Hace 3 años | Por minossabe a swissinfo.ch
Publicado hace 3 años por minossabe a swissinfo.ch

Desconfían de la justicia española. Consideran que si Juan Carlos I fuera condenado en Suiza, se abriría una puerta para poder investigar en España otros casos de corrupción de la Casa Real. En su opinión, "el sistema judicial español mira hacia otro lado cuando se trata de investigar supuestos delitos del monarca".

Comentarios

Jakeukalane

#2 son los mismos siempre.

Charles_Dexter_Ward

#2 ¿Como republicano con sesenta años puedo votar negativo este envio? Porque anda que no votáis mierdas y anda que no señaláis a quienes "votan mal", manda güevos...

E

#8 Sí puedes, pero cuidado con la secta "democrática" de la superioridad moral roll

D

#8 Y déjame adivinar..., tiene que ver que por en medio esté Òmnium Cultural?

inueve

#8 Solo te digo una cosa: No eres republicano, eres monárquico avergonzado de serlo,
En concreto (por tus votos) te conocemos eres mas de derechas que el "centrista" de Aznar

(Ser monárquico no tiene nada malo)

D

#33 (Ser monárquico no tiene nada malo)

Por supuesto que no. Salvo que no seas el rey, claro.

inueve

#62 exacto

E

#3 Otros tantos desde Felipe González o señor X de los Gal, Jordi Pujol... y hasta hoy día, pasando por todo el elenco político de España en sus diferentes periodos, aunque la publicidad mediática se centre solo en una dirección generalmente, y no precisamente donde más corrupción hubo.

Por otra parte lo del sistema judicial y la frasecita no tiene pies ni cabeza. Mientras la Constitución diga que la figura del rey es inviolable el sistema judicial no puede hacer nada, y ellos lo saben, no es que mire para otro lado como de manera torticera declaran esos colectivos poco sospechosos de ser objetivos.
Otra cosa es intentar que se cambie la Constitución, algo perfectamente legítimo, pero pretender algo así como que en el caso los jueces no hacen nada porque no les sale de los huevos es solo mentir como parte de la campaña de publicidad que se han montado éstos (uy, y éstas, perdón).

D

#27 cuántas veces hay que deciros que en un país democrático nadie tiene derecho a dedicar su jornada laboral a robar a los que pagamos impuestos?

Ya explicaron los jueces de Suiza que solo se es inviolable en el ejercicio de sus funciones.
Sus funciones son robar, estafar a Hacienda y llevar maletines a paraísos fiscales?
Pues debería estar en la cárcel, sea rey, caudillo o dictador.

E

#38 No sé cómo ni cuando explicaron eso los jueces de Suiza, no vi la noticia, pero como comprenderás a mí lo que digan jueces suizos sobre la legislación de mi país como que me la sopla. Vete a Alemania o a Reino Unido, o a la propia Suiza (que tiene más mierda bajo sus alfombras que toda Europa junta) con esas ingerencias en su soberanía y verás qué risas...

D

#40 a mi sí que me la sopla lo que haya debajo de las alfombras suizas. A mi lo que me importa es que una panda de hijos de puta me roban el dinero de mi cuenta del banco y se lo llevan a paraísos fiscales para regalarlo o gastarselo en putas, y encima tengo que darles una página porque dicen que eso es comportamiento ejemplar.

Si tanto te molesta que los herederos de dictadores genocidas no tengan derecho a robar, te vas a esos países y les explicas que una dictadura maquillada es mucho mejor que sus históricas democracias.

E

#43
Entre demagogia y desconocimiento histórico creo que terminó aquí la conversación. Sube de nivel para poder pelear con este jefe.

D

#_44 #43 los lameculos de herederos de dictadores genocidas y ladrones me la soplais.

Wintermutius

#1 Me pregunto qué delitos habrá cometido en Suiza que puedan ser juzgados bajo aquella jurisdicción.

Porque los de aquí no pueden ser juzgados allí. Y lo que hizo una vez llegado allí, quizás en ese país no sea delito.

E

#13 Eso no importa, lo importante es el impacto publicitario de la propuesta de "grupos antimonárquicos"

D

#21 pues exacto. Todo lo que sea dar a conocer la corrupción de la casa real y que no se olvide el tema, ya es bastante aunque no se consiga nada. Sólo faltaría que no se pudiera mantener la denuncia aunque sólo sea para que no caiga en el olvido

D

#13 Ein? Pués por blanqueo de dinero de sus cuentas ocultas en Suiza.

Wintermutius

#29 En Suiza es imposible que un residente en España blanquee su dinero. Si acaso, lo blanquea en España, que es donde debe tributar y justificar el origen de ese dinero, y luego lo traslada ilegalmente a Suiza. Pero el traslado ilegal de capitales, también es un delito de España.

