Hace 16 años | Por faguado a lavanguardia.es
Publicado hace 16 años por faguado a lavanguardia.es

Un grupo de científicos ha criticado el estudio estadístico de la energía mundial publicado el miércoles por la compañía petrolera BP, según el cual las reservas "demostradas" de crudo bastan para cubrir cuarenta años de consumo al ritmo actual, al considerar que pueden acabarse antes.Los científicos críticos, dirigidos por el Oil Depletion Analysis Centre, de Londres, señalan que la producción mundial de petróleo alcanzará su cota máxima en los próximos cuatro años antes de comenzar a caer de modo drástico...

Comentarios

toposan

Pena que no se acabe pasado mañana...

fermentito

Será entonces cuando Usa empiece a usar sus reservas??

w

#4
Y quien dice lo contrario? no me saques de contexto.
Y en cuanto a las "grandes tecnologias", te aseguro, por que yo trabajo en eso y he estado trabajando en deep water, que existen y funcionan, y ese petroleo se puede extraer. Algo mas caro, pero no mucho mas. El petroleo mueve el mundo asi que las mejores y mas avanzadas tecnologias estan disponibles para el petroleo.
Y por ultimo una correccion:
El petroleo y el agua son inmiscibles, es decir, no se pueden mezclar. No se que quieres decir con "y si se llegó a mezclar con agua puede que llegue a ser inservible", en el remoto caso que tuvieramos petroleo y agua en un mismo deposito, esperas y por decantacion los separas, no hace "inservible" el petroleo.

Ademas "Pueden no decir las reservas reales, pero aun asi, si las dijeran... no variaria mas que en 10-12 años las predicciones" O sea que tu conoces las reservas reales no? por que como sabes en cuanto van a variar las predicciones... Rusia tiene unas reservas sin calcular inmensas, queda toda la zona artica, la antartida, alaska, las reservas de USA que tampoco las dice, mas a parte toda la zona de deep water ahora accesible.

Y no me entres en histerias ecologistas que de esto no va la noticia.

Venga hombre seamos serios, con especulaciones, y rumores infundados no vamos a ningun sitio.
Busca y veras la cantidad de informes alarmistas de "se acaba el petroleo" que encontraras de hace mas de 50 años.

d

A ver...una cosa es lo que dijeran los sensacionalistas de hace 40 años, y otra muy distinta son los datos realmente contrastados y las teorías matemáticas, pues desde 1953 se sabe a ciencia cierta que el ritmo de extracción de un pozo sigue una campana de Gauss, y eso no es ciencia-ficción de la guerra de las galaxias, es una verdad matemática. Extrapolando a varios pozos, se ve que la extracción del conjunto también sigue algo parecido a una campana. Hubbert, su descubridor, predijo el cenit de producción de USA para 1971, y acertó de lleno.

En los años 60, se alcanzó el cenit de descubrimientos de nuevos yacimientos, así que casi todos los años se descubre menos petróleo. Asimismo, todos los países petroleros han pasado ya su cenit de producción o lo están pasando ahora.

No pinta bueno, todos los indicios apuntan a que el cenit de producción se alcanzará en la dos primeras década del siglo XXI, y a las reservas probadas le queda alrededor de medio siglo, y esto no lo dice "Muy Interesante", sino científicos que se molestan en analizar los resultados empíricos. Poco importa un año más o menos, el caso es que esta generación tiene todas las papeletas para ver el fin de la sociedad basada en el petróleo; nadie puede asegurar lo que vendrá después, si la investigación atómica progresa muy rápido quizás podamos obtener energía ilimitada hasta el fin de los tiempos; pero si no es así, volveremos a una nueva "edad de piedra"; en el mejor de los casos nos podríamos quedar como en Cuba, pero si el pánico se apodera de todos, podríamos derivar a un escenario tipo MadMax.

Pensadlo bien: la sociedad industrial ha sido un espejismo, cuanto antes la abandonemos más llevadero será el tortazo. Y ahora ya podéis decirme todo eso de que de dónde me creo que sale el ordenador desde el que escribo y todas esas chorradas...

