Hace 2 años | Por --683357-- a vozpopuli.com
Publicado hace 2 años por --683357-- a vozpopuli.com

La Guardia Civil acusa a Iberdrola de dejar sin agua e ingresos a la región de Ricobayo, en Zamora, al secar su embalse. Según el cuerpo, hay indicios contra la eléctrica de un presunto delito contra el medio ambiente para maximizar sus beneficios. Según las pesquisas, la energética habría reducido las reservas del pantano del 98% al 11% para maximizar sus beneficios. Iberdrola se expone a consecuencias de carácter penal.

Comentarios

D

#1 Otro cerdo más de la derecha más recalcitrante

D

#3 si la derecha son los malos y la izquierda los buenos entonces sí tienes razón

D

#27 La concesión es para uso hidroeléctrico y no se ha incumplido nada, la Confederación así lo dijo lo tienes en #10

Y los habitantes de la región no han sufrido ningún daño.
El turismo hacia el embalse existe desde que existe este, no es anterior.

El embalse no está construido para el turismo, si no existiera el embalse no existiría esa actividad secundaria nacida de este

c

#73 Si no sabes cómo se gestiona un embalse, ni lo que es un caudal ecológico, ni interpretar la noticia que acabas de leer, mejor cállate

D

#75 El caudal ecológico no tiene nada que ver con la cota del embalse., ni con la cantidad de agua embalsada.

c

#76 Tiene que ver con la gestión de los embalses, que obviamente desconoces. No se puede hacer lo que decida la eléctrica según su agenda. No sé cómo no te da vergüenza defender las tropelías ilegales de una eléctrica. La naturaleza es algo que a algunos os queda muy lejos

D

#81 ¿Que que tiene que ver el caudal ecológico con la gestión de los embalses?
Es de primero de ecología, los embalses están obligados a liberar un mínimo de agua (caudal ecológico).

Pueden liberar todo el agua que quieran, lo que no pueden hacer es retenerla, justo lo contrario a lo que te imaginabas.

En un embalse hidroeléctrico la cota puede ser cero, como si le quitaran las compuertas y solo queda el cauce natural.
Almacenar no es su misión, para eso están los embalses de riego y los de agua de boca.

tuiter

#81 Igual porque es parte interesada en que eso ocurra.

llorencs

#1 ¿Ha visto alguien a Carmona?

WarDog77

#28 #22 Iba a escribir un comentario que empezaba por ¿"A que no sabéis..."? Y al reescribir se me ha colado?

D

#1 ¿Ha visto alguien a la "h"?

Thornton

#1 Y lo más cojonudo es que Iberdrola presume de ser líder en España en producción de energía verde. Luego si se cargan los ríos eso ya lo ponemos en la letra pequeña

devilinside

#47 No sé si te has dado cuenta de que cuanto peor sea para el medio ambiente la empresa sus anuncios venden más que son ecologistas

j

#1 el carmoñas es otro conservador-libegal católico y monárquico del psoe que padece de los mismos picores nasales que el primo de rivera. En los mítines de la campaña del ayuntamiento de Madrid daba absoluta vergüenza.

Estará perdido en alguno de los casoplones que se habrá comprado el estómago agradecido del ibex.

xyria

#2 Relájate, hombre, que te va a dar un yuyo.

llanerosolitario

#2 SOBREseimiento ?

c

#11 Eso venía a decir yo

g

#11 Es cierto, pero que tengan una sentencia firme en contra sienta jurisprudencia, lo que significa que se podría comenzar a denunciar en masa delitos similares sabiendo que es un delito reconocido y que tienes un apoyo legislativo.

