Hace 10 años | Por Raditz a elmundo.es
Publicado hace 10 años por Raditz a elmundo.es

El guardia abrió fuego después de que el hombre, en un baño adyacente al Muro, gritara "Alá akbar", que en árabe significa "Alá es grande", dijo el portavoz de la policía, Micky Rosenfeld.

Comentarios

mayhemito

Le salió caro el trolleo.

ninHer

#9 y tu desde el tuyo seguir la corriente no te hace mejor. Lo mires por donde lo mires, si de veras piensas asi, haztelo mirar.

equisdx

Ala mierda.

K

#7 No hay que ametrallar nadie por nada, pero tampoco hay que ser un gilipollas. Tampoco le dices al portero de la discoteca que es un mono inculto que puede dar gracias a dios que no se le olvida respirar. Sobre todo en Israel, país que sufre decenas de atentados al año, en un sitio tan delicado como el Muro de las Lamentaciones, la gente debe aplicar un poco de sentido común.

K

#24 Te remito a mi mensaje en #13. No quiero justificar nada. Solo digo que el tio que lo ha hecho no ha sido muy listo. Tampoco cantas la Internacional en una reunión del Falange aunque tambien sea un acto politico.

cargul

#26 pero no estamos hablando de que le den una colleja, es que han matado al hijo/hermano/padre de alguien, y quedará impute, ya lo verás, con cabrones como tu que lo justifican, sin ningún tipo de sensibilidad ante el dolor ajeno.

K

#28 Pero tienes que tener en cuenta que el soldado pensaba que se trata de un ataque suicida. Tenia milesimas para tomar la decision.

JohnBoy

#32 No es el grito que precede a un hombre bomba. Es el grito que precede a la oración de los musulmanes. Es como si pensarás que cada vez que alguien incia una cuenta atrás va a salir disparado un cohete espacial. Es un asesinato perpetrado por alguien con el gatillo demasiado rápido.

#28 Lo curioso es que el asesinado en este caso era judío, así que lo mismo si tiene cierta protección.

K

#41 La victima tambien fue un israelí....

#42 Y porque se va un musulmán a uno de los sitios más sagrados del judaísmo para rezar?

D

#43: Ya lo se, pero creo que me podría jugar la cabeza a que no han congelado el cuerpo para reservar alguna posibilidad para el futuro para revivirle (si alguien de verdad está arrepentido, haría lo que fuera para agotar cualquier posibilidad). Símplemente le matan y que se pudra.

EDITO: esto a lo mejor tiene polémica, pero es mi teoría de los asesinos arrepentidos. Un asesino que no haga cuanto esté en sus manos por revivir a su/s víctima/s, no está verdaderamente arrepentido. Y eso incluye gastar todo dinero cuanto posea en la víctima.

unaqueviene

#43 Evidentemente porque el Muro es parte del segundo (creo) sitio más sagrado del mundo para los musulmanes donde Mahoma se fue al cielo en un caballo blanco o no sé qué historias. Y el Corán reconoce a todos los profetas judeocristianos, empezando por Jesusín.
La próxima vez infórmate un poco antes de quedar como que no tienes ni idea.
http://us.123rf.com/400wm/400/400/sepavo/sepavo1207/sepavo120700020/14297239-cupula-de-la-roca-y-el-muro-de-los-lamentos-en-jerusalen-israel.jpg

K

#53 No estoy de acuerdo. Lo que dice el artículo es que estaba dentro del recinto y este no tiene nada que ver con los musulmanes. No es que me he informado sino que he estado allí y sé que el recinto esta súper protegido (esta hasta prohibido hacer fotos) y bien separado de los sitios sagrados de los musulmanes.

unaqueviene

#55 Decir que cualquier cosa en Jerusalem no tiene que ver con los musulmanes es como decir que algo en Cataluña no tiene nada que ver con los catalanes. Por favor!! Yo también he estado allí así que puedes colar tus intoxicaciones a cualquier otro.

unaqueviene

#55 Y por cierto, sólo está prohibido hacer fotos en Sabbath así que veo lo bien que te has enterado de las cosas.

