Hace 4 años | Por --424445-- a elperiodico.com
Publicado hace 4 años por --424445-- a elperiodico.com

"La comunidad internacional nos tiene que ayudar a resolver el conflicto entre Catalunya y España y el único modo de hacerlo es con un mediador externo que obligue a los actores a sentarse y hablar". Pep Guardiola ha hecho este viernes un llamamiento político coincidiendo con la huelga general convocada en el principado y en relación a la situación que se vive después de la sentencia sobre los políticos independentistas.

Comentarios

Peka

#4 Ya hemos visto quienes han empezado muchos altercados y quemas, los compañeros de paisano.

p

#4 Lo lógico sería que la comunidad internacional pidiera explicaciones a Torra por las grabaciones (en las que se dicen que va a retrasar la actuación de los mossos) antes de tomar postura en este asunto, lo que sugiere que Colau tampoco puede hacer mucho más de lo que ya está haciendo.

d

#4 Toda barcelona quemada, todo es un caos, estamos en guerra... han quemado 4 containers en via layetana, solo en via layetana, no mientas tanto hombre de dios.

s

#3 Piqué tambien ha jugado con la selección y siempre ha manifestado su sentimiento catalán.

D

#14 te dejo que te pongas a pensar cuántos catalanes tienen su sentimiento catalán sabiéndose y sintiéndose españoles.

s

#17 Yo nací en Almería, listo.

D

#67 ¿Y qué?

s

#68 Pica, verdad?

D

#69 no sé qué te pica a ti, a mí nada.

Lekuar

#14 Yo llevo la pegatina de la cruz de Asturias en el coche, en la bici, en el portátil y hasta en el collar del perro, posiblemente los asturianos tengamos hasta más identidad de pueblo que los catalanes, pero eso no hace que nos sintamos ni una pizca menos españoles.

s

#27 Te felicito por la suerte que tienes, te respetaría siempre.
Yo, si me pongo una estelada en el coche y viajo a Murcia (por poner un ejemplo) creeme que algo le pasa al coche, cuando no a mí.

Lekuar

#60 Es que no creo que la cruz de Asturias represente lo mismo que la estelada, en todo caso la senyera.

s

#70 Posiblemente no.
En frente de mi casa vive una familia asturiana, lucen la cruz de Asturias en sus coches, en el buzón y tal vez en muchos otros espacios. En la mia hay una estelada que renovamos a la que el sol la desluce un poco y un letrero por la libertad de los presos políticos. La relación es extraordinaria ,amigos desde décadas y respeto por nuestras ideas.
Fueron a votar el 1-0ctubre 17

dreierfahrer

#6 ya lo tuvieron 40 años y no fue mucho mejor...

Narmer

#9 En los 80 apenas había independentistas...

dreierfahrer

#13 Es cierto. ETA no eran independenparece; eran hadas de los dientes.

Si lo dices por catalunya: en el 2000 tampoco. Empezo a haberlos masivamente cuando se empezaron a recojer firmas contra el estatut.

Igual fue por la educacion, pero empezo a haberlos cuando se les empezo a mear en la cara publicamente para obtener votos en el resto del estado.

Q no tendra nada q ver, pero lo parece.

Narmer

#15 También coincide con la fecha en que los hijos de la política educativa del “fem país” alcanzaron mayoría de edad y masa crítica. Quizá tampoco tenga nada que ver, pero lo parece.

D

#23 Joder, que odio tenéis al catalán.

La ignorancia cuan atrevida es.

dreierfahrer

#23 en 2010 habia un 10-15% de independentistas.

En 9 años ronda el 50%.

En 9 año NO hay un cambio generacional. No flipes.

Ademas, cuando nacio ETA y Terra Lliure los hijos de q alcanzaron la mayoria de edad? Q educacion habian recibido?

wondering

#15 Es impensable esto sin la educación ni tv3.

D

#28 ya quisierais tener en el resto de España una televisión tan ética y limpia como tv3, a lo mejor los daríais cuenta de quienes son los que os toman el pelo y os roban.

wondering

#63 después de lo de “ética” he tenido que dejar de leer por las carcajadas.

dreierfahrer

#28 cuando empezaron ETA y Terra Lluire no habia TV3.