Es cierto que deberían tener mucho más que una multa, pero podemos empezar con las multas a mansalva y luego ya veremos cómo reaccionan las empresas cuando son denunciadas por el mismo delito una y otra vez.

m

#26 Las multas se contemplan en los análisis de riesgo de estas operaciones. En ocasiones incluso se llegan a asegurar. Da igual la cantidad de la multa, nunca saldrá de los bolsillos de los responsables. Es mas, de una manera u otra, saldrá de los nuestros. Para estos casos es mas disuasorio 3 meses de prisión e inhabilitación que todas las multas juntas.

tul

#55 si va alguien a prision sera el currito que pulso el boton

thingoldedoriath

#26 pero que tengan una sentencia firme en contra sienta jurisprudencia

No estoy seguro pero, creo recordad que para que "siente jurisprudencia", tienen que ser dos o más sentencias del TS o que este mismo tribunal redacte una norma/doctrina de unificación sobre varias sentencias similares, justo para eso, para sentar jurisprudencia y que el resto de los tribunales se apliquen esa norma/doctrina en casos posteriores en los que se vuelvan a dar similares circunstancias.

ContinuumST

#11 Lo que no entiendo es por qué no van a juicio las personas que dieron la orden, a nivel personal, no a nivel de una compañía búnker y con dinero de la compañía (nuestro dinero), sino a título personal, con su patrimonio personal en juego.

earthboy

#8 #11 #36 Se viene traslado a Melilla.

G

#11 o peor, igual en los contratos de concesión que firmaran en su dia, el gobierno de turno firmó que podían hacer esto sin ningun tipo de problema ni compensación...

B

#11 ¿Y si les ahorcamos los directivos? Al final es lo que realmente funciona aunque suene bestia... Más bestia es lo que hacen ellos que es joder a todo el mundo por dinero... Al final los muertos no pueden disfrutar el dinero robado, ¿no?

Destrozo

#11 eso en el mejor de los casos. También puede ocurrir que expedienten a los picoletos, se le pida perdón a ibertrola y le tengamos que indemnizar

Narukami

#11 Hombre, la gracia de esta noticia es que se exponen a posibles responsabilidades penales, que ya significa enchironar a alguien con nombre y apellidos. Lo que está por ver es si consiguen engancharles, y lo malo es que seguro que acaba pagando el pato algún cargo intermedio (también responsable, ojo), mientras que los jerifaltes que dan las órdenes se van de rositas...como cuando a Cifuentes le falsificaron el máster y al final según los tribunales ella no tenía culpa de nada...

D

#6 Lo que es increible es que esto lo ha decidido una persona.

Una persona, humana, con su opinión sus gustos sus manías y sus costumbres. Una persona que se levanta, desayuna, lee algo, mira el móvil, quizás tiene familia, quizás tiene mascotas, que se levanta va a trabajar y luego duerme en su casa.

Un ser humano racional, con sentimientos, toma un día la decisión de bajar del 98% al 11% las reservas de un pantano.

Si saltara de hijo de puta a hijo de puta una ardilla podría dar una vuelta al mundo sin tocar el suelo. Pero aún así, me parece rarísimo. ¿Quizás un protocolo automatizado? ¿un error?

D

#46 El ansias de ganar dinero y contentar a los inversores, los dividendos no se pagan solos.

a

#6 yo tengo una seria duda.
Si la existencia y finalidad de ese embalse es precisamente hidroeléctrica, se deben tener en cuenta actividades económicas surgidas a posteriori?
Es decir, si se construye un embalse para una central hidroelectrica y este embalse fomenta la aparicion de turismo a su alrededor y la agricultura comienza a usar el agua de este embalse, cuando el agua que contiene, se usa para su finalidad original, que es soltarla para producir electricidad, se debe indemnizar a los negocios que han tenido perdidas por explotar un embalse cuya finalidad no es el turismo o la agricultura?

Es solo una duda y no tengo nada clara la respuesta ya que es posible justificar tanto un si como un no.

t

#74 Pues me haces dudar. El embalse es propiedad de Iberdrola según Wikipedia, pero cómo pueda o no explotarlo se me escapa por completo.Dudo que pueda Iberdrola decir "ale, lo seco para X". Se verá en el juicio, quizás.

davhcf

#6 Esto debería ser motivo de expropiación inmediata.

M

#78 ¿Ya estás pensando en dárselo a la iglesia?

Budgie

Veeenga, multa de 1000 euros y a correr

O

#8 Y una reprimenda, para que aprendas...

Poignard

#8 correcto, al final se irán de rositas con algo asi

a

¿La guardia civil por sí misma ha denunciado a Iberdrola?
Un sargento y un cabo más en Melilla.

