Hace 9 años | Por --183666-- a es.rbth.com
Publicado hace 9 años por --183666-- a es.rbth.com

El libro de la profesora e investigadora Luiza Iordache, “En el Gulag: españoles republicanos en los campos de concentración de Stalin”, ahonda en estas vidas que se vieron atrapadas entre dos fuegos.

Comentarios

tiopio

Ah, y un maldito hijo de puta.

D

#2 Un maldito hijo de puta que ayudó a la República Española y liberó Europa del Nazismo, y que de haber impuesto su voluntad frente a Inglaterra y EEUU, hubiesemos tenido Franco solo hasta 1947. Pero vamos, un hijo puta al fin y al cabo, de quien Churchill, que era un "stalinista convencido", dijo algo parecido a: “Cogió una Rusia con arados y la dejó equipada con la bomba atómica”(1959). Y de quien hablaron bien Neruda o Che Guevara, pero vaya, ellos no deberían ser comunistas, eran unos hijos de puta por defender a un hijo puta. ¿no?

Que no fuera perfecto estamos de acuerdo, pero de ahi a no saber valorar objetivamente la época.... y aceptar como buena la propaganda contraria que siempre han difundido nazis y liberales -valga la redundancia- no se yo.

m

#5 Pues mira, sí, claro que "Ché" Guevara y Neruda lo eran. Y no sólo por defender a Stalin, que lo era y mucho. Por cierto, lo de "valorar objetivamente" la época se aplicará a todas las épocas y a todos los posibles hijos de puta que en el mundo han sido, ¿o sólo vale con los que nos gustan o coinciden con nuestra ideología sobre el papel? Y lo de disculpar el genocidio, la persecución política, los progromos, el Gulag, las hambrunas, etc... porque hizo algo bueno... supongo que a Franco, ya que lo mencionas, también habrá que perdonárselo ¿verdad? Al fin y al cabo, cuantitativamente, no fue ni la décima parte.

D

#8 El Che era un gran hombre, y Neruda también a los que asesinaron como a perros, a uno por luchar y a otro por escribir, a ambos por ser comunistas y querer un mundo mejor y una sociedad en la que los ricos no tuvieran poder sobre los pobres. ¿Disculpar? ¿Persecución politica?¿Cual?¿La que se ejerce y ha ejercido en las democracias? ¿La de los 21 twitteros detenidos en abril por pensar o los 9 detenidos por no llorar a la lider Isabel Carrasco? ¿Progromos?¿De que cojones me estás hablando?¿Que progromos hizo la URSS?
¿Hambrunas? ¿Cual?¿La provocada por el acaparamiento de bienes por parte de los kulaks? Me extraña que las hambrunas de un país sean responsabilidad de gobiernos solo cuando es la URSS, la hambruna de mediados de XIX en Irlanda debe ser culpa de los irlandeses. Y asi se escribe la historia, por no hablar de las desorbitadas cifras existentes en el caso de la represión de la URSS, algo inédito en un caso similar.

¿A Franco? Franco era un genocida que, si nos ponemos a comparar en población, usando diversas fuentes mató en proporción a más gente en España que otros en otros países, siendo el segundo país del mundo, tras la locura de Camboya, en tener a cientos y cientos de desaparecidos

Eso si, aún los franquistas de hoy y ayer siguen dando lecciones de democracia, curiosamente.

b

#9 Cansas.

D

#10 Pues si canso tienes dos opciones. Irte a una web donde todos piensen como tu, cortados por tu mismo patrón, donde te den la razón en todo y no te contradigan, o ser capaz de aguantar que no sea asi ¿Te imaginas la de veces que leyendo segun que cosas podría decir yo "cansas"? Pues no, prefiero dar mis argumentos o decir porque no estoy de acuerdo. Y yo creo que este sitio se basa en eso. ¿No crees?

b

#11 Cansas no por tus ideales que los respeto, sino por tu actitud acrítica. Nunca te he visto defendiendo tus opiniones contra las ideas opuestas con razonamientos adecuados, solo te leo repitiendo las consignas que parece que te has aprendido o te han inculcado. No se si habrás leído todo lo que dices que has leído o has reflexionado sobre tu experiencia o conocimientos adquiridos en asambleas constituyentes, pero al final, despues de verte últimamente en todos los meneos del mismo corte diciendo lo mismo dia tras dia, al final, cansas

PS. Se ve que eres una persona curiosa y con intereses que te lleva a informarte sobre tus inquietudes, pero un poco de información crítica con tus fetiches te vendria bien. Sin ánimo de ofender. Yo no te mando al chat de diagonalperiodico o a kaosenlared para que te sientas más a gusto, me gusta leer opiniones diferentes, pero un poco de autocritica nunca viene mal

porsena

#2 fue el unico que ayudo a un gobierno legitimo contra el alzamiento de los sublebados, mientras Francia y Inglaterra se quedaron contemplando como Italia y sobre todo Alemania desplegaban armamento y soldados en un ejercicio de maniobras para la preparacion de la segunda guerra mundial, asi que machote, hay muchos tipos de hijo de puta, los que estan de nuestro lado y los que no, que son hijos de putas mas putas, pero todos al fin y al cabo hijos de puta.

traviesvs_maximvs

Stalin tuvo la suerte de haber ganado su guerra, pero no le distingo del bastardo de Adolfo, ambos unos criminales desalmados.

m

"El Che era un gran hombre" y a Neruda lo asesinaron... no me hace falta leer nada más. Que te aproveche Stalin, todo para tí.

tiopio

También les pasó a muchos brigadistas, Stalin era muy paranoico.

kalimochero

Esto me suena a "Embajador en el infierno" del Torcuato Luca de Tena, y las memorias del capitán Palacios. Jo.