528 meneos
3550 clics

La guerra civil española. Las Brigadas Internacionales

"Me han dicho que soy uno de los tres únicos brigadistas que sobreviven en Gran Bretaña y el último judío combatiente en España. Me resulta difícil creerlo. Si todavía hay algún otro como yo que no se haya dado a conocer por la razón que sea, por favor, hacédmelo saber por si pudiera ayudar algo con mi vieja memoria. Tengo 94 años y me gustaría llenar algunas lagunas"
etiquetas: brigadas internacional, guerra civil
usuarios: 215   anónimos: 313   negativos: 8  
41comentarios mnm karma: 561
  1. #1   Una acotación respecto a lo que cuenta el brigadista de la marcha fascista de Mosley en el West End de Londres, en la que los socialistas les pararon. Los carteles de "No pasarán" de los que habla estaban escritos en el español original, en homenaje a la lucha antifascista de la República en España. Emocionante.
    votos: 20    karma: 172
     *   Swann Swann
  2. #2   Esto si que es memoria histórica.
    votos: 10    karma: 94
     *   delado delado
  3. #3   Gracias David.
    Allá por el 91` me topé con un abuelo en la estación de Inverness. Hablábamos en español unos pocos, y al oírnos se acercó con su whisky. Resultó ser un brigadista escocés, anarquista para más señas. Nos habló ( en inglés, no recordaba casi el español ) de Madrid, de Guadalajara, de Barcelona. Del hambre, el miedo y las risas. La muerte no recuerdo que la mencionara, pero si recuerdo que no paró de sonreir... También, aunque no sé su nombre, me gustaría darle las gracias a él.
    votos: 34    karma: 284
  4. #4   Es triste ver, que nuestra historia es vapuleada y olvidada. Gente como esta, o como participaron españoles en la guerra Mundial en ambos bandos, incluso siendo significativos en la resistencia francesa (muchos tanques que entraron en Paris tras la recuperación, llevaban nombres de ciudades españolas) han sido olvidados.
    Te enteras antes por homenajes en paises de fuera que aquí. La historia es para aprender de ella y tratar de no repetir sus errores, no para echarse mierdas entre sí.
    votos: 10    karma: 88
  5. #5   #4 De hecho París fue liberada con gran ayuda de las tropas españolas.

    www.publico.es/culturas/153860/la-division-de-republicanos-espanoles-q

    La 9ª Compañía, integrada en la 2ª División Blindada de la Francia Libre, dirigida por el General Leclerc, estuvo integrada por numerosos combatientes españoles. "La 9ª compañía de voluntarios extranjeros deben ser los primeros en liberar París. Debéis ser vosotros, porque sé que no retrocederéis y que tendréis en alta estima el honor de las fuerzas francesas", ordenó Leclerc.

    P.S.: Estoy francamente seguro, de que muchos de nuestros políticos, no consideran un error el período franquista....
    votos: 11    karma: 103
     *   Sr.NO Sr.NO
  6. #6   #3 Curioso lo que cuentas. Yo he coincidido con varios brigadistas yugoslavos y también me llamó la atención lo risueños que eran y como narraban sus desventuras en Brunete, Jarama, etc, descojonandose. Todos lo primero que me decían era "Dolores Ibarruri, La Pasionaria" y uno me cantó entera "El Puente de los Franceses". Alguna lagrimilla se me escapó.

    ¿Cansina?, joder que asco. Cansino es morir en un país que no es el tuyo luchando por tu libertad. Nunca nos deberíamos cansar de dar las gracias a estos tipos.
    votos: 28    karma: 229
  7. #7   El relato de este hombre está en el libro de Ken Follet "El invierno del mundo", que es bastante bueno la verdad
    votos: 3    karma: 37
  8. #8   Las brigadas internacionales... el primer Erasmus.

