Hace 12 años | Por Rompe-y-RaSGAE a obamaworld.es
Publicado hace 12 años por Rompe-y-RaSGAE a obamaworld.es

El objetivo ahora es evitar tener que atacar los primeros: es mejor responder a una agresión que ser el invasor. ¿Qué solución tomar? Provocar a Irán hasta que ataque o cierre el estrecho de Hormuz, una "línea roja". Estados Unidos no quiere repetir Irak, pero si hay un Pearl Harbour, no perderá la oportunidad. “A menudo me preguntan cuándo Israel atacará a Irán”, dice Patrick Clawson, encargado del programa iraní en el Washington Institute for Near East Policy. “Yo digo: ‘Hace dos años’”. Quizá la guerra entre Israel e Irán ya está en marcha.

Comentarios

D

#4 ¿De donde sale todo el armamento de la Hezbola? Técnica soviética en Vietnam, armar al pueblo invadido.

barni

#5 No me verás a mi defendiendo a Israel... pero hay que reconocer que el concepto y la ejecución son brillantes...

Me viene a la mente la brillantez del diseño Teller-Ulam de bombas de fusión... es una putada gigante su aplicación, pero el concepto es brillante.

D

En Irán e Irak comenzó la civilización. Sería una ironía que ahí terminara.

D

Periodismo del bueno. Me encanta este blog.

D

#1 Los USA están creciendo, y ellos si que tienen brotes verdes, asi que por eso no será

D

El problema, en términos geopolíticos claro, no es que haya guerra con Irán. Si fuese una guerra entre Irán y Estados Unidos e Israel, problema suyo. Lo que subyace es que tanto China como Rusia saben que son pasos previos para su debilitamiento o, quien sabe, incluso la guerra contra ellos mismos. Y precisamente por ello saben que una manera de impedir que los sigan debilitando y encerrando es cortar a los americanos de raíz, como por ejemplo evitando el derrocamiento del régimen iraní.
Este es el verdadero problema. Que detrás del tema en Irán hay mucho más en juego, y que todo lo demás puede ir en cadena por este motivo.

La Primera Guerra Mundial empezó por un hecho aparentemente aislado, que un nacionalista serbio matase al archiduque Francisco Fernando en principio no era motivo para empezar una guerra mundial, pero una cosa llevó a la otra.

Pues es lo que puede pasar con Irán, que un pepinazo lleve al otro, y del otro al desastre.

solrac1

#15 Ahora mismo China sólo plantaria cara en el ámbito económico, militarmente no están preparados. Rusia sólo está para vetar resoluciones de la onu. Una alianza entre ellos es inviable con las condiciones actuales, incluido el ataque a Irán.

El artículo es muchísimo mejor de lo que esperaba.

g

Esta bien ponerle cara y humanidad a todo este juego de tronos de la geopolítica. 32 años, increible, hiciese lo que hiciese, este cientifico no era una persona cualquiera, debía de ser muy lista, y además, padre.
#17 Puede que China todavía no este preparado militarmente, pero Estados Unidos nos demostró en las dos guerras mundiales, que si tu capacidad de producción es muy alta, rápidamente puedes estar preparado para la guerra. Y China tiene esa capacidad. Por lo demás me gusta tu comentario.
#32 ¿Quien te crees que preparó esa oposición? no, en serio, no tengo la certeza de que no fueran revueltas naturales, pero viendo estadisticas de apoyo al presidente y demás, y por el modus operandi, yo diría que fueron revueltas programadas desde el estranjero. Aunque repito, certeza ninguna.
#25 Normalmente a estos grupusculos opositores se les suele utilizar para algun trabajo sucio. Los interesados pueden trabajar juntos, no tiene porque hacerlo todo un solo grupo. Tal vez el ataque informatico lo hizo USA y el atentado los yihadistas esos con financiación israelí, vete tu a saber.

D

#17 La verdadera situación militar sólo la saben los estados mayores de cada país.

En esta supuesta III Guerra Mundial habrá un 4º espectro importantísimo, aparte de los tradicionales tierra, mar y aire, ahora será determinante el espacio exterior. Y China ha realizado grandes progresos en este ámbito. Rusia es quizás la que domine mejor este espectro.

De lo que carece China es de portaaviones, un recurso naval imprescindible. Pero como pasó en la Batalla de Midway, donde Japón llevó la mayor flota naval vista hasta la fecha, perdió. Estados Unidos llevaba 3 portaaviones y Japón 6. El doble. Pero Japón perdió la friolera de 4 en la batalla, perdiendo Estados Unidos sólo 1.

Rusia juega con la ventaja de un territorio inabarcable, muy costoso y difícil de invadir por vía terrestre. Además cuenta con un arsenal nuclear mayor.
China simplemente cuenta con una población inmensa. Yo he leído que ya sólo haciendo un ejército de mujeres, superaría en número la población total de Estados Unidos. Además, el potencial industrial de China es colosal. Teniendo en cuenta que prácticamente es una dictadura, más aún en tiempo de guerra, pondría a sus más de mil millones de habitantes a fabricar armamento como locos. Y con la colaboración científica de Rusia eso podría dar auténtico miedo. Y por materias primas no habría tanto problema, pues China y Rusia se encuentran en el denominado "heartland" geopolítico de Eurasia, la "isla mundo" así llamada, donde se encuentran prácticamente todos los recursos necesarios para la guerra.

