Hace 5 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Ratoncolorao a eldiario.es

El policía trataba de identificar al dueño del perro cuando fue atacado por el animal, al que disparó "en defensa de su integridad", según la versión policial.Colectivos animalistas y la CUP piden al Ayuntamiento una investigación al hacerse eco de testigos que aseguran que el perro no llegó a morder al agente. Colau pide "prudencia antes de hacer juicios" y se compromete a buscar "margen de mejora" en los protocolos de actuación con animales.

Comentarios

M

#4 y si enseñó el mordisco que lo cotejen con la dentadura del perro.

NotVizzini

#13 Si, correcto, para eso están las investigaciones,...

S

#4 Un parte médico de atención del día en cuestión, digamos que sacar arma debe ser el último recurso y ser`proporcionado.... A ver.

NotVizzini

#16 "Un parte médico de atención del día en cuestión" Si, correcto, lo dicho si le ha mordido es claramente demostrable esa afirmación, que lo demuestre.

"sacar arma debe ser el último recurso"

Yo entiendo que un policía, de servicio, mientras esta identificando a un presunto delincuente(por leve que sea) y que sea claramente atacado(aunque no llegue a morderle) por el perro de este(no es lo mismo que pasaba un perro por ahí agresivo y se ponga a disparar) le dispare al perro si no tiene otra manera de pararlo. Yo lo entiendo y espero que el protocolo policial lo permita con esas Y/o más excepciones y matices.

Claro luego se leen "testigos" que afirman que el poli redujo al perro y le disparo un tiro a bocajarro estando este ya tumbado, eso es muy diferente a lo que yo defiendo..., pero no se cual es la verdad, así que me baso en supuestos...

dreierfahrer

#17 amen.

Aokromes

#4 o no, depende del tipo de vestimenta no hay manera de hincar el diente.

NotVizzini

#19 Parece un perro de tamaño "pastor aleman" o no tenia dientes(eso se puede comprobar) o si ha mordido ha dejado marca, en el cuerpo, salvo que lleve kevlar o algo del estilo que entonces habrá marcado la prenda...

Porque sino o simplemente "le ha marcado" o "ha intentado moderle" o cualquier otra variante del verbo...

A mi me mordió un Beagle, perro relativamente pequeño, en la mano con guantes puestos y me dejó un agujero de 2-3cm además de otras marcas y sangre...

Aokromes

#20 hombre, a mi cuando era crio se me hecho encima un pastor aleman, si no llega a ser por un vecino me habria mordido por que me derrivo y yo lo unico que podia hacer era separarle la cabeza de mi, pero eventualmente el perro habria llegado a morderme, igual el caso de este policia fue que le pego el tiro antes de que se le llegase a hechar encima.

T

#23 Eventually =/= eventualmente.

dreierfahrer

#20 no creo q importe si 'le ha mprdido' o 'le ha marcado'. Cualquiera de las dos vale para marcarle con la pistola.

Q no le hubiera marcado el otro antes...

minardo

#4 No te puedes imaginar la que se lía (internamnte) cada vez que un policía hace uso de su arma reglamentaria, haya daños o no. Supongo que la Guardia Urbana de Barcelona no funciona de manera muy diferente al resto de cuerpos policiales del país.

NotVizzini

#50 Se que está bastante vigilado en la mayoría de cuerpos, aunque no tengo los detalles.

También se que la tendencia de cara hacia fuera es de "tapar a los compañeros" y también por parte de sus "mandos políticos".

Por eso hablo(en siguientes respuestas) de que el "protocolo"(que seguro internamente no se llama así) debe permitir que un agente se defienda de un perro agresivo de un sospechoso(que en este caso se suma que no queda muy claro porque estaban identificando a ese señor, aunque eso no es escusa para que el perro ataque).

D

#3 lo que más jode del asunto es que la gente se mueve más por un perro que por una persona, para hacérnoslo mirar

D

#18 Una cosa no quita la otra y para muestra el policía que se tapa la cara al pasar al lado del perro.

D

#18 a lo mejor lo que más te jode es que tú no te mueves ni por unos ni por otros.

D

#32 que tus padres sean hermanos no es mi problema

D

#35 Uff... ha escocido eh? eso es que está curando

D

#36 claro claro muchachin, ves a contarle a mami que hoy te dé doble postre, que te lo has ganado

D

#39 Ay pobre, como te picas... lol

Tranquilo, que ahora en Navidades hay un montón de pesaos de Acnur. Seguro que les puedes dar 20 euretes y limpiar un poco tu conciencia.

D

#40 hombre ya estoy ayudando un poco a tus padres librándoles de tí, ya es voluntarismo gastar tiempo con los aspirantes a troll

D

#43 todavía te pica? joer sí que he dado en el clavo lol

D

#44 no sueñes conmigo

D

#46 bueno venga, te tengo que dejar, suerte con el escozor, un poco de Hemoal y mañana como nuevo

D

#28 #33 Artículo 337 del CP.

1. Será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a

a) un animal doméstico o amansado,

b) un animal de los que habitualmente están domesticados,

2. Las penas previstas en el apartado anterior se impondrán en su mitad superior cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

a) Se hubieran utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida del animal.