J

No sé por qué sigo pensando en que todo esto es humo ...

BM75

#7 ¿Para ocultar qué?

D

Esto ya se investigó y se determinó que las eléctricas habían obrado dentro de la ley al desembalsar agua para generar electricidad. Humo, como dice #7.

masde120

#29 Está muy claro que es todo legal. Tan simple como que hay unos límites que deben cumplir que son sus únicas condiciones y las cumplieron. Unas condiciones que están por escrito y se podrían cambiar pero no se ha hecho antes ni después de esto. Mañana lo podrán hacer de nuevo sin problema y dentro de la legalidad

D

#7 Como no he leído el contrato de la concesión, y además no me conozco las leyes, voy a especular un ratito.
Antes de construirse la presa, el nivel del río se parecía mucho al que tiene ahora. Estando la presa el nivel no puede ser menor que el agua que llega, puede ser poco mayor o muy mayor, pero no menor.
Le hacen la concesión a Iberdrola y construye la presa. Y como consecuencia, se genera el lago.
Los pueblos del alrededor empiezan a aprovecharse de que existe el lago. Sospecho que la concesión dice expresamente que lo pueden hacer.
Pero la concesión dice expresamente cuál es el nivel mínimo que puede tener ese lago.
Iberdrola (como ya hizo en otro sitio) deja salir el agua hasta el nivel mínimo que tiene exigido.
Y los pueblos se quejan de que no tienen el lago para aprovecharlo.
Esto va a acabar en tanto como ya vimos: en nada de nada.

Sensus

Un ascazo de sistema que permite estás cosas y ascazo de ciudadanos que lo toleran.

Nose cuántas cosas han de hacernos estos psicópatas para incendiar las calles y luchar por un mundo mejor.

Revolución en la granja ya!!

canduteria

Que acusación ni que pollas, que detengan a los responsables.

o

#4 q les pongan las esposas

carakola

Puertas giratorias. PPSOE.

Xtrem3

Iberdrola se expone a consecuencias de carácter penaluna mierda.

P

Bueno, maximizar los beneficios...
Los ajustes en la red electrica se tienen que hacer con energias que puedas generar bajo demanda, esto es o centrales termicas o electricas.
No se muy bien si somos conscientes de los problemas que venimos arrastrando con los combustibles fosiles, de que no podemos quemar carbon y de que el precio del gas esta disparado.
En una decision que seguramente no fue muy acertada, se pensaba que el precio del gas era algo circustancial y que no seria duradero, asi que se opto por la hidroelectrica... El problea, que el gas sigue al mismo precio y subiendo y se ha tirado demasiada agua.
Esto no es algo solo de España, los pantanos de media europa estan tiritando

f

Esta noticia me hace pensar lo tranquilo que me quedé cuando me fui de Iberdrola, siguiendo la info de:

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=17239

mmlv

Iberdrola tiene políticos a sueldo y los políticos tienen jueces a su servicio. Todo controlado.

Gilbebo

Penal dice roll

asola33

Seguramente tienen autorización legal para hacer lo que quieran con el agua y el pantano y todo el rio. Y sino, la confederación se lo da.

eldarel

Como al final el juez dicte que la concesión no se ajusta a derecho (por temas medioambientales), los ciudadanos tendremos que pagar las indemnizaciones y a Iberdrola.
Hay que tener en cuenta que las concesiones se dan por muchos años y que las leyes pueden cambiar, incluso dentro de una legislatura.

ahotsa

Te roban el agua para "vendertela" a precio de "tinta de impresora". Como si les ocupas la torre iberdrola y luego se la alquilas.

D

Los habitantes tienen que entender que en verano el gas estaba muy caro, y ellos podían aprovechar para cobrar la hidráulica a precio de gas..

o

#19 si es q los habitantes no son tolerantes y tienen envidia de los mas agraciados

n

Esto es demencial, el que dio luz verde debería ir a la puta cárcel.

drocab2012

Si las eléctricas se nacionalizaran esto no pasaría, pero seriamos comunistas y no puede ser...

g

Pues tiene pinta de que se avecina sequía, va a correr la sangre.

j

Es que si te vas a los datos del embalse de la web de embalses, te pone su uso. En los que se puede observar la utilización para electricidad. No sé por qué.

https://www.embalses.net/

elkaladin

Juez amigo sobreseyendo en 3... 2... 1...