P

Esto es como lo de la burbuja inmobiliaria... se pierde en la noche de los tiempos el momento en el que se dijo "que viene el lobo", y al final el problema es que la gente se desentiende del problema por saturación... hasta que llegue el día en el que venga el lobo y nos pille a todos fuera de juego.

mendas

Mientras las multinacionales petroleras sigan impidiendo el desarrollo de tecnologías para energías alternativas, no va a haber nada que hacer. Es un círculo vicioso

d

A ver, asi a bote pronto:

consumo energetico mundial ultimos 200 años: http://www.hydropole.ch/Hydropole/Intro/WorldE.gif
peak oil de EEUU (discovery vs. production, separados por 40 años): http://www.grinningplanet.com/2005/06-14/1-oil-discoveries.jpg
producción del mundo de petroleo (discovery vs. production): http://www.eurotrib.com/files/3/050831_oil_discovery_vs_production.jpg
opec miente con sus reservas para aumentar las cuotas de exportación: http://www.kci-com.com/ezine_images/reserves.jpg
peak del uranio en francia: http://www.theoildrum.com/files/Uranium_Production_In_France.png
peak del carbon en usa 1877-2000: http://www.fromthewilderness.com/images/052504_coal_peak_figure3.jpg

Pero no pasa nada... "Todo esta muy bien!"

d

Sobre lo que dice #27, esta bien el documental "The community solution: How cuba survived peak oil". Es un documental de 50 minutos que trata de como Cuba afronto el peak oil despues de la caida de la URSS. Al caer la URSS se quedaron sin petroleo al igual que Corea del Norte. Cuba se adapto en parte gracias al clima, hicieron huertos urbanos y comunitarios e intentaron volver a la producción local. Aplicaron conocimientos de permacultura y más o menos aguantaron.

Corea del Norte basicamente lleva pasando hambre desde entonces.

El peak oil nos va a ostiar bien y puede ser el fin de la era industrial. Volveremos a lo local, si no morimos en el intento. Lo chungo sera el shock para mucha gente cuando vean que no podemos seguir igual, que la fiesta y el despilfarro se ha acabado.

Tenemos dos opciones: decrecer por las buenas o decrecer por las malas. Esa es mi opinion, nada más.

D

#6 es cierto lo de que hay informes alarmistas desde hace más de 50 años, pero no me puedes comparar la tecnología de refinamiento de hoy en día con de hace 50 años, así como toda la tecnología que emplea el producto refinado, cambia todos los motores, calderas, etc...que hay ahora por motores y tecnología de hace 50 años, así como el refinamiento del mismo, te aseguro que te llevarás una sorpresa con respecto a esos "informes alarmistas de hace 50 años".

Undefined

Pues a ponerse las pilas, idiotas. No será por falta de recursos naturales. ES QUE HAY QUE SER GILIPOLLAS! TODO POR LA PUTA PASTA!

Z

#13 y #14 Por qué hace 40 años que dicen que queda petróleo para 40 años:

http://ninuclearniotras.blogspot.com/2007/06/hace-40-aos-que-queda-petrleo-para-40.html

Entiendo que a alguna gente le resultará largo, porque tiene más de tres párrafos, pero explicarlo creo que lo explica.

Saludos.

D

8 billones de insectos humanos consumiendo recursos no es ninguna broma.A imaginar el infierno al que llegaremos cuando seamos 12 billones (2020)

D

#23

A ver si aprendemos que BILLONES no son "MILES DE MILLONES" en nuestra lengua.

BILLÓN = 1.000.000.000.000
MIL MILLONES = 1.000.000.000

Y en la tierra, somos 6.601.025.790 (6 mil 601 millones ...) de personas, bastante lejos de los 8 MM que dices.

