Hace 6 años | Por Sacronte
Publicado hace 6 años por Sacronte

Comentarios

sadcruel

Soy uno de esos que no le termina de enganchar el estilo de Pratchett. Aún así:

[Lo mejor] Lo dice #15: ambientación extraña hasta el absurdo, y aún así ... una trama coherente. Jamás tienes la sensación que el prota se ha salvado "porque si no se acaba el libro", ni se va a cumplir esa "posibilidad en un millón" que sería tan propia de otras fantasía más tipiconas. Con esa ambientación, el merito de Pratchett es colosal.

[Lo bueno] Ese estilo bromista y rompedor de Pratchett permite cosas casi imposibles en otros libros mas "serios":
- Te describe personajes y situaciones sin describirlos. "Nobby estaba cerca del reino animal, y era que el reino animal se alejaría a toda velocidad". Tras dos o tres de estas frases, tienes una idea muy personal del personaje. Algo parecido con ciertas situaciones ("delicada destrucción"). Aunque a veces todos los chistes ahondan en la misma cosa (Lady Sybil o Zanahoria) y el resultado no es tan, tan bueno.
- Permite comparar Nueva Orleans o Rio con Ankh−Morpork sin que te chirríe.
- Se mofa de "destinos" y otros clásicos obligados de la fantasía medieval.
- El ritmo es ágil y ameno.

[Lo malo] Todo ese cachondeo constante hace difícil, si no imposible, ya no solo la epicidad (de la que el escritor se mofa sin límite), sino también el dramatismo (lloremos al pobre Gaskin), la auténtica tristeza o desesperanza, etcétera. Es un libro que te hace disfrutar y reir, pero no de esos libros que te hacen reír y llorar, que te hacen amar y odiar.

[Conclusión] ¡Guardias!, ¿Guardias? es el escenario perfecto para las bromas de Pratchett: unos mindundis, en una guardia risible, en una ciudad imposible, con unos guardias, ciudadanos, gobernantes, etc. muy peculiares. Un libro que (según comentáis) es el mejor test para saber si zambullirse en el Mundodisco, o solo chapotear en él.

swapdisk

#16 Es de los primeros. El estilo fue cambiando poco a poco. Los últimos de la saga de la Guardia son mucho más oscuros, Zanahoria sigue sonriendo pero yo no me pondría frente a él en una timba de póker, se vuelven menos esperpénticos y más humanos.

Pasa igual en todos, Yaya no es la misma en Brujerías que en Carpeta Yugulum, bueno, si, es la misma, pero más.

Yo me lo paso como un enano y los releo, y ni te cuento la que liábamos cuando los derechos los tenía Martínez Roca (antes de P&J) y no había forma de conseguir "El Segador" o "Imágenes en acción"... Fotocopiados y encuadernados los conservo aún.

BiRDo

#20 Yo no lo llamaría flotar si no te puedes hundir.

JackNorte

#23 Ya pero tampoco podria llamarse al rio Ankh rio salvo metaforicamente .

BiRDo

#24 También se les llama río a los ríos de lava y tampoco puedes hundirte en ellos (no, el final de El Señor de los Anillos es físicamente imposible).

A

#24 En alguna parte de la corriente dicen que hay liquido, por lo tanto debe de ser un rio

Mornadan

Yo venía aquí a leer vuestras opiniones, pero ya que no hay empiezo yo. Una genialidad. Uno de los mejores libros de mundodisco.

swapdisk

Lo primero es mirar la sinopsis en la contraportada, a ver qué edición tenéis. Las primeras de P&J tenían una que no tenía nada que ver con el contenido del libro, esta en concreto:

"Un ejército de enanos ha de viajar a Ankn Morpork para enfrentarse a un enorme dragón que aterroriza a los habitantes del lugar. Pero se trata de un ejército muy peculiar, pues, además de enanos, sus combatientes son unos cobardes recalcitrantes. Así las cosas, el panorama no parece muy alentador, aunque nunca se sabe... Una nueva entrega de la saga de ciencia ficción más hilarante de todos los tiempos."

Opinión: sublime. Cuando hay que recomendar a alguien que empiece a leer de Mundodisco, una de las opciones es recomendar este, dado que El Color de la Magia no engancha tanto, a pesar de que sería el principio. Yo, hace muchos años ya, empecé por Pirómides y no me fue mal tampoco. Otra opción buenísima es Dioses Menores.

En concreto este, con Vimes evolucionando a ojos vista, Zanahoria despertando al mundo (y el mundo no estaba preparado para ese enano de casi dos metros con músculos como melones), ¡un dragón!... es desternillante y engancha. Y cuando uno se lo termina, se baja la aventura gráfica de Mundodisco y se rompe la cabeza un poco, que también es demencial.

Y si alguien está en contra de que este libro es una maravilla, que un Draco Nobilis lo vaporice...

G

#4 Por favor, dime dónde demonios existe una versión descargable del juego que funcione en un ordenador de hoy en día. Ese juego me tiene loco desde hace años : P

swapdisk

#6 Google discworld scummvm

Elige una versión en español. Si así no va, una máquina virtual con un Windows antiguo se hace en un tris.