K

#57 Estuve hace dos años y estaba prohibido no me había fijado si era Sabbat o no. Creo estoy respondiendo en una forma y un tono amable, cosa que no se puede decir de tus intervenciones. Te ruego que vuelvas a leer mis intervenciones. No he dicho que Jerusalén no tiene nada que ver con los musulmanes. Mi pregunta era lo que hace un musulmán en uno de los sitios más sagrados para los judíos gritando a su dios. No tiene sentido. Es más. Mientras estamos intercambiando opiniones ya han confirmado que era un “estrafalario”, conocido por las personas de seguridad por este tipo de acciones. La mala suerte ha sido que el vigilante que ha disparado solo llevaba dos días de servicio. Estaba nervioso y no lo conocía. http://www.welt.de/politik/ausland/article117336614/Wachmann-erschiesst-Juden-an-der-Klagemauer.html No me malinterpretes, no defiendo la política de Israel ni estoy de acuerdo con ella pero de vez en cuando un accidente es un simple accidente y no una conspiración de los judíos para acabar con los árabes.

arieloq

#59 "de vez en cuando un accidente es un simple accidente"
Esto no es ningún accidente, no se le escapo el tiro al guardia... el disparó.

EGraf

#55 https://en.wikipedia.org/wiki/Western_Wall#Islam
Los musulmanes consideran que El muro de las Lamentaciones forma parte de los muros exteriores de la Mesquita de Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam.

s

**
Ala Akbar!" (en árabe, "Alá es Grande").
*

Estooo ¿por qué nadie pone "Dios es grande"? que es la traducción y se traduce solo una parte continuando dejando Dios en árabe.

¿Si lo hubiera soltado en hebreo le hubieran disparado o el problema es por haber exclamado "Dios es grande" en árabe?

*
#53 #43 Evidentemente porque el Muro es parte d
*

Pues sí. Es como preguntarse porque los cristianos van a lugares sagrados de Jerusalen y lugares de la zona.

Y sí tienen a Abraham, noé, etc...

J

#89 Claro, como los cristianos tienen tanta costumbre de realizar atentados terroristas ... roll

s

**
#90 #89 Claro, como los cristianos tienen tanta costumbre de realizar atentados terroristas ... roll
*

ME refería a la sacralidad del lugar. De toda forma el generalizar... Y sí hay cristianos que les dan por esa vena como a personas calvas o a...

unaqueviene

#90 Te puedes ir también al País Vasco y ante cualquier gora eta te lías a tiros. Con la de atentados que ha habido anteriormente también está justificado, no? Y luego matas a Rosa Díez que estaba sacando un folleto de UPyD del bolsillo y que no dijo gora eta sino Caguetas!

unaqueviene

#98 Y tú parece que no coges la comparación que trato de hacer, pero no es mi problema tu velocidad intelectual.

Por otra parte iluminaré tu ignorancia. Para acceder al muro de las lamentaciones tienes que pasar 1 control de seguridad de scanner. Es IMPOSIBLE acceder ahí con nada que se parezca remotamente a algo que pueda herir masivamente (no probé a entrar con tijeras de punta redondeada así que les doy el beneficio de la duda). Teniendo en cuenta que en Israel pasas como 10 controles de seguridad al día, este es uno más.
El último atentado que alguien hizo en el Western Wall fue en 1986 (http://elpais.com/diario/1986/10/17/internacional/529887612_850215.html), si hay un fortín entre fortines, ése es el muro de las lamentaciones.
Con sólo ir una vez (el lugar engancha, la verdad) ves como los judíos corren, lloran, gritan, cantan y bailan y hacen toda clase de frikadas para llegar al muro.

NO me parece normal que ante cualquier susto alguien se líe a tiros y no esté el resto del país para recriminar esa actitud, aquí hemos tenido grupos terroristas y jamás se ha abierto fuego "por si acaso" como tú defiendes. No me molesto en compararte con ETA que veo que no llegas. Yo no quiero vivir en un país donde reine la psicosis y mucho menos donde tengo el mismo miedo al terrorismo que a los que están presuntamente para defenderme como ese vigilante.

#100 Cuándo he dicho yo que se dejen matar? Con lo que no estoy de acuerdo es con sus ataques preventivos (y con la mayoría de acciones bélicas del gobierno de Israel). Que lo normal no es matar a alguien que pienses que te va a matar, que eso es la ley de la selva y aquí supuestamente somos civilizados. Y en la "única democracia de Oriente Próximo" se supone que lo están también.