En Suiza sigo sin ver cuál es el delito, habida cuenta que allí no se pregunta el origen de los capitales extranjeros, permitiendo que sean los países de origen quienes realicen las investigaciones oportunas.

Y las cuentas en Suiza no están ocultas. Están protegidas por respeto a la privacidad de sus titulares. Se les hace personalmente responsables a ellos del cumplimiento de sus respectivas leyes nacionales. Es decir, de nuevo, el delito se estaría cometiendo en España, pues el Rey es un residente español.

c

#16 No se ve a los monarquicos muy por la labor de sentar al campechano ante un juez. Las posturas que he visto yo van de una defensa cerrada a tibias justificaciones pasando por ignorar el tema como si aqui no hubiese pasado nada.

Grupos antimonárquicos... y a mucha honra.

sivious

#16 Por supuesto! Despues del 17 de Julio de 1936 el lema de España cambió de "Plus Ultra" a "Conmigo o contra mi, rojo de mierda" y durante la transición lo que hicieron fue quitar lo de "rojo de mierda" pero el resto lo dejaron sin cambiar ni una letra.

D

Son cobardes que se esconden tras una justicia podrida...

Feindesland

#6 Los suizos, ¿dices?
Pues sí...

D

Suiza, pais que acoge casi sin problemas el dinero de traficantes de seres humanos y un sin fin de criminales de todo el mundo, dando lecciones de moralidad a los demas

D

#5 spañistan, donde a los herederos de dictadores genocidas les dan unas mamandurrias por dedicarse a robar a los que pagan impuestos.

Y los jueces solo se preocupan por la seguridad jurídica de los que se apuntan a las amnistías fiscales y luego van diciendo que esto es una democracia y la justicia es igual para todos.

“El sistema judicial español ha demostrado en incontables ocasiones que mira hacia otro lado cuando se trata de supuestos delitos del rey; por eso, lamentablemente, necesitamos la ayuda de otros países”. Una verdad como un templo, pese a quien pese.

yatoiaki

#14 Una verdad como un templo, pese a quien pese. Para ti supongo.

#23 Para ti ya veo que todo es perfecto, es mas, podrías decir que todos somos iguales ante la ley y así quedas como un campeón. Un saludo, majo.

E

#57 Como puede verse por tu forma de tratar a los demás (ej. a mí y a #23 ) tienes una educación muy justita, eso explica además un poco una opinión tan desinformada y fanboy como en #14 , digna de quien está dando sus primeros pasos en la ESO, y de quien no solo no conoce la Constitución sino que apenas controla de qué está hablando. La adolescencia, física o intelectual, tiene estas cosas.

Como entenderás ni yo ni nadie tiene por qué aguantar tu falta de modales, para eso están tus padres o tutores. Suerte para ellos que la van a necesitar.

Un saludo.

E

#14 Es una mentira como un templo, aunque te pese a ti.

#28 Lo que tu digas campeón.

D

Sabes bien que tu pais es medio caca cuando pides a otro pais a que juzguen a tus funcionarios.

jacktorrance

#25 la presunción de inocencia en una persona que no puede ser juzgada es absurdo

baraja

A Anna Gabriel le gusta esta noticia.

#18 A Gabriel no creo que le guste que Suiza se ponga a cooperar con la justicia española.

baraja

#49 A ella le da igual, Anna Gabriel está en Suiza porque le apetece cambiar de aires. La justicia española nunca la iba a reclamar porque no puede ser condenada a pena de prisión.

#50 Bueno, está en Suiza porque le viene bien políticamente presentarse como "exiliada", cosa que se le fastidiaría si salda sus cuentas ante el Estado aunque sea por una multa.

ElPerroDeLosCinco

Es una pena que esto lo tengan que mover los grupos antimonárquicos, porque acabará convertido en un debate monarquía/república, cuando realmente la cuestión es culpable/inocente. Yo llevo siendo republicano más de 30 años, desde cuando pensábamos que Juan Carlos Borbón era poco menos que Jesucristo venido a servir a España, y ahora me duele ver que el apoyo a una república crece solo como reacción a la vida personal de un individuo. No se trata de si ahora Felipe es más o menos honrado, se trata de si queremos un jefe de estado elegido como en la edad media, o somos una democracia plena.

yatoiaki

#24 Una democracia plena se mide por si es una monarquia o una republica ?. Segun tu regla aquellas monarquias europeas como la sueca, noruega, britanica, belga, holandesa, danesa no son democracias plenas. Particularmente me la pela monarquia o republica, pero aparte de que como tu dices puedes elegir al presindente, que otra ventaja tiene una republica. Ya tuvimos dos y de triste recuerdo.

