Publicado hace 11 años por alvise a buscandoaborja.wordpress.com

La Guerra de Invierno, es posiblemente una guerra que quiera ser olvidada por los dos bandos que participaron en ella. La URSS y Finlandia.

Comentarios

D

#1 ¡Viene una tormenta!

Alguien tenía que decirlo.

s

#5 Me no entender

D

#1 #2 #6 Game of Thrones

rcgarcia

#1

¡Hodor!

JoulSauron

Y además es lo que dice #11 así que eso, una traducción, pero no mucho más, porque está claro que el autor del artículo no sabe mucho de lo que supuso esto para los finlandeses aparte de lo que ha leído. Para una licencia que se toma, la caga.

Yo también he estado en Finlandia, y lo último que le tenéis que llamar a un finlandés es "ruso". Un chaval de Bilbao, en un pub, hablando con unos finlandeses, se empezaron a retar y a hacer el tonto con chupitos de vodka. En una de esas, el bilbaino le suelta: "qué eres, ¿ruso?" Pues porque otro amigo finlandés estaba allí y lo agarró y lo tranquilizó, que el interpelado estaba con la ira en los ojos por haber sido llamado ruso, y encima con varios vodkas de más lol lol

T

#11 Y por qué iban a querer olvidarla si le dieron hasta en el cielo de la boca a los rusos en clara inferioridad numérica y tecnológica.

D

#21 Perdieron territorio y colaboraron con los nazis.

RivaSilvercrown

#22 colaboraron con los nazis porque los aliados les dijeron que no les ayudaban cuando los rusos invadieron Karelia... que hay que tener en cuenta que Finlandia se había independizado en 1918 y no querían volver a ser colonia, cosa que pasó cuando llegaron los tratados de después de la guerra y cuyas consecuencias todavía se notan en según que cosas.

D

"La Guerra de Invierno, es posiblemente una guerra que quiera ser olvidada por los dos bandos que participaron en ella. La URSS y Finlandia."

Pero aquí está menéame para evitar que eso suceda

s

#7 Menéame es la hemeroteca de la vida.

JoulSauron

Venga, ya lo digo yo. "Gran artículo", pues es todo traducción de las referencias de wikipedia que ha puesto y que yo había leído. Gran curro de traducción, eso sí.

D

Recomiendo

... aunque la Guerra de Invierno ya terminó hace meses, la narración continuará durante unos 5 años.

B

#9 fantástico !!!!

s

Artículo buenísimo y muy completo.

Dromedari

Joder con muerte blanca, 505 hombres liquidados solamente por el, si llegan a decir que es hijo de Leonidas me lo creo...

mciutti

#3 Y la mayor parte de ellos sin usar mira telescópica.

karakol

Be afraid.

L

Gran artículo!

g

Tanto muerto para nada

D

No hace mucho leí un comentario de un finés al respecto de esta guerra que decía que los rusos y los fineses son como hermanos, .... pero que al contrario que a los amigos, uno no elige a los hermanos.

El principal problema que tuvieron los rusos fué el exceso de confianza y la incompetencia de sus mandos. La equipación que llevaban los rusos era claramente inadecuada para el invierno finés, lo que resulta paradójico, pues éste no es muy diferente del ruso. Los mandos rusos creian que iban a ventilarse a Finlandia en una tarde y no consideraron oportuno llevar más de lo necesario.

No es por quitar mérito a los fineses, que lo tuvieron, y mucho, pero en mi opinión esta derrota fue más culpa de los propios rusos. Y las purgas recientes del zumbado de Stalin entre mandos militares competentes tampoco ayudó.

Y sobre lo de la aviación finesa, el Fokker D.XXI en manos competentes es un avión muy capaz, a pesar de ser tecnológicamente inferior a los I-16, los cuales a su vez, en manos competentes son mucho mejores que el Fokker. La clave está en lo de "competentes"....

D

#31 Otra cosa era que los pilotos fineses tenían libertad de acción una vez en el aire. Los sovieticos tras las purgas no se atrevían a respirar si no les daban la orden.

D

El Cóctel Molotov tiene su origen en la Guerra civil española: El origen español del cóctel molotov

Hace 16 años | Por --324-- a ejercito.mde.es

L

#23 Pues nada, habrá que buscar la receta en los libros de cocina de la abuela por si la cosa se pone peor y nos hace falta.

fingolion

Lo curioso de todo esto es que fuera la URSS a invadir Finlandia cuando Finlandia pasó a ser un país libre gracias a que ayudó a Lenin a llegar al poder... Claro que luego stalin...

L

Un gran ejemplo de adaptación a las circunstancias y al terreno y por parte de los generales de Estalin (los que dejo) falta de previsión y conocimientos del adversario y sus circunstancias.
Por cierto una frontera movida : de Wikipedia
"Alejandro I de Rusia estableció el Gran Ducado de Finlandia nombrándose a sí mismo como Gran Duque y lo configuró añadiéndole los territorios conquistados en 1743 y 1809, así como parte de los territorios adquiridos en el tratado de 1721"
"Entre 1918 y 1920, voluntarios fineses llevaron a cabo una serie de incursiones en territorio ruso, conocidas como Heimosodat, cuyo objetivo era la creación de la Gran Finlandia. Finalmente, se firmó el Tratado de Tartu con Rusia el 14 de octubre de 1920, donde se definieron las fronteras ruso-finesas. Finlandia desalojó algunas regiones en Carelia ocupadas por los voluntarios, a cambio recibió una salida al océano Ártico a través de Petsamo."
Que pena que Lenin no viviera mas y subiera al poder el perro de Stalin el si que entendia las nacionalidades y favoreció en su momento la independencia de Finlandia.

D

Si os ha gustado el articulo debeis leer el libro Tuntematon Sotilas (EL soldado desconocido) de Väinö Linna

L

Este Stalin siempre jodiendola

nportillo

Gracias por educarme en este tópico ya que no tenía ni idea de esta historia

Alephosho

Sé que cualquier guerra debería ser olvidada, pero tampoco entiendo por que se dice aquí que Finlandia la querría olvidar, según el artículo, fue la gran triunfadora con un ejercito mucho menor.