#113 Sí, han ido muchos soldados/guardias israelíes a la cárcel por el uso de la violencia. Tú estuviste allí con polytours y viste todo desde el autobús, no?
http://www.diariodeleon.es/noticias/internacional/absuelto-oficial-israeli-que-remato-a-tiros-a-una-nina_228291.html
http://cuentamelo.net/EspirituLibre/2012/05/05/absuelven-a-soldados-israelies-acusados-de-asesinar-a-21-miembros-de-familia-palestina/

p

#42 Si, claro, se va a poner a rezar cara a la meca rodeado de judíos integristas dandose cabezazos contra las piedras.
Es un grito estúpido en el lugar menos adecuado del mundo. Lo de cantar la internacional el 20N en el valle de los caídos se queda corto. Una estupidez que le ha costado la vida

J

#28 #42 En un pais como Israel, en el que la amenaza terrorista es tan alta, y en un lugar tan tan tan delicado como el muro de las lamentaciones, y en ese contexto, lleno el sitio de judios y con este tio gritando a Alá, es normal lo que ha hecho. En este caso no era un terrorista, pero había muchas posibilidades de que lo hubiese sido, y la función del soldado, en esta situación, no era pensar, sino reaccinonar inmediatamente. El otro fue un bocazas.

Es mas, yo lo condecoraba por su excelente trabajo.

neike

#84 Conozco gente que defiende a Israel haga lo que haga, pero lo de defender a Israel hasta cuando ellos mismos reconocen el error ya me parece incomprensible... y demuestra que el fanatismo se puede encontrar en cualquier sitio, sea en Jerusalem o en meneame.

J

#91 No, no se trata de defender o no a Israel, así que si tu intención es meterme en ese saco, pues vas errado. Símplemente digo que atendiendo a las circunstancias, los riesgos inherentes a la zona y la actuación de fallecido, el soldado hizo lo correcto.

J

#28 #42 A mi anterior comentario añado este trozo de la noticia:

un guardia de vigilancia civil de unos de los accesos abatió a un judío de 46 años que corría hacia su posición gritando "¡Ala Akbar!" (en árabe, "Alá es Grande"). En su primera declaración a la policía, el vigilante, de 25 años, justificó su acción afirmando que vio que sacaba algo sospechoso de su bolsillo y que al oír el grito en árabe pensó que se trataba de un terrorista.

Como para no disparar.

D

#7 si yo estuviera alli y escucho a uno decir eso en alto, me tiro al suelo como minimo, tan solo pasate por liveleak y lo entenderas.

D

#7 Creo que los ultimos que discutieron sobre lo de ala es grande tubieron una discursion muy muy corta y muy ruidosa.

Dillard

#7 Seguro que la decisión no fue nada fácil para el guardia. Pero a ver, si un hombre grita "Allahu akbar" en medio del muro de las lamentaciones, me parece que la culpa se reparte un poquito.

D

#4 Es el grito de guerra sunni-CIA-OTAN-Arabia antes de inmolarse y matar civiles, chiies, niñas etc

Por favor que alguien me diga como poner un facepalm de 5 kilos porque este comentario se lo merece de lejos.

Considerar que alá es grande es un grito de guerra dice mucho de nosotros.

D

#61 No es lo mismo un tipo que grita eso en una mezquita, que uno que lo hace en el muro de las lamentaciones mientras corre hace un guardia.

Despero

#61 Arriba España tampoco tendría que suscitarle ninguna reacción extraña a la gente, y seguro que si lo gritas, la mitad de imagina con el brazo haciendo el saludo nazi.

No seamos ilusos. En ciertos contextos, ciertas frases tienen connotaciones, nos guste o no nos guste. ¿Eso significa que al que lo ha dicho hay que matarlo? Ni mucho menos, pero no puedes decirme en serio que según que cosas en según que sitios no tienen según que connotaciones.

D

#70 En muchas situaciones diferentes, una de las cuales la que indica el meneante.