D

#51 cuánta nostalgia!
Tienes razón si con el caudillo y sus herederos os va bien, para que vamos a avanzar o mejorar?

yatoiaki

#55 Tienes razón si con el caudillo y sus herederos os va bien, para que vamos a avanzar o mejorar? --> Tienes algo mas inteligente que decir ?. Vuelve a leer mi comentario y si quieres debatir al menos argumenta con algo solido, no con sandeces.

ElPerroDeLosCinco

#51 Una monarquía es un sistema inherentemente no-democrático, porque establece que un cargo no se asigne por elección, sino por herencia. Con esto no quiero decir que esos países que nombras sean peores que las repúblicas. Si la gente acepta la monarquía hereditaria y es libre de eliminarla cuando quiera, pues bienvenida sea. La "democracia" no es el bien absoluto, puede haber sistemas "no-plenamente-democráticos" y ser tan buenos o mejores que una democracia estricta.

Y si nos vamos a guiar por el recuerdo que dejaron las instituciones del siglo pasado para implantarlas ahora, tampoco es que la monarquía quedara muy bien parada que digamos.

yatoiaki

#56 Si la gente acepta la monarquía hereditaria y es libre de eliminarla cuando quiera, pues bienvenida sea---> Pues exactamente eso se hizo en España cuando se voto la constitucion, aceptar la monarquia hereditaria e incluir en el texto la posibilidad de cambiar la misma. La constitucion es abierta y se puede cambiar, solo se necesita la mayoria suficiente.
Una monarquía es un sistema inherentemente no-democrático, porque establece que un cargo no se asigne por elección, sino por herencia. Esa definion es de tu cosecha o la has copiado de algun sitio en concreto; que tendrea que ver una cosa con otra.

La "democracia" no es el bien absoluto, puede haber sistemas "no-plenamente-democráticos" y ser tan buenos o mejores que una democracia estricta. Se te ve la patita....el remarcado en negro es de traca.

ElPerroDeLosCinco

#66 Te respondo:

"Pues exactamente eso se hizo en España cuando se voto la constitución" - Se ha calculado que el porcentaje de población viva actual de España que votó a favor de la Constitución es de un 15%. Así que no se puede decir que esta Constitución la hayan votado los españoles. Se votó en unas condiciones muy particulares, saliendo de una dictadura y con miedo de volver.

"Que tendrá que ver una cosa con otra " - La elección del gobierno y cargos públicos por sufragio es una de las bases de la democracia. En mi definición y en cualquier otra.

"Se te ve la patita" - ¿A qué te refieres? No estoy defendiendo ninguna alternativa a la democracia, si te refieres a eso. Es más, estaba concediendo a los monárquicos que puedo aceptar que una monarquía parlamentaria puede ser un buen sistema, aunque a mi no me parezca que sea una democracia estricta. Si has entendido otra cosa, estás viendo patitas donde no las hay.

yatoiaki

#67 Voy a comprarte que quiza si, hay que refrendar la constitucion cada x tiempo para que la misma tenga soporte de los ciudadanos, ahi te doy la razon, lo que solo falta determinar cada cuando tiempo habria que hacer eso y en que manera y/o forma. Por otro lado tambien es cierto que hay muchas constituciones que tienen mas años que la nuestra y ahi siguen; normalmente y es mi ponion, las constituciones se redactan con normas de tipo generalista que garanticen derechos y deberes y no va mas alla; ya se que tu defiendes que la constitucion se cambie para que dejemos de ser una monarquia y pasar a ser republica, pero mas alla de ese pequeño detalle, el resto no cambiaria mucho con una nueva.

Se te ve la patita por tu frase, es textual....La "democracia" no es el bien absoluto, puede haber sistemas "no-plenamente-democráticos" y ser tan buenos o mejores que una democracia estricta
Lo que va en negrita lo has escrito tu, no me lo invente y eso para mi es peligroso.

Y lo que comentas de La elección del gobierno y cargos públicos por sufragio es una de las bases de la democracia. Eso ya se hace, acaso no existen elecciones por sufragio.

sufragio
1.
Elección mediante votación de una opción entre varias que se presentan como candidatas.

ElPerroDeLosCinco

#70 Estamos llegando a un entendimiento en los primeros párrafos. En cuanto al último, me refiero a que el jefe del estado en una monarquía no se elige por sufragio, sino por herencia familiar. A lo sumo se decidió por sufragio entre monarquía y república (en España de aquella manera y tal, pero ese no es el caso). Pero una vez que se instaura la monarquía, los reyes no se eligen, sino que heredan el cargo solo por haber nacido en determinada familia y en determinado orden.

yatoiaki

#71 SI todo eso lo entiendo, pero aparte de ese matiz de que no se elige por sufragio, me pregunto que importancia real tiene eso; la otra opcion seria una republica presidencialista donde el Presindente de la Republica tuviera poderes ejecutivos como en Francia. Yo y es mi opinion, prefiero un Jefe de Estado fuera del ambito politico y mas en nuestro pais que siempre estamos tan polarizados en temas de politica; llamese rey o llamese pericos el de los palotes.