3. Si se hubiera causado la muerte del animal se impondrá una pena de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.


La clave está en el injustificadamente. A criterio del juez.

D

#54 efectivamente, gracias por darme la razón.

D

#55 no hay más ciego que el que no quiere ver

D

#56 a ver, en serio me estás diciendo que el que un perro me muerda no es razón justificada para defenderme? Ese es tu argumento? Me preocupa y mucho que no seas capaz de distinguir entre el maltrato animal (darle una patada a un perro porque si) y la defensa propia, que está recogida en una ley superior y que si es válida para un ser humano digo yo que también lo será para un animal.
Venga, deseando ver cuál es tu razonamiento para que abra los ojos y vea.

D

#57 Mi razonamiento es el siguiente:

La ley no especifica que una mordida sea una razón justificada. Tampoco especifica lo que es ni lo que no es. Las leyes, por suerte o por desgracia, dejan un margen a la interpretación. Si el motivo es justificada la decide el juez, no tú.

Desde luego que al existir esos artículos y esa posible interpretación hay razones para al menos haya una imputación, una investigación y una decisión que tomar, que luego se puede resultar positiva o negativa.

Todos los comentarios que he hecho van por la vía de que para mí no es una razón justificada y sobre todo que dudomucho que se siga el mismo criterio en todos los casos.

Si tú haces algo parecido, intenta convencer al juez, no a mí, de que matar al animal estaba justificado. Si el juez tiene alguna mascota, probablemente tengas mala suerte.

dreierfahrer

#54 Justificacion?

Me esta atacando.

No se me ocurre justificacion mas solida. Es mas: no existe justificacion mas solida.

D

#59 atacar es justificación para matar? Si te ataca una persona es justificable que la martes? Que no comparo una persona con un perro ojo, pero esa conclusión tan directa que sacas...

D

No vivo en Barcelona, pero esperaba mucho más de Colau, en todos los sentidos

M

#2 como este.

Señorantisistema

Es lo que pasa cuando los cuerpos y fuerzas de la represión y recaudación del Estado está plagado de gente de gatillo fácil...

D

Ah, si le mordió entonces no hay problema, razón bastante para el disparo

D

#8 Para mí vale más la vida de un perro que un fémur de policía pero es cuestió de prioridades

dreierfahrer

#12 Y para mi.

Pero veo logico q el policia en cuestion no opine lo mismo y se cargue al perro de 4 patas.

Yo lo haria si me ataca uno y tengo algo a mano con lo q hacerlo.

dreierfahrer

#5 Sin duda. Q le jodan al puto perro.

Si le ataco bien matado esta.

D

#21 si tú matas a un perro que te muerde seguramente acabarías como mínimo con una multa. un poli no. ahí está el punto.

dreierfahrer

#26 porque voy a acabar con una multa?

Me estoy defendiendo y no estoy hiriendo a nadie.

D

#26 primero, no. Segundo, deberías entender la diferencia entre agente de la autoridad y no agente de la autoridad.

D

#30 pensba que la ley de protección de animales decía algo al respecto pero ya se que puedo ir matando animales sin problema.

Entiendo la diferencia entre agente de la autoridad y no agente de la autoridad. Y entiendo sus funciones y para qué tienen pistola y para qué no la tienen.

Pero bueno, entiendo que en un momento de pánico uno pueda reaccionar desmedidamente. Yo seguramente habría pisoteado la cabeza del poli hasta reventársela, y luego me atendría a las consecuencias.

D

#21 Parece ser que tenía al perro bajo la rodilla y le metió un tiro a bocajarro. Si es así a ese poli le espera un marrón gordo. Y en el fondo... todos debemos ser responsables de nuestros actos, policías incluidos. De todas maneras recuerda que a los CDR no les van a hacer nada, se dejaran el perro en casa.

D

#5 obviamente si.

rutas

"Una patrulla del distrito Sants-Montjuïc había decidido identificar al propietario al ver que el perro estaba sin atar y sin bozal, "deambulando solo" y siendo de una raza "potencialmente peligrosa"."

Sí... "peligrosa"... ...

D

Ayer Pablo Hasel lo llamaba asesinato. Va de ultracomunista y es un posmoderno.

drocab2012

Debería el Ayuntamiento revisar el protocolo de la Guardia Urbana cuando trata, con prepotencia y abuso, con gente que vive en la calle, al perro lo han matado pero al hombre lo han chuleado sin piedad...

D

a pastar

D

Lástima. Deberian haberle disparado también al perroflauta.

D

#45 Hazlo tu. Valiente.

M

La que se está liando por un perro

el-aleman

Estoy hasta los cojones de los perros, sus meadas, sus cagadas, sus ladridos interminables... y ahora ésto.
Cuando ha vosotros os hayan mordido hasta el hueso me lo decís.

Ze7eN

#10 Primero veamos si le ha modrido, que a lo mejor te estás adelantando a los acontecimientos. De momento los testigos dicen que no.

x

#10 tengo perros, no se cagan ni mean en la calle ni molestan a los vecinos con sus ladridos.
En todo caso es el dueño que los tiene mal enseñados o es un guarro o le importa una mierda el resto del mundo.