Ni educacion catalana ni vasca.

D

#15 aumentaron mucho cuando Más montó en helicóptero para que no le lincharan y empezó a salir toda la mierda del saqueo de los Pujol, Prenafeta, Millet, etc. España ens roba ¿te acuerdas?

dreierfahrer

#30 el partido de pujol ya ni existe.

A Rufian le pitaban hoy en las manis de Barcelona.

Independientemente de como creas q empezo todo se ha ido de las manos por la cerrazon y la mano dura del gobierno.

Tienes a millones de personas molestas. Tienes q hacer algo mas q juicios para arreglarlo.

Sendas_de_Vida

#13 Pero si había sentido de identidad catalana.

Narmer

#25 Y también ha habido sentimiento de identidad asturiano, charro, berciano, etc. No tenéis la exclusividad de amar vuestra tierra y tradiciones. La diferencia es si buscamos un denominador común y remamos juntos o cada uno que se mire el ombligo.

Yo estoy a favor de una integración total en la UE, pero eso no quita que siga sintiéndome español y valenciano. Creo que es perfectamente compatible.

Hasta donde sé, nadie ha prohibido en Cataluña que se hable catalán o se celebren sus fiestas regionales, etc. Esta pantomima es más bien la burguesía catalana tratando de obtener más beneficios económicos mientras el ciudadano de a pie sufre el caos.

Sendas_de_Vida

#33 Me alegro, pero si tu sentido de identidad no es lo suficientemente identitario con dichas regiones como para entender que ya puedes ser mayor de edad (autónomo), es que no crees que puedas vivir en una sociedad formada por un Estado, acorde a dicha identidad.
Todo es perfectamente válido. No ocurre con el sentido de identidad catalana, que está dispuesta a enfrentarse a la "mayoría de edad" como un Estado independiente.
La UE, estaría bien, pero si no puede ser, ya lo será. Aún así, la UE solo es una unión de tipo comercial con normas de obligado cumplimiento, por ahora no se ha decantado a una unión de tipo sociedad europea. En cuanto podamos elegir un Presidente de la UE... ya sería otro cantar. Las expectativas que le doy a la UE no las veo como duraderas, como unos 50 años. La gente no quiere perder su identidad.

Narmer

#37 La gente ha perdido su identidad múltiples veces a lo largo de la historia y el planeta ha seguido girando. Es más, la calidad de vida no hecho más que mejorar.

Obviamente, si el pensamiento predominante es el tuyo, el proyecto de la UE fracasará. Sin embargo, si dejamos atrás los tribalismos, con suerte evolucionaremos socialmente.

Sendas_de_Vida

#39 Cierto es que pueblos enteros han perdido su identidad, pero no es el caso de Catalunya. Y tampoco el de España y de otros países, claro.
Mis expectativas sobre la UE son críticas, cierto, Pero las críticas ayudan a replantearse si se está haciendo bien como para poder modificar alguna deriva existente. Sin las críticas, no se puede evolucionar socialmente. Por supuesto, esas críticas siempre hay que dar alguna alternativa, y la mía es que se pueda elegir a un Presidente en la UE. Que ya se, que no tengo capacidad de llegar a una gran cantidad de población, pero....

D

#37 No te esfuerces, que todo eso ya lo saben... Pero el dinerillo que sacan todos de aqui tira mucho...

D

#9 mirando crecimiento económico, estabilidad social y niveles de crispación, y si me apuras enfermedades mentales también, creo que el pujolismo y el catalanismo salen perdiendo por muchos puntos.

D

#6 así es. Educación y comunicación radiotelevisiva a manos del estado. 5 décadas. Referéndum a ver qué pasa.

s

#12 Jua,jua.
Os sale la vena autoritaria.
Igual pensais que los catalanes somos tontos y manipulables, vaya que nos poneis al nivel de ñordor.
c.c.#6

D

#16 y los independentistas lo sois.

Y un niño de 6 años también, que de eso se ha valido el fascismo catalán para educar en el odio a miles y miles de niños.

