Hace 5 años | Por Iris_ a amp.antena3.com
Publicado hace 5 años por Iris_ a amp.antena3.com

Coger la tarjeta de algún familiar discapacitado para aparcar en sus plazas reservadas es un fraude muy común. Ayuntamientos como el de Salamanca se han propuesto terminar con ellos, para ello, está repartiendo nuevas tarjetas con fotografía y holograma, con ellas la Policía va a poder verificar con un simple smartphone si coincide con el titular

Comentarios

D
JaviAledo

#2 Cada vez que se pone en duda que haya plazas de discapacitados fraudulentas alguien dice lo de "si quieres la plaza quédate con mi minusvalía". Pero me parece una falacia argumental. Una cosa no quita la otra. Donde vivo han crecido las plazas de minusválidos en un periodo de tiempo muy corto. Una de las plazas era un señor mayor que siempre estaba ahí limpiando su coche, por lo visto su mujer tenía que ir asiduamente al hospital y en vez de haber una ambulancia que la llevase a él le dieron la plaza de minusválido para que pudiera encargarse el del transporte. Otro, que sí tiene una minusvalía, en el mismo edificio que vive tiene plaza de parking subterráneo y además de eso se pilló una plaza de minusválidos en la puerta del mismo edificio (es decir por duplicado)... Y ya no lo digo por que estén quitando plazas de parking al resto, sino que también se la quitan a otros minusválidos que puedan necesitarla.

D

#3 Eso iba a decir, que es una falsificación de documento público.

"Sujeto activo el particular: Art. 392. 1. El particular que cometiere en documento público, oficial o mercantil, alguna de las falsedades descritas en los tres primeros números del apartado 1 del artículo 390, será castigado con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses."

D

#3 #4 se os va un poco... Nadie está falsificando un documento. Están haciendo un uso fraudulento de él

D

#13 Para el caso, es lo mismo.

L

#13

Artículo 400 bis

En los supuestos descritos en los artículos 392, 393, 394, 396 y 399 de este Código también se entenderá por uso de documento, despacho, certificación o documento de identidad falsos el uso de los correspondientes documentos, despachos, certificaciones o documentos de identidad auténticos realizado por quien no esté legitimado para ello.

D

#53 si no enlazas los articulos referidos no se entiende que quieres decir

L

#54 Precisamente arriba y enlazado como respuestaestá el 392, que es el que interesa en este caso

NotVizzini

#4
Hasta donde yo se:

En el caso de falsificaciones podría ser factible.

En el caso de uso de la de un familiar, salvo denuncia de este, dudo mucho que puedas pedirle nada penal y ganar, con decir que él aparcó en la plaza de minusvalidos "porque sí" y la tarjeta está ahí solo de casualidad, nadie va a poder demostrar lo contrario y la pena es una multa de aparcamiento, nada penal.

L

#21

Artículo 400 bis

En los supuestos descritos en los artículos 392, 393, 394, 396 y 399 de este Código también se entenderá por uso de documento, despacho, certificación o documento de identidad falsos el uso de los correspondientes documentos, despachos, certificaciones o documentos de identidad auténticos realizado por quien no esté legitimado para ello.


Es un delito publico, no necesita denuncia para tirar para delante en un procedimiento judicial. Y ya es “casualidad” que aparques un vehículo en una plaza de minusválido y “casualmente”, lleves una tarjeta de un familiar que habilita para aparcar ese vehículo en plaza de minusválidos.

No cuela

NotVizzini

#55 Si es así, a los que les pillen sin familiar si entiendo podrian acusarles.

La escusa, mientras el familiar realmente esté allí, que en el cc. Difícil si no es que lo ha ido a recoger, se debe demostrar lo contrario, por eso digo que lo que toca no es llegar y multar, es llegar, comprobar que no hay familiar titular y luego multar.

asola33

#7 dirá que acaba de dejar al minusválido...

migatxu

#10 En mi caso, por ejemplo cuando me llevan al aeropuerto, voy con la tarjeta en el coche de un familiar, pero no podemos aparcar en las plazas reservadas porque tengo que llevarme (obviamente) la tarjeta conmigo y entonces el coche se queda sin tarjeta. Tiene que haber algo para esto o sino buscar alguna solución, porque seguro que le ocurre a mucha gente, cambiando aeropuerto por otros lugares. En casos de una discapacidad con movilidad reducida, como es mi caso, esto es muy incómodo.

