Hace 5 años | Por Xan_Rodríguez a diario6.com
Publicado hace 5 años por Xan_Rodríguez a diario6.com

Sobre el rey Juan Carlos, sucesor designado a dedo por el dictador Francisco Franco, siempre ha sobrevolado la sombra de la duda por su papel en el golpe de estado del 23-F. El teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero lideró a la vista de los españoles aquel intento de parar la democracia pero más arriba nunca nadie no fue condenado. LEl jefe de las Fuerzas Armadas era y es el rey, y algunas teorías apuntan que una rebelión como aquella, armada y rebelión de verdad, no la podía dedidir el ejército sin el consentimiento

Comentarios

Shotokax
themarquesito

Siempre se ha comentado que Juan Carlos dio su consentimiento a aquello con la frase "a mí dádmelo hecho".

D

Para que venga la borregada PPalmera golpista cunetera a hablar de golpestado de los catalanes y de rebelión y de cumplir las leyes, ellos, hablando de cumplir leyes, los mismos que se la pasan por el forro de sus capichos.

o

#9 No mezclemos cosas, de acuerdo en todo menos en lo de Cataluña, que me parece un intento de golpe de estado de libro.

D

#17 pues será cualquier cosa, que algun delito han cometido, pero golpestado o rebelión ni de coña.

k

#28 pero que dices? El 1o fue peor que el 23f, de eso no hay duda. O no viste los tanques en las calles y los mossos asaltando el parlament?
(Comentario ironico, pal que necesite ayuda)

Sospecho que Juan Carlos jugaba a dos bandas. Si una mayoría del pueblo, o al menos de las fuerzas armadas, aceptaba el golpe se erigida como líder del mismo, y si se generaba rechazo o los militares no se unían a seguirlo salían por la tele a pedirles que volvieran a los cuarteles y el quedaba como el defensor de la democracia.

D

#11 en aquel momento todas las fuerzas armadas habrían aceptado el golpe. Si no triunfo fue solo porque el lo paró.
Y acepto las dudas sobre porqué lo paró.

Novelder

#13 sino triunfó fue porque internacionalmente era un suicidio y hubiera acabado como su suegro, viendo como se las gasta el bobon yo siempre he pensado que se la jugó al ejército y a la guardia civil, eran tiempos en que eta estaba muy fuerte y desde las fuerzas de seguridad del estado se quería una respuesta tajante y violenta.

D

#25 Estoooo, ¿quién echó del puesto a su suegro? Te permito intentar extrapolarlo a la situación de España en 1981, seis (6) años después de la muerte de Franco.

Novelder

#26 ¿en qué momento hablo yo de quien o por qué lo echaron?

Lo vuelvo a repetir de otra forma:
Internacionalmente era un suicidio y el rey hubiera acabado exiliado y saliendo por patas como le paso a su suegro si hubiera apoyado publicamente el intento de golpe de estado.

D

#11 Parece que siempre fue veleta de alguien y nunca tuvo capacidad de decidir nada, se rumorea que cuando Franco agonizaba y se estaba perdiendo el Sáhara el hombre tenía intención militar y le dijeron que se estuviera quieto que allí mandaba USA.Cuando el golpe era el Elefante Blanco pero parece que algún bienintencionado le hizo desistir explicándole lo que era Europa.

themarquesito

#12 Lo que dice el artículo de que nadie fue condenado es una mentira muy gorda.
Al general Alfonso Armada le cayeron 30 años, aunque luego se le indultó "por razones de salud".
Al general Milans del Bosch le cayeron 30 años, luego reducidos a 26. Fue indultado en 1990 " por motivos de salud".
Al general Torres Rojas lo condenaron a 12 años. Salió de prisión en 1988 por motivos de salud y murió poco después.
Te dejo aquí la lista de los condenados por el 23-F.
https://www.abc.es/20110222/espana/abci-condenas-militares-201102211214.html
#14 Sobre el "elefante blanco" se suele decir que era Armada o Fernando de Santiago.

Novelder

#14 eso he pensado yo mucho tiempo, al rey le sacaron una foto de su suegro y le recordaron como podía acabar.

efectogamonal

Vaya, vaya, los gatitos empiezan a arañar 🔥

D

¡SORPRESÓN! Nadie se lo esperaba...

D

#7 No sorprende ahora, pero si tenemos memoria el rey salió muy reforzado del golpe y dentro del país era muy querido, solo recordar las bodas reales que el único que le hizo el feo de no asistir fue Julio Anguita.Todo un logro de la campaña no somos monárquicos somos juancarlistas.

D

Vaya, vaya, la omertá esta cayendo a pasos agigantados.

NinjaBoig

Una dictadura en la sombra es mucho más efectiva que una evidente.
Se doblega/acojona a los de "izquierda" (llámalos PSOE), que pactan y agradecen que se les permita algo de democracia (sin cuestionar al dictador), y listo, todos contentos: unos chupan del bote, el pueblo se cree que tiene democracia (incluso adoran al "salvador de la patria"), y el dictador permanece intocable.
Nada nuevo, ya lo hizo algún emperador romano.

D

Un secreto a voces...

D

Por encima de Tejero no se condenó a nadie, solo coroneles, generales de división y tenientes generales, pero nada, nadie.

D

esto se supone que es una novedad?

D

que novedad

tiopio

Eso ya lo contó Sabino.

a

Yo me pregunto cuantos de los que aquí opinan, tienen la edad para recordar aquellos hechos. Yo sí.

Armada fue el cerebro del golpe, era muy amigo y padrino de Juan Carlos, había sido Secretario de la Casa Real durante años de lo que se valió para hacer creer a otros militares que el golpe tenía la aquiescencia de la Zarzuela.
El golpe no duró y si alguién se pregunta por qué, que consulte la hemeroteca.
https://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Espa%C3%B1a_de_1981#Intervenci%C3%B3n_televisiva_del_rey
Tras ese discurso pronunciado a la una y catorce minutos de la madrugada del día 24 de febrero el golpe se dio por fracasado.
Los golpistas no tuvieron huevos de ir a por el rey y pegarle un tiro.

También afirmo que la monarquía y la democracia son esencialmente incompatibles y que el Rey Juan Carlos dejó de ser un ejemplo a seguir hace ya bastantes años. Es lo que tiene ostentar tanto poder durante tanto tiempo. Está en la naturaleza humana.

themarquesito

#20 Yo no tengo edad, pero tengo por bastante autorizada la opinión de un tío mío que entonces estaba en el Cuartel General del Ejército como coronel jefe de la sección de Planes y Coordinación, y uno de cuyos hermanos era el comandante de la artillería de la Brunete.
https://www.laopinioncoruna.es/espana/2009/12/07/jose-ramon-pardo-santayana-sabino-pregunto-1980-veia-armada-frente-gobierno/341339.html
https://www.diariodemallorca.es/nacional/2009/12/09/milans-pardo-santayana-siento-enganado-tirar-manta/528460.html

a

#21 No me digas más, fulano dijo, que mengano dijo, que zutano dijo... El hecho contrastado del que yo fui testigo fue un discurso demoledor en TV del Rey Juan Carlos que solo podía terminar de dos formas: O le pegaban dos tiros, o los golpistas se rendían a la evidencia de que nadie más apoyaría el golpe.

Que algunos quisieron pensar en aquel entonces que el Rey apoyaría el golpe es otro hecho indudable que se topó de bruces con la realidad de forma inmediata y fulminante.

Incitatus33

Yo sí que lo viví en directo aunque era un crio y no sabía de que iba la cosa, por eso estaba espectante a que saliera el rey en la tele.
Y la aparición fue muy clara; NI SÍ NI NO SI NO TODO LO CONTRARIO.
O dicho de otro modo, me pongo de parte de quien salga ganador.
NUNCA, NUNCA SE LO PERDONARÉ NI LO OLVIDARÉ

D

#22 ¿NI SÍ NI NO SI NO TODO LO CONTRARIO.?

¿Estás seguro de que viste la misma intervención de la que estamos hablando los demás?

"Al dirigirme a todos los españoles, con brevedad y concisión, en las circunstancias extraordinarias que en estos momentos estamos viviendo, pido a todos la mayor serenidad y confianza y les hago saber que he cursado a los Capitanes Generales de las Regiones Militares, Zonas Marítimas y Regiones Aéreas la orden siguiente:

Ante la situación creada por los sucesos desarrollados en el Palacio del Congreso y para evitar cualquier posible confusión, confirmo que he ordenado a las Autoridades Civiles y a la Junta de Jefes de Estado Mayor que tomen todas las medidas necesarias para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente.

Cualquier medida de carácter militar que en su caso hubiera de tomarse deberá contar con la aprobación de la Junta de Jefes de Estado Mayor.

La Corona, símbolo de la permanencia y unidad de la patria, no puede tolerar en forma alguna acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático que la Constitución votada por el pueblo español determinó en su día a través de referéndum".

Pues menos mal que no se mojó. Solo le falto salir diciendo: militares, todos firmes, desfilando al cuartel inmediatamente.

En general, comentarios como el tuyo demuestran algo que os pasa a casi todos los que sois demasiado jóvenes para haber vivido aquella noche: no tenéis ni puta idea del odio que se le tenía al rey en el ejercito de aquella época por haber dinamitado los principios fundamentales del movimiento, haber permitido las elecciones con participación del partido comunista, la constitución...

¿Me váis a recordar al JuanCar matando elefantes en una reserva de caza de elefantes en África o las cintas de la Corina? No lo hagáis, no hace falta, tenéis razón. Pero lo que pasó en 1981 fué lo que pasó en 1981, no las pajas mentales que os empeñais en haceros con tal de atacar a la monarquía (intención en sí misma absolutamente legítima, nadie está haciendo más en la España del s XXI por la república que la familia Borbón).