Estados Unidos sería más fácil de aislar. Destruyendo alguna de sus refinerías en Alaska en un certero ataque y bloqueando el Pacífico y el Atlántico, Estados Unidos estaría realmente muy jodido. Sólo le quedaría invadir América del Sur en busca de recursos, como petróleo, lo que le ganaría otro rival más.
Por eso tiene tanto interés en las rutas marítimas y en su control, porque en ello le viene la vida. E intenta desestabilizar cualquier oleducto o gaseoducto terrestre en Eurasia. El reciente Nordstream, que surte de gas a Alemania directamente de Rusia por medio del mar Báltico, fue un duro golpe para los norteamericanos.
Irán guarda una importancia estratégica inmejorable respecto a esto. Los ductos a India y China por vía terrestre, como el famoso IPI (Irán-Pakistán-India) son continuamente torpedeados por Estados Unidos, de ahí su necesidad de desestabilizar países como Afganistán (país tapón entre Irán y China). Y si lo de Irán no sale bien, pronto veremos enormes problemas en la región pakistaní de Baluchistán, fronteriza con Irán.

Conociendo más o menos como está el panorama, nos ayudará a entender esas siniestras y repentinas invasiones a ciertos países. Siento desilusionar a aquellos que pensaban que era por instaurar la democracia en el mundo. Lo siento.

D

Comenzó hace más de 2000 años...

D

#14 Si te pones en Jericó ya habia murallas hace 10000 años, Y ¿para que son las murallas...?

D

Nazarín (la escritora iraní) dice que ya empezó.

Negret

Pues nada, se fabrica otro "incidente del golfo de Tonkin" como se hizo en Vietnam u otro "hundimiento" del Maine como en Cuba y santas pascuas...

Wiki:

El presidente Lyndon B. Johnson3 en respuesta a estas agresiones convoca al congreso el 7 de agosto para pedir apoyo total para una intervención más directa del gobierno en la guerra como represalia por los ataques del gobierno de Hanói, el Congreso da su apoyo al Presidente en una votación y autoriza el incremento de los bombardeos sobre el norte, así como el incremento de las fuerzas americanas en la guerra; denominándose Resolución del Golfo de Tonkin. Hoy en día todavía se duda de la autenticidad del ataque al Maddox, no en su ataque mismo, sino que aunque el primer ataque si se realizó este podría ser una trama de la CIA para buscar una excusa para poder involucrar al gobierno en la guerra.

Documentos recientemente desclasificados proporcionaron todavía más pruebas de que el gobierno de Johnson fingió el incidente del Golfo de Tonkin para intensificar la Guerra de Vietnam. Un informe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) concluye: esa noche no ocurrió ningún ataque.

D

Por fin veo una foto de Mostafa Ahmadi Roshan, el cuarto ingeniero iraní asesinado. Para la prensa española, y de Occidente, hay víctimas del terrorismo en el eje del mal que solo merecen un par de líneas, si aparecen, y otras víctimas rentables que aparecen en fotos, artículos, reportajes...

jozegarcia

"Occidente puede decir que ha dado ya demasiadas oportunidades a Irán"

Lo de siempre, ¿quién coño es occidente para dar o quitar oportunidades? Sí, en Irán hay unos fanáticos religiosos y que tengan la bomba atómica no es buena noticia, pero ¿no son en Israel unos fanáticos religiosos con bomba atómica? ¿no han atacado ya antes a los palestinos y a sus vecinos? ¿no lo ha hecho EEUU, único país que de verdad ha usado la bomba, en toda la zona? Los árabes podrían decir que ya han dado demasiadas oportunidades a occidente. Al final la lástima es que realmente, si un país árabe independiente quiere tener la seguridad de no ser atacado por EEUU necesita armas atómicas. Irak no fue atacado pro tener armas de destrucción masiva, sino por no tenerlas.

En definitiva, a mi me da mas miedo Irán porque yo estoy en este lado y es más probable que pegue un bombazo para acá, pero si fuera sirio, libanes, palestino, iraquí, iraní, afgano, yemení, etc, de verdad que estaría acojonado con EEUU e Israel, tendría muchísimos más motivos.

robustiano

Yo creo que nunca han dejado de estarlo; me recuerda a la entrevista del follonero a Leopoldo Abadía, Jordi le preguntó al Abadía si sería necesario rescatar a España, a lo que éste contestó que estábamos intervenidos desde JUNIO del 2010...

Ripio

Este hombre es especialista en desviar atenciones.
Vamos a ver ¿de verdad me quiere hacer creer que cabe la posibilidad de que unos capullos como el MEK, miembros de la oposicion, o Arabia saudita, son capaces de desarrollare introducir esos virus informaticos, o preparar esos atentados?
Ni de coña.