D

#74 Por favor. El meneante dice "Es el grito de guerra sunni-CIA-OTAN-Arabia antes de inmolarse y matar civiles, chiies, niñas etc". Imprescindible ese "niñas" ahí, supongo.

Ese "grito" de guerra lo usa la inmensa mayoría de musulmanes, que son pacíficos, como expresión de alegría, para orar, como exclamación...

D

#79 ¿Entonces que dicen? ¿¡Bocata de calamares!?

oso_69

#24 No fue solamente por gritar "¡Ala es grande!"

"un guardia de vigilancia civil de unos de los accesos abatió a un judío de 46 años que corría hacia su posición gritando "¡Ala Akbar!" (en árabe, "Alá es Grande"). En su primera declaración a la policía, el vigilante, de 25 años, justificó su acción afirmando que vio que sacaba algo sospechoso de su bolsillo y que al oír el grito en árabe pensó que se trataba de un terrorista."

R

#18 Un ataque suicida no...

#64 Eso está en el manual: "gesto amenazante", "movimiento sospechoso", "actitud agresiva"

K

#60 Pero quien dice que el guardia no irá a la carcel? Todas las noticias hablan de que la policia esta investigando lo que ha pasado.

#75 En que es un ataque terrorista estamos de acuerdo,no?

sblancoestevez

#24
Justificar una accion: tocino
Explicar el por qué de la acción: velocidad

D

#21 Gracias por poner un poco de sentido comun hablando con conocimiento de causa sobre la situacion de Gaza y Cisjordania. Por desgracia a muchos se les va haciendo comentarios faciles con topicazos y sin tener mucha idea del conflicto, regiones y situacion actual a nivel politico.

D

Relacionada:

Niños palestinos fueron torturados y usados como escudos por parte de Israel
ONU: Niños palestinos fueron torturados y usados como escudos por parte de Israel

Hace 10 años | Por lobaroja a actualidad.rt.com

mono

Era:
- ¡Halá que pedazo muro!
- PUM
- RIP

D

#73 No, hombre. Lo suyo es que los israelies se dejen matar por aquello del buenrollismo y la multiculturalidad y tal.

unaqueviene

#77 Tienes razón, mejor que no se dejen matar, que siembren de bombas nucleares desde la India hasta Marruecos (excepto Tel Aviv) y ya están seguros. Total en todos esos sitios se grita Allah Akbar varias veces al día, así que abreviando acaban antes.
Pero qué listo y qué bonico eres, hijo

D

#82 No es precisamente el gobierno de Israel quien anda haciendo amenazas de 'borrar a los arabes de la faz de la Tierra', al reves de lo que si hacen con ellos gobiernos cercanos.

Y que quieres, que se dejen matar? Pues oye, como que no estan por la labor.

D

Ergo el culpable fue dios.. ya no sé cual que a mí me parecen todos la misma mierda

D

#34 Lo siento, pero simplificar el problema del fanatismo a las religiones es patético, dado que millones de personasmueren y matan por sus ideas políticas que religiosas, y no por eso la política es mala per se.

De hecho, sólo el 7% de las guerras históricas estuvieron relacionadas remotamente con la religión y el resto fueron conflictos seculares.
http://en.wikipedia.org/wiki/Religious_war#Criteria_for_classification

D

#66 de ke me hablas? yo sólo comento la historía de la religión el resto de motivos de violencia entre seres humanos...ahí ya no me meto, sin más.

D

#66 siento que el enlace que me mandas no lo entienda...castellano mal y justo justo...este igual nos pone las cosas más claras.
http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/la-religion-la-guerra-la-historia

oliver7

#34 He aquí cuando surgió el problema de la religión:

lol

sleep_timer

La frase completa fué:
"Alá es grande y ahora viene, así que voy a hacer sitio porque sino no cabe"

El_Galo91

No estoy de acuerdo con el título de esta noticia, ¿por qué no copias y pegas el titulo del artículo? Parece que quieres infundir confusión, Jerusalén es una de las ciudades más vigiladas del mundo y tienen un miedo brutal a los atentados, por lo que si viene un tío corriendo hacia mi dando la impresión de que va a sacar algo gritando que Ala es grande, comprendo perfectamente su reacción. Mucha gente dice que desde Cisjordania no se lanzan cohetes, eso es porque los colonos tienen los montes estratégicos donde tirar misiles protegidos, Cisjordania tiene militares Israelíes controlando las fronteras por lo que es más complicado meter armamento allí, de allí que ahí que cueste lanzar misiles desde allí.