ElPerroDeLosCinco

#72 Eso también es verdad. A mi la monarquía no me gusta por principio, pero tener un presidente de la república para que luego sea una fuente de conflictos con el presidente del gobierno, tampoco sería buena idea.

¿Por qué no ponemos a Vicente del Bosque como rey, y así todos contentos?

yatoiaki

#73 Buena idea....lol lol lol

JaVinci

#25 lol lol lol lol

Vale, vale... "presunto" criminal. ¿Mejor así?

Anda que... lo que han de leer mis ojos.

JaVinci

No hace falta ser antimonárquico para pedirlo, con buscar que se juzgue a un criminal, vale.

Ojalá pague por todo lo que ha hecho... aunque no tengo fe en ello.

yatoiaki

#20 Tu eres de traca, calificas de criminal y pides que se juzgue, y...no hablo del interfecto lease el campecaho, si no de la incongruencia de tu comentario, tu ya has juzgado al presunto con tal epiteto "criminal" y luego pides que se le juzgue. Solo te falta la piedra en la mano.

Vladimir_Propp

#25 Y el rey ¿por qué motivo se ha exiliado? ¿Por inocente?
Creo que es congruente entender que los inocentes no huyen.

yatoiaki

#34 Que yo sepa el campechano no se ha exiliado, mide bien tus expresiones y no seas populista de barrio. Acaso hay alguna causa abierta judicial contra el interfecto... pues eso. Informate antes de soltar sandeces.

Vladimir_Propp

#64 ¿Y cómo llamas a salirse del país? ¿Es que va a volver y no me he enterado? ¿Cómo que no tiene una causa abierta? ¿Qué crees que investigan en Suiza?
Para aleccionar a alguien sin soltar ninguna prueba que respalde tu descrédito puedes poner tildes, quedaría mejor.

D

no existe eso llamado "antimonarquico"...

Homertron3

La noticia sería que NO quisiesen... es como decir que un antitaurino quiere que se acabe la tauromaquia, no veo noticia en ello...

c

Grupos antimonárquicos de personas por la justicia quieren que se juzgue a Juan Carlos I en Suiza

D

Pero que lo juzguen ya. Que se nos va.

Pilar_F.C.

¿Dónde está fugado?. Pues eso lo dice todo.

l

El titular, si la gente fuera decente, no debería ser "grupos antimonárquicos" si no, grupos de ciudadanos. Porque juzgar a un corrupto no es ser antimonárquico, es ser decente

H

Señor catedrático, me pongo en contacto con vuecencia para dar a conocer que la siguiente frase: “El sistema judicial español ha demostrado en incontables ocasiones que mira hacia otro lado cuando se trata de supuestos delitos del rey; por eso, lamentablemente, necesitamos la ayuda de otros países” ha sido entresacada del siguiente articulo "Grupos antimonárquicos quieren que se juzgue a Juan Carlos I en Suiza" con el que estoy completamente de acuerdo, pero también entiendo, que otras opiniones apoyen totalmente a la monarquía, lo que significa y justifiquen sus tropelías. Lo que usted entiende por desinformación por mi parte, yo en cambio lo entiendo como un ejercicio de ceguera voluntaria y hooliganismo por la suya, sin mas, un saludo y que la vida le trate bien. Nota: No debería mencionar a los padres de nadie en sus opiniones, no vayamos a complicar las cosas mas de lo necesario.

Nyarlathotep

Aún recuerdo con cariño y rubor a ese fiscal del estado ejerciendo de abogado defensor de la infanta.
Que país más ridículo podemos llegar a ser, que porqué no grito España con orgullo me dicen... por pura y llana vergüenza ajena.

Pamoba

Suiza, ese país que su dinero emerge del sudor del campo...

Que lo juzguen si allí ha cometido delito.

D

#17 el campechano no creo que haya sudado nunca en su vida, y Suiza no regala dinero a putas.

D

...

D

Era blanco el trabajador?, Es que no lo dice

D

#45 me he equivocado de post

Ainhoa_96

#45 El emérito blanco es, pero trabajador no tanto lol

#46 no pasa nada, la pregunta sigue siendo válida

n

Suiza tampoco está para presumir de nada. Ahi se esconde el di ero negro de medio.mundo. Dicho esto.que.la justicis haga su trabajo.