D

#16 los catalanes no, la gente que repite consignas falsas tras que se les explique desde dentro y fuera del país que están equivocados, sí.

Qué manía de decir "el pueblo" o "los catalanes" en vez de "los enajenados que creen en repúblicas y naciones milenarias imaginarias".

Narmer

#16 A todos nos manipulan de una manera u otra en nuestro entorno. A mí me han manipulado para que no crea en la creación de fronteras en el territorio español y a ti te han manipulado para creer que la independencia es la solución a todos los males y; en lugar de manifestaros (manifestarnos) por acabar con la corrupción (también en Cataluña), desempleo, salarios precarios, horarios laborales demenciales y un largo etcétera; os manifestáis por una promesa, una ilusión que, si realmente lo razonáis y dejáis los sentimientos de lado, sabéis que nos va a dejar peor parados a todos los españoles (catalanes incluídos).

s

#22 Tu comentario está cargado de buenas intenciones, gracias.
Sigo creyendo que la mejor solución para Catalunya es viajar solos, sin depender de España para nada, aunque nos muramos de hambre, aunque nos expulsen (o salgamos voluntariamente) de la ue, aunque nos hagan boicot a nuestros productos (nosotros también podemos hacerlo), aunque nos amenacen con las siete plagas, etc
Sin acritud.

Sendas_de_Vida

#12 A los 40 años le sumas 10, para ver si así hay suerte.
Los 40 años de la dictadura que no consiguió eliminar la identidad de los catalanes. Y le añades 10.

D

#29 primero ¿Cuál es esa identidad única de los catalanes? En el supuesto de que exista una única ¿quién habla de eliminar esa identidad de los catalanes? Has sido tú.

Yo hablo de no mentir, de no utilizar todos los medios para radicalizar, de educar en lo propio, en lo ajeno, en la convivencia y en aceptar que el mundo es una escala de colores y no solo el amarillo. De erradicar enseñar el sentimiento fascista de superioridad moral e histórica. De no utilizar a Madrit para culpables de todo lo malo, ni de crear situaciones para culpar a madrit.

Lo que hizo franco fue represión, como lo que tienes tú en mente. No es mi caso.

Sendas_de_Vida

#54 Pues hay diferencias como para pensar en una identidad diferenciada. Claro que nadie habla de eliminar dicha entidad, solo que la entidad es lo suficientemente "adulta" como para emprender un camino "solos". Tan solo con ser una República, ya nos permite tener esperanza.
Eso de la superioridad, es un invento. No existe esa superioridad. Siempre se ha tenido que calificar a otros así por ser diferentes, por tener una identidad propia. Hay mucha gente que no lo entiende.... y entonces los mismos hablan de superioridad para justificar sus intereses. Es absurdo e inmaduro.

D

#55 no se les califica de creerse superiores, es que se creen superiores. Y cuando hablo de ellos, me refiero a los nacionalistas. Véase también el nacionalismo vasco, idem que el catalán "aquí gestionamos mejor que nadie" "somos más productivos" "los corruptos son los demás" "que vagos los andaluces" etc.etc.

Sendas_de_Vida

#56 Lo de productivos no significa que se crean superiores, es un hecho. Pero eso de la superioridad.... es como confundir la gimnasia con la magnesia.
Y lo de que "vagos son los andaluces" no lo dirás por los que viven en Catalunya, supongo, porque son de los mejores trabajadores que existen.

D

#57 más que Madrit?

Sendas_de_Vida

#58 Madrid como centro de Gobierno de España, no a los madrileños. Siempre ha sido así. Si el Gobierno de España estuviera en Sevilla, sería "de Sevilla".

Sana

#6 Ley Orgánica 9/1992
TITULO II

Competencia sobre educación
Artículo 19 Transferencia de la competencia de desarrollo legislativo y ejecución

Se transfiere a las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria, La Rioja, Región de Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Madrid y Castilla y León la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 Etc etc...


No somos la única CCAA que tiene competencias en educación.
Pero el problema es que nos adoctrinar, claro. Y ahora creéis que volver a someter a Catalunya durante 30 años más (vaya, que original) funcionaría? Al estilo de Espartero? Joder, no teneís puta vergüenza.

