Hace 4 años | Por candonga1 a eldiario.es
Publicado hace 4 años por candonga1 a eldiario.es

Las noticias económicas negativas se acumulan este mes de agosto. Las consecuencias de la guerra comercial y de divisas entre Estados Unidos y China ya se han filtrado en la economía alemana, y de ahí a la española, advierten los economistas.

Comentarios

sevier

Tranquilos que si hay algo malo seguro que nos toca, si fuera bueno...

superjavisoft

#13 En la edad media tenias el diezmo para la Iglesia, luego habia otros.
Y un poquito hemos mejorado desde entonces. Ya veremos que pasa, PP se quejaba de la subida del IVA y al llegar al poder, lo subieron incluso más.

D

#18 El PP, haz lo que yo digo pero no lo que yo hago.

alephespoco

#13 fuentes de esa subida del 3% del IVA?

D

#13 ¿Cómo debería haber actuado ZP? ¿Crees que bajando los impuestos a nivel nqvional se tolera mejor una crisis mundial?

Lo pregunto sinceramente. No soy economista, pero creo que una crisis financiera mundial como la que ocurrió tiene muchísimo más intringulis y es más difícil de tratar que simplemente bajando el IVA

helder1

#31 nunca olvidare a solbes vendiendole el oro a india justo antes de la crisis

D

#21 Solo hay que ver lo buena gestora que fue botella, los fondos buitres encantados.

D

#22 Todas esas chorradas estaban hacen 40 años pero los impuestos no han dejado (ni dejaran) de aumentar, cada nuevo gobierno tiene siempre 2 objetivos: subir impuestos, recortar libertades

Cosas de politicos

D

#13 el PSOE ha prometido bajar el IVA y de hecho ya lo ha cambiado a la baja en ciertos tipos de productos.
Si en el resto del comentario estás igual de informado, malo.

StuartMcNight

#13 Lo mismito recibía la población a cambio del diezmo que ahora. Lo mismo.

D

#8 A Zapatero no se le echa la culpa de la crisis, se le echa la culpa de negarla en primer momento y luego de la posterior gestión.

A

#30 por cada vez que oigo hablar mal de Aznar por haber montado la burbuja inmobiliaria que luego tuvimos que pagar todos con el pufo del rescate bancario, oigo 100 veces de lo mal que lo hizo zapatero por haber negado la crisis.

Boleteria

#30 Zapatero no me gusta nada. Me parece un chapas y un pesao que habla mucho pero dice nada.
Y en su momento me cago en sus muertos por como gestionó la crisis.

Pero echando la vista atras, ¿Realmente fue tan malo?

Nego la crisis, mandando un falso mensaje positivo a la población. Tiene sentido por lo de la teoría de la profecía autocumplida. No puedes esperar que la gente levante a un país al mismo tiempo que el representante principal de este manda mensajes tipo "vamos a morir todos".

Por otro lado, está el infame Plan E, que consistía en estimular la economía. ¿Acaso no es esto lo que se pide siempre por aquí antes que los recortes? Por supuesto se tuvo que actuar rápido y mal, pero no había margen de tiempo. La crisis ya había golpeado inesperadamente a todo el planeta.

Al final nada funcionó y tuvo que hacer la famosa reforma laboral. Pero vamos, que valiente fue y por lo menos se intentaron buscar soluciones antes de sacar a paseo la tijera.

Me pregunto que hubiese hecho el PP por aquel entonces si la patata caliente les hubiese estallado a ellos. Especialmente cuando media patata estaba inflada por la burbuja inmobiliaria que ellos mismos habían estado gestando los años anteriores. Sin duda tuvieron bastante suerte.

Lo de Zapatero si que fue una herencia envenenada.

D

#72 Cambiar las aceras de medio país estimula la economía durante un año. Después tendrás la misma crisis, y el dinero que necesitabas para crear tejido productivo lo habrás convertido en adoquines.

StuartMcNight

#30 A pocos usuarios de la patrulla patriota sigues o has leido.

D

#76 soy una persona difil de encasillar ideológicamente. Aunque claro, para ti seguramente lo que no sea besar el culo al Lidl me haga de ultraderecha

StuartMcNight

#78 Vuelve a leer mi comentario.

D

#79 pensaba que me contestabas a otra cosa.
Corregido!

D

#8 Fina ironia.