Veelicus

#50 La solucion es muy sencilla, respeto, este tipo de cosas en paises mas al norte lo tienen bien asumido, porque el reproche social del que se la salta es muy alto, aqui por contra hasta animamos la pilleria... pais.

NotVizzini

#7 "Edito para añadir, que siempre que el coche tenga puesta la tarjeta de minusvalia, el minusvalido debe ir en el."

yo no lo entendí así, siempre me han explicado que se puede usar la tarjeta perfectamente para ir a buscar al que necesita la tarjeta, conduciendo alguien que no es él y aparcando en la plaza sin que él vaya en el vehiculo en ese momento(aunque obviamente deberá subirse después(o haberlo "descargado" antes).

Obviamente es una escusa "dificilmente demostrable" que sirve para hacer un abuso de la tarjeta.

¿no es así?

Fernando_x

#14 es dificil de demostrar, pero hay que usar el sentido común ¿está aparcando en un centro comercial sin que haya nadie minusváido? multa directamente. ¿aparca en la puerta de su domicilio? es de suponer que el minusválido está allí, y que se aparca allí para poder llevarlo y traerlo posteriormente más rapido.

NotVizzini

#25 ¿quien te dice que no ha ido al C.C. a buscar al minusvalido, por ejemplo?

NO, el procedimiento ha de requerir más tiempo del agente que una multa normal, pues hay más que comprobar. Y multar genera un problema en el que es inocente bastante gordo por la presunción de veracidad del agente(imagínate que va cada martes al C.C. y le ponen 1 multa cada semana y las tiene que recurrir todas(y demostrar que él otro estaba allí, ya me diras que pruebas va a aportar, ¿su palabra?)

Además que creo que el del centro comercial no pertoca a la policia multarlo, no es via publica... (pero vamos, se entiende igual lo que querías decir)

t

#25 ¿No pueden ir los minusválidos a los centros comerciales? ¿Sólo pueden ir a hospitales, centros de rehabilitación y cosas así? Dios nos libre de que un minusválido vaya al cine, o a comprarse un móvil, ¿no?

Fernando_x

#34 por eso digo "sin que haya un minusválido". Claro que pueden ir y van. Pero un caso que veo a menudo es gente que usa el cartel para aparcar en centros comerciales abarrotados o en parkings de supermercados sin que vaya el minusválido en el coche. Como odio a esa gente.

t

#41 Pero no sabes si a lo mejor han ido antes a dejar al minusválido, que tenía que ir a comprar algo o al cine, y ahora va a buscarlo.

Que no te digo que no haya mucho jeta en el mundo, y todo lo que les pase es poco. Pero no se puede aplicar algo tan general como multar a todo el que vaya a un centro comercial sin minusválido a bordo, porque afectas a usuarios legítimos.

f

#7 Para eso la policía local tendría que trabajar y ya te digo por MULTIPLES experiencias con un padre minusvalido que no están por la labor de trabajar.

inconnito

#7 Y tambien, si ese coche se ha beneficiado de la reduccion de IVA y demas por estar asignado a una persona minusvalida, ese coche no se puede mover si no es para transportar a dicha persona.

Eso es una locura. Estás obligando a una familia a tener dos coches: uno para transportar al minusválido y otro para el minusválido no lo vaya a utilizar.

Veelicus

#38 Pues es asi, si quieres poder disponer de ese coche sin problemas, no pidas la subvencion por llevar a un minusvalido, porque cada vez que no lo lleves estarias en fraude de ley

inconnito

#59 Vamos, que entonces lo que tiene que ser una ayuda (IVA reducido) se convierte en que tienes que hacer un gasto extra. Pues qué ayuda tan maja.