Narmer

#20 Fuisteis, junto con el País Vasco, los primeros en obtenerla. Los que me citas la obtuvieron una década después.

Además, salvo Baleares, en el resto de comunidades solamente tienen el castellano como lengua oficial. Y esto es relevante porque se ha hecho un uso político de la lengua para crear un conflicto de “nosaltres contra ellos”. Me resulta sospechoso que en Barcelona, a diferencia de en Valencia, no haya habido la opción real de poder ir a la línea en castellano. Ahora en Valencia, con Compromís, se está pretendiendo seguir el modelo que “tan bien” ha funcionado en Cataluña: ensalcemos lo que nos diferencia en lugar de lo que nos une.

Sana

#31 Si te das una vuelta por los centros de educación de toda Catalunya, o miras estudios realizados por la Generalitat, verías que el en Barcelona provincia el uso del catalán fuera de la escuela ronda un 40% y en Barcelona ciudad no llega ni al 25%. Culpar a la lengua del sentimiento de "país" está fuera de lugar. Y si hablamos de la TV3, creo que como cualquier TV puede tener sus patinadas, pero refleja bastante bien la sociedad catalana hoy en día. Sus informativos son veraces, la información es contrastada, y la mayor parte de la programación da un poco de vergüenza ajena, como TeleMadrid o Canal Sur. Pero te recuerdo que no hay ninguna otra cadena estatal que haya apostado por un canal en catalán. Así que si queremos ver o oír contenido en catalán, tenemos que recurrir a la TV pública.
Creéis que esto es nuevo, pero sólo hay que revisar la historia reciente para ver que Catalunya se ha intentado "separar" de España en menos de 100 años tres veces. En 1931, en 1934, y la última, hace dos años.
Hay sentimiento de país, de nación o como lo quieras llamar. Tal vez sólo menos de un 50% apoyen la independencia, pero un 75% de la población te diría que no está cómoda con la actual situación. Y que desde Madrid se recorte el estatuto para después aceptar artículos calcados en los de Andalúcia y Valencia no ayuda, es más, de esos barros tenemos estos lodos. Por no afrontar una situación política con el temple y la cordura que requerían.
Pero sólo vemos represión, rechazo, "a por ellos", que les manden los tanques. Todo muy didáctico.

Narmer

#44 El malestar con la situación actual creo que es compartido por gran parte de los ciudadanos de España.

Los que hemos vivido fuera y comparamos, vemos que es un país que necesita muchos cambios -sobre todo de mentalidad- para hacer de éste un gran país para vivir (que no es tan malo, por cierto, pero uno siempre quiere mejorar). De ahí que hago hincapié en que los ciudadanos de a pie debemos ir de la mano para mejorar nuestra situación en lugar de partirnos la cara por nuestros dirigentes bandera en mano.

Y con respecto a tu comentario en #44 solamente apuntar que las políticas de Franco que, según los indepes tanto oprimían a Cataluña, permitieron que ésta siguiera desarrollándose económicamente mientras regiones enteras (Andalucía, las Castillas, Extremadura) se desangraban demográficamente. Sangrado que todavía no ha cesado.

Si mal no recuerdo, Franco benefició a nivel industrial a Cataluña y País Vasco para apaciguar a su burguesía. Entiende que otras regiones que han visto como sus jóvenes marchaban a vuestras tierras a trabajar (ojo, también a Madrid) os tengan cierto resquemor y os veamos como unos niños llorones y egoístas.(sin acritud )

hermestrek

#20 " No somos la única CCAA que tiene competencias en educación. " Pero sí la que la ha utilizado para adoctrinar a sus estudiantes, en el resto de Comunidades que nombras no se ha utilizado la educación para inculcar esa nueva historia y ese odio al resto de sus vecinos, el adoctrinamiento es evidente ya que en el resto de Comunidades no se están produciendo las barbaridades que se están produciendo en Cataluña y en particular en Barcelona. Lo que hemos visto en las trifulcas y destrozos protagonizados por los barbaros de estos 4 días en su mayor parte está protagonizada por jóvenes, incluso las primeras 4 detenciones de ayer son menores de edad, es un odio que se ha cultivado a propósito regado mediante políticas educativas y estrategias informativas, con un objetivo claro,

En tu caso está claro viendo como sueltas la barbaridad de "Y ahora creéis que volver a someter a Catalunya durante 30 años más " ¿Por cierto también consideras que la provincia de Barcelona somete a la de Lérida, Gerona o Tarragona? ¿En esos 30 años como y en que se os ha sometido?

