que, con los nuevos coches eléctricos que no hacen ruido, los peatones sigan cruzando por donde les sale del cacahuete, incluso por detrás de coches que aparcan o desaparcan

Al-Khwarizmi

#9 La UE ha aprobado una normativa para que tengan que hacer ruido artificialmente y así prevenir a los peatones. Aunque parece que entra en 2021, así que sí que puede haber coches vendidos antes que sean totalmente silenciosos.

Nylo

#9 no te enteras mucho de las noticias sobre el tema ¿verdad?

D

#32

¿No te enteras de que los peatones tienen que cruzar por los pasos de peatones o los cebra, y no por delante o detrás de los coches que aparcan o desaparcan ¿no?

T

¿Mande? Si algo se está expulsando a los coches.

D

#12 La ciudad es tuya, no te jode chaval...

T

#12 di que sí, hombre, di que sí.