El_patillas

Esto parece que lo años sacado de la vida den rían, cuando sale el viejo que lo quieren lapidar...

D

#50 te lo ha dicho tu donut?

Eres lisensiado?

Claro lo mejor esperar o dialogar. O mejor gritar "estas son nuestras armas" con las manos levantadas.

lol que tio mas peligroso eres

D

#51 Creo quee estás un poco difuso hoy.
No se que xxñx crees que es lo que estoy diciendo, pero pegarle un tiro a un paquete de de explosivos es de idiotas, más aún en un sitio lleno de gente, porque al final consigues lo que el suicida iba a hacer por su cuenta, que explote.

D

#52 Pero más lejos...

D

Debiço gritar hail hitler.

D

#38 conversación terminada , que ya ha habido un Godwin. Dejad de dar la brasa.

D

#54 es un juego.

Siempre que sale el tema judío, suelto un goldwin, y espero al listo.

Lo voy a bautizar el listo de goldwin: persona que ante cualquier referencia al nazismo suelta el comentario del Goldwin.

arieloq

Varios meneantes justificando un acto de extrema violencia... que asco señores...

p

Vamos a ver, es el grito que precede a un hombre-bomba. En el mismísimo muro de las lamentaciones. Lo lógico es que el soldado que ha disparado reciba una condecoración.

D

Que cachondo el tio... Le salió cara la broma

Es como si me voy yo a la Meca en pleno peregrinaje a cagarme sobre un Corán

Krab

Menos mal que no dijo Jehová...

unaqueviene

De verdad te estás leyendo? Y a mí?
Estás contestando lo que te da la gana.
Lo que tú llamas un simple accidente en otro país que no sea Israel o USA es algo muy grave. Si entras un banco aquí gritas "Todos al suelo que voy a robar" y al vigilante se le ocurre dispararte a bocajarro el tío se va a la cárcel por salvaje, y me parece cojonudo. Que allí no sólo estén desquiciados por ocupar un territorio que antes compartían amigablemente sino que den armas a adolescentes probablemente tenga bastante que ver con este tipo de situaciones.

darkcopperpot

Es uno de esos riesgos de ser troll, ahora ya no lo volverá a hacer...

D

¡Ojalá se matasen todos entre ellos al unísono!

cargul

#37 si han vivido alli siempre claro! si se han ido durante más de 2000 años claro que no, y menos si tu escritura de propiedad es la biblia.

satchafunkilus

#40 "si han vivido allí siempre claro!"

Define siempre.

charly-0711

Parece que nadie leyó la noticia. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/21/internacional/1371795110.html
"Era una persona muy conocida aquí por sus extravagancias. Un tipo muy raro, solitario y con mucha amargura hacia el Estado. Me imagino que el guardia no le conocía. Es increíble que le hayan disparado. Poco antes estaba leyendo el diario como todos los días", explica a varios medios locales David Dahan, un israelí tras presenciar un dramático e inusual hecho en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén.

A primera hora de la mañana y cuando el recinto religioso estaba lleno debido al servicio matinal (Shajrit) del judaísmo, un guardia de vigilancia civil de unos de los accesos abatió a un judío de 46 años que corría hacia su posición gritando "¡Ala Akbar!" (en árabe, "Alá es Grande"). En su primera declaración a la policía, el vigilante, de 25 años, justificó su acción afirmando que vio que sacaba algo sospechoso de su bolsillo y que al oír el grito en árabe pensó que se trataba de un terrorista.

Jiboxemo

Este es una muestra de una de las dos famosas ramas del humor judío.

La otra rama es la que practica Woody Allen y (generalmente) no te dispara nadie.

D

Estos del El Mundo Today se están empezando a... ¿QUÉ?

D

Alá Hala, un sionista con síndrome de Tourette menos. Me alegro (por lo de sionista) lol (

D

Un judío mata a otro judío... y ¿la noticia cuál es?

nanustarra

#27 El mal uso de "antisemita".

cargul

#31 desgraciadamente la gente tiende a generalizar, yo no tengo ningún problema con los orígenes de la gente, pero sí con el sionismo, decir que una tierra te pertenece por que lo pone tu "libro sagrado" de más de 3000 años... para los que no somos religiosos nos parece una soberana estupided.

D

#35 y justificas que por unos apellidos y una lengua se reclame una tierra? PPCC por ejemplo

Zade

Sinceramente, si yo estuviese en el pellejo de ese soldado israelí, probablemente habría hecho exactamente lo mismo.... escuchar a un hombre gritar "ala es grande" en un templo judio es un indicio de explosión inminente, siendo soldado y temiendo por mi vida no me pondría a dialogar, si no a parar lo que se avecina de forma inminente de la mejor forma que esté a mi alcance.

neike

#81 O sea cuando todo el mundo lamenta lo ocurrido, incluyendo las autoridades israelíes y el soldado que disparó, tu vienes a decirlos que nada, que está muy bien hecho, de verdad hace falta ser cafre.

Zade

#88 Ni cafre ni hostias, una cosa es lamentar lo ocurrido y otra bien distinta es pensar de forma realista qué hubieses hecho tú en su lugar, y pensandolo friamente, bien o mal, yo habría hecho lo mismo. Tu supongo que habrías preguntado "¿Hola señor, tiene explosivos? ¿intenta asesinarme a mi y a toda esta gente o sólo está bromeando? gracias y buenas tardes"

K

Teniendo en cuenta la cantidad de ataques terrorista que está sufriendo Israel no me extraña. Es como gritar fuego en una gasolinera.

K

#3 Efectivamente.

D

#3 No sería muy inteligente dispararle a uno que sospechas que está cargado de explosivos, salvo que apuntes alto.

cargul

#2 En todo caso los ataques lo ha sufrido, la situación actual no es ni de lejos la que era hace 10 o 20 años, de hecho incluso me cuesta recordar cuando ha sido el último ataque suicida en Israel.

Desgraciadamente Israel es una fábrica de antisemitas, para desgracia de los judíos que no son sionistas

#10 sal de mi cabeza

nanustarra

#11 Israel es una fábrica de anti-israelíes. La matraca del antisemitismo se os ha ido de las manos.

cargul

#20 del mismo modo que la política exterior de los USA es una fábrica de "anti americanos", no veo ningún problema en mi razonamiento.

oso_69

#14 ¿Y hay mucha diferencia? Ya sé que Gaza y Cisjordania están separadas entre si, pero creo que los palestinos se ven como un todo.

cargul

#12 pero #2 ha dicho que teniendo en cuenta la cantidad de ataques sufridos en los últimos años... cuando la cantidad de ataques es ridícula comparada a los años anteriores, no hay excusa, ha sido un asesinato, que como de costumbre, quedará impute. Los sionistas, además de una fábrica de antiseminas, por desgracia, son una fábrica de islamistas radicales, hace años las organizaciones palestinas eran mayoritariamente laicas, como la OLP o el FPL.

L

#12 Por eso el otro comentarista dice Cisjordania, el jaleo ahora se centra en Gaza.

D

#12 Cisjordania != Franja de Gaza

D

#12 ha dicho ningun cohete desde cisjordania, las noticias que pasas son de Gaza, los cohetes de gaza no tienen tanta potencia como para llegar a Jerusalem

nanustarra

#2 Abundando en #10: ¿de qué ataques hablas?

nanustarra

#18 Una noticia del año pasado; tú has escrito "está sufriendo". Por cierto, los palestinos sí que están sufriendo este año; busca la lista de civiles asesinados en 2013.

L

#18 Tienes razón #10 se ha centrado en unos tipos de ataque u origen con lo que muchos pueden creer que ya no hay ataques terroristas hacia Israel, cuando en realidad es que aunque no tantos como en las peores épocas aún suceden.

D

#10 Franco lleva muerto 35 años y sigue dando por culo, cinco años me parecen muy pocos para defender a unos frente a otros.

D

#10 ¿A que hay que darle las gracias? ¿O escuece reconocerlo?

D

#2: Si, pero ahora el terrorista ha sido el israelí. Y luego irá ese tío por ahí hablando de las cámaras de gas de Hitler.

1 2