    Ahora sin bromas: me sorprende que aún no se acepte que la segunda guerra mundial comenzó el 36. La misma guerra, los mismos motivos. Demócratas contra fascistas. Los brigadistas lo tenían claro, ¿los historiadores no?
    votos: 5    karma: 47
  9. #9   #8 Yo no lo consideraría el comienzo, no había los mismos bandos, ya que si por parte de Franco fue apoyado-guiado por los alemanes y apoyado por los italianos. En el bando republicano no hubo un apoyo real de ninguna nación, ya que britanicos/americanos protegían sus intereses y los franceses se vieron en un entuerto y su gobierno miró para otro lado. (y esto se vio a las claras cuando le hicieron la cama al gobierno republicano en el exilio y dejando a España con la dictadura)
    Lo que si que fue una vergüenza por parte de toda Europa, una más de tantas.
    votos: 2    karma: 24
     *   celyo celyo
  10. #10   De las pocas veces en que el mundo estuvo orgulloso del pueblo español.
    Lo malo es que unos enviaron voluntarios y otros aviones y ejercito organizado para ayudar al ejercito traidor.
    votos: 3    karma: 28
  11. #11   Siempre me emociona esta traduccion en ingles del discurso de despedida de la pasionaria a las brigadas internacionales, me emociona mas esta traduccion que la original.
    www.youtube.com/watch?v=0Xfm3o45iIE
    votos: 1    karma: 19
  12. #12   #8 Cuando leí la primera vez de una refriega en un pueblillo en la que se habían liado en una balacera de aupa tropas italianas de ambos bandos, pensé que en realidad la de España fue la primera parte de una guerra civil europea.
    votos: 2    karma: 29
     *   helisan helisan
  13. #13   #5 Lo de la gran ayuda va con pinzas. Leclerc se empeñó en entrar en un París ya prácticamente rendido, y el toque final fue mayormente de la Resistencia francesa (había algunos españoles, sí). Para gran labor la del ejército americano.
    votos: 1    karma: 0
  14. #14   #8 Y el único sitio de Europa donde se estaba viviendo una Revolución real del pueblo.. :-)
    votos: 2    karma: 29
  15. #15   Qué huevos los de aquella gente, meterse a título personal en una guerra despiadada que no era la suya por idealismo y por la defensa de la libertad (de otros).
    votos: 3    karma: 33
  16. #16   La única guerra civil del mundo con buenos y malos. ¡Recordémosla por siempre!
    votos: 3    karma: -1
  17. #17   #8 No se considera guerra mundial (y yo estoy de acuerdo en eso) por el tipo de contendientes. De hecho, muchos historiadores reniegan de que la del 14 sea la "primera GM", y prefieren llamarla la Gran Guerra, por estar sólo localizada en Europa.
    Pero sí se considera la primera guerra moderna en muchos aspectos. Bélicamente hablando, las potencias mundiales tuvieron en nuestra guerra civil la prueba definitiva de que la guerra de trincheras era historia (aunque algunas no lo supieran apreciar).
    Además, para la mayoría de sociólogos e historiadores, la guerra civil española fué la más interesante a nivel ideológico; ya que sobre el campo de batalla se enfrentaron y defendieron multitud de conceptos. Una demostración fiel a escala nacional de lo que estaba pasando en el mundo, y lo que estaba por pasar...
    votos: 0    karma: 7
  18. #18   #5 #13 En efecto en realidad la liberación de París fué más insulsa de lo que cabría pensar; aunque es evidente que era un mazazo moral y simbólico muy importante a favor de los aliados.
    La verdad es que se decidió meses antes que los ejércitos aliados envolverían París en vez de tomarlo directamente. Con ello se aseguraban una menor resistencia alemana en la zona, y una menor destrucción de la ciudad; hay indicios de que hubo presiones para que París no acabara como Varsovia... sin comentarios.
    Cuando las tropas de Leclerc (designado por el alto mando aliado para que fueran franceses los primeros en entrar) cambiaron el rumbo hacia París, estaba prácticamente vacía de alemanes. Los de la nueve no tuvieron ningún enfrentamiento serio, siendo los primeros en llegar a la gran capital europea. Un hecho anecdótico por fin reconocido oficialmente por Francia.
    votos: 3    karma: 16
  19. #19   Creo que nunca se agradecerá a esa gente lo suficiente.Cuando la mayoría no son capaces de mover el culo para defender la libertad en su propia casa, unos pocos se juegan la vida para defender la libertad de gentes que no conocen en un lugar con el que poco tienen que ver.
    Deberíamos acordarnos más de esta gente cuando nos ponemos a rajar de extrajeros en generalizaciones absurdas.
    votos: 2    karma: 22
  20. #20   #18 En lo de París hay mucho que agradecer al general alemán que incumplió la orden de quemarlo todo.
    votos: 0    karma: 7
  21. #21   #19 Bueno, hay muchos valientes dejándose la piel en el sofá con los Counter Strikes estos, y eso hay que reconocérselo.
    votos: 1    karma: -1
  22. #22   La piel del pulgar :-)
    votos: 0    karma: 7
  23. #23   #7 A mi me encanta dicho libro también, al igual que el primero (La caída de los gigantes). Lo que me gustaría saber es la opinión acerca de la fidelidad del libro de parte de algún experto en historia.
    votos: 0    karma: 11
  24. #24   Impresionante información, que añadir a la que recopilo en tiempos libres, ya que mi abuelo era comisario brigadista
    votos: 0    karma: 6
  25. #25   #17 La Gran Guerra sí fue mundial, los contendientes poseían gran parte del mundo, eran grandes potencias coloniales e imperios. El resultado afectó a la redistribución de esas colonias (Alemania perdió unos cuantos territiorios), el Imperio Otomano se desmoronó (lo que para el mundo musulmán supuso un impacto enorme) y pasó a estar tutelado por los vencedores, Austria-Humgría también se derrumbó...
    Que el escenario de combate fuese Europa no significa que sus consecuencias no fuesen globales.
    #18 También estaba el factor de los suministros, pasar a abastecer una enorme ciudad como París no era precisamente gratis para unos Aliados que tampoco andaban sobrados.
    #16 ¿Y la Revolución Francesa? ¿Y la Guerra Civil Americana? Historias de buenos y malos hay unas cuantas.
    votos: 0    karma: 10
  26. #26   Esta noticia y muchos de sus comentarios me hacen pensar en esta canción de Gatillazo (post Polla Records)
    www.youtube.com/watch?v=Zqw9thNXBiM
    No eran mártires ni héroes sólo fueron a luchar
    con la rabia de los pobres contra el fascismo brutal
    Pelearon contra los caciques y la prepotencia militar
    y dieron la vida por simple dignidad.
    votos: 1    karma: 16
  27. #27   Estando en Holanda de Erasmus conoci no hace mucho en un bar periferico a un abuelo ex-marinero, que tras viajar por todo el mundo acabó en España como legionario destinado en Marruecos, periodo del que se arrepiente y que explica que se apunto por que era joven y buscaba aventuras.