Veelicus

#62 Para nada, ese coche es para el uso de una persona minusvalida, y para nada mas.

inconnito

#63 Bueno, pues eso. Que si tienes un hijo minusválido te compras dos coches: uno para llevarlo al colegio y otro para ir tú al trabajo. Y así se cumple el propósito de la ley, que es ayudar al minusválido a tener un coche a su disposición.

Veelicus

#64 No, te compras un unico coche, pero como lo usas tu tb para ir al trabajo, entonces no pides la subvencion.

inconnito

#67 O mejor que eso, te lees las indicaciones de Hacienda que dicen:

Procedimiento que tiene por objeto el reconocimiento previo del derecho del adquirente a la aplicación del tipo reducido de Impuesto sobre el Valor Añadido del 4% en las entregas o adquisiciones intracomunitarias de vehículos destinados a ser utilizados como autotaxis o autoturismos especiales para el transporte de personas con discapacidad en silla de ruedas, bien directamente o previa su adaptación, así como los vehículos a motor que, previa adaptación o no, deban transportar habitualmente a personas con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad reducida, con independencia de quién sea el conductor de los mismos.

Lo cual significa solo lo que significa: que el vehículo debe transportar habitualmente a personas con movilidad reducida, pero no única ni exclusivamente.

Veelicus

#68 Efectivamente, eso significa que puedes ser el chofer de esa persona con movilidad reducida, pero que no puedes coger el coche para irte al curro, porque si te paran y te piden informacion como no demuestres que vas a buscar a la persona con movilidad reduccida puedes tener problemas.
Yo me compre mi choche con esa reduccion por tener una minusvalia, y por eso se lo que digo, luego tambien imagino que en Euskadi y el resto del estado sera parecido aunque no necesariamente igual

inconnito

#69 Ahí no dice eso. Dice que de manera habitual se use para eso, pero no que tenga que ser de uso exclusivo para eso. Y de hecho se incluyen los taxis, que evidentemente recogerán personas de toda condición.

Veelicus

#70 ok, como quieras, tu prueba a apacar en una zona de minusvalidos y que no se baje y/o suba uno al coche, como haya un municipal multa al canto.

inconnito

#71 Yo no te he hablado en ningún momento de aparcar en zona de minusválidos. De hecho, tú tampoco. Estábamos hablando de conducir un coche comprado con el descuento del IVA. Pero claro, si ahora me cambias de tema pues vale, en este nuevo tema tienes razón. Pero en el del IVA no.

Veelicus

#72 Ok, pero yo consultaria en la diputacion o ente que sea que gestione esto.

r

#6 lo ideal es algún sistema de huella dactilar donde un dispositivo en la plaza guarde la huella de la persona con discapacidad que aparca y un código en la tarjeta permita verificar por la policía que corresponde a la misma huella por medio de una base de datos cuyo registro se almacena al expedir la tarjeta. Lógicamente hay que añadir una gestión correcta e inteligente de las mismas evitando que alguien pueda cambiar la huella mientras estás aparcado y esas cosas.

NotVizzini

#9 Hasta donde yo sé, hay plazas que son exclusivas, fácilmente distinguibles porque incluyen la matricula del vehículo en la señalización, que yo sepa(que no soy experto) es el único caso, las demás no son exclusivas de nadie, lo haya pedido quien lo haya pedido.

#17 Muy cierto, pero explícaselo a mi vecino.

NotVizzini

#37 si fuera mi vecino y yo el otro minusvalido, ya lo tendría claro te lo aseguro., de una forma u otra...

Cuky

#9 yo he visto 3 coches con duplicados de una misma tarjeta, y si se usa para un minusválido, pero la mayoría es para no pagar la zona azul y aparcar al ladito de casa... Y por supuesto la plaza de minusválido es suya exclusivamente, ni se te ocurra usarla

Al final saldrán perjudicados quienes la necesitan de verdad

Ihzan

#19 yo he trabajado controlando el aparcamiento (ORA, OTA ...cada comunidad tienen la suya).

Habia una plaza de aparcamiento para minusvalidos en una calle. Aparcaba un señor que tenia a su esposa creo que me dijo con paralisis cerebral.