Sana

#43 jajja Vaya tela. No recuerdas tú a un señor bajito y con voz de pito, Franco, creo que se llamaba. Dime si no sometió a 40 años de dictadura, prohibió el uso del catalán en los espacios públicos y enseño la historia que el régimen quería. A lo mejor es una barbaridad, o ao mejor lo he leído en mi libro de historia adroctinado. A lo mejor nunca ha pasado, oye.
Y si son menores de edad, estúpidos e ignorantes, como fuiste tú a los 16 o yo, creo que todos hemos hecho estúpideces. Si fueran un pelín inteligentes no se meterían en esos fregados. No crees? Tú enserio crees que sus padres y profesores les alientan a cometer vandalismo?

hermestrek

#48 Franco (¿por cierto viviste ese periodo?) sometió a todas las Comunidades durante 40 años y a algunas más que a la Catalana al condenarlas a ser de segundo o tercer nivel, y los habitantes de estas Comunidades no están protagonizando la barbarie que está ocurriendo en Cataluña, ahora sueltas que os quieren someter de nuevo ¿quién os quiere someter Galicia, Andalucía, La Rioja...?. No confundas juventud con estupidez, los jóvenes no tienen por qué tener problema para comprender las cosas. Entiendo que a tus 16 no fuiste tan estúpido e ignorante como dices cuando no realizaste la barbaridad que estamos viendo en estos días (a no ser que lo fueras, pero así y todo no estuvieras adoctrinado). Más de 200 policías heridos, 700 contenedores quemados, decenas de coches y motocicletas quemados, destrozo de viales de la ciudad, etc. enfrentamiento con la policía utilizando prácticas de kale borroka, sí creo que estos jóvenes de tanto escuchar el mantra de sometimiento (al igual que lo has soltado tu) y el “gen diferencial” se les ha ido de las manos a sus padres, a profesores y al iluminado de Torra.

u

Que ridículo todo

sotillo

#2 Hombre el está por encima del resto a la hora de sufrir las consecuencias de tanta sonrisa, querrá que el resto disfrute de su estatus

Manolitro

#2 es que él se juega más que muchos, tiene a media familia colocada en el negocio indepe

D

Un crack en todos los sentidos.

D

Para empezar qué pida ayuda a Torra , qué se ha puesto de lado. Apreteu !

j

Propongo a Mourinho de mediador. Es cierto que necesitan ayuda extranjera, sin Mesi no son nada.

D

Pide ayuda para que los homosexuales no sean asesinados en Emiratos Árabes y luego hablamos.

AIter

Lamejeques pide ayuda para Cataluña.

D

Habla como si fueran dos cosas diferentes. Todos los países te van a decir que es una cosa interna.

Manuel_A.

Cuando los indepes piden diálogo o mediación en realidad están diciendo: dame independencia o me levanto de la mesa.

D

"un mediador externo que obligue a los actores a sentarse y hablar"

Que se ande con ojo que lo mismo intervienen para pedir echar a Torra. lol lol lol

k

Gran pensador y mejor persona...

Esfingo

Esperate que no se lleve un cargo por ponerse como portavoz del Tsunami

D

Tremendamente irrelevante lo que diga este señor más allá de pegarle patadas a un balón. El mismo valor que lo que diga mi pescadera, fontanero o auxiliar administrativo de la esquina.

i

#49 no exageres. Tu pescadero y tu fontanero tiene bastante más idea de lo que pasa por aquí que este payaso que dice que en Catar se vive muy bien

e

Que este indeseable se dedique a enseñar a pegar patadas a una pelota. Su cerebro no da para mas y va de intelectual.