Sacronte

#4 No se porque pero desde que vi stranger things la cara del poli me recuerda a Vimes lol

D

#4 Me acabas de vender el libro.. juego de ordena??

swapdisk

#12 si, una aventura gráfica desternillante (y bastante difícil). Tienes Gameplay en Youtube pero te hace spoiler así que lee primero el libro.

espideroso

#4 Después de haber leído casi todos los libros de mundodisco, sigo buscando al "ejercito de enanos" que se debieron perder en un cruce o caerse por el borde..

Totalmente de acuerdo con la recomendación, yo empece por "El color de la magia" y cuando llegué a "guardias, guardias" salté directamente a "hombres de armas" y leí el arco argumental de la guardia del tirón, un libro muy bueno para comenzar a leer esta increíble saga que recomiendo a todo el mundo.

Potopo

Lo leí hace bastante, tengo la colección completa de Mundodisco de Pratchett y debo decir que me parecía un escritor incomparable.

En cuanto al libro consigue lo que pocos libros pueden lograr, mezclar la sátira política y social con las aventuras de unos mindundis que en realidad no saben qué hacen ahí, a la guardia de la noche me refiero. La presentación de los personajes, los diálogos, la ambientación y ese humor tan negro e inteligente de Pratchett siempre merecen una lectura.

maria1988

Bueno, acabo de terminarlo y ahí va mi opinión:
Tenía muchas ganas de leer este libro; no había leído hasta ahora nada de Terry Pratchett. Además, quería que me gustase, ser una de esas entusiastas de la saga Mundodisco.
El libro tiene muchas cosas buenas: Es ingenioso, original, ágil; es también una crítica mordaz a la sociedad y una parodia/homenaje a las novelas fantásticas. Peeero... no me ha hecho reír en ningún momento. Es un libro cómico que no me ha hecho gracia. No sé, se ve que no conecto con el humor de este hombre.
Así, entiendo por qué a tanta gente le encanta esta novela, pero en mi caso me ha dejado bastante fría.

B

#10 No eres el primer caso que veo con T.P., se ve que no es para todo el mundo.

JackNorte

#11 Solo hay unos libros que son para todo el mundo los libros sagrados , y al que dice que no es para el, le condenan a los infiernos o los queman o cosas de igual magnitud , a los que no gusta Terry Pratchett, a los sacrilegos, los tiramos al rio ankh, pero flotan los condenados. Asi no hay quien cree un respeto religioso por la literatura no sacra lol

B

#17 Flotarán, pero es uno de los pocos lugares del multiverso donde puedes sufrir muerte súbita por intoxicación.

JackNorte

#19 No dije que salian vivos o en que condiciones, solo que flotaban

D

#17 Si tiramos a alguien al rio ank lo mas normal es que muera desnucado por el impacto , asfixiado por los aromas , transformado por la tuamaturgia ambiental , o las tres cosas a la vez...es mas humano encargar el trabajo a profesionales.

swapdisk

#21 Tiene la ventaja de que es el único río donde los de homicidios pueden trazar el contorno del cadáver con tiza

A

#26 No me acordaba de esa lol

Esos chistes de Pratchett que en ocasiones habia que leer dos veces para pillarlos, eran sublimes.

A

#17 Que se pueda flotar en el Ankh no garantiza para nada que ahi se este a salvo...
Te recuerdo que es el unico rio del Mundo Disco que se desborda sin derramarse

Juan_Luis_Gonzalez

#10 Pues pienso exactamente igual que tú, tenía miedo a como expresarlo, pero has plasmado perfectamente como pienso.

D

MIERDA lo tengo pendiente coño

Jakeukalane

La serie de los guardias es la que mas me costó siempre de leer, hay algunos libros que no me entusiasmaron. Supongo que al releerlos y sabiendo la trama me gustarán más. Ritos iguales me lo he leído cuatro veces y la última es la vez que mejor me lo pasé.

vacuonauta

Pratchett era un escritor muy inteligente. Pero es que además sabía escribir. En sus libros no sólo nos deja perlas de humor cientifista, absurdo o sarcástico, sino reflexiones vitales profundas contadas de una manera original. No tengo ningún párrafo señalado por aquí, pero sé que esta idea la he sentido bastantes veces al leerlo (me habré leído unos 6 libros de él). Y de todos ellos, éste es el más divertido. Muy recomendable también el de Dioses menores e incluso El exilio de los Gnomos, fuera de la saga de Mundodisco.

D

Un libro sublime, junto toda la saga de los guardias. Terry Pratchett era un puto genio de las letras.

Sacronte

Ya que nadie lo subia lo vuelvo a subir yo

Sacronte

Creo que es una de las mejores maneras de empezar. Yo vi este post hace tiempo en meneame que te daba las opciones de como leerlo ( https://www.xataka.com/otros/por-donde-empiezo-a-leer-a-terry-pratchett-y-su-mundodisco ) y de los libros "iniciales" este me llamo mucho la atencion y es entendible lol