Hace 6 años | Por tiopio a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por tiopio a blogs.elconfidencial.com

La vida es bella, de Roberto Benigni, es un monumento a la mentira piadosa. Muestra los campos de exterminio nazis desde la perspectiva de un padre que se desvive por ocultar a su hijo, mediante un juego retorcido, el horror del Holocausto. Lo que poca gente sabe es que aquí, en España, ocurrió un episodio parecido durante la Guerra Civil. El verano de 1936 se iba a convertir en un ejercicio de inventiva, amor y supervivencia para los profesores republicanos de las Colonias de la Institución Libre de Enseñanza, que habían viajado a San Vicente…

Comentarios

D

#5 Y aún mandan en democracia.
Para partirse.

TarekJor

#12 La bien-ataron en su momento, para que las reglas ya partieran quebradas (sin entrar mucho, que ya lo he comentado en algún otro comentario), sobreRepresentación de los mayoritarios, Ley d'Hont, Senado con proporcionalidad (medieval)... etc

Espero que algún día nos podamos liberar de esa carga, y podamos construir un futuro en paz, como Pueblo, unido, y no como Pueblo enfrentado por culpa de los Políticos, no consigo mismo (esta vez no), no lo creo.

En Estado vs Generalitat vi Políticos metiendonos en problemas, por incapaces e irresponsables, desde hace mucho... el Pueblo (todo), tiene que ser escuchado, no quien dice "ser mayoría", sin serlo (y tampoco me quiero meter en ese tema, porque también lo he desarrollado en otros comentarios (por si interesa ver posturas)

La DUI y los gritos de traidores antes de unas Elecciones, a un demócrata no pueden gustarle (por mucho que se critique al Gobierno-Estado, no se puede ser cínico con la Generalitat...

Para mí eso ya indicó que algo fallaba, en las dos partes... por eso son peligrosos los incapaces en el Poder, porque son los mayores antiSistema, como Trump, que existen, los Monstruos, y luego vienen los problemas graves.

D

#16

Yo no me dejaría llevar por el circo mediático.
Lo de Cataluña es una "revolución de colores" de manual. Ver este asunto sin perspectiva lleva a error.

TarekJor

#23 Es una "dispersión", un fuego artificial interesado, para robo de carterista, por ambas partes...
Eso es lo triste.

Las Revoluciones de Colores, muchas han acabado como han acabado y cuando tienes tantas fisuras, y se empiezan a ver cosas feas... pues al menos hay que ser cauto con "las perspectivas" más allá de los "manuales".

D

#24

Así es, por ambas partes.

TarekJor

#5 Por algo es Fascismo, seguramente su destino, fue como el de muchos esclavos de las Colonias cuando viajaban en barcos, y los tiraban por la borda...

Hay que recordar en cada momento, todas y cada una de esas cosas, para no volver a repetirlo... en nombre de nadie, ni de Dios, ni de Patria, ni de Rey, ni de Estado, ni de nada, es Barbarie.

D

#5 Allí también eran rojos. Y gitanos, homosexuales, discapacitados, rusos...

D

#5

Allí no sólo eran judíos, también comunistas, gitanos/as, homosexuales, españoles....

D

#13 Y que decir de las muchísimas madres republicanas, que cuando parian a sus hijos, estos eran robados por las monjas y se los daban a las familias franquistas que no podían tener hijos.
Y coincido contigo, el adoctrinamiento que tuvieron nuestros abuelos o padres sobre el asesinato de sus padres fué bestial, hasta el punto de convencerles de que fueron fusilados con razón, incluso muchos de estos abuelos son los que votan incondicionalmente siempre al Pp, carcomidos por la propaganda franquista que sufrieron en su niñez.

Dikastis

Peliculón de como poco 9,9 puntos sobre 10

lentulo_spinther

#2 Es la típica película que da exactamente igual cuántas veces la veas. Siempre se te va a escapar la lagrimilla

armando.s.segura

#7 Me pasa con esa y con B, la película.

scarecrow

La comparación es tan peregrina que la convierte en tremendamente sensacionalista.

Aunque la historia verdadera es algo que merece la pena conocer.

D

#4

¿Por qué es peregrina y sensacionalista?

scarecrow

#21 Porque compara lo que ocurrió en San Vicente de la Barquera con lo que ocurrió en un campo de exterminio nazi. Y el único vínculo que une a la historia real con la historia ficticia es el uso de "mentiras piadosas" para maquillar una situación dolorosa. Usa la analogía para que hagas click gracias al éxito de la película, básicamente.

D

#30

Claro, pero cuando haces paralelismos no es indispensable que todos los elementos coincidan.
Y en este caso lo importante sí coincide, una situación de grave peligro que conviene ocultar a unos niños.
Porque lo que hacían los fascistas en la Guerra de España con los maestros/as es bien conocido: tortura y asesinato.
Te recomiendo, si no lo has visto ya, este interesante documental:

D

La piel de gallina. 😢
No descansaré hasta desmembrar la España de Franco.
Salud.

Varlak

#3 Gracias Batman!

D

#9 de nada Robin.

D

Gracias a dios Francisco Franco fue un ferviente creyente.

vacuonauta

#11 gracias, adiós.

D

#27 de nada, buenas noches.

D

Cuando leo cosas así y leo también los comentarios de una gente y otra me reafirmo aún más en qué tipo de gente quiero como compañera de viaje en un proyecto de país y a quienes quiero bien lejos, lleven la bandera que lleven. A veces no tengo clara mi ideología política, pero en mi vida iría de la mano de la gentuza franquista que ahora se hacen llamar demócratas constitucionalistas y acusan de nazis a los que dieron su vida combatiendo a los nazis.

Jokessoℝ

Antes se le llamaba "mentiras piadosas", ahora se le llama simplemente postverdad

Y los profesores son auténticos especialistas en ello, profesionales del coloreado y arreglo de la Historia según la moda del momento.

A qué me suena esto?

Joice

#1 A 1984. Quiero mi gallifante.

D

#1

A mí me suena a una chorrada más de las que sueles escribir.

D

Los padres tienen que estar enfermos para llevar a los críos a un colegio con ese nombre...