    Parece de una novela de Joseph Conrad, pero no, es el siglo XX en si mismo
    votos: 0    karma: 7
  28. #28   mmm .... se que es un poco outside pero siempre se habla de un lado como los buenos y siempre me recuerdo de mi abuelo .... pues mi abuelo era nacional, no lo eligio simplemente fue llamado a filas desde un lugar afin al levantamiento, nunca supo si mato a alguien o no, siempre dijo que disparar, disparo mucho pero nunca sabia muy bien hacia donde, ya que su entrenamiento era pesimo, y siempre lo hacia desde trincheras a distancia, cuando avanzaban veia los muertos y se preguntaba si alguno seria suyo por eso el muchos de sus compañeros siempre rezaban al pasar ante ellos y pedian perdon del muerto y de dios (asi lo decia literalmente) . Y siempre dijo que nunca vio como enemigos a los de enfrente simplemente les habia tocado en el otro lado.
    votos: 0    karma: 6
  29. #30   Comencé a pensar en hacer algo más activo contra Hitler, Mussolini y Franco, así que decidí unirme a la Brigada Internacional recién formada y ayudar al pueblo español en su lucha contra las fuerzas del fascismo que amenazaban a su país y al mundo entero. Entré en contacto con la Liga de Jóvenes Comunistas, el grupo que estaba organizando los viajes a España y que me proporcionó un billete de tren para una escapada de fin de semana en París, que no requería pasaporte. Me aconsejaron que cambiara mi apellido de David Solomon por otro menos aparentemente judío; al ir a luchar contra los fascistas, si tenía la mala suerte de ser apresado, podría ayudarme a sobrevivir (...)

    Esto si que es dignidad. Y tener que aguantar hoy día al "indigado" de turno, lloriqueando y pataleando todo el día de su injustísima situación, pero incapaz de mover el culo y sacrificarse para absolutamente nada.
    ¡¡Héroes!!
    votos: 1    karma: 13
     *   zikatoste zikatoste
  30. #31   Cada vez que leo cualquier cosa sobre las Brigadas Internacionales me emociono. Sus gestas fueron épicas. Personalmente opino que fueron los que más huevos les echaron del bando republicano, los que estuvieron en los frentes más duros, y los que, curiosamente, más resistencia dieron. Todos voluntarios. Mal armados. Dispuestos a dar la vida para luchar por unos ideales que, equivocados o no, se basaban en los principios de solidaridad y libertad.

    Nada que los españoles puedan decir o hacer puede ser suficiente para agradecer lo que estos hombres quisieron darnos, su propia vida por defender nuestra libertad. No lo consiguieron. Muchos fueron luego repudiados en sus respectivos paises por sus ideas marxistas o anarquistas. Especialmente los norteamericanos, británicos y franceses. Mientras a los combatientes de la II Guerra Mundial se les ascendió a los altares de héroes nacionales, a estos prefirieron enterrarlos en el sótano del olvido. Creo que la labor de los españoles más jóvenes es no olvidarlos. Es lo menos que podemos hacer. Simplemente gracias.
    votos: 6    karma: 48
  31. #32   Muchos argentinos estuvieron en las brigadas internacionales.
    votos: 0    karma: 12
  32. #33   y mientras tanto en España 11.ooo.ooo de gilipollas votando a los hijos-nietos de aquellos fascistas de mierda.
    votos: 2    karma: 19
  33. #34   Tan emocoinante como las historias de la División Azul.
    votos: 0    karma: 6
  34. #35   Después texto tan emotivo por parte de este héroe, me han entrado unas ganas terribles de leer un poco mas sobre la situación de aquel tiempo.

    ¿Alguien me recomienda alguna novela verosímil por sobre la guerra civil española desde el bando republicano?
    votos: 0    karma: 6
  35. #36   Pobricos, cuotas obligatorias para luchar por el más sanguinario y feroz de los cabrones que en el mundo han existido: Stalin.
    votos: 0    karma: 9
  36. #37   #34 Los buenos, y los malos... que cada uno piensa si había buenos y malos
    www.brigadasinternacionales.org/
    www.fundaciondivisionazul.org/
    votos: 0    karma: 8
     *   GloboSonda GloboSonda
  37. #38   Sasha Grey y guerra civil, meneame es intemporal.
    votos: 0    karma: 8
  38. #39   Admito que los brigadistas lucharan contra el fascismo, pero decir que luchaban por la libertad y democracia habiendo sido reclutados por Stalin me parece un sinsentido.
    votos: 0    karma: 6
     *   bienhecho7100 bienhecho7100
  39. #40   #37 ambos luchaban contra una dictadura y ambos defendían su dictadura.
    votos: 0    karma: 6
  40. #41   Recomiendo el cómic No pasarán de Vittorio Giardino sobre el tema.
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame