Hace 8 años | Por Jeromin17 a europapress.es
Publicado hace 8 años por Jeromin17 a europapress.es

Los grupos parlamentarios podrán plantear, a partir de la constitución del Congreso y del Senado, el inicio del proceso para la reforma o derogación de...

Comentarios

H

#23 Si hay que derogar se deroga, pero no hoy... mañana!

AlexCremento

#42 ¿Para dejar la LOGSE que tan buenos resultados nos ha dado?

H

#1 pienso igual que tu, pero tengo una duda. Si derogan leyes, quien pondra las nuevas si no hay govierno?

D

#68 O un dedo más fino o un manual de ortografía

JackNorte

#68 No soy experto pero nada se queda en el aire , si se puede derogar implica que existe el procedimiento incluso para situaciones excepcionales como esta, y si no existe se creara. Hay ultimamente muchas cosas que dicen que eran imposibles que se estan produciendo. Es cuestion de adaptar el sistema a lo que somos , hasta ahora estaba adaptado para una realidad que no era la mayoria.
Como dijo alguien camino se hace al andar. Pero hay que querer andar y querer trazar un camino.

l

#68 Entiendo que no entraña mayor dificultad, se deroga y automáticamente aplica la anterior. Para hacer una nueva sí haría falta un gobierno.

a

#78 Las Cortes sí que pueden aprobar nuevos textos legales o nuevas leyes, ya que, al fin y al cabo, ejercen el poder legislativo. Y en teoría pueden y deben poder aunque no haya gobierno, suponiendo que exista una separación de poderes, cosa que en España, sólo existe sobre el papel. Pero igual que pueden derogar, pueden modificar o aprobar leyes, mediante la tramitación de una proposición de ley (la iniciativa legislativa no la tiene sólo el Gobierno). La duda que se le plantea algún jurista es que, como según el Reglamento del Congreso el Gobierno tiene la facultad de vetar la tramitación de una proposición de ley en determinados casos (cuando suponga un incremento del gasto o una reducción de los ingresos públicos), si el hecho de que no haya gobierno paraliza dicho procedimiento. Atendiendo a la separación de poderes, se podría concluir que no, que el hecho de que no haya gobierno no debe suponer una paralización de las Cámaras, igual que no se paraliza la Administración de Justicia, y que ese artículo del reglamento acerca del procedimiento sólo otorga una facultad limitada al gobierno, no la capacidad de impedir el funcionamiento del poder legislativo. En cualquier caso, el reglamento del Congreso otorga bastante margen de acción a la Mesa del Congreso, así que probablemente sería ésta la que decidiría en última instancia cómo resolver esa cuestión de trámite.

l

#85 Gracias por la aclaración

a

#68 Pues las Cortes, que para eso tienen el poder LEGISLATIVO. Basta con que exista acuerdo de la mayoría del Congreso para poder sacar adelante una ley. 😉

gonas

#68 El problema que tu tienes es muy extendido en España. No entender la diferencia entre el poder legislativo y el ejecutivo.

Las cortes ya están elegidas y en unos días se constituirán. Por lo que ya habrá poder legislativo y se podrán crear leyes.

Lo que va a ser más complicado es el constituir el poder ejecutivo. Que básicamente es el que decide como se gasta el dinero. En mi humilde opinión, tanto el presidente del gobierno como los ministros no deberían estar en las cortes, ya que son los encargados de hacer que las leyes se cumplan. Se deberían limitar a dirigir los ministerios.

thingoldedoriath

#68 Las leyes no las sanciona el gobierno, sino las mayorías en el Congreso de los Diputados.

Peter_Feinmann

#68 Hay dos formas de que se hagan nuevas leyes:
- proyecto de ley, enviado por el gobierno al congreso,
- propuesta de ley, a iniciativa de los grupos parlamentarios.

Pacomeco

#68 Siempre que se deroga una ley, mientras se tramita la nueva, queda vigente la anterior ley que regulaba la misma materia. Ya pasó cuando el PSOE derogó la LOCE, nos quedamos con la anterior.

Foratata

#1 Sin perder de vista el pactometro...de dificil resoluciòn, seria muy interesante que este tipo de iniciativas nos permitieran a los ciudadanos a conocer como se posicionan los grupos en sede parlamentaria. Todos sabemos que en campaña todo es bla bla bla...

D

#4 Por qué al que no piensa como tú ya lo consideras facha?

D

#43 no, por sus opiniones..leetelas, antes de decir tu antes de poner en duda las opiniones de los demas.

andando

#18 no es una ley, es una doctrina judicial.

G

#18
Y no se puede cambiar?

andando

#27 supongo que podría legislarse en contra, si, pero tiene más que ver con la jurisprudencia, que es la interpretación que los jueces han ido dando poco a poco a las leyes.

G

#44 Esto es un cachondeo.

andando

#59 total, cuando vieron que un vasco se libraba se sacaron de la manga una doctrina nueva

andando

#46 los putos rojos es que ya no respetáis nada

D

#46 El 15M ocurrió bajo que gobierno?

Nada mas que disir


¿Entonces lo del 15M son los podemitas o eso de los círculos ya tal...?

¿El 15M era eso de la dignidad y los derechos sociales? ... Y si era eso, ¿Para qué quieren los podemitas hacer referendums en las comunidades que más ganan, para no ayudar a las más pobres? ... Porque los referendums son para eso, para abolir la solidaridad entre comunidades.

A ver si podéis disir algo más cuando os aclaréis un poquito.

Autarca

#55 No, los referéndum son para oír al pueblo y callar a los políticos.

Nunca haremos suficientes.

D

#84 No, los referéndum son para oír al pueblo y callar a los políticos.

Los referendums son para ver si Andalucia y Extremadura tienen que tener los mismos servicios sociales y la misma sanidad que las comunidades ricas o ya tal.

Vota Podemos si ya tal...

Los andaluces han mandado Podemos a tomar por culo y luego dicen que son incultos. lol

Autarca

#88 Los referéndum son la máxima expresión de la voluntad del pueblo. Voluntad que nuestros políticos tratan de ignorar.

angelitoMagno

A deshacer el trabajo hecho por el gobierno del PP

D

#28 Es que para un vago que vive de rentas y de sobres y se levanta a las 14 tras una noche de farlopeo con los colegas cualquier cosa es trabajo.

anxosan

Ni tan mal... una pequeña muestra de separación entre Legislativo y Ejecutivo.
Un Parlamento (Legislativo) modificando leyes, y un Ejecutivo (Gobierno en funciones) aplicando lo que mande el Legislativo.

sorrillo

#17 ¿Crees que la constitución actual del senado, los parlamentarios de las distintas formaciones que han sido elegidos, representa fielmente el interés de los territorios que conforman el Reino de España?

D

#20 Sí.

andando

#22 te falta el

D

#20 no

poyeur

#20 depende

D

Mash madera. Que se vayan haciendo el retrato, aunque me temo que los mass-mierda controlarán mucho este tema para que no llegue a los zombies.

D

#58 Sí sí, a mi me molesta tanto que me parece de genial que un partido cumpla las promesas electorales, PP, Podemos o incluso VOX. Sin embargo eso de que Podemos haga lo que les ha prometido a sus votantes como que te aterra, y es que claro, esas medidas populista les harán campaña y vete tú a saber si a lo tonto cumplen con su programa entero, así a lo loco.

Que la democracia te de escalofríos quizás es síntoma de que no eres compatible con ella ¿no crees?

k

#26 Ahora que teneis la calculadora en la mano, aprovechad y calculad si da tiempo por la via de urgencia

D

#71 La vía de urgencia necesita la mayoría de congreso y de la Mesa. Además no evita que la proposición de Ley pase por el Senado (mayoría del PP)

Sólo sería posible vía Real Decreto-Ley, y no estoy seguro que el Gobierno en funciones pueda emitirlo.

k

#89 La petición de la via de urgencia la hacen dos grupos parlamentarios o 1/5 de la cámara y se aprueba con mayoría simple del Congreso (en ese momento le tocará al PSOE retratarse de nuevo). Lo de la mesa no lo he visto en ningún sitio, pero puedo estar equivocado así que si me das alguna fuente te lo agradecería.