Boleteria

#8 Como la izquierda española se coma otra crisis mundial durante su legislatura, no va a levantar cabeza nunca más.
A lo mejor es hasta sabio que Pdr Snchz no consiga formar gobierno, vayamos a elecciones y le pase el marron a la derecha.

D

#28 La cosa está que los paises mas liberales y flexibles en lo laboral de nuestro entorno, todos, van mejor que España en esos indicadores.

io1976

#32 Todos los países de nuestro entorno que tienen una media de estatura más alta, todos, van mejor que España en esos indicadores.

D

#46 y todos son mas liberales que España, incluida Francia.

io1976

#47 Igual es que en España los que se hacen llamar liberales son en realidad los fachas de siempre, corruptos y vendedores de la patria a empresas privadas. En Europa igual los liberales son una especie de seres de luz que atan a los perros con longaniza.
De verdad los liberales tenéis cada vez más complicado "vender" un régimen económico por y para los ricos, pero tu no te canses de vender la moto que siempre encontrarás algún currito que se deje engañar y acabe votando contra sus intereses.

Autarca

#32 Que paises, que yo sepa Alemania, Holanda, Francia, Irlanda... tienen un SMI mucho mas alto que España.

D

#58 ¿ahora el SMI es indicador de liberalismo económico?

A

#32 claro, si no te gustan mis indicadores, aquí tienes otros.

Que tal el índice de gini?

La economía está para servir a la sociedad, no al revés.

Evidentemente, los países que ponen la economía por delante de la sociedad, van fantásticamente bien en lo económico, y todo parece fantástico hasta que ves los indicadores sociales.

elgranpilaf

#1 Si es bueno ya se lo quedarán tres o cuatro, como siempre

sevier

#3 como buenos gestores que son.

RobertNeville

#48 Mejorar la eficiencia del gasto es una forma elegante de decir que se gasta dinero indebidamente.

Se te ve mucho el plumero al hablar del PP y no mencionar al PSOE, un partido que se gastó el dinero de los parados en prostitutas.

Ni el FMI (manda narices que toméis al FMI como figura de autoridad) ni la Comisión han pedido una agencia de colocación de parados, sino la flexibilización del mercado laboral.

Todo por no hablar de lo bien que le va a una economía aumentar gasto e impuestos cuando está gripando.

D

#53 Mejorar la eficiencia del gasto es una forma elegante de decir que se gasta dinero indebidamente.

En el caso de España, es la corrupción.
Habiendo hasta sentencias judiciales está claro.
No es elegante acusar a alguien de partidismo. Si no es el caso, piensa en cómo quedas.
No sé de dónde sacas lo de la agencia de colocación de parados. Todos los países normales tienen servicios públicos de empleo, que es a lo que se refiere la UE.
Vuelve a leer las recomendaciones del FMI y de la UE, que no piden flexibilizar nada. Piden recorrer el camino a la inversa, que mejore la contratación indefinida y que cese la precariedad. Y mientras tanto, que se dé protección social a las personas que están en esa precariedad o en mala situación económica.
La economía está creciendo. Concretamente un 2,3%. El doble que la media europea, lo mismo que los EE.UU., pero la mitad de los países mejores de la UE, por ejemplo Polonia está en el entorno del 4%, 4,5%. Admite una subida de impuestos. Lo que pide el FMI es que aumente la progresividad, es decir o subir impuestos a los ricos o bajárselos a los pobres.

RobertNeville

#56 En el caso de España, es la corrupción. Habiendo hasta sentencias judiciales está claro.

No aportas ninguna cuantificación del efecto de esa corrupción como para poder decir que el exceso de gasto en España se debe única y exclusivamente a la corrupción . Una sentencia judicial no es una cuantificación.

La Comisión Europa habla de ajuste del déficit estructural. En el programa de PSOE y Podemos se recoge un aumento del n déficit estructural sostenido por vaporosas medidas de recaudación como el impuesto a las tecnológicas:
https://elpais.com/economia/2019/06/05/actualidad/1559753975_870396.html

Vamos, que muy contenta no tiene que estar.

Cada vez se crea menos empleo y vienen peores vientos de cola. Eso de que la economía admite una subida de impuestos te lo has sacado de la manga.

Y sí, se te ve mucho el plumero. Nombras al PP, pero no los ERE ni el dinero gastado por el PSOE en putas. Me reafirmo lo dicho.

D

#63 no hay exceso de gasto en España. Eficaz no quiere decir menos, quiere decir no malgastar.
El ajuste del déficit se hará cuando haya presupuestos, por ahora no hay.