En la misma zona habia una furgoneta de construccion (rotulada con el nombre del negocion y telefono incluso) que nunca ponia tickets. Un dia vi al señor aparcado fuera de la plaza de minusvalido y le pregunte, me comento que alguien habia aparcado en la plaza y el tenia que aparcar en la zona regulada.

Cuando me acerque , la sorpresa fue ver a la furgoneta de construccion con una tarjeta de minusválido.

La policia local no podia hacer nada, y el señor en lugar de poder aparcar en el portal de su casa le tocaba buscar aparcamiento todos los dias dando vueltas, xq los otros aparcaban en la plaza de minusvslido.

Me parecio terrible

#44 de pena.....por eso digo que cuando aprieten las tuercas saldrán mal parados los legítimos usuarios....te cuento mi caso...mi madre tiene tarjeta, a veces la llevo al médico en mi furgo de ñapero (soy ñapero) la suelo llevar hasta la puerta y después me voy (vuelve en taxi) con lo que vuelvo a recoger la furgo sin la dueña de la tarjeta ,con lo que con medidas más restrictivas tendría a la pareja municipales plantada ahí preguntando por la dueña (como poco tocaría dar explicaciones que no se creerán) la única solución que veo es que dichas plazas fuesen más un "carga y descarga" que un estacionamiento...

D

la picaresta española en todo su esplendor; conozco un caso cercano, que teniendo plaza de aparcamiento propia en el edificio, para su coche, pidio una plaza de minusvalido debajo de su casa, que usa en exclusividad mientras que la plaza la tiene alquilada.

NotVizzini

#11 "teniendo plaza de aparcamiento propia en el edificio, para su coche, pidio una plaza de minusvalido debajo de su casa, que usa en exclusividad mientras que la plaza la tiene alquilada."

¿que hay de picaresca o de malo en esto exactamente? Si tuviera un ferrari tampoco debe tener plaza o cuando le otorgan la plaza debe vender el Ferrari?

SowEnesti

#18 que se supone que la plaza de la calle que es de todos y dejamos que use en especial el... es por que la necesita.
si tiene una parcela de garaje a 20 metros que la use que esa plaza puede necesitarla otra persona, minusvalida o no.
y si encima la tiene alquilada para después pedir una en la calle lo que tiene es unos cojones muy gordos....

D

#29 Y los que son ricos que no usen la sanidad pública, que se pueden pagar la privada.

NotVizzini

#32 Años criticando al vecino y ahora se ha quedado sin argumentos...

t

#11 ¿Y no será que le va mejor la plaza a pie de calle que la de un párquing, donde a lo mejor hay escaleras o lo que sea?

Por no hablar de que la minusvalía no es un voto de pobreza, a ver si no va a poder gestionar su patrimonio como le dé la gana. Es como decir que menudo morro tiene Fulano, que se ha jubilado y le pagan una pensión, y con todo el morro se va al cine y a cenar a un restaurante en vez de limitarse a sobrevivir.

ayatolah

#40 Perdón, a lo mejor no me expliqué bien o me expliqué insuficientemente.
No es mi hermana. "Vamos los 5 al concierto en el coche de mi hermana, que como es sorda, le dieron tarjeta de minusválido." es algo que a mi me dijeron en una ocasión.

Sobre "tarjeta para personas de movilidad reducida", se que se la dan a personas con baja visión que no tienen movilidad reducida. Si, lo puede tener más o menos complicado para desplazarse, pero problemas de movilidad en sí no los tiene. A lo mejor los metieron a todos en el mismo caso.

inconnito

#42 Lo había entendido mal, perdona. Pero bueno, el caso es el mismo. Yo creo que en principio no se dan esas tarjetas por una sordera, aunque sí por cegara. Al menos en Madrid:

https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.62876cb64654a55e2dbd7003a8a409a0/?vgnextoid=2be3dcd842bed010VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=24fbaface27e0210VgnVCM100000171f5a0aRCRD&vgnextfmt=default

Que tengan la consideración de personas con dificultad de movilidad para utilizar transportes colectivos a los que se refiere el Real Decreto 383/1984, de 1 de febrero.

