Hace 5 años | Por Janssen a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por Janssen a blogs.publico.es

Los mandatarios que participantes en la agresión militar a Irak en 2003 intentaban justificar, con mayor o menor fortuna, los crímenes contra la humanidad que cometieron al desmontar la vida de 23 millones de iraquíes. El expresidente español José María Aznar es el único que niega la propia participación de las tropas de su país en aquella guerra ilegal,

Comentarios

c

#4 ¿Que guerra?...no hubo guerra, fueron todos en misión humanitaria
PD: Los muertos son solo efectos esspeciales

Noeschachi

#19 Básicamente es cogérsela con papel y pensar que la guerra se resume a esos cuatro días con alguna escaramuza de la guardia republicana. La guerra "equilibrada" por asimétrica y por tanto cruel es la de la insurgencia del día siguiente y esa es la que incluye militares españoles pasándolo putas.

landaburu

#26 decir que hubieron 50 países invasores no es realista.

Los paises de la misión de paz sólo podían hacer fuego para defender su posición. No podían, ni querían participar en acciones contra la insurgencia.

Entre esos 47 países de la Misión de la ONU había muchos opuestos a la invasión.

Noeschachi

#29 No les llames invasores, llámales ocupantes. Si a falta de invitación tu misión de paz con el obejtivo de mantener un orden en un territorio definido se recibe con resistencia armada la cosa empieza a llamarse guerra, por no decir que España si prestó apoyo logísitico, bases, apoyo aéreo y recursos de inteligencia a los estrictamente invasores. Es un insulto a la inteligencia decir que los que lo pasaron putas en Nayaf o los agentes del CNI que volaron por los aires no estuvieron en una guerra, sólo porque una resolución de la ONU cambia la semántica.

landaburu

#30 Bueno mira, ya te hablado de la diferencia entre invasión, ocupación, y guerra general. Yo creo que si relees mis mensajes anteriores está todo bastante claro

Noeschachi

#31 No es la primera vez que tenemos este debate sobre semántica. La guerra de Irak termina en 2011 según las crónicas desde el punto de vista de EEUU con su retirada, allí no se la pillan con papel de fumar intentando resumirlo a la invasión.

j

#8 apoyar la guerra de Irak con bases no cuenta? Solo los soldados?

D

#8 "La posguerra".
La guerra de Irak acabó en 2011.

Feindesland

Pues como en todas las guerras que yo he estudiado...

Menos la I Guerra Mundial, que no la entiendo ni pa dios...

Feindesland

#3 Me lo voy a mirar...

Gracias

sivious

#2 Si, todas las guerras son asi pero lo que hay que hacer es parar de una vez la propaganda. Aquello fue asqueroso en términos propagandísticos, una salvajada digna de Goebbels, el como aprovecharon "el terrorismo" para poder destruir un país hasta los cimientos y rapiñearlo y consiguieron que todos los medios les aplaudieran, recuerdo que estuve en las manifestaciones y fue de las primeras veces que me llamaron perroflauta. La gente aun no se ha dado cuenta que en esa guerra, una vez mas, se manifestó el imperialismo mas "Romano" de USA.

Afortunadamente el tiempo dio la razón pero las consecuencias están ahi, por cierto hoy en día se le llama "Invasión de Irak de 2003", que es lo que fue, una invasión imperialista para chupar los recursos de otro pais, tal y como se hacía en la edad antigua.

Por cierto en las etiquetas esta puesta "guerra del golfo" que es incorrecto porque esa fue en 1990, la "operación tormenta del desierto".

p

#2 A ver si no me equivoco...
En la primer, se desmontó el imperio austrohúngaro, y en la segun, el imperio otómano. (Entre otras cosas)
No?
Daños colaterales?

Feindesland

#9 Creo que en la primera se fue al carajo también el imperio Otomano...

Daños colaterales: Europa a tomar por culo.

es como yo lo veo, ¿eh?

p

#10 Dios no te oiga, hermano.
Cosas más raras se han visto.

PasaPollo

#9 El otomano se jodió en la Primera también.

TrollHunter

#2 a mí es la de los balcanes la que cuanto más lo intento más me lío...

Feindesland

#11 Pues intenta saber qué cojones pasó en la guerra del Líbano... Y verás.

D

#11 #13 Mariconadas.
La Guerra de los 30 años. Eso sí fue un buen pifostio.

Feindesland

#16 la batalla de los cinco ejércitos, de Tolkien, pero en versión real...

Jajajajajaaj

Mi diez!!!

(te sugiero La Reconquista... 800 años de hostias mezcladas con alianzas, traiciones.... Juego de Tronos a la española)

Noeschachi

#11 Mirate Death of Yugoslavia, el mejor documental de la historia.

landaburu

#2 Lo de la IGM fue debido a un “intrincado sistema de alianzas”, y difícil de entender mucho más...

salsamalaga

¿Mandatarios? Tres hijos de puta, mejor. Entre ellos ánsar, mal rayo lo parta.

D

Me parece estúpido hablar de "guerra ilegal".

Desconozco qué guerra puede ser legal.

Pero público con sus tonterías, como siempre.

MalvadoAspersor

Mola Público porque nos comenta noticias de actualidad.

cocolisto

Irak no existe,luego no participamos ni murieron los españoles que estuvieron allí ni los 2millones de irakies asesinados ni la diáspora de refugiados.Un invento de los perroflutas.

D

Si hubiera un mínimo de justicia en este mundo estos tres cerdos estarían entre rejas hasta que sean muy viejos.

aironman

Total, el detalle de Irak invadiendo Kuwait es insignificante.

Malinois

La Biblia de barro. Da hasta miedo pensar que puede ser real.