D

#92 El reglamento del Congreso indica que la propuesta parte de la Mesa. -Tramitación directa en lectura única-


http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Hist_Normas/Norm/Reglam/T5/T5Cap3/T5Cap3Sec6

k

#97 Son distintas y separadas la tramitación de urgencia y la de lectura única

a

#89 La vía de urgencia no evita que la proposición pase por el Senado, pero reduce el plazo de la tramitación en éste de dos meses a veinte días. Es casi mes y medio de tiempo lo que se ganaría.

Y el gobierno en funciones parece que sí puede aprobar decretos-ley (no puede decretos-legislativos) en caso de urgente necesidad, pero teniendo en cuenta que a los treinta días el Congreso puede derogarlo, no creo que a Rajoy le interese andar con "decretazos" y tocando las narices a la Cámara cuando está en campaña buscando su apoyo para la investidura.

Penetrator

#41 La culpa fue, básicamene, de la burbuja inmobiliaria., Y de eso ZP tiene gran parte de la culpa, pero no toda. ¿Adivinas qué gobierno la creó? Una pista: contaba entre sus filas con "el mejor ministro de economía de la democracia"TM.

Maestro_Jedi

Con el PP en mayoría absoluta en el Senado, me temo que muy chungo.

D

#9 hombre, el senado hace elde equilibrio. El problema es que normalmente se vota en bloque senado y parlamento, pero realmente es bueno tener dos cámaras, creo.

Veelicus

#17 Tal y como esta montado el Senado en España sirve para tener todo Atado y bien atado como digo el otro...

c

#9 siempre se ha dicho que las democracias con senado son de corte conservador. Así de simple y duro.

Peter_Feinmann

#64 Senado, creo recordar que viene de senex=viejo en latín.

A los viejos no les gustan los cambios.

D

#9 Con la mayoría que tienen los partidos de izquierdas podrían derogar leyes sin problemas aunque el pp formara gobierno y estuviera en contra. No es necesario hacerlo rápido y corriendo.

andando

#5 no tan chungo, sólo se retrasan dos meses

D

#10 Si lo tramitan por el procedimiento de urgencia, ni dos meses y la emergencia social ya ha sido declarada.

marioquartz

#34 Una cosa es que para la gente lo haya, y otra que esta declarada.

G

#34 si no me equivoco el procedimiento de urgencia se hace a instancias del gobierno no del congreso. Pero no estoy seguro.

a

#66 A petición del Gobierno, de dos Grupos Parlamentarios o de una quinta parte de los Diputados.

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Hist_Normas/Norm/Reglam/T4/T4C6

G

#80 gracias, no lo sabía.

D

A ver si realmente lo que parlotearon en campaña se cumple, y empiezan a deshacer toda la mierda legislativa que montó el PP para joder un poco más el mundo laboral, para intentar privatizar los servicios públicos, colar la ley mordaza.... y garantizarse su puerta giratoria y sillón en una eléctrica.

hispar

#16 con "joder el mundo laboral" ¿quieres decir que en España ha habido un mercado laboral decente en algún momento? Porque derogando reformas laborales volvemos a la situación anterior y seguía siendo un paro de >20%

TetraFreak

#36 (Hablo por mi) Porque la democracia de EEUU es un truño.

perrico

A ver si dura mucho esta interinidad.
Podría incluso ser bueno para el país.

Veelicus

Y ahora es cuando el PSOE se retrata como lo que es, un partido sin rumbo.

D

Ya tardan en derogar la contrarreforma de RTVE.

D

Hay que derogarlo todo, ya vendrá otro que cambie, de que me suena...La pregunta es. a quién echar la culpa cuando quiebre el Estado? La herencia recibida de Rajoy.

D

#48 el estado ya ha quebrado, por eso las politicas las manda Europa y no el gobierno elegido democraticamente

D

#57 Cuando quiebre de verdad habrá suspensión de pagos a funcionarios y pensionistas y parados, eso es quebrar, lo demás palabrería.

D

#69 es verdad, los grises no existen.

D

Marear la perdiz

Dovlado

Qué no pierdan ni un minuto y el que ponga excusas, retratado quedará y en las próximas elecciones muy caro lo pagará

D

Rápido!! Aprovechad que no están los locos estos!!