Personas invidentes o con deficiencia visual que, previo examen por un oftalmólogo autorizado por la ONCE o por los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad, acrediten que cumplen en ambos ojos y con un pronóstico fehaciente de no mejoría visual...

EmuAGR

#47 Si tienen deficiencias visuales no deberían conducir. Si les acompañan no veo la necesidad de usar una plaza para movilidad reducida...

m

Hace falta ser despreciable para hacer esto. Yo he tenido en mi coche la tarjeta azul de mi padre durante 20 años y nunca se me ha ocurrido usarla cuando no le llevaba a él en el coche.

Fernando_x

#20 Venía a decir lo mismo. Mi madre tuvo la tarjeta durante muchos años, y nunca jamas se me ocurriría usarla para mi solo sin que fuera ella. Otra cosa es para dejarlo en la plaza en frente de casa, para cuando hace falta para ella.

Y las personas a las que mas odio, son las que aparcan en esas plazas en los centros comerciales, con la excusa de "es cinco minutos" o "hay otras muchas plazas libres"

javierchiclana

En las plazas de movilidad reducida los caraduras se cortan más... pero en la zona azul campan a sus anchas ya que no tienen la sensación de quitarle el aparcamiento a nadie sólo de evitar pagar.

HimiTsü

Ay si oyera esto el Dr House...

ayatolah

Picaresca:
Vamos los 5 al concierto en el coche de mi hermana, que como es sorda, le dieron tarjeta de minusválido.

Aparte añado yo, que es sorda, no tiene ningún impedimento físico que haga que desplazarse andando desde un aparcamiento normal a donde quiera, sea más complicado de lo normal para ella que para una persona sin sordera.
Como le dije en una ocasión: "coño!! que eres sorda, no coja!!"

inconnito

#28 No es normal que a tu hermana le den la tarjeta. De hecho, no es "tarjeta de minusválido" es "tarjeta para personas de movilidad reducida".

D

Lo más triste de todo es que son los propios minusválidos y sus familiares los que hacen un uso fraudulento (y lo peor, habitual) de las plazas de minusválido, aparcando cuando no llevan al beneficiario en cuestión en cualquier barrio.

Para esto mejor que las quiten la verdad.

squanchy

Yo hago como Homer, aparco en la plaza de minusválido y salgo del coche cojeando.

d

Pues el ayuntamiento de Salamanca lo tiene crudo si vamos desde otra comunidad autónoma/ciudad que la tarjeta no es de ese formato.

Fernando_x

#12 el resto siguen siendo válidos. Es más, todos ellos son válidos en toda la Unión Europea.

d

#26 Lo sé (mi padre es discapacitado y llevo yo su tarjeta azul porque él no puede conducir), por eso digo que los del Ayto. de Salamanca lo van a tener crudo, a ver como los comprueban....

brokenpixel

cualquiera que vaya al centro comercial vialia en malaga ( maria zambrano) puede ver dos supercochazos siempre en el mismo sitio con dos tarjetas,adivinad de quien son dentro de dicho edificio,(una pista,ninguno de los dos tiene minusvalia alguna)

Schrödinger_katze

También hay que ser desgraciado para abusar de las plazas de minusválidos y más teniendo amigos o familiares a través de los cuales sabes el problema que causa su mal uso.

Cuky

#43 ese es el problema, que como tienen a alguien minusválido, todo es orégano para ellos.... Pero anda, hazlo tu sin tener a nadie minusválido

D

¿Y cuando la persona minusválida tenga concedida la tarjeta pero esté impedido por la medicación para conducir? En esos casos el titular de la tarjeta no es el que aparca en la plaza de minusválido, o incluso el coche no es el suyo.

Ese es el caso de mi hermano, tiene una incapacidad permanente de casi el 90%, pero debido a la medicación para la espasticidad no puede conducir un coche adaptado, así que mi padre, con el coche de mi hermana, es el que lo lleva de un sitio a otro y a su silla, y muchas veces aparca en una plaza sin ir mi hermano porque debe recogerle en el fisio u en otros lugares a diario.

Creo que luchar contra este fraude es primordial para ayudar a este colectivo, pero este método va a disparar las falsas multas.