Además, para el 2020 se calcula que seamos unos 8 MM de personas ... así que, o citas tus fuentes o no vayas dando datos por la cara sin ninguna consistencia; se llegará a los 12 MM de personas en el 2062.

http://es.wikipedia.org/wiki/Billón
http://es.wikipedia.org/wiki/Población_humana

S

El petróleo nunca se acabará. A medida que vaya escaeando, su precio irá subiendo. Eventualmente será tan caro que sólo lo tendrán algunos coleccionistas.

a

Ya menee un documental muy bueno sobre el pico de produccion mundial del petroleo. Si buscais en redes p2p, podreis encontrar este documental. Su pagina web es la siguiente: http://www.oilcrashmovie.com/

En el documental intervienen cientificos, profesores, antiguos miembros de la OPEC, etc. Todos coinciden que el pico de produccion estaba cerca, si no habia pasado ya. En el documental se habla del impacto en todos los ambitos de la vida (hoy dia comemos como comemos en los paises del 3er mundo gracias a todo el petroleo que utilizamos para conseguir el mayor rendimiento de comida, su transporte a cualquier lugar del mundo,etc.
Lo mejor de todo es cuando plantean cuanto tiempo necesitariamos para poder encontrar un sustituto duradero y fiable para los combustibles fosiles;los expertos coincidian en que se tardaria unos 50 anos en encontrar un sustituto real, si es que alguna vez lo conseguiamos.Un futuro negro, vamos.

No dejeis de verla porque te abre completamente los ojos.

i

Hace 20 años decían que iba a durar 15 ...

w

#8
Completamente de acuerdo, pero solo quiero hacer ver el paralelismo. Como puntualizacion te dire que es cierto que el refino de ahora es muy distinto, pero tambien que la extraccion de ahora es muchisimo mas eficiente que la de antes.

#9
Eso es una verdad como una catedral, la mayoria de patentes verdes las tienen ellas, asi que el cambio se hara suavemente y cuando a "ellas" les convenga. Eso es algo que hay que tener muy claro, no va a ser un cambio radical de la noche a la mañana, entre otras cosas por que no lo podemos realizar, si no que sera gradual.

Z

Como en Cuba, ¿en el mejor de los casos? Como en Cuba es mucho. Cuba acaba de avisar que va a mandar 60 MW de generadores eléctricos a Nicaragua para intentar paliar su crisis energética. Taiwan va a enviar otros 30 MW.

No creo que luego podamos andar ofreciendo esas esquisiteces a los demás, así que estaremos peor que en Cuba están ahora.

En el resto tienes toda la razón.

Saludos.

w

Por cierto #16, expectacular explicacion en el enlace, poco mas se puede añadir!

t

#7 y #11 Deberias informaros un poco antes de alegraros tanto. A lo mejor si entraseis en el enlace que pone #1 no os molaba tanto que se acabase el petroleo.

w

#24
Estoy de acuerdo en casi todo, excepto en la exploracion de nuevos yacimientos. Actualmente se invierte, aunque no de la misma manera que en otros tiempos, pero se sigue inviertiendo por supuesto! (Vamos te lo digo a titulo personal, a algun pozo exploratorio he ido)
Me gustaria añadir que me encanta tu ultimo parrafo, una gran verdad!

w

#19
Bueno, cuando se dice "sin descubrir" se refiere a que no se ha perforado un pozo exploratorio en la zona y se ha extraido el petroleo en si, pero si se han realizado otro tipo de metodos de analisis en busca de petroleo (principalmente sismicos) y de ahi que se pueda estimar(Pero claro, no es algo seguro). Es cierto que el metodo sismico no es infalible, y aunque yo no soy un experto en ese tema, tengo entendido que se puede tener mucha seguridad despues de uno de estos analisis de la presencia de petroleo.

Malolillo

#7 Me apunto.
Cuanto antes, mejor.
De todas formas, la mayor parte de la contaminación creo que proviene de la quema de carbon en la industria, creo.

a

A mediados de los ochenta ya había leido en varias fuente informativas que el petróleo se agotaría sobre el 2050, y parece que no iban mal encaminados.

Volviendo la vista atrás me hace gracia la frase de Matrix donde el agente Smith que el auge de la humanidad eran el final de los noventa y parece que el destino no está carente de ironía. Desde el 2000: revienta la burbuja tecnológica, guerra de Irak, el petróleo por las nubes, 11S, 11M, represión por ley, más represión y más represión.