RobertNeville

#64 No. En los presupuestos que PSOE y Podemos presentaron a las Cortes y que no se aprobaron no se recogía una disminución del déficit primario, sino un aumento del mismo.

Confundes déficit primario con déficit público.

Cehona

Como dijo Montoro: "Que caiga España, que ya la levantaremos..."

Spartan67

Pues aquí está medio país de vacaciones, muy malo no puede ser.

Triskel

#7 podríamos ponernos un cilicio y azotarnos si te parece bien
Ya empezamos con las chorradas, solo te falta decir lo de las terrazas llenas

Varlak

#7 que?

D

#7 Las vacaciones son un derecho de los trabajadores, no un lujo. O te piensas que la gente no necesita desconectar y descansar que son como máquinas ,pero tranquilo que al paso que vamos ya intentarán que en vez de 1 mes sean 15 días y después que desaparezcan, todo por el bien de los mercados

Spartan67

#57
No te enfades, no lo decía por los currantitos, lo decía por aquellos que están de vacaciones todo el año y cobrando bien a costa de esos currantitos.

RobertNeville

Y lo que mejor le sentaría a la economía en una situación así es un aumento del gastony de los impuestos como proponen PSOE y Podemos.

D

Por otro lado está la bajada del petróleo, que juega a nuestro favor en lo que más nos importa.
Y también la buena formación que tienen en general los jóvenes españoles, que eso tiene que ir sumando a lo largo de los años.
Si nuestros políticos no robaran, este país estaría muy bien, igual que los de su entorno. O si robando, los metieran en la cárcel.

#27 Totalmente de acuerdo. Va además en la línea de lo que recomiendan los organismos internacionales, como el FMI, la OCDE, la Comisión Europea,... Se pide que aumente la inversión en educación, en I+D, que baje la precariedad laboral...

borre

#39 "Y también la buena formación que tienen en general los jóvenes españoles" que si tienen dos dedos de frente emigrarán.

D

#41 yo creo que esa época ya ha pasado.

RobertNeville

#39 La Comisión Europea también recomienda rebajar el gasto de las Comunidades Autónomas, pero eso ya tal.

D

#42 No, no recomienda eso.
En general recomienda que se mejore la eficiencia del gasto público. Es una recomendación normal, ya que se sabe que este país ha tenido gobiernos corruptos. El PP ha sido pillado con dinero negro en Suiza y ha sido condenado por corrupción. Esa es la única recomendación que pueda tener alguna relación con el gasto.
Las demás van por asegurar la unidad de mercado, dar mejores resultados en educación (posiblemente invirtiendo más), aumentar la contratación indefinida, invertir en I+D, mejorar las finanzas públicas (compatible con una subida de impuestos),... y claro, la típica recomendación de hacer algo por el mercado de trabajo, que parece mentira que el país con más paro en la UE sea incapaz de tener un sistema de colocación de parados que sea digno de ese nombre.

polvos.magicos

Que nos hayamos creía algo diferente es otra cosa, pero en España soplan malos vientos desde 1936.

c

Pues habría que estudiarlo, pero es posible que una inversión pública con sentido y una mayor proporcionalidad de los impuestos que permita a las familias con menos ingresos vivir algo mejor ayude, si.

m

#75 Claro, claro, la especialidad de Putin y sus secuaces son las elecciones libres...

D

A ver si esto va a ser otra "crisis" disfrazada pera rebajar salarios y meter miedo a la gente. Si tan mal pinta la cosa ¿que hacemos recogiendo refugiados económicos?

d

Pues yo creo que si el dólar se va a la mierda y podemos comerciar con Rusia, Irán y el resto de países sometidos a sanciones, si además podemos paliar el déficit energético con energías alternativas igual no nos iba tan mal.

s

#9 Antes de que el dolar se vaya a la mierda, nos habremos ido nosotros a la mierda antes siete veces por lo menos.

A

#14 Pues yo creo que veré a China como la primera potencia mundial, salvo que la III Guerra Mundial se me lleve por delante

Rhaeris

#9 Rusia una economía cerrada, intenta exportar productos allí y verás que "fácil" es, e Irán, cuyos habitantes no tiene casi poder adquisitivo.

Que por mi perfecto comerciar con ambos, pero no nos van a salvar de nada.