TetraFreak

Aqui lo importante seria si se consiguiera aprobar la reforma electoral (que no se si será posible)

D

#62 ¿Y IU? Se te olvida IU. Dime algo más, por favor. Estoy en ascuas.

D

Sin gobierno del Ibex las instituciones funcionan mejor.

D

Traducción de derogar:

Volver a las leyes del gobierno de ZP.

Autarca

#15 Mejor en casi todos los casos, y no puedo ver a Zp ni en pintura.

D

#29 Mejor en casi todos los casos, y no puedo ver a Zp ni en pintura.

Yo creo que todos los podemitas le guardan un poquito bastante de cariño a ZP.

Eso de mandar al 35% del país al paro se puede perdonar... No fue culpa suya, fue mala suerte. La culpa fue de los mercados especuladores y del FMI. ¡A que sí!

Autarca

#41 La culpa sería de lo que fuera, la responsabilidad era suya.

Tenía que haber dimitido como mínimo.

D

#32 No tengas miedo a cambiar, hay vida más allá del bipartidismo.

¿Por qué no te gusta la democracia de EEUU?

Yoryo

#15 Su ultima reforma tambien hay que derogarla

D

Esa es la estrategia de Podemos: hacer titulares a costa de presentar cosas en el parlamento, aún sabiendo que no llegará a nada. Podemos usará el congreso como campaña pre electoral

TocTocToc

Se han enterado de que el Parlamento no depende del gobierno, sino al revés.

#2 Perdón, se me fue el dedo.

D

#7 Aprovecha que tienes la calculadora y verás que los plazos para modificar las leyes son superiores al plazo para formar gobierno o disolver las cortes para nuevas elecciones.

Los políticos podrán hacer mucho postureo en el Parlamento.

andando

#26 imagina que el PSOE al final acaba absteniéndose al PP, pero de mientras han tenido que derogar por ejemplo la Ley Mordaza

c

#2 Bueno, si los demás no ponen trabas sí llegarán a algo. Que todos demuestren de qué van realmente.

D

#2 Pues si no llega es porque los demás partidos están a favor del despido libre, privatizar sanidad, en contra de la de la justicia universal, ... y por lo tanto podemos decir que no son mas que parte del régimen corrupto del 78

D

#31 El PP lo ha demostrado durante 4 años,no creo que se vayan a poner la careta ahora....y con vistas a unas nuevas elecciones puede que dejen morir a algún pensionista más y pierdan votos...
Espero que se lleve adelante sin el PP para que quede bien retratado.

D

#2 Osea que si trabajan haciendo lo que prometieron por el voto están haciendo campaña electoral. Pues mira, win win.

D

#50

Pues cuando el PP bloquee en el senado las cosas no les llames fachas, sino que trabajan haciendo lo que prometieron y añades "win win" ¿ vale campeón ?

D

#52 Si prometió bloquear el senado y al PP le han votado para que haga eso y muchas cosas más es un win win para el PP en toda regla ¿problems campeón?

Por cierto, les puedo llamar fachas si quiero y si considero que lo son, como tú, que eres un facha.

D

#54

Bueno, tu tampoco te alejas mucho del ideario fascista, porque la democracia te es molesta cuando no sale lo que quieres.
Eso da miedo y tiene un nombre.

sleep_timer

#52 Si el Senado bloquea algo, vuelve al Congreso y se aprueba. Punto.

D

#2 "Este martes, PSOE e IU aseguraban que si hay voluntad política, ya existe una mayoría suficiente para derogar en el Congreso gran parte de las reformas aprobadas por el PP durante la anterior legislatura que fueron duramente contestadas por la oposición." Tienes fijación con Podemos, pero lo que te reprocho es que comentes sin leer la noticia.

D

#60

La idea es de Podemos y PSOE quiere que no la usan en su beneficio.

pinger

#2 Pues este troll de meneame tiene razón en esta. Los que han votado negativo, muy bien por cumplir las normas de meneame, eso si luego talibanes de las normas con los envío de la gente.

dphi0pn

#2 El congreso es donde se debe hacer más campaña. wall wall wall

1 2