De todas formas yo me quedo con el final de los 80, por lo menos aquí en España, entonces aún se podía soñar con la olimpiada de Barcelona y las máquinas voladoras del año 2000, sniff, ¡qué decepción!.

humanbulk

A ver si al menos con la perspectiva de que se acabe empiezan a meterle cañita a otros sistemas energéticos y ya de paso no es mala la perspectiva que se plantea en un futuro en el que los tiranos de turno no puedan seguir echándole el pulso al mundo a cambio de petróleo.

J

Los razonamientos mas o menos alambicados pueden ser utiles, pero yo prefiero mirar datos o acciones concretas:
- El petroleo esta a 70USD el barril, y a pesar de bajadas puntuales, siempre acaba costando los 70 de rigor. Es un buen aumento comparado incluso con los precios del bloqueo de la guerra arabe-israeli.
- Las petroleras invierten en energia sostenible (BP fabrica celulas fotovoltaicas)
- Yacimientos antaño no explotados por marginales y poco productivos, van ahora a tope, como demuestran los disturbios y guerritas de Sudan o Guinea.
- Las petrolera NO invierten en exploracion de nuevos yacimientos, a pesar de la evidente escasez.
- Las petroleras se fusionan. Las antaño siete hermanas ya son solo tres. Solo se puede crecer comprando reservas ajenas, ya no buscando yacimientos nuevos. Eso es un sintoma de un mercado maduro, uno que no se espera que crezca.

A mi me parece que los sintomas son de escasez a un plazo no muy largo, no entro en si cuatro, diez o veinte años. Y, a pesar de las predicas de quienes creen que un mundo sin petroleo sera un mundo de hermandad y amor, sera todo lo contrario, muchas guerras por lo que quede.

w

Basicamente el asunto es que, haciendo una estimacion de las reservas disponibles y con el consumo actual, se hace esa estimacion. Pero, no se tienen en cuenta:
La mejora en el refino (Se saca mas gasolina y otros combustibles del petroleo, en detrimiento de la fraccion pesada)
La mejora en la extraccion: El rendimiento por yacimiento es mayor
La accesibilidad a nuevas tecnologias (lo que he explicado antes por ejemplo de las aguas profundas)
Las reservas ocultas
etc
Eso hace que las predicciones no sean demasiado validas y se vayan al traste enseguida.

antrax182

Vivan las noticias de actualidad... lol

Lo de que quedan 40 años de petróleo lo he oído mínimo hace 5 años, así que ya sólo deben quedar unos 35 años, por lo tanto noticia errónea... lol
Y a este paso, pasarán 20 años y la gente aún creerá que sólo quedan 40 años de petróleo.

A ver si introducen de verdad alternativas al petróleo para los vehículos y dejamos el poco que debe quedar en la Tierra en su sitio.

t

Es curioso, hace 40 años también decían que quedaban 40 años.

w

#1 efectivamente no es nuevo, llevamos años con lo mismo.
Y sinceramente me parece una tonteria. Queda muchisimo petroleo por descubrir aun. Desde hace relativamente poco se esta empezando la exploracion en aguas profundas (2000m) cosa que abre un gran numero de zonas antes inaccesibles (sin ir mas lejos las canarias) lo cual hace q todas las predicciones sean basura, por que las reservas de petroleo sin descubrir son muy muy grandes. Ademas muchas petroleras y muchos paises esconden sus reservas reales por razones estrategicas.
Estos estudios solo sirven para especular y aumentar el precio del crudo, que a fin de cuentas es lo que interesa.
No niego que se acabara, pero pasaran muchos mas de 40 años.

D

#3 más razón que un santo.

Las reservas actuales son de tanto, pero no aumentan porque los costes de explotación de reservas de difícil acceso son mayores que el beneficio que podrían reportar.

Cuando se de una insuficiencia en la demanda el precio automáticamente suba, convertirá estas explotaciones inviables en viables y rentables.

Y subirá de precio, más y más, eso que no os quepa duda. a no ser que investiguemos en biocombustibles que abaraten su precio.

Eso si, algún día será tan caro, que será más rentable investigar otras energías antes que seguir buscándolo en el fondo del oceano o en dificultosas montañas.

También dijeron en plena revolución industrial que el carbón se acabaría, y actualmente las reservas de carbón se consideran "inagotables".