D

#15 Las sanciones de USA son la bomba, ellos cometen barbaridades pero nunca se sancionan. Esperemos que pronto termine su hegemonía mundial por que dan asquito.

d

#15 Quien dice Rusia e Irán dice todos los países sancionados por EEUU, que cada día son más. Es decir, podríamos comerciar con quien quisiésemos o pudiésemos, que ya está bastante jodida la cosa de car al comercio exterior. Y cuando digo comeriar no me refiero sólo a vender, que podíamos vender del sector primario, también podemos comprar materias primas, que es lo que se necesita para el sector industrial y crear valor añadido.

m

#9 ¿Comerciar con Rusia? ¿Con el trato que le ha dado a nuestras frutas, por ejemplo? ¿Con lo cerrado que es ese mercado? Lo que deberíamos hacer es dejar de comprar productos rusos. No es difícil, porque apenas los hay.

D

#25 Tú sabes que es Bruselas via su sanciones a Rusia que desecandeno todo lo malo para los agricultores esp y europeos ???

m

#38 Y tú sabes la de veces que Bruselas intentó amagar y advertir a Rusia por su comportamiento genocida en Ucrania?

D

#69 Ah Crimea donde la gente queria volver con Rusia (de echo Crimea pertenecia a Rusia) un dia te enteraras de lo que paso en Ucrania, y tambié descubriras que la cia está detras de la mayoria de golpes de estados, pero hasta que gangrena 3 o la secta no te informe seguiras en la pura ignorancia y ellos seguiran pensando para ti

D

#9 Rusia, un pais inmenso y 150 millones de habitantes que tiene el mismo PIB que nosotros, si que nos van a comprar, si.

d

#33 O podríamos comprar materias primas, que da la casualidad que Rusia tiene a patadas y es lo que se necesita para crear productos de mayor valor añadido, que se pueden exportar a otros países, siempre que nos lo permita EEUU, que tiene a medio planeta con sanciones.

gulfstream

Para proteger vuestro dinero Invertid en ladrillo, que nunca baja.

Varlak

#17 yo me he comprado 15

c

Tranqui Ayuso se ocupa. Como antes Cifuentes, y antes Aguirre.

D

Si la economía mundial, europea, va mal, ¿advierten los economistas que puede afectar a la nuestra?
Menos mal que existen los economistas.

D

No es una crisis, es el colapso del sistema. Hora de cambiar.

D

BAIL IN 2020 ESTAIS AVISADOS Y MAS QUE AVISADOS

D

La culpa de lo que va a suceder en España es de China y EEUU, Sí, claro , ya van preparando la cabeza del Españestí

helder1

Cuando hay guerra comercial no deberia favorecer a terceros?

Arkhan

#34 Debería de favorecer a terceros, pero nos encontramos con que hay un montón de terceros que no están siendo competitivos. Teniendo en cuenta que muchas de las cosas que consumimos o las venden empresas de la UE fabricando en China o son empresas estadounidenses fabricando en China directamente. Sería bueno si en la UE tuviéramos músculo productivo para vender y fabricar aquí.

Es una situación que no se puede obviar porque estamos en medio de esa guerra comercial y tenemos más puntos de ser daño colateral de sus pataletas más que de salir beneficiados de ella.

D

#50 Teniendo en cuenta las estadísticas, la UE es la primera potencia mundial en fabricación y exportación.
Así que si hay problemas, la razón tiene que ser otra.

D

No os preocupeis, ya dijo Pdr que estamos en la champions league de la economia. Si ha decidido usar la misma expresion que Zp, por algo sera

D

#16 ¿ cuándo ha dicho eso ?

D

#37 Lo ha dicho en declaraciones exclusivas a burbuja.info, tan exclusivas que solo las conocen ellos.

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/atarse-los-machos-sanchez-dice-que-estamos-en-la-champions-lij-economica.1204845/

Luego los más espabilaos se desparraman por otras páginas propagando los fakes. Y si cuela, cuela.

D

#74 un "miente que algo queda" en toda regla.
Me pregunto qué debe tener alguien en la cabeza para entrar en ese juego.
Sobre la noticia, el FMI es de la misma opinión que Sánchez.
A veces pienso que si la gente se informase en medios de comunicación solventes, nos iba a ir a todos mejor. Pero mientras se siga leyendo cosas como El Mundo, mal vamos. No es cuestión de ideología, medios malos hay en todas las ideologías.

A

+socialismo recaudatorio. Ya le esta preparando pre escolar la cama a Sánchez para excusar lo de una crisis

borre

#10 El nuevo "la culpa es de Zapatero". Joder si es que parece que fue ayer...