Publicado hace 4 años por --332701-- a memoriasdeuntambor.com

Una expedición de castigo franco-española por la muerte de varios sacerdotes se transformó en un infierno de calor, enfermedades tropicales y emboscadas del enemigo. Una vez allí, se hizo patente que el verdadero objetivo era el interés de Francia por asentarse en Indochina. Un contingente de 1500 soldados fueron enviados por España a la Cochinchina en una expedición baldía para sus intereses.

Comentarios

j

#2 ¡Larga vida a Memorias de un Tambor!

D

#2 Grande José Carlos, lo conocí hace años en Histocast y me fui corriendo a buscar Memorias de un Tambor.

D

#11 Muy grande, es verdad... yo ya me he escuchado todos sus podcast y ahora los estoy volviendo a escuchar y aun me gustan más. Aprovecho un montón de ratos perdidos para ponerme los cascos y dusfrutarlos.

D

#14 Tampoco le llamaría admiración sino más bien reconocer que era alguien a quien los vietnamitas podrían seguir como un gran líder.
Aquí tienes la carta entera:
https://fnff.es/historia/54233177/la-opinion-de-franco-sobre-la-guerra-de-vietnam.html

LázaroCodesal

Interesante aporte y comentarios...mi pregunta es...¿porque puede haber gente que lo vota negativo??? ?estamos tontos o que??..
Entiendo que se haga largo para quien no esté habituado a leer mas que "zascas en twuiter", pero...¡¡votarlo negativo¡¡... En fin......

D

#19 Si han escuchado el podcast, solo se entiende si son parientes de O'donnell, Isabel II o Napoleón III... y ni siquiera asi.

TinkerTinker

Se dice Cochinchina, no Conchinchina

desobediente

#6 depende. http://lema.rae.es/dpd/?key=cochinchina

La forma Conchinchina es una deformación popular empleada coloquialmente para referirse a un lugar muy lejano no precisado: «Dos y dos son cuatro en Lima y en la Conchinchina» (Bryce Magdalena [Perú 1986]). No debe utilizarse esta segunda forma para referirse estrictamente a este lugar de Vietnam

Peazo_galgo

Por mi entorno era muy común la expresión "mandar a la Cochinchina" como sinónimo de que alguien se había ido a tomar por culo del mundo a no hacer nada... el pueblo siempre es sabio...

D

No sé por qué se vota negativo a conocer parte de nuestra historia. Si no te interesa, no lo menées... pero voar negativo, no lo entiendo.

GeneWilder

Aunque los españoles contribuyeron de forma decisiva a la toma de Saigón en 1859, España fue una mera invitada en el Tratado de Paz de 1862. Francia consiguió tres provincias del sur del Vietnam actual.

Afortunadamente. El tiempo y la Historia revelaron el error de intentar controlar esos territorios a quienes lo intentaron.

Dravot

#1 entonces la guerra debió llamarse Guerra de ChinIndochina.

z

Se publicó la misma historia hace menos de 1 año...

D

#7 aqui no, he becho una búsqueda antes.

D

quien dirigía los destinos de la patria en aquella época ?

TrollHunter

Sonaba "hijo afortunado" continuamente

j

Y aún parece que con los americanos después, había un equipo médico. Lo vi o leí en algún lado. Interesante historia, pero estoy un tanto gandul hoy y no me da por buscar el enlace, perdonen mi vagancia.

Noeschachi

#5 https://www.lavanguardia.com/internacional/20180729/451156745878/los-veteranos-de-guerra-espanoles.html

Un centenar de militares sanitarios españoles prestaron sus servicios en Vietnam entre 1966 y 1971. Lo hicieron en una localidad llamada Go Cong, situada en pleno delta del Mekong. Se trataba de una ciudad secundaria, “un lugar de recreo del Vietcong”, afirma el capitán Gutiérrez de Terán con cierto desdén.

Una de las curiosidades del artículo que va en la línea de la simpatía de Franco por Castro:

A la luz de la ya desclasificada correspondencia intercambiada con Johnson, se sabe que el dictador gallego sentía incluso cierta admiración por el líder norvietnamita Ho Chi Minh, al que veía como un patriota defensor de su tierra; reconocía en él una determinación que el tío Ho ya había demostrado durante la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial.

j

#8 Gracias! No conocía del detalle de la admiración de Franco por Ho Chi Minh.

españoles tambien conocidos como los yankees del XVI

D

#17 Aqui, más bien, la carne de cañón de los franceses.