F

Joder ahora que se empezaba a montar una oposición popular clara al régimen, estos americanos siempre jodiendo el royo, a medio plazo las revueltas provocadas por el pucherazo electoral podrían derribar el gobierno, pero claro dándole un enemigo exterior contra el que unirse y fomentar el patriotismo de pacotilla va a ser difícil.

l

#32 Hombre, en este caso no es patriotismo "de pacotilla", es un patriotismo lógico en respuesta a un enemigo exterior real, con la amenaza de un ataque inminente y que tiene como objetivo matar a muchos compatriotas iraníes, así que para mi en este caso el patriotismo iraní esta más que justificado.

Aunque tienes razón, es una pena que se haya tenido que meter occidente de por medio, unos años más e Irán hubiera sido una democracia "normal".

Toucheggs

Mientras Irán no entre al trapo, todo irá bien. De lo contrario morirá creo mucha gente inocente pero dudo mucho que China o Rusia se metan en un jardín apoyando militarmente a Irán y por tanto no habrá una guerra nuclear. Eso si, Irán e Israel se partirán la cara hasta dejar sus países irreconocibles, más que nada porque los fanáticos chiítas (y que tampoco tienen porque ser iraníes) al verlo todo perdido morirán matando a lo kamikaze.

Finnegan

"marxistas-islamistas del MEK (Muyahidines del Pueblo Iraní)"

Esta nueva mutación del virus islamista me da miedo.

Nas_Droid

Pues que no volvemos a pescar en el Mediterraneo en unos cuantos miles de años...

PussyLover

Israel no quiere atacar primero, porque saben que son los nuevos Nazis y quedarán como más malos aun si mueven ficha primero.

D

Desde que Israel con el apoyo de EEUU invadió territorio Palestino no ha dejado de joder en todo Oriente Medio. Todos los líos proceden del expansionismo judío. Tanto va el cántaro a la fuente que termina por romperse. Irán no es Irak. Ni Cuba. Ni Vietnam. Ni Bahía Cochinos. Ni Afganistán. Ni Somalia. Si EEUU inicia un ataque, con Ormuz o sin él, Israel puede darse por exterminada.

#24 solo hablas por que puedes hablar, los que no aceptaron la parte de territorio que la ONU fueron los palestinos y fueron estos que comenzaron de problematicos.

D

Bueno, la ONU es de los EEUU y los EEUU son muy amiguitos de robar a los demás para quedárselo o repartirlo entre los amiguitos. No se puede expropiar a un país y decir "así lo dice la ONU".

l

Tengo miedo

D

eaglesight1

Oposición Marxista-Islamista. Lo que me quedaba por leer.

B

Son pesaditos ya, tanto unos como otros, pero coño es que no pueden vivir en paz dejando tranquilos los unos a los otros... Siempre igual y todo por la mierda de la religión, es la peor enfermedad que ha tenido el ser humano en toda su historia, la religión, es por lo que más gente ha muerto en toda la historia de la humanidad

jegt1987

Hay una guerra oculta informática brutal. Me temo que todo esto acabará mal.

Buen articulo por cierto.

D

El estrecho se llama de ORMUZ, sin h (aunque he encontrado que en persa es Tangeh-ye Hormoz y en árabe Maḍīq Hurmuz).

D

#22 Gracias a dios, pensé que era el único que lo había visto... (:-0= Por lo menos no ha puesto Hisrael, Hirán o Hestados Hunidos...

Rompe-y-RaSGAE

#22 En inglés parece que también se llama Hormuz: http://en.wikipedia.org/wiki/Strait_of_Hormuz . La confusión vendrá de ahí, supongo.

tremendotroll

¿Esto no había empezado ya hace años?

Pijus_Magnificus

Mientras que no se dediquen a lanzar pepinos nucleares yo contento. Por mí como si pelean en el barro.

D

#9 Claro y que los iraníes de a pie se jodan.

D

#9 Es tu guerra, aunque no lo parezca. Pues se hacen en base a intereses que nos afectan, sobre todo en Europa y USA. Tanto como que me la pela y me resbala no debería ser. Evidentemente sin guerra o sin ella hay que seguir yendo a trabajar (o seguir yendo a buscar trabajo) dar de comer a tus hijos, estar preocupado por tu gente cercana, etc. En cierto modo de entiendo, pues a mí desde luego no me iba a quitar el sueño, cosa que si que hacen otros problemas. Pero si un día vas a repostar (que es algo directamente relacionado con esto) y no hay caldo ¿entonces qué?

D

Si hubiese empezado ya nos habríamos enterado.

Muertomatao

#2 ¿Aún crees que te enterarías si ELLOS no quisieran?
Además, una guerra no se limita sólo a soldados, bombas, sangre y juramentos. Hay muchos tipos de guerra...

a

#2 jajaja la ignorancia personificada