Hace 4 años | Por patchgirl a revistavanityfair.es
Publicado hace 4 años por patchgirl a revistavanityfair.es

Hay dos canciones, una de 1972 y otra de 2004, que, a pesar de estar separadas por treinta de años de historia, hablan exactamente de la misma persona. Una es de Joan Manuel Serrat y describe a una chica educada por una nurse vesánica, típicamente británica que anda los domingos en la hípica y a las dos en José Luis. La otra es de Francisco Nixon y pinta el retrato de una moza que va a clases de sevillanas y se mueve por la ciudad en coches de tres millones. Una se titula “Muchacha típica”, otra “Adoro a las pijas de mi ciudad”.

Comentarios

skaworld

Me gustaria puntualizar que en general, el niño bien sureño está mas apegado a la tradicion, señoritos de corte clásico, sastre y gomina, caballos, toros, montería, fino, flamenco o salsa El Rocío y la feria...

El niño bien del norte es canallita, surf, pop y electrónica comercial, deportes de aventura, media melena bien cuidada, ropa informal pero de marca y cara, jipi chic, macrodiscoteca...

Hasta en esto hay dos Españas

kumo

#1 El pijo y el hipijo son dos caras de la misma moneda.

Curioso artículo, por cierto, esperaba algo peor.

skaworld

#2 Sip, a mi tambien me ha molao (y como norteño reconozco a la primera al jipijo, principalmente porque uno cae bastante en esa misma definicion lol )

m

#3 #2, ni hipijo y jipijo, la palabra exacta es pihipi con el acento en la i de enmedio.

skaworld

#5 #2 A mi siempre me ha gustado el termino pijiguay, que le da un toque peyorativo sutil pero elegante

s

#3 En el sur la definición de pijo va ligada a militante de fuerza nueva. Aunque desfasada, seguro que los padres o abuelos de los pijos de hoy en día en Andalucía, fueron militantes o simpatizantes de ese grupo fascista, en una época que el andalucismo tenía mucho peso y sus seguidores tenían melenas y pantalones vaqueros, más o menos la imagen de Sanchez Gordillo en esos días.

s

#1 Sureño creo que se utiliza poco, a mi me suena más normal niño pijo del sur. Quizás lo de los toros, la gomina y la feria es lo que más llama la atención, incluso diría que muchos pijos de gomina, toros y ferias son más por aparentar que por tener dinero. Pero ni idea, a los pijos del norte no los conozco bien.

manuelpepito

#1 Que va, en el sur tenemos de los dos. Por aqui hay mucho pijo surfero y mucho ravero de padres ricos que despues de volver border line de conocer el mundo sus padres le montan un negocio. El pijo cortijero hay, pero son mas de postureo.

skaworld

#8 Yo diría que el pijo surfero es de nueva ola en el sur (basandome en mis observaciones de campo a lo largo de años con mis primos por las pedanías de Cadiz) los pijiguays del norte influyeron en los Señoritos del sur al bajarse en verano a Mojacar, Tarifa, Caños de Meca... y expandieron su cultura pijichupi, a la vez que los Cayetanos del norte vieron expandido sus conocimientos de la Barbour, los nauticos y la Feria por sus hermanos del sur.

Al final hay un intercambio de culturas, lo cual no quita que el clasico clasico de cada region, sea ese.