Apuestas. A que incluso pudiendo ser consecuencia de caracter penal, no pasara nada, todo quedara en una multa mas un toque de atencion, que se pasaran por el forro de los cojones. Esta es una de las razones por las que las electricas y demas empresas del IBEX, fichan a expoliticos, para tener el culo cubierto en caso de que un juez les quiera buscar las vueltas. Es el mercado amigos. En este pais los politicos de los granses partidos, cuando tocan poder, hacen creer que las cosas cambian para que todo siga igual.

elkaladin

#13 No va a llegar ni a multa, más bien como mínimo toque de atención a GC, Juez y fiscal que ha llevado esto. Pero a Iberdrola nada de nada.

b

"Iberdrola se expone a consecuencias de carácter penal." Me parto el culo. Responsabilidades penales a una S.A.? Que congelen el reparto de beneficio a socios, pluses y pagas extras a directivos y ya verás como duele.

reithor

Que buen timing, justo al comenzar la campaña. Marcando agenda.

s

Ibertrola a la Guardia Civil: "No contaban con mi astucia" (con voz del Chavo del ocho).

anv

Pues así son los negocios ¿No?Muchas veces para que una empresa gane otras tienen que perder.

La electricidad se vendía cara así que Iberdrola generó toda la que pudo para ganar mucho dinero. ¿Que eso afectó a las ganancias de otros? Pues sí... Son solo negocios.

Estoy seguro de que esos mismos agricultores que ahora se quejan, no dudarían en vender su producción para fabricar biocombustibles si les pagarán más, incluso si eso implicara que mucha gente pasara hambre.

Por eso es que hay actividades de importancia estratégica que no deberían realizarse con fines de lucro. Como la producción de energía o alimentos. (Y la seguridad, educación, salud, justicia)

Nandete

Luego en verano faltara agua, la culpa al comodin del cambio climatico y santas pascuas.

m

Nadie debería estar de alta en ninguna compañía como estas, habiendo las cooperativas, todos nos deberíamos cambiar. Yo hace tiempo que ya no estoy en ninguna compañía cómo esta y más contento no puedo estar.

D

Si en este país las multas por atentados fueran de la importancia requerida y amenzada de expropiacion, otro gallo cantaría.

Rokadas98

Ahora entran en funcionamiento las puertas giratorias.

D

Veo aquí mucho antipatriota que no confía en los mecanismos de la justicia española para arreglar estos entuertos. Rojos, que sois unos rojos.

CuervoNegro

Esta bien que la Guardia Civil investigue y determine que Iberdrola actuo fuera de ley, pero si esto no conlleva unas medidas severas como pueda ser el retirarles la concesion de explotación del embalse, se quedara en una multa que pagaran y repercutiran sobre los clientes. Espero que Unidad Podemos pida responsabilidades a su socio de gobierno, porque el PSOE por asegurarse sillones y el PP porque Ignacio Galan era unos de los suyos no van a mover un dedo en contra de Iberdrola.

m

Y mientras, Iberdrola subiendo en bolsa…

z

Noticia incorrecta, debería estar en la sección de humor.
Estos del "El Mundo Today" deberían dejar más claro cuando hacen bromas, no sea caso que alguien se crea de verdad que la Justicia española va a hacer algo para evitar que Iberdrola deje sin agua a la gente y destroce el medio ambiente para ganar más dinero.

Roberto_M

Asi son las cosas, con todo ese agua han podido generar 7 millones de euros cuando el precio estaba desbocado (por decir algo) y si ahora les multan con 1 millon, pues han ganado 6 extra. Jugada maestra.

Chinaskii

¿Uno sólo?

EsePibe

Iberdrola tiene que demostrar entonces que tiene un programa de prevención penal. Si es así solo será juzgado el responsable material de tal acto. En caso contrario además se juzgaría a Iberdrola